Macroeconomía I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARINA GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
ROSA MARINA
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmglzmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-27-5 - Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
  • CB-27-6 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
  • CB-27-7 - Capacidad de modelar y resolver problemas económicos
  • CB-27-8 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Una introducción a la Macroeconomía
1. Introducción
2. Macroeconomía: objeto y metodología
3. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
4. La evolución temporal de la producción agregada: Crecimiento y ciclo económico
II. LA DEMANDA DE BIENES
Tema 2. La demanda agregada
1. Definición de la demanda agregada en una economía abierta
2. Componentes de la demanda agregada de bienes
3. La función de demanda agregada en una economía abierta
4. La curva IS
5. El déficit presupuestario y la política fiscal
Tema 3. El mercado de activos financieros
1. Los activos financieros. Rentabilidad nominal y real
2. Relación entre el mercado de bonos y dinero
3. La oferta de dinero
4. La demanda de dinero
5. Equilibrio en los mercados de activos financieros y la política monetaria
6. La curva LM
Tema 4. El mercado de divisas
1. Flujos de capitales con el exterior
2. La balanza de pagos
3. Mercado de divisas con tipos de cambio flexibles
4. Mercado de divisas con tipos de cambio fijos
5. La curva BB
Tema 5. La demanda de bienes de la economía
1. La demanda de bienes para tipos de cambio flexibles
2. La demanda de bienes para tipos de cambio fijos
III. LA OFERTA DE BIENES
Tema 6. El mercado de trabajo y curva de oferta de bienes
1. La función de producción agregada
2. La demanda de trabajo
3. La oferta de trabajo
4. Determinación del empleo y los salarios
5. La curva de oferta agregada de bienes
IV. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO DE UNA ECONOMÍA ABIERTA
Tema 7. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
1. Definición del equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos.
2. Cambios en la demanda y en la oferta con tipos de cambio flexibles y fijos. Efectividad de las políticas de demanda.
V. CRECIMIENTO ECONÓMICO
Tema 8. Crecimiento económico: El modelo Solow
1. El crecimiento económico
2. El modelo de Solow básico
3. La contabilidad del creciemiento
4. El modelo de Solow con sector público

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán 3 actividades en idioma inglés (3 horas), 2 de ellas con carácter formativo y la restante con carácter evaluativo.

En la actividades formativas se utilizará material audiovisual y/o escrito sobre temas del programa de la asignatura. Los/as estudiantes tendrán que responder un cuestionario en inglés sobre dicho material y sobre el contenido impartido en la asignatura.

La prueba evaluativa consistirá en un cuestionario en inglés sobre los temas del 1 al 5. Esta prueba supone el 5% de la nota final.

Estas actividades tienen como finalidad que el/la estudiante sea capaz de comprender y expresar razonamientos macroeconómicos en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en las presentación de los contenidos por parte de las profesoras, la resolución de ejercicios teórico-prácticos, y la discusión y debate sobre el planteamiento y la resolución de los ejercicios en las clases prácticas.

Específivamente, la metodología docente de esta asignatura se organiza de la siguiente forma:
1. Clases presenciales en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Las clases magistrales se combinarán con partes dedicadas al aprendizaje autónomo por parte de los alumnos para conseguir la comprensión de los contenidos que se deben ir adquiriendo. Asimismo, se dedicará un espacio de tiempo a introducir a los alumnos en la resolución de ejercicios relacionados con la materia teórica que se ha impartido.
2. Clases presenciales en grupo mediano: en estas clases los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán trabajado con antelación. Estas clases permitirán un “entrenamiento” para la parte práctica de los exámenes liberatorios de los temas de la asignatura que exige la evaluación continua. Se valorará la participación activa en las clases prácticas, así como la resolución de ejercicios propuestos.
3. Actividad formativa: Consistirá en una conferencia/seminario llevada a cabo por un experto(a) sobre aspectos de la Macroeconomía que no se encuentran en el contenido del temario propuesto. La asistencia a esta actividad es obligatoria para poderse acoger al sistema de evaluación continua. Se hará un seguimiento de asistencia a clase en clases teóricas y prácticas. Para poder ser evaluado mediante evaluación continua, la asistencia a clase debe ser como minimo del 70%. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 75 % de la evaluación continua

Así mismo, a lo largo del curso se proporcionará una serie de lecturas y/o material audiovisual, en español y en inglés, sobre cuestiones macroeconómicas relevantes relacionadas con el contenido de la asignatura. Con este material se pretende que el/la estudiante sea capaz de utilizar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos para entender y analizar problemas macroeconómicos reales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAJO, O. Y MONÉS, M.A.: Curso de Macroeconomía, Antoni Bosch, 2ª Edición, 2000. 
 

BLANCHARD, O. Macroeconomía, Pearson-Prentice Hall, 7ª Edición, 2017.

Bibliografía complementaria

ACOSTA BALLESTEROS, J., GONZÁLEZ MARRERO, R.M., LORENZO ALEGRÍA, R.M. Y RODRÍGUEZ BRITO, M.G. Ejercicios de Macroeconomía I. ARTE Comunicación Visual, S.L., 2006.

BELZUNEGUI, B., CABRERIZO, J., PADILLA, R. Y VALERO, I. Macroeconomía problemas y ejercicios resueltos. 3ª Edición, Pearson, 2013.

BLANCHARD, O., AMIGHINI, A. Y GIAVAZZI, F. Macroeconomía, 5ª Edición, Ed. Pearson, 2012.

BRANSON, W.: Teoría y Política Macroeconómica. Fondo de Cultura Económica, 2ª Edición, 2002.

JONES, C.: Introducción al crecimiento económico. Alhambra Mexicana, 2000.

MANKIW, N.G.: Macroeconomía, Antoni Bosch, 10ª Edición, 2020.

SALA-I-MARTIN, X.: Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch, 2000.

Otros recursos

La profesora facilitará al alumnado apuntes de cada uno de los temas de la asignatura, ya que la bibliografía
existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se entregarán recursos adicionales,
como colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, vídeos explicativos sobre algunos contenidos del temario, preparados por la profesora, etc., que se publicarán en el aula virtual del curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la primera convocatoria, y siguiendo los protocolos establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumno podrá optar por un sistema de evaluación continua, o bien, por otro de evaluación
única. El alumno habrá agotado la convocatoria cuando el conjunto de actividades de evaluación continua a las que se presente suponga al menos el 75% de la ponderación respecto a la calificación final, es decir, cuando el alumno se haya
presentado a las pruebas 1, 2 y 3, con las ponderaciones que se indican más adelante. Para que el alumno pueda optar a la evaluación única, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en al aula virtual
de la asignatura antes de haberse presentado a la segunda prueba de evaluación continua. En la segunda convocatoria el alumno tendrá necesariamente que presentarse a una prueba de evaluación única.

El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y la realización de las pruebas programadas. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá tener una asistencia a clases -tanto teóricas como prácticas- como mínimo del 70%, además de asistir a la Actividad Formativa. En caso de que el estudiante asista a menos del 70 % de las clases prácticas y teóricas, la calificación final será como máximo 3 puntos.

La EVALUACIÓN CONTINUA, que constituye la primera convocatoria del curso y que se realizará durante el cuatrimestre, consta de las siguientes pruebas:

Primera prueba.-Supone el 35% de la nota final (3,5 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios individuales escritos sobre los temas del 1 al 5. Esta prueba está prevista realizarse la semana 10.


Segunda prueba.- Supone el 35% de la nota final (3,5 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios individuales escritos sobre los temas 6 y 7. Esta prueba está prevista realizarse la semana 13.

Tercera prueba.-Supone el 5% de la nota final (0,5 punto sobre 10) y consistirá en un cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del 1 al 5. Esta prueba está prevista realizarse la semana 14. A partir de esta prueba se agota la evaluación continua.


Cuarta prueba.-Supone el 15% de la nota final (1,5 punto sobre 10). Consistirá en la resolución de un ejercicio individual escrito sobre el tema 8. Esta prueba está prevista realizarse la semana 15.

Quinta prueba: Prueba a lo largo del cuatrimestre: Participación en las clases prácticas: se desarrollará en las clases de grupo mediano. Con antelación se marcará a los alumnos los ejercicios que se resolverán en el aula, con el objetivo de que los trabajen previamente. La participación consistirá en la resolución correcta y presentación de problemas, así como en la respuesta adecuada a las preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. La puntuación máxima de esta actividad es de un 10% de la calificación total de la asignatura (1 punto sobre 10)

Las fechas de realización de las cuatro pruebas se publicarán en el aula virtual con al menos 1 semana de antelación.

La superación de la asignatura a través de la evaluación continua requiere obtener al menos el 40% de la calificación asignada a la primera prueba y el 50% de la calificación asignada a la segunda y cuarta prueba. En el caso de no superar la primera prueba, la/el estudiante no podrá seguir realizando la evaluación continua, y se examinará de toda la asignatura (evaluación única) en la convocatoria oficial. En ningún caso se mantendrá la nota de pruebas superadas en la evaluación continua para las convocatorias oficiales posteriores, 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 75 % de la evaluación continua (pruebas 1, 2 y 3). 

La evaluación única consistirá en una prueba que se valorará sobre 10 puntos y evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria.El examen tendrá una estructura similar a las pruebas de la evaluación continua. Por tanto, constará de cuatro bloques equivalentes a las cuatro pruebas escritas realizadas durante la evaluación continua. Esto es:

Primer Bloque.-Supone el 40% de la nota final (4 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios individuales escritos sobre los temas del 1 al 5 (4 puntos sobre 10). 

Segund Bloque.- Supone el 40% de la nota final (4 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios individuales escritos sobre los temas 6 y 7. 

Tercer Bloque.- Supone el 15% de la nota final (1,5 punto sobre 10). Consistirá en la resolución de un ejercicio individual escrito sobre el tema 8.

Cuarto Bloque.-  Supone el 5% de la nota final (0,5 punto sobre 10) y consistirá en un cuestionario tipo test en inglés sobre los temas del 1 al 5. 


La superación de la asignatura a través de la evaluación única requiere obtener al menos el 40% de la calificación asignada al bloque 1 y al menos el 50% del segundo y tercer bloque. Si no se cumplen los requisitos establecidos para superar cada uno de los bloques y la puntuación final obtenida fuera igual o superio a 5, la calificación final será de 4,5.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decano de la Facultad de
Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en ingles 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Comprensión de comportamiento de mercados, relaciones entre variables macroeconómicas y capacidad de síntesis 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos, tanto oral como escrito. Dominio de los contenidos de la asignatura. 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar el comportamiento de la economía a nivel agregado ante la aplicación de diferentes instrumentos de política fiscal, política monetaria y política cambiaria.
Explicar los procesos de ajuste de la economía ante diferentes escenarios.
Analizar el comportamiento de la economía a largo plazo usando el modelo de Solow.
Resolver problemas utilizando apoyo analítico y gráfico, basados en los distintos modelos teóricos explicados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente y/o por razones sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Temas 1 y 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Temas 2 y 3 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 y 4 Clases teórico-prácticas y actividad formativa (viernes 1 de marzo de 11:30 a 13:30)
 
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Temas  4 y actividad formativa (viernes; pendiente de confirmar la fecha) Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Clases teórico-prácticas y 1ª prueba de evaluación continua de los temas 1 al 5 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Temas  7 Clases teórico-prácticas y 2ª   prueba de la evaluación continua del cuestionario en inglés sobre todos los temas 1 al 5 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13:  Tema 8 y 2ª prueba Clases teórico-prácticas y 3ª prueba de la evaluación continua de los temas 6 y 7 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 y 3ª prueba Clases teórico-prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso de todos los temas de la asignatura, material en inglés y 4ª prueba. Clases teórico-prácticas y 4ª prueba de la evaluación continua del  tema 8 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023