Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ Y JUAN ACOSTA BALLESTEROS
Tema 1. Introducción al crecimiento económico (Introduction to economic growth)
1. Las cuestiones básicas y los hechos estilizados del crecimiento económico
2. Los modelos con tasa de ahorro exógena: el modelo de Solow
3. La hipótesis de convergencia
4. El modelo de Solow con progreso tecnológico
Tema 2. El Modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena (The neoclassical growth model with endogeneous saving rate)
1. El modelo de Cass-Koopmans: principios básicos y condiciones de optimalidad
2. El estado estacionario y la dinámica de la transición
3. El equilibrio competitivo y el problema del planificador: el primer teorema del bienestar
4. La incidencia de los impuestos
Tema 3. Modelos de crecimiento endógeno (Endogenous growth models)
1. Del crecimiento exógeno al crecimiento endógeno: el modelo AK
2. El modelo de capital humano de un sector
3. El modelo de aprendizaje por la práctica (learning-by-doing): el concepto de externalidad
4. La política fiscal y las infraestructuras públicas
5. Las externalidades y el medioambiente
6. Modelos de cambio tecnológico endógeno
7. Crecimiento e instituciones
Tema 4. Los modelos de generaciones solapadas (Overlapping generation models)
1. El modelo de generaciones solapadas
2. El sistema de seguridad social
3. La equivalencia Ricardiana en el modelo de generaciones solapadas
4. Extensión: El papel del capital humano, la inversión y el retorno de la educación
In group 3, involved in the project FINULL, we will pay more attention (in the last part) to special topics in section 3 (endogenous growth models). These topics will be related with growth and the environment, growth and inequality, growth and institutions, and growth and health.
Tema 1. Introducción al crecimiento económico (Introduction to economic growth)
1. Las cuestiones básicas y los hechos estilizados del crecimiento económico
2. Los modelos con tasa de ahorro exógena: el modelo de Solow
3. La hipótesis de convergencia
4. El modelo de Solow con progreso tecnológico
Tema 2. El Modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena (The neoclassical growth model with endogeneous saving rate)
1. El modelo de Cass-Koopmans: principios básicos y condiciones de optimalidad
2. El estado estacionario y la dinámica de la transición
3. El equilibrio competitivo y el problema del planificador: el primer teorema del bienestar
4. La incidencia de los impuestos
Tema 3. Modelos de crecimiento endógeno (Endogenous growth models)
1. Del crecimiento exógeno al crecimiento endógeno: el modelo AK
2. El modelo de capital humano de un sector
3. El modelo de aprendizaje por la práctica (learning-by-doing): el concepto de externalidad
4. La política fiscal y las infraestructuras públicas
5. Las externalidades y el medioambiente
6. Modelos de cambio tecnológico endógeno
7. Crecimiento e instituciones
Tema 4. Los modelos de generaciones solapadas (Overlapping generation models)
1. El modelo de generaciones solapadas
2. El sistema de seguridad social
3. La equivalencia Ricardiana en el modelo de generaciones solapadas
4. Extensión: El papel del capital humano, la inversión y el retorno de la educación
In group 3, involved in the project FINULL, we will pay more attention (in the last part) to special topics in section 3 (endogenous growth models). These topics will be related with growth and the environment, growth and inequality, growth and institutions, and growth and health.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ Y JUAN ACOSTA BALLESTEROS
Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.
Dentro de estas actividades, se incluye una evaluativa a realizar el 1 de marzo (semana 5), que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de este seminario es evaluar la capacidad de comprensión en inglés de conceptos y relaciones básicas sobre crecimiento económico y supondrá un 5% de la nota final. El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.
- Grupo 3. Profesor: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ
This group is involved in the project FINULL. The 70% of the teaching is proposed to be in English. Next, we list the set of activities developed in English:
1. Lecture, reading and test of chapter 1 of the book “Modern Economic Growth”, by Daron Acemoglu. This activity will be coordinated with group 1. 5%
2. Topics 1 and 2, Introduction to economic growth and the neoclassical growth model with endogenous saving rate will be taught in English. Slides, videos and problem sets will be provided in English. 25%.
3. Topic 3 (Endogenous growth models), the first part (AK model and its introduction) and the last part (topics on economic growth) will also be lectured in English. Here, a set of readings from the book of “Economic Growth” by David Weil and from the CORE on-line book (The Economy: Contents (core-econ.org) will guide the students in different novel topics, such as growth and institutions, inequality, health, emissions, etc. We will discuss these lectures in class and the students will make presentations in groups. Eventually, some questions (short questions) can be included in the exam (mid term and final). Problems sets (elaborated in english) will be discussed in class. 40%.
Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.
Dentro de estas actividades, se incluye una evaluativa a realizar el 1 de marzo (semana 5), que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de este seminario es evaluar la capacidad de comprensión en inglés de conceptos y relaciones básicas sobre crecimiento económico y supondrá un 5% de la nota final. El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.
- Grupo 3. Profesor: GUSTAVO ALBERTO MARRERO DÍAZ
This group is involved in the project FINULL. The 70% of the teaching is proposed to be in English. Next, we list the set of activities developed in English:
1. Lecture, reading and test of chapter 1 of the book “Modern Economic Growth”, by Daron Acemoglu. This activity will be coordinated with group 1. 5%
2. Topics 1 and 2, Introduction to economic growth and the neoclassical growth model with endogenous saving rate will be taught in English. Slides, videos and problem sets will be provided in English. 25%.
3. Topic 3 (Endogenous growth models), the first part (AK model and its introduction) and the last part (topics on economic growth) will also be lectured in English. Here, a set of readings from the book of “Economic Growth” by David Weil and from the CORE on-line book (The Economy: Contents (core-econ.org) will guide the students in different novel topics, such as growth and institutions, inequality, health, emissions, etc. We will discuss these lectures in class and the students will make presentations in groups. Eventually, some questions (short questions) can be included in the exam (mid term and final). Problems sets (elaborated in english) will be discussed in class. 40%.