Economía de La Empresa II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES SANFIEL FUMERO

General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
SANFIEL FUMERO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00. Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00 Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-37-17 - Conocer la existencia de diferentes niveles directivos y comprender la principal problemática en cada una de ellas, identificando las capacidades necesarias para desempeñar el rol directivo y la toma de decisiones
  • CC-37-18 - Conocer los elementos que integran los sistemas de planificación-control y valorar su importancia en el desempeño de las funciones administrativas de la empresa
  • CC-37-19 - Aplicar las herramientas de análisis adecuadas para diseñar objetivos y estrategias empresariales
  • CC-37-20 - Conocer y valorar la importancia de la información y de la existencia de un adecuado sistema de información empresarial para el desempeño de las funciones administrativas en la empresa
  • CC-37-21 - Conocer los conceptos, elementos y principios del sistema productivo de la empresa
  • CC-37-22 - Conocer y comprender la importancia del sistema productivo en los objetivos y estrategias empresariales
  • CC-37-23 - Saber utilizar las herramientas para la mejora de la calidad en los procesos productivos de las empresas
  • CC-37-24 - Comprender la importancia y el efecto de la introducción de la tecnología en los procesos productivos
  • CC-37-25 - Aplicar las herramientas adecuadas para la planificación y programación de la producción
  • CC-37-26 - Conocer los conceptos necesarios para comprender los diferentes sistemas de gestión de inventarios
  • CC-37-27 - Identificar el sistema de gestión de inventarios más adecuado en cada caso y saber utilizarlo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: (Grupo 1) Mª Ángeles Sanfiel Fumero

MÓDULO I: SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA
TEMA 1: La Administración de Empresas.
· La función de Planificación: importancia y elementos.
· Planificación estratégica de la empresa.
· La estrategia en la empresa.
· Introducción a la Dirección Estratégica.
 
TEMA 2: La Dirección de la Empresa y el Proceso de Decisión.
· Las etapas en la toma de decisiones.
· La adopción de decisiones en la empresa: el proceso decisorio.
· Criterios de decisión: certeza, riesgo e incertidumbre.
· Árboles de decisión. Valor esperado de la información perfecta.
  
MÓDULO II: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 3: Diseño del Sistema de Producción.
· Concepto y elementos del sistema productivo.
· Objetivos y decisiones del sistema de producción
· La cadena de valor y de suministros en la empresa.
· La calidad: sistemas de gestión.
 
TEMA 4: Planificación de la Producción y Gestión de Inventarios.
· Planificación agregada y programa maestro de producción.
· Programación temporal de proyectos.
· Concepto y clases de inventarios.
· Sistemas de gestión de inventarios.
 
MÓDULO III: SUBSISTEMA DE MARKETING DE LA EMPRESA
TEMA 5: La Empresa ante el Mercado.
· Marketing: concepto y elementos.
· El mercado y la segmentación.
· Investigación de mercados.
· El comportamiento de compra del consumidor.
 
TEMA 6: Decisiones Estratégicas en Marketing.
· El Producto
· El Precio
· La Distribución.
· La Comunicación
 
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y ejercicios prácticos en inglés. En la finalización de cada módulo (3 módulos) se dedicará a actividades en inglés.
A propuesta de la profesora, se realizará alguna de las siguientes actividades:
a) Lectura y análisis de un artículo de actualidad o caso práctico.
b) Resolución de ejercicios prácticos.
c) Visualización de un vídeo explicativo de un proceso o modelo de gestión empresarial.
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo, relacionado con alguno de los contenidos del programa.
La evaluación de estos contenidos se realiza de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de aprendizaje se centra en la exposición y explicación de los temas que presentamos en el programa de contenidos de la asignatura fundamentado en la bibliografía básica recomendada, así como, la complementaria. Cada uno de los temas ocupará aproximadamente dos semanas y media de docencia teórico-práctica. En esta tarea se utilizarán presentaciones en Powerpoint a modo de resumen. En el Aula Virtual de la asignatura, se pondrán lecturas, artículos de prensa y/o estudios de casos para complementar y afianzar los conceptos teóricos. Adicionalmente, la profesora entregará supuestos prácticos y problemas para aplicar lo explicado en las clases teóricas. Con esta metodología se pretende lograr un aprendizaje basado en el trabajo continuado del alumnado en el aula integrando la teoría con la práctica. Las clases presenciales se complementarán con las horas de tutorías establecidas al efecto.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Maynar Mariño, P. et al. (2008): La Economía de la Empresa en el espacio de Educación Superior. Ed. McGrawHill.

- Illera, C. R. (2008): Fundamentos de la Dirección de Producción. Ed. Sanz y Torres
 

- Iborra, M. et al. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed. Thomson
 

- Santesmases, (2004): Marketing, conceptos y estrategias. Ed. Pirámide

Bibliografía complementaria

- Hodge, B.J. et al. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Ed. Prentice Hall

- Grant, R.M. (1995): Dirección Estatégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones
 

- Aguirre Sádaba, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide
 

- Cuervo, A. (Dir.) (1994): Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.
 

- Koontz, H. et al. (2008): Administración. Una perspectiva Global y Empresarial. Ed. McGrawHill
 

- Kotler, P. et al. (2000): Dirección de Marketing. Ed. Pretince-Hall-

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará con base a dos modalidades:

A. MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA 
La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a.

1. PARTE PRÁCTICA (supone un 50% de la calificación final): al terminar el primero y segundo módulo de contenidos de la asignatura se realizará una prueba evaluativa (preguntas cortas y problemas a resolver). Se tendrá  en cuenta teambién las actividades o tareas programadas (de forma individual o grupal) y participación activa en el aula. 
*Esta prueba se realizará durante el período con docencia del cuatrimestre correspondiente. Un 5% de estas actividades se realizará en inglés.
*El apartado 11 (cronograma) recoge, de manera orientativa, la fecha de su realización.

2. PRUEBA TEÓRICA (supone un 50% de la calificación final): Prueba objetiva de desarrollo individual, constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un 1/3 de un acierto. Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, una de las preguntas de la prueba se formulará en inglés. 

Observaciones sobre la Evaluación Continua: 
Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria de exámenes de la asignatura salvo quienes se acojan a Evaluación Única.
* Para optar a Evaluación Única, el alumnado deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de presentarse a la PRUEBA PRÁCTICA (ya que representa el 50% de la calificación final). 
* La primera convocatoria de exámenes se entiende agotada desde que el alumnado se presente a una de las dos PRUEBAS (TEORÍA Y PRÁCTICA) ya que cada prueba representa el 50% de la calificación final.
* En la segunda convocatoria de exámenes, no se mantienen las calificaciones de la Evaluación Continua (PRUEBA TEÓRICA Y PRÁCTICA). 

 La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en la prueba práctica, al menos el 50% de su puntuación máxima (2.5 sobre 5 puntos);
b) obtener en la prueba teórica  al menos el 50% de su puntuación máxima de la asignatura (2.5 sobre 5 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las partes práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.
En caso de que no se supere la asignatura por incumplir cualquiera de las condiciones anteriores la puntuación total supere los 4.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.0 puntos sobre 10.

B. MODALIDAD. EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final). El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.

El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación: una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 50% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 50% sobre el total).
La prueba teórica objetiva tipo test de única respuesta y donde cada error descuenta 1/3 de pregunta correctamente contestada. La prueba práctica consistirá en preguntas cortas y problemas a resolver.

Observaciones sobre la Evaluación Única: 
En la segunda convocatoria de exámenes no se mantienen las calificaciones de la Evaluación Continua (PRUEBA TEÓRICA O PRÁCTICA).
La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en la prueba práctica, al menos el 50% de su puntuación máxima (2.5 sobre 5 puntos);
b) obtener en la prueba teórica  al menos el 50% de su puntuación máxima de la asignatura (2.5 sobre 5 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las partes práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.
En caso de que no se supere la asignatura por incumplir alguna de las condiciones y la puntuación total supere los 4.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.0 puntos sobre 10. 

*Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, alguna de las preguntas de las pruebas se formulará en inglés.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”

Se advierte que la difusión de las pruebas de evaluación y particularmente su compartición en redes sociales, atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos y el derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la persona infractora.

En la realización del examen no se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y estar depositados en la tarima delante de la pizarra. La profesora a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el/la alumno/a pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen. 
   
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-37-27], [CC-37-26], [CC-37-25], [CC-37-24], [CC-37-23], [CC-37-22], [CC-37-21], [CC-37-20], [CC-37-19], [CC-37-18], [CC-37-17], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Examen teórico tipo test con cuatro alternativas una sola es correcta. Las preguntas en blanco no puntúan y los errores descuentan 1/3 de una pregunta correcta. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Examen práctico con preguntas cortas y problemas a resolver. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez impartidos los temas teóricos de la asignatura y realizadas las prácticas programadas, se espera que el alumnado sea capaz de:
- Aplicar procesos y procedimientos para analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de  estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
- Comunicar los resultados de sus estudios y de sus análisis de forma clara y organizada.
- Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación
- Aplicar los conceptos y métodos básicos de la Economía de la Empresa para entender y analizar problemas del entorno empresarial.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación semanal de los temas, de las clases prácticas y de las actividades es orientativa y provisional ya que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La prueba práctica a realizar la semana 13 se ha asignado de manera orientativa pendiente de la reunión de coordinación con el resto de asignaturas del cuatrimeste correspondiente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1
Explicación de los contenidos del tema 1. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1. Explicación de los contenidos del tema 1. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Explicación de los contenidos del tema 1
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Explicación de los contenidos del Tema 2
Realización de la práctica del Tema 2
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Explicación de los contenidos del Tema 2
Realización de la practica del tema 2
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Explicación de los contenidos del Tema 3
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Explicación de los contenidos del Tema 3
Realización de la práctica Tema 3
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3 Explicación de los contenidos Tema 3
Realización de la práctica Tema 3
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 4 Explicación de los contenidos del Tema 4
Relaización de la práctica Tema 4
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 Explicación de los contenidos del Tema 4
Realización de la práctica Tema 4
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 4 Explicación de los contenidos del Tema 4 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Explicación de los contenidos del Tema 5
Prueba Práctica (Módulo I y II)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 5 Explicación de los contenidos del Tema 5
Realización de la práctica Tema 5
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6 Explicación de los contenidos del Tema 6
Realización de la práctica Tema 6
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023