Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: (Grupo 1) Mª Ángeles Sanfiel Fumero
MÓDULO I: SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA
TEMA 1: La Administración de Empresas.
· La función de Planificación: importancia y elementos.
· Planificación estratégica de la empresa.
· La estrategia en la empresa.
· Introducción a la Dirección Estratégica.
TEMA 2: La Dirección de la Empresa y el Proceso de Decisión.
· Las etapas en la toma de decisiones.
· La adopción de decisiones en la empresa: el proceso decisorio.
· Criterios de decisión: certeza, riesgo e incertidumbre.
· Árboles de decisión. Valor esperado de la información perfecta.
MÓDULO II: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 3: Diseño del Sistema de Producción.
· Concepto y elementos del sistema productivo.
· Objetivos y decisiones del sistema de producción
· La cadena de valor y de suministros en la empresa.
· La calidad: sistemas de gestión.
TEMA 4: Planificación de la Producción y Gestión de Inventarios.
· Planificación agregada y programa maestro de producción.
· Programación temporal de proyectos.
· Concepto y clases de inventarios.
· Sistemas de gestión de inventarios.
MÓDULO III: SUBSISTEMA DE MARKETING DE LA EMPRESA
TEMA 5: La Empresa ante el Mercado.
· Marketing: concepto y elementos.
· El mercado y la segmentación.
· Investigación de mercados.
· El comportamiento de compra del consumidor.
TEMA 6: Decisiones Estratégicas en Marketing.
· El Producto
· El Precio
· La Distribución.
· La Comunicación
MÓDULO I: SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA
TEMA 1: La Administración de Empresas.
· La función de Planificación: importancia y elementos.
· Planificación estratégica de la empresa.
· La estrategia en la empresa.
· Introducción a la Dirección Estratégica.
TEMA 2: La Dirección de la Empresa y el Proceso de Decisión.
· Las etapas en la toma de decisiones.
· La adopción de decisiones en la empresa: el proceso decisorio.
· Criterios de decisión: certeza, riesgo e incertidumbre.
· Árboles de decisión. Valor esperado de la información perfecta.
MÓDULO II: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 3: Diseño del Sistema de Producción.
· Concepto y elementos del sistema productivo.
· Objetivos y decisiones del sistema de producción
· La cadena de valor y de suministros en la empresa.
· La calidad: sistemas de gestión.
TEMA 4: Planificación de la Producción y Gestión de Inventarios.
· Planificación agregada y programa maestro de producción.
· Programación temporal de proyectos.
· Concepto y clases de inventarios.
· Sistemas de gestión de inventarios.
MÓDULO III: SUBSISTEMA DE MARKETING DE LA EMPRESA
TEMA 5: La Empresa ante el Mercado.
· Marketing: concepto y elementos.
· El mercado y la segmentación.
· Investigación de mercados.
· El comportamiento de compra del consumidor.
TEMA 6: Decisiones Estratégicas en Marketing.
· El Producto
· El Precio
· La Distribución.
· La Comunicación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y ejercicios prácticos en inglés. En la finalización de cada módulo (3 módulos) se dedicará a actividades en inglés.
A propuesta de la profesora, se realizará alguna de las siguientes actividades:
a) Lectura y análisis de un artículo de actualidad o caso práctico.
b) Resolución de ejercicios prácticos.
c) Visualización de un vídeo explicativo de un proceso o modelo de gestión empresarial.
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo, relacionado con alguno de los contenidos del programa.
La evaluación de estos contenidos se realiza de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente.
A propuesta de la profesora, se realizará alguna de las siguientes actividades:
a) Lectura y análisis de un artículo de actualidad o caso práctico.
b) Resolución de ejercicios prácticos.
c) Visualización de un vídeo explicativo de un proceso o modelo de gestión empresarial.
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo, relacionado con alguno de los contenidos del programa.
La evaluación de estos contenidos se realiza de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente.