Sociología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teoría y prácticos (PA1 y PA2)
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
flinares@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-39 - Sociología
  • CC-39-1 - Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico
  • CC-39-2 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés sobre los contenidos de la sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesiona
  • CC-39-3 - Reconocer las delimitaciones de los objetos de estudio en las ciencias sociales y las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales y desarrollar capacidad de análisis y síntesis de información relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica
  • CC-39-4 - Conocer a los actores de las relaciones laborales, identificar el papel institucional y en las relaciones socioeconómicas del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales
  • CC-39-5 - Conocimiento sobre el empleo, los puestos de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo en las empresa
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

Lección 1. ¿Qué es la sociología?

Lección 2. Métodos de investigación en sociología.

Lección 3. Cultura y socialización.

Lección 4. Estratificación social.

Lección 5. Cambio social.

Lección 6. Economía y sociedad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará el visionado de un documental en inglés en una de las clases prácticas, evaluándose a través de un test en esa misma clase práctica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se desarrollaran mediante lecciones magistrales donde se hará una sintética exposición en el aula de los contenidos principales de la materia.

En las clases prácticas se llevarán a cabo actividades en el aula relacionadas con los contenidos teóricos que se estén impartiendo mediante las lecciones magistrales. Para ello se emplearán, según convenga a la exposición de cada tema, textos académicos, artículos de fondo y/o documentos periodísticos y/o documentales.

el texto de referencia de la asignatura es el manual del Prof. Manuel A. Santana Turégano, ¿Homo economicus u homosociologicus? Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanazas, del que existen varios ejemplares en la Bilioteca. En el aula virtual estarán disponibles otros materiales necesarios para el seguimiento de las clases teóricas y prácticas. El aula virtual es también la plataforma para la comunicación con el estudiantado y para la realización de las tareas ocasionales asignadas a las actividades prácticas.

El trabajo autónomo del estudiante incluye el estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicho trabajo autónomo, en combinación con las tutorías, es central para evidenciar la adquisición de las competencias generales y específicas asignadas a esta materia. Con su trabajo personal, el/la estudiante adquiere principalmente capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, de organización y planificación, de gestión de la información, de comunicación, compromiso ético y de comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales. Aprende a tener iniciativa, a ser creativo/a, a tomar decisiones para resolver problemas y a aplicar sus conocimientos a estudios de casos. Utilizando para todo ello metodologías y técnicas de investigación, así como tecnologías de la información y comunicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-23], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-39-5], [CC-39-4], [CC-39-3], [CC-39-2], [CC-39-1], [CC-39], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-23], [CGP-14], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SANTANA TURÉGANO, M. (2022): ¿Homo economicus u homo sociologicus? Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanzas. Sevilla: Aula Magna.
 

SCHAEFER, R. (2012): Sociología. Madrid: McGraw-Hill (12ª edición).

GIDDENS, A. (2014): Sociología. Madrid: Alianza (7ª edición).

MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall (4ª edición).

Bibliografía complementaria

CAÑIGUERAL, A. (2020): El trabajo ya no es lo que era. Barcelona: Conecta.

CASTELLS, M. (2011): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.

GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E., y TORRES, C. (2013): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.

JONES, O. (2012): Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitang Swing Libros.

KÖHLER, H. D. y MARTÍN, A. (2007): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.

MARTÍNEZ GARCÍA, J.: (2013): Estructural social y desigualdad en España. Catarata: Madrid.

RIFKIN, J. (2013): La era del acceso: la revolución de la nueva economía. Paidós: Barcelona.

Otros recursos

Banco Mundial 
https://datos.bancomundial.org/

Centro de Investigaciones Sociológicas 
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
 

Eurtostat (EU) 
https://ec.europa.eu/eurostat/home?

Instituto Canario de Estadística 
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/

Instituto Nacional de Estadística 
https://www.ine.es/

OCDE 
http://www.oecd.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La EVALUACIÓN CONTINUA supone el 100% de la nota final, es decir 10 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
Tres pruebas tipo test en las semanas 6 (test 1), 11 (test 2) y 15 (test 3). Cada uno de ellos tendrá 20 preguntas con sistema de penalización (cada dos preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada; las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan). Las semanas indicadas para la realización de las pruebas son orientativas, puesto que están sujetas a los acuerdos de coordinación con el resto de las asignaturas del cuatrimestre.
El  primer test  tendrá una ponderación del 30% (máximo 3 puntos) y versará sobre los temas 1 y 2; el segundo test del 40% (máximo 4 puntos), temas 3 y 4; el tercer test del 30% (máximo 3 puntos), temas 5 y 6).
En los test se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura, salvo que se indique de manera explícita por el profesorado lo contrario.
Es requisito necesario, pero no suficente, para aprobar la asignatura haber obtenido una puntuación superior a 1 en cada uno de los tests. El mínimo para aprobar la asignatura es obtener al menos un 5 una vez sumada la nota de los tres tests. En el caso de que dicha suma sea superior a cinco, pero no se cumpla el criterio necesario señalado, la calificación en acta será de SUSPENSO (4,0).

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente al menos al 50% de las actividades de evaluación continua. 

La EVALUACIÓN ÚNICA está pensada para el alumnado no acogido a la evaluación continua, que haya renunciado expresamente a ella, o que no haya superado la evaluación contínua en la primera convocatoria (convocatoria de enero). Podrá presentarse en las convocatorias oficiales a un examen examen tipo test (30 preguntas con sistema de penalización: cada dos preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada; las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan) donde se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y  que será calificado de 0 a 10 puntos, siendo 5 la nota mínima para aprobar.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sedeelectrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”

Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: 

a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula salvo para llevar a cabo actividades del aula indicadas por el profesorado).

b) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-39-5], [CC-39-4], [CC-39-3], [CC-39-2], [CC-39-1], [CC-39], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1] Tres pruebas tipo test en las semanas 6 (test 1), 11 (test 2) y 15 (test 3). Cada uno de ellos tendrá 20 preguntas con sistema de penalización: cada dos preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada. Las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan. El  primer test  tendrá una ponderación del 30% (máximo 3 puntos) y versará sobre los temas 1 y 2; el segundo test del 40% (máximo 4 puntos), temas 3 y 4; el tercer test del 30% (máximo 3 puntos), temas 5 y 6). En los test se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura, salvo que se indique de manera explícita por el profesorado lo contrario. Es requisito necesario, pero no souficente, para aprobar la asignatura haber obtenido una puntuación superior a 1 en cada uno de los tests. El mínimo para aprobar la asignatura es ontener al menos un 5 una vez sumanda la nota de los tres test. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Clases teóricas y prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas. 
Primer test evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas
Segundo test evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: 6 Clases teóricas y prácticas
Tercer test evaluación contínua
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Examen (Evaluación única) y tutorías 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023