Economía
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR OSORNO DEL ROSAL

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102; Grupo 2: PA2
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 14:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
11-09-2023 21-12-2023 Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
08-01-2024 21-01-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Martes 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
22-01-2024 08-05-2024 Martes 14:00 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
09-05-2024 22-07-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2: PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 10-11-2023 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
11-09-2023 10-11-2023 Jueves 11:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
13-11-2023 19-01-2024 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Análisis Económico, Despacho 7
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-26-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-26-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-26-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-26-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-26-7 - Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-9 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la Economía

BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado
Tema 3. La elasticidad y sus aplicaciones
Tema 4. La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios
Tema 5. El mercado y el bienestar; las externalidades

BLOQUE III: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Tema 6. Introducción a la Macroeconomía
Tema 7. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
Tema 8. Mercados de activos financieros

Profesores encargados:
Grupo 1: María del Pilar Osorno del Rosal
Grupo 2: María del Pilar Osorno del Rosal (Teoría) y Andrés Lorente de las Casas (PA201, PA202)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán dos actividades en idioma inglés en una actividad complementaria de formación (2 horas) y en una clase práctica (1,25 horas).

En tales actividades formativas se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el bloque III del programa de la asignatura y se podrán realizar ejercicios y/o cuestionarios en inglés relacionados con dichos materiales.

Los conocimientos adquiridos en estas actividades se evaluarán planteando preguntas tipo test que supondrán un 5% de la nota final. 

Profesores encargados de estas actividades:
Grupo 1: María del Pilar Osorno del Rosal
Grupo 2: Andrés Lorente de las Casas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

La metodología a desarrollar combinará la clase magistral con la metodología de aula invertida, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo. De esta manera, se pondrá en práctica el modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el/la estudiante que recomienda la ULL. Las sesiones en las que se desarrolle la metodología de aula invertida, que será fundamentalmente en los bloques I y III del programa, se indicarán con antelación para que el alumnado pueda preparar los materiales, que se les proporcionarán a través de las aulas virtuales. Además, se pondrá en práctica el aprendizaje basado en problemas conjuntamente con el aprendizaje colaborativo, en la medida que se desarrollarán actividades de este tipo que serán comunicadas con anterioridad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez Albelo, C., Becerra Domínguez. M., Cáceres Álvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. P. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Introducción a la Teoría Económica en Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=4.

Blanco, J. M. (2014): Economía: Teoría y Práctica, McGraw Hill, 6ª edición.

Bibliografía complementaria

Mankiw, N. G. (2012): Principios de Economía, Paraninfo, 6ª edición.

Otros recursos

Materiales disponibles en el aula virtual, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, guía docente.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

Esta modalidad de evaluación continua será de aplicación exclusivamente en la primera convocatoria oficial del curso, es decir, no se aplicará en la segunda convocatoria.

La evaluación continua se basa en las siguientes tres pruebas.

1. Prueba del Bloque I (tema 1):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 1,5 puntos (15% de la puntuación total) y consistirá en un cuestionario tipo test.

2. Prueba del Bloque II (temas 2 al 5):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4,5 puntos (45% de la puntuación total) y se descompone de la siguiente manera:
- Un cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 2 puntos (20% de la puntuación total). 
- Resolución de un problema, con una puntuación máxima de 2,5 puntos (25% de la puntuación total). Esta parte solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).

3. Prueba del Bloque III (temas 6 al 8):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4 puntos (40% de la puntuación total) y se realizará en la fecha del examen de la convocatoria de enero. Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (3,5 puntos, es decir, 35% de la puntuación total) y en inglés (0,5 puntos, es decir, 5% de la puntuación total).

Los conocimientos adquiridos en las actividades en inglés se evaluarán en la prueba del Bloque III (temas 6 al 8) y supondrán un 5% de la puntuación total.

En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.

Las fechas en las que se realizarán las pruebas de los Bloques I y II están fijadas en el cronograma de la Guía Docente de la asignatura, y la hora y el lugar de las mismas se comunicarán a través del aula virtual con, al menos, una semana de antelación. Las fechas de la primera convocatoria oficial serán fijadas por el Centro.

La calificación del/la estudiante en esta modalidad de evaluación continua será la suma de la calificación obtenida en cada una de las tres pruebas. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos. Además, el/la alumno/a debe alcanzar al menos 2 de los 6 puntos asignados a los Bloques I y II de manera conjunta y 1 de los 4 puntos asignados a la prueba del Bloque III. Si la suma de las puntuaciones asignadas a las tres pruebas fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito de los mínimos que se acaba de explicitar, la calificación será de Suspenso (4,5).

Se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente a las pruebas que ponderen al menos un 65% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Además de las tres pruebas descritas, a lo largo del cuatrimestre se realizarán actividades evaluables en clase, asociadas a las metodologías activas que se implementarán en parte de los temas. Estas actividades tendrán una puntuación máxima de 1 punto, que solo se sumará a la calificación final de quienes hayan superado la asignatura de acuerdo a lo explicado más arriba. Se avisará con antelación de la realización de estas actividades a través de las aulas virtuales.

EVALUACIÓN ÚNICA

Para que el estudiantado pueda optar a la modalidad de evaluación única en la primera convocatoria, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). En el caso de esta asignatura debe comunicarlo antes de haberse presentado a las actividades que computan el 65% de la evaluación continua. En el Reglamento pueden consultar los detalles y las excepciones a esta regla. 
 
En la evaluación única NO se mantendrán las calificaciones de las pruebas realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
 
El examen de evaluación única constará de tres bloques, que tienen su equivalencia en las pruebas de evaluación continua correspondientes a dicha modalidad:

1. Prueba del Bloque I (tema 1):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 1,5 puntos (15% de la puntuación total) y consistirá en un cuestionario tipo test.

2. Prueba del Bloque II (temas 2 al 5):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4,5 puntos (45% de la puntuación total) y se descompone de la siguiente manera:
- Un cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 2 puntos (20% de la puntuación total). 
- Resolución de un problema, con una puntuación máxima de 2,5 puntos (25% de la puntuación total). Esta parte solo puntuará si se obtiene un mínimo de 0,5 puntos en el cuestionario tipo test anterior (es decir, el problema no se corregirá si no se llega a este mínimo).

3. Prueba del Bloque III (temas 6 al 8):
Esta prueba tiene asignada una puntuación máxima de 4 puntos (40% de la puntuación total). Consistirá en un cuestionario tipo test con preguntas en castellano (3,5 puntos, es decir, 35% de la puntuación total) y en inglés (0,5 puntos, es decir, 5% de la puntuación total).

Los conocimientos adquiridos en las actividades en inglés se evaluarán en la prueba del Bloque III (temas 6 al 8) y supondrán un 5% de la puntuación total.

En todos los cuestionarios tipo test solo habrá una respuesta correcta por pregunta y las respuestas fallidas restarán un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la puntuación mínima que puede obtenerse en el mismo de 0 puntos.

La calificación del/la estudiante en la modalidad de evaluación única será la suma de la calificación obtenida en cada una de las tres partes del examen. La superación de la asignatura requiere obtener una puntuación de, al menos, 5 puntos. Además, el alumnado debe alcanzar al menos 2 de los 6 puntos asignados a los Bloques I y II de manera conjunta y 1 de los 4 puntos asignados a la prueba del Bloque III. Si la suma de las puntuaciones asignadas a las tres partes del examen fuera igual o mayor que 5, pero no se cumpliera el requisito de los mínimos que se acaba de explicitar, la calificación será de Suspenso (4,5).

Las fechas de evaluación de todas las convocatorias oficiales serán fijadas por el Centro.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A TODAS LAS PRUEBAS

- En el problema incluido en la prueba del Bloque II se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad para expresar correctamente razonamientos en términos económicos.
- Durante la realización de todas las pruebas y exámenes no se podrá portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados. Se podrá hacer uso de calculadoras sencillas (no programables, ni con capacidad para representar gráficos). Una vez iniciado un examen no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregarlo de forma definitiva.
- Deberán traer a todos los exámenes algún documento que los identifique, preferentemente el DNI.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-27-9], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-27], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] - En todos los cuestionarios solo hay una respuesta correcta por pregunta y las respuestas incorrectas restan un cuarto del valor de la pregunta a la puntuación del test, siendo la mínima puntuación que se puede obtener en el mismo de 0 puntos.

- En las pruebas objetivas está incluida la puntuación asignada a los conocimientos adquiridos en inglés (5%).
75,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-26-7], [CB-26-5], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1] Resolución correcta de ejercicios y explicaciones e interpretaciones de conceptos y relaciones económicas. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, la/el estudiante deberá estar en disposición de:
- Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos. 
- Explicar los principios que rigen el funcionamiento de los mercados. 
- Identificar los objetivos macroeconómicos básicos, las macromagnitudes que los reflejan y las relaciones entre ellas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de la actividad formativa y de las pruebas de evaluación continua son orientativos; pueden sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje o por razones sobrevenidas.

La fecha, hora y lugar de realización de las pruebas de evaluación continua se publicarán en el aula virtual de la asignatura con, al menos, una semana de antelación.

Las horas de trabajo presenciales se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y prácticas.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Prueba de evaluación continua (Bloque I).
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Temas 2 y 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Temas 3 y 4 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Temas 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Temas 5 y 6 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas.
Prueba de evaluación continua (Bloque II).
Actvidad formativa en viernes (2 horas).
5.75 6.00 11.75
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Temas 7 y 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 8 y repaso Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen y tutorías 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023