Teatro: texto y espectáculo
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070909
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Grupo 1 Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
697868619
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Grupo PA 101 (Grupo práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda pedir cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda pedir cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.

Competencias Generales

  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0. Nociones de historia y sociología del teatro. El hecho teatral en el mundo. 
Tema 1.- Teatro e Ilustración. Introducción histórica. Poética. La tragedia neoclásica. La comedia nueva. El sainete.
Tema 2. Teatro y Romanticismo. Introducción histórica. Teoría dramática. El drama romántico.
Tema 3. El Realismo en el teatro. Introducción histórica. La “alta comedia”. Teatro de tesis. Teatro social.
Tema 4. Los cafés cantantes. Los bufos madrileños. El teatro por horas. Las variedades.
Tema 5. Teatros, compañías, cómicos y empresarios. Legislación. La función teatral. Escenografía.
Tema 6. Teatro y sociedad. La crítica teatral. El público. El autor. El director.
Tema 7. El teatro lírico-dramático.
Tema 8. Teatro simbolista y Modernismo. El teatro de vanguardia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teórico-expositivas. Clases teórico-prácticas.
Exámenes teórico-prácticos. Exposiciones orales. Trabajos escritos. Visitas y fichas de lectura.
La valoración de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas y actividades programadas, la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CT3], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Díez Borque, José María, Historia del Teatro en España, II, siglo XVIII, siglo XIX, Madrid, Taurus.
- Gies, Davis Thacher, El Teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, Cambridge University Press.
- Huerta Calvo, Javier (dir.), Historia del Teatro español, Madrid, Gredos, t. II.
- Oliva Olivares, César, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis.
 
- Ruiz Ramón, Francisco, Historia del Teatro español, Madrid, Cátedra, 2 vols.

Bibliografía complementaria


- Alonso de Santos, José Luis, Manual de teoría teatral y práctica teatral, Barcelona, Castalia.

 
- Espín Templado, M.ª Pilar, El teatro por horas en Madrid (1870-1910), Madrid, Inst. de Estudios Madrileños.
- Gómez García, Manuel, Diccionario del Teatro, Madrid, Akal.
- Huerta Calvo, Javier (dir.), Historia del Teatro breve en España, Iberioamericana/Vervuert.
- Labra, José María, Prevenidos, Madrid, Centro Dramático Nacional
- Pavis, Patrice, Diccionario del Teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.

Otros recursos

- http://www.cervantesvirtual.com/
- http://www.bne.es/es/Inicio/
- http://www.zarzuela.net/index.htm
- http://archive.org/details/texts
- http://teatro.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para superar la asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda –con dos llamamientos, pero una única acta– en junio-julio. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de completar al menos el 40% de las actividades contempladas en la modalidad de evaluación continua.
 
En el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
A) Elaboración de trabajo sobre análisis dramatúrgico. El peso en la calificación final es del 30% (3 puntos).
B) Trabajo sobre una propuesta dramática (en el que se valorará la participación individual en el trabajo grupal)  que tendrán una proporción en la calificación final del 30% (3 puntos):
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 40% de la calificación final (4 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso. En el caso de no superar las tareas contempladas en el apartado A) o B), cabe la posibilidad de recuperarla respondiendo a algunas cuestiones adicionales en el examen final.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.
 
En el sistema de EVALUACIÓN ÚNICA, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito en la fecha de la convocatoria oficial cuya calificación máxima (10 puntos) se distribuye del siguiente modo:
A) Entrega de un trabajo de análisis dramático (30%) . 
B) Propuesta sobre un texto dramático  (30%).
C) Cuestiones de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40% de la calificación final).
 
* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3] Realización de las pruebas y actividades programadas (60%). Formará parte de ellas dos análisis de obras dramáticas con cuestiones teórico-prácticas con un valor de 30%  y una propuesta dramatúrgica  (30%).   La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
Se valorarara que en la primera prueba la capacidad de aplicar el modelo actancial a un espectáculo o texto teatral.
En la segunda prueba se valorara la capacidad de abordar los recursos mínimos de una escenificación y la creatividad.
60,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3] Prueba evaluativa teórico-práctica de los contenidos de la asignatura y se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética.
Esta evaluativa consistirá en una propuesta escénica (valorando su representación) y el análisis de una escena teatral. 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar las principales etapas, movimientos, autores relacionados con el teatro en lengua española.
Analizar críticamente y contextualizar el teatro en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, etc.
Explicar la proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación.Tutoría. Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas.
Examen de los contenidos teórico-prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Visita
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Tutoría. Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teórico-prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 7 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Clases teórico-prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Propuesta dramatúrgica Exposición de propuesta dramatúrgica 4.00 1.00 5.00
Semana 16 a 18: Estudio y preparación de la evaluación 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023