Literatura comparada
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIX JUAN RIOS TORRES

General:
Nombre:
FELIX JUAN
Apellido:
RIOS TORRES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 856
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frios@ull.es
Correo alternativo:
frios@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-21
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.

Competencias Generales

  • CG6 - Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. La Literatura comparada en el estudio de la literatura. Historia de una disciplina. Problemas teóricos y epistemológicos del Comparatismo en general, y, en particular de la Literatura comparada.
TEMA 2. Métodos de la literatura comparada. Introducción a los distintos aspectos teóricos de la Literatura Comparada.
TEMA 3. Relaciones entre literaturas. Historia de movimientos artísticos europeos.
TEMA 4. Relaciones de la literatura con otras manifestaciones artísticas: artes plásticas, artes escénicas, música, cine.
TEMA 5. Concepto de tradición literaria: continuidad y ruptura. Tematología comparada.
TEMA 6. Literatura y traducción.
TEMA 7. Análisis de las prácticas culturales contemporáneas. El Canon literario. Literatura y posmodernidad.
Literatura y frontera. Feminismos literarios. Teorías de las minorías.
TEMA 8. Últimas tendencias del comparatismo. Globalización, digitalismo y espectáculo.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará una de las tres actividades propuestas:
1) Lectura y comentario crítico de un artículo de temática comparada en lengua inglesa.
2) Lectura y comentario de un fragmento escogido de uno de los manuales en lengua inglesa que aparecen en la bibliografía:
Basnett, Susan (1993), Comparative Literature. A Critical Introduction, Oxford: Blackwell.
Bernheimer, Charles (1995) Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press.
3) Lectura y comentario filológico crítico de una traducción de un texto literario español al inglés o viceversa. Tarea del Tema 6. Literatura y traducción.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CG10], [CG6], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG6], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG6], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG10], [CG8], [CG6], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG6], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG6], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG6], [CE13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG6], [CE13]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CG6], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Basnett, Susan (1993). Comparative Literature. A Critical Introduction. Oxford: Blackwell
Cioranescu, Alejandro (1964). Principios de literatura comparada. La Laguna: Universidad (reedición de 2006 en Ediciones Idea, con prólogo de Antonio Álvarez de la Rosa)
Gnisci, Armando (ed.) (1999). Introducción a la Literatura Comparada (traducción de Luigi Giulliani). Barcelona: Crítica, 2002
Guillén, Claudio (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica
Romero López, Dolores (ed.) (1998). Orientaciones en literatura comparada. Madrid: Arco
Vega, Mª José y Carbonell, Neus (eds.) (1998). La literatura comparada: principios y métodos. Madrid: Gredos

Bibliografía complementaria

Bernheimer, Charles (1995). Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press
Anthropos (2002). Teoria de la literatura y literatura comparada. Actualidad de la expresion literaria. 196
Insula (2008). El reto de la Literatura Comparada, 733-734
Guillen, Claudio (1998). Multiples moradas. Ensayo de literatura comparada. Barcelona: Tusquets
Naupert, Cristina (2003). Tematologia y comparatismo literario. Madrid: Arco
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).

Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% de la evaluación continua).

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, la evaluación continua utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. Su progreso se valorará mediante la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas con un valor total del 50% que abarca: Test lecturas (20%), cuestionario artículo 1 (10%), cuestionario artículo 2 (10%) y participación activa: (10%). Solo se sumarán a la nota final las pruebas y actividades programadas que alcancen una calificación igual o superior al 50%
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 50% que consistirá en una prueba de desarrollo que incluirá para su comentario un texto literario (25%) y una serie de preguntas teóricas de respuesta múltiple (25%). (Tendrá lugar en la fecha y hora de la convocatoria). La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final si se alcanza una calificación igual o superior al 50% a la que se le sumarán las calificaciones de las pruebas y actividades programadas que hayan superado el 50% correspondientes al apartado 1 de la evaluación. Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumplen los requisitos, no se aprueba la asignatura. En el acta se calificará como “SUSPENSO” con una calificación numérica de 3,5 puntos. Se guardará la calificación de las partes superadas en la evaluación continua para la segunda convocatoria. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
Se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.

2. Evaluación única
El Reglamento de evaluación establece que el alumnado podrá optar a la evaluación única, y será comunicado al coordinador de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación. Quienes no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar en las fechas de las convocatorias oficiales la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
a) Prueba de desarrollo (50%) que incluirá para su comentario un texto literario (25%) y una serie de preguntas teóricas de respuesta múltiple (25%). Solo se sumará a la nota final si se alcanza una calificación igual o superior al 50%
b) Realización y/o entrega de las siguientes actividades y pruebas: Test de diez preguntas de respuesta múltiple sobre una de las lecturas literarias programadas y comentario de un fragmento seleccionado del texto en cuestión localizándolo dentro de los acontecimientos de la historia que se cuenta (20%), cuestionario artículo 1 (10%), cuestionario artículo 2 (10%). Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).  Solo se sumarán a la nota final las pruebas y actividades programadas que alcancen una calificación igual o superior al 50%
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en b). Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumplen los requisitos, no se aprueba la asignatura. En el acta se calificará como “SUSPENSO” con una calificación numérica de 3,5 puntos.

3. Tribunal
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG6], [CE13] Expresión oral. Seguimiento y participación en el aula virtual. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG6], [CE13] Expresión escrita. Entrega en los plazos previstos.Se valorará la precisión y la claridad. 40,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG6], [CE13] Expresión escrita. Se valorará la coherencia y la originalidad 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los métodos y conceptos del ámbito de la literatura comparada.
Identificar y valorar las relaciones entre literaturas, y entre literaturas y otras manifestaciones artísticas.
Asimilar distintas tradiciones artísticas y literarias.
Aplicar dichos métodos y conceptos al análisis crítico de textos literarios en el marco de sus relaciones con otras literaturas o con otras manifestaciones artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Pruebas programadas:
Semana 3 Apertura plazo cuestionario artículo teórico 1 (10%)
Semana 5 Apertura plazo cuestionario artículo teórico 2 (10%)
Semana 14 Prueba lecturas literarias (20%)
Convocatoria Prueba final (50%)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación. Guía docente. Temario, bibliografía y recursos. Tutoría colectiva 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Impartición del Tema I 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Impartición del Tema I 2ª parte.
Comentario artículo teórico 1
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Impartición del Tema II 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Impartición del Tema III
Cuestionario artículo teórico 2
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Impartición del Tema IV 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Impartición del Tema IV 2ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Impartición del Tema V 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Impartición del Tema V 2ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Impartición del Tema VI 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 7 Impartición del Tema VII 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7 Impartición del Tema VII 2ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 8 Impartición del Tema VIII 1ª parte 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8
Resumen curso
Impartición del Tema VIII 2ª parte
Prueba Lecturas literarias
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Revisión y repaso de conceptos

 
4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: Preparación para la evaluación y evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023