Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia.
General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y el profesor por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es . De forma online se realizarían por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace dispuesto en el aula virtual, proporcionado por el profesor. En cualquiera de las dos modalidades, las tutorías se realizarán siempre en el despacho del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y el profesor por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es . De forma online se realizarían por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace dispuesto en el aula virtual, proporcionado por el profesor. En cualquiera de las dos modalidades, las tutorías se realizarán siempre en el despacho del profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Carlos Javier Castro Brunetto
- Tema 1. Introducción general a la historia del Arte. La cultura del libro medieval y la iconografía. Cumbres artísticas de la España tardomedieval. 
- Tema 2. Los grandes conjuntos artísticos de los siglos XVI y XVII en España. Fe, Política y Arte.
- Tema 3 . El siglo XVIII español, entre el barroco tardío y las ideas ilustradas.
Francisco Álvaro Ruiz Rodríguez
- Tema 4. Arte Contemporáneo en España . Siglo XIX.
- Tema 5. Arte Contemporáneo en España . Siglo XX (I)
-Tema 6. Arte Contemnporáneo en España. Siglo XX (II)

Programa de actividades prácticas:
Carlos Javier Castro Brunetto
- Actividad 1: Realización de la primera actividad evaluable.
Francisco Álvaro Ruiz Rodríguez
- Actividad 2. Realiazación de la segunda actividad evaluable.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bilbiografía. Webs y videos de museos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura. Esta, como todas las actividades, podrían ser seguidas por plataformas como google meet o similares.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos, de obras artísticas y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas pruebas programadas.
4. Plan de acción tutorial. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
90 horas distribuidas en:
-Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
-La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CG12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT10], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT1], [CG12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT5], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bauer, Hermann: Historiografía del Arte. Taurus, Madrid, 1981.
 
Borras Gaulis, Gonzalo: Teoría del Arte I. Madrid, 1996.
Checa Cremades et al.: Guía para la Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1999.
 
Freixa, Mireia et al.: Introducción a la Historia del Arte. Barcanova, Barcelona, 1990.
 
Gombrich E.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

Calvo Serraller F.: Los géneros de la pintura. Taurus, Madrid, 2005.
Gilson, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
 
Lajo R. y Surroca, J.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1995.
Revilla , F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.
 
Pérez Sánchez, A. E. Pintura Barroca en España: 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1992.

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las seis unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).

Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

EVALUACIÓN CONTINUA.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Actividades prácticas de aula: 50% de la ponderación (hasta 5 puntos). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 50% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar dos ejercicios de Introducción a la Historia del Arte siguiendo las instrucciones del profesor, que serán comunicadas debidamente y que contarán con plazos determinados para su entrega. La primera, correspondiente a los temas 1-3, consistirá en la respuesta a un cuestionario de ocho preguntas que será abierto por el profesor un día concreto, comunicado por el aula virtual con suficiente antelación, de las cuales las primeras siete preguntas tendrán un valor por acierto de 0,3 décimas y la última de 0,4, con un valor final de 2,5 puntos como máximo (25% de ponderación de la nota final). Para que esta prueba sea considerada en la calificación final, es un requisito mínimo que el alumno/a se presente el día de realización de la misma, con un ordenador portátil u otro dispositivo con acceso a internet. Si no lo posee (dicho ordenador), desde el comienzo del curso podrá solicitarlo a la Universidad de La Laguna al sistema de préstamo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. En caso de no presentarse con el dispositivo el día de la prueba será considerado como NO PRESENTADO, puesto que ha sido advertido con suficiente antelación. Para la calificación final, asistir a esta prueba es obligatorio. El alumno/a no presentado se calificará con esa prueba como no presentado, sin posibilidad de recuperación, salvo en los casos excepcionales previstos en la normativa vigente. En un plazo breve que establecerá el profesorado, el alumno/a podrá recuperar esta prueba una sola vez si ha obtenido una calificación inferior a 1,2 puntos y la calificación resultante de esa recuperación será la que conste durante los procesos evaluativos. La segunda consistirá en correspondiente a los temas 4, 5 y 6,de ocho preguntas que será abierto por el profesor un día concreto, comunicado por el aula virtual con suficiente antelación, de las cuales las primeras siete preguntas tendrán un valor por acierto de 0,3 décimas y la última de 0,4, con un valor final de 2,5 puntos como máximo (25% de ponderación de la nota final). La segunda correspondiente a los temas 4, 5 y 6, consistirá en la respuesta a un cuestionario de 10 preguntas que será abierto por el profesor un día concreto, comunicado por el aula virtual con suficiente antelación, que tendrán un valor  0, décimas con un valor final de 2,5 puntos como máximo (25% de ponderación de la nota final). Para que esta prueba sea considerada en la calificación final, es un requisito mínimo que el alumno/a se presente el día de realización de la misma, con un ordenador portátil u otro dispositivo con acceso a internet. Si no lo posee (dicho ordenador), desde el comienzo del curso podrá solicitarlo a la Universidad de La Laguna al sistema de préstamo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. En caso de no presentarse con el dispositivo el día de la prueba será considerado como NO PRESENTADO, puesto que ha sido advertido con suficiente antelación. Para la calificación final, asistir a esta prueba es obligatorio. El alumno/a no presentado se calificará con esa prueba como no presentado, sin posibilidad de recuperación, salvo en los casos excepcionales previstos en la normativa vigente.  En un plazo breve que establecerá el profesorado, el alumno/a podrá recuperar esta prueba una sola vez si ha obtenido una calificación inferior a 1,2 puntos y la calificación resultante de esa recuperación será la que conste durante los procesos evaluativos. El plagio supondrá la calificación de 0. La realización de estas dos pruebas es obligatoria en evaluación continua y quedará constancia en el espacio determinado en el aula virtual.
Las notas obtenidas en las actividades prácticas de aula serán mantenidas en la segunda convocatoria en sus dos evaluaciones. En el caso de no superar el examen individual teórico con una nota mínima de 2,5/5 (50% de ponderación de la nota final), el alumno/a habrá suspendido la asignatura, aunque las notas de las prácticas de aula sumadas puedan alcanzar los 5 puntos.
2: Examen individual teórico: Tiene una ponderación en la calificación final del 50% y hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. El examen teórico constará de dos partes. La primera de un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 1, 2 y 3, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos y la duración máxima será de 30 minutos; cada dos preguntas mal respondidas se elimina una respuesta correcta. La segunda parte, correspondiente a los temas 4, 5 y 6 consistirá en el análisis de dos obras de arte, la primera con un valor de 1,3 y la segunda de 1,2 puntos, cada una con 15 minutos de desarrollo. El resultado de la prueba teórica será de un total de 5 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 puntos para que, con el resto de las puntuaciones de evaluación continua, sean sumadas a la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte del examen teórico pero prorrateada sobre 10 puntos.
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 40% de las actividades de evaluación continua. Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única (teórica y práctica) conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua y se puntuará hasta 10,0 puntos y se realizará el día del examen de la primera o segunda convocatoria.
Examen individual teórico tiene una ponderación en la calificación final del 50% y hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. El examen teórico constará de dos partes. La primera de un ejercicio tipo test de 12 preguntas relacionadas con los temas 1, 2 y 3, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos, salvo la última que valdrá 0,3, y se podrá obtener una calificación máxima de 2,5 puntos y la duración máxima será de 30 minutos; cada dos preguntas mal respondidas se elimina una respuesta correcta. La segunda parte, correspondiente a los temas 4, 5 y 6 consistirá en el análisis de dos obras de arte, la primera con un valor de 1,3 y la segunda de 1,2 puntos, cada una con 15 minutos de desarrollo. El resultado de la prueba teórica será de un total de 5 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 2,5 sobre 5 puntos para que se sume la evaluación de la parte práctica.
La evaluación práctica constará de dos partes. En la primera se analizarán dos imágenes artísticas que escogerá el profesor entre los temas 1-3, disponiendo de 15 minutos para cada una, la primera con un valor de 1,3 puntos y la segunda de 1,2 puntos, siendo la máxima nota de esta parte hasta 2,5 puntos. La segunda parte, en el comentario de 2 imágenes artísticas relacionadas con los temas 4, 5 y 6, disponiendo de 15 minutos para cada una, con valor de 1,3 pts la primera y 1,2 pts la segunda, es decir, que se obtendrá un máximo de 2,5 puntos. La notal final práctica tendrá un valor total de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final).

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1] Realización de pruebas objetivas individuales depositadas en el aula virtual, participación en seminarios grupales, comentarios de obras de arte. Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios y trabajo personal a través de las pruebas realizasdas.  50,00 %
Prueba final [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CG12] Examen final de carácter individual. Se valorarán los conocimientos sobre la materia expresada en preguntas reflexivas, así como la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes, corrección formal y capacidad de expresión.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Tutoría inicial.  Introducción general a la historia del Arte. La cultura del libro medieval y la iconografía. Cumbres artísticas de la España tardomedieval.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 La cultura del libro medieval y la iconografía. Cumbres artísticas de la España tardomedieval. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 La cultura del libro medieval y la iconografía. Cumbres artísticas de la España tardomedieval.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Los grandes conjuntos artísticos de los siglos XVI y XVII en España. Fe, Política y Arte. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Los grandes conjuntos artísticos de los siglos XVI y XVII en España. Fe, Política y Arte.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Los grandes conjuntos artísticos de los siglos XVI y XVII en España. Fe, Política y Arte.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 El siglo XVIII español, entre el barroco tardío y las ideas ilustradas.
Actividad 1


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
El siglo XVIII español, entre el barroco tardío y las ideas ilustradas.
Arte Contemporáneo en España. Siglo XIX.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Arte Contemporáneo en España. Siglo XIX.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema  4
Tema 5
Arte Contemporáneo en España . Siglo XIX.
Arte Contemporáneo en España . Siglo XX (I)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema  5 Arte Contemporáneo en España . Siglo XX (I) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Arte Contemporáneo en España. Siglo XX (I) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Arte Contemporáneo en España. Siglo XX (II) 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Arte Contemporáneo en España. Siglo XX (II)
Actividad 2
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Arte Contemporáneo en España. Siglo XX (II)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Preparación de la evaluación y evaluación 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023