Español normativo
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ

General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/ycezyd8eh Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
FERMÍN
Apellido:
DOMÍNGUEZ SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317927
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdomingu@ull.es
Correo alternativo:
fdominguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Lengua y habla. Los niveles de organización de las lenguas naturales. El habla. El concepto de norma: hablar normativo y hablar no normativo. Norma descriptiva y norma prescriptiva. La norma académica. Monocentrismo, pluricentrismo y panhispanismo (profesor Morera)
2. Las normas gramaticales del español: morfología y sintaxis. La norma académica (profesor Morera)
3. Las normas fónicas del español. La norma académica. Su representación ortográfica (profesor Domínguez)
4. Las normas léxicas del español. La norma académica (profesor Domínguez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se
puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de
los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y
ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el
planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos,
reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COSERIU, Eugenio (1973). "Sistema, norma y habla". En Teoría del lenguaje y lingüística general.  Madrid: Gredos, pp. 11-113.
 
Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa.
 
BELLO, Andrés (1981), Gramática de la lengua castellana, Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife.
Real Academia Española y Asociación de Academia de la Lengua Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa.

Bibliografía complementaria

COMPANY, Concepción (2019). “Jerarquías dialectales y conflictos entre teoría y práctica. Perspectivas desde la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)”. En: Journal of Spanish Language Teaching, 6, pp. 96-105. DOI: 10.1080/23247797.2019.1668179.
COSERIU, Eugenio (1992). Competencia lingüística: Elementos para una teoría del hablar. Madrid: Gredos.
SAUSSURE, Ferdinand (1976), Curso de lingüística general, Buenos Aires: Losada.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
Página del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Real Academia Española: http://www.rae.es/raehtml
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


 
DE ACUERDO CON EL VIGENTE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ULL, PARA SUPERAR LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL NORMATIVO SE ESTABLECEN DOS CONVOCATORIAS POR CURSO ACADÉMICO, LA PRIMERA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL CURSO Y LA SEGUNDA -CON DOS LLAMAMIENTOS, PERO UNA ÚNICA ACTA- EN JUNIO-JULIO. (QUIENES NO SUPEREN LA ASIGNATURA EN EL PRIMER LLAMAMIENTO DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA PODRÁN VOLVER A PRESENTARSE EN EL SEGUNDO, PERO NO PARA SUBIR NOTA).
 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua (I) y la evaluación única (II). En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.
 
(I)
En el sistema de evaluación continua, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
 
A)    Prueba evaluativa final obligatoria que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial; será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso (5 puntos). Se requerirá haber obtenido al menos 2,5 puntos en el examen final para sumar las calificaciones que se obtengan en los apartados B y C  de la evaluación.Se requerirá haber obtenido al menos 2,5 puntos en el examen final para sumar las calificaciones que se obtengan en los apartados B y C de la evaluación. En caso que el alumno no supere el examen escrito, la nota final será 3,5 (Suspenso).
 
B)    Participación activa en todas las actividades formativas. El peso de esta actividad en la calificación final es del 10% (1 punto).
C) Realización y entrega de tres tipos de tareas que supondrán el 40 % de la calificación final (4 puntos):
       a) Elaboración y entrega de una tarea sobre los contenidos de los temas 1 y 2 (2 puntos).
       b) Elaboración y entrega de una tarea sobre los contenidos del tema 3 (1 punto).
       c) Elaboración y entrega de una tarea sobre los contenidos del tema 4 (1 punto).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50 % de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.


(II)
En el sistema de evaluación única, se valorarán la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante una única prueba evaluativa teórico-práctica, que tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial (10 puntos), y que será como sigue:
A)    Preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos impartidos (5 puntos).Se requerirá haber obtenido al menos 2,5 puntos en el examen final para sumar las calificaciones que se obtengan en los apartados B y C de la evaluación. En caso que el alumno no supere el examen escrito, la nota final será 3,5 (Suspenso). 
B) Tareas prácticas realizadas a lo largo del curso descritas en el apartado C de la evaluación continua (4 puntos).
C) La coherencia, adecuación y cohesión escritas en español (1 punto).
 
 
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud –a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica– dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización y entrega de tres tipos de tareas que supondrán el 40 %  de la calificación final (4 puntos):
- Elaboración y entrega de una tarea sobre los contenidos de los temas 1 y 2 (2 puntos).
- Elaboración y exposición oral de una reseña sobre los contenidos del tema 3 (1 punto).
Se tendrá en cuenta la corrección de la expresión escrita en español.
- Elaboración y entrega de una tarea sobre los contenidos del tema 4 (1 punto)

 
40,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG2], [CE2], [CE1] Participación activa en las sesiones de aula y tutorías formativas, así como en aquellas actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. Se tendrá en cuenta la corrección de la expresión escrita en español. 10,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1] Dar respuesta satisfactoria a las preguntas teórica-prácticas en las que se deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se tendrá en cuenta la corrección de la expresión escrita en español. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar sincrónicamente la teoría y la práctica, la norma y sus tipos, de la lengua española.
Conocer la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Profesor Morera Presentación de la asignatura y actividades que se desarrollan en el curso. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 1.Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 1. Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 1. Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
Profesor Morera
Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema.
Entrega de  la tarea práctica referida a los contenidos de los temas 1 y 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
Profesor Domínguez
Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
Profesor Domínguez
Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tareas del tema.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3
Profesor Domínguez
Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Entrega de la tarea sobre los contenidos del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
Profesor Domínguez
Contenidos teórico-prácticos del tema 4. Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
Profesor Domínguez
Contenidos teórico-prácticos del tema 4. Tareas del tema. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4
Profesor Domínguez
Contenidos teórico-prácticos del tema 4. Tareas del tema. Prueba evaluativa
Entrega de la tarea sobre los contenidos del tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 1, 2, 3, 4 (II)
Profesores Domínguez y Morera
Recapitulación de los contenidos impartidos.
Resolución de dudas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3, 4 (II)
Profesores Domínguez y Morera
Recapitulación de los contenidos impartidos.
Resolución de dudas.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18:
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023