Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. LENGUAJES CRUZADOS: PALABRAS E IMÁGENES
TEMA 1. Modos de "contar": relaciones entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Visión panorámica.
TEMA 2. Cine y otros lenguajes: teatro, música , pintura.
TEMA 3. Visionado y comentario de Mapa de los sonidos de Tokyo, de Isabel Coixet.
MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA
TEMA 1.
Ramón Gómez de la Serna y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes. Lectura obligatoria: selección de textos entregados por la profesora.
TEMA 2.
-Luis Buñuel: "el cine como instrumento de poesía". Un perro andaluz, palabra e imagen. Lectura obligatoria: selección de poemas entregados por la profesora.
-Luis Buñuel, lector de Galdós. Visionado de Tristana. Lectura obligatoria: Tristana, de Benito Pérez Galdós.
TEMA 3.
-Federico García Lorca y el cine. Lectura obligatoria: Viaje a la luna y selección de textos entregados por la profesora.
-Federico García Lorca en el cine. Lectura obligatoria: Bodas de sangre. Visionado de la película La novia, de Paula Ortiz.
MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES: DE LA LITERATURA AL CINE
TEMA 1. Reflexiones en torno a la adaptación.
TEMA 2. Un clásico en la pantalla. Aventuras de don Quijote en Cinelandia. Lectura obligatoria: fragmentos de la novela entregados por la profesora.
TEMA 3. La metaficción cervantina en el cine.
TEMA 1. Modos de "contar": relaciones entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Visión panorámica.
TEMA 2. Cine y otros lenguajes: teatro, música , pintura.
TEMA 3. Visionado y comentario de Mapa de los sonidos de Tokyo, de Isabel Coixet.
MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA
TEMA 1.
Ramón Gómez de la Serna y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes. Lectura obligatoria: selección de textos entregados por la profesora.
TEMA 2.
-Luis Buñuel: "el cine como instrumento de poesía". Un perro andaluz, palabra e imagen. Lectura obligatoria: selección de poemas entregados por la profesora.
-Luis Buñuel, lector de Galdós. Visionado de Tristana. Lectura obligatoria: Tristana, de Benito Pérez Galdós.
TEMA 3.
-Federico García Lorca y el cine. Lectura obligatoria: Viaje a la luna y selección de textos entregados por la profesora.
-Federico García Lorca en el cine. Lectura obligatoria: Bodas de sangre. Visionado de la película La novia, de Paula Ortiz.
MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES: DE LA LITERATURA AL CINE
TEMA 1. Reflexiones en torno a la adaptación.
TEMA 2. Un clásico en la pantalla. Aventuras de don Quijote en Cinelandia. Lectura obligatoria: fragmentos de la novela entregados por la profesora.
TEMA 3. La metaficción cervantina en el cine.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa y francesa.