Literatura y cine
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
669411084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
icastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. LENGUAJES CRUZADOS:  PALABRAS E IMÁGENES  

TEMA 1.  Modos de "contar": relaciones entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Visión panorámica.
TEMA  2. Cine y otros lenguajes:  teatro,  música , pintura.
TEMA 3. Visionado y comentario de Mapa de los sonidos de Tokyo, de Isabel Coixet.

MÓDULO II. CINE Y VANGUARDIA 

TEMA 1.
Ramón  Gómez de la Serna y los poetas de vanguardia ante el cine. Mitos e interferencia de lenguajes.  Lectura obligatoria: selección de textos  entregados por la profesora.
TEMA 2.
-Luis Buñuel: "el cine como instrumento de poesía". Un perro andaluz, palabra e imagen. Lectura obligatoria: selección de poemas entregados por la profesora.
-Luis Buñuel, lector de Galdós. Visionado de Tristana.  Lectura obligatoria: Tristana, de Benito Pérez Galdós.
TEMA 3. 
-Federico García Lorca y el cine. Lectura obligatoria: Viaje a la luna y selección de textos  entregados por la profesora.
-Federico García Lorca en el cine. Lectura obligatoria: Bodas de sangre. Visionado de la película La novia, de Paula Ortiz.

MÓDULO III. ADAPTACIONES Y TRANSICIONES: DE LA LITERATURA AL CINE  
TEMA 1. Reflexiones en torno a la adaptación.
TEMA 2.  Un clásico en la pantalla. Aventuras de don Quijote en Cinelandia. Lectura obligatoria: fragmentos de la novela entregados por la profesora.
TEMA 3. La metaficción cervantina en el cine.












 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa y francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Utilización de la creatividad como método de aprendizaje.

Descripción

La Metodología docente de la asignatura consistirá en:
-clases teóricas impartidas por la profesora, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos
-clases prácticas de carácter participativo en las que el alumnado comentará textos y películas, poniendo en relación sus diferentes lenguajes. 
-realización de Talleres relacionados con la asignatura que enriquecen los contenidos y que irán asociados a Tareas optativas que pueden mejorar la calificación global.
-tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CG10], [CG1], [CE16], [CE13], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE13], [CE9], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG1], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CG10], [CG1], [CE16], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT1], [CG8], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT4], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE16], [CE13], [CE9], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG8], [CG1], [CE16], [CE13], [CE9], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT1], [CG8], [CE5]
Actividades Complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT7], [CT2], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Peña Ardid, Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Barcelona, Cátedra, 1992.
Pérez Bowie, Leer el cine, La teoría literaria en la  teoría cinematográfica. Universidad de Salamanca, 1988.
Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine. Teoría y práctica de la adaptación. 2000

Bibliografía complementaria

Federico García Lorca, Bodas de sangre. En Obras completas, edición Galaxia-Gutenberg o en editorial Cátedra. Disponible también en 

https://www.cervantesvirtual.com › obra › bodas-de-san...
Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Editorial Crítica, a cargo de Francisco Rico. Disponible también en https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-6/html/
Antología de textos y fragmentos de obras proporcionados por la profesora  y que estarán disponibles en el Aula virtual.
Benito Pérez Galdós, Tristana. Cátedra. Disponible también en 

https://www.cervantesvirtual.com › tristana--0 › html

Otros recursos

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
IMDB
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Descripción de la evaluación continua:
-Un trabajo escrito consensuado con la profesora, cuyas características se indicarán oportunamente, con una ponderación en la calificación global del 20% Este trabajo deberá entregarse como máximo en la semana 10 del curso, pero puede hacerse también con anterioridad. Se abrirá una Tarea en el Aula virtual a tal efecto desde el principio de curso. No es necesario entregar el trabajo impreso.
-Una prueba  escrita presencial  realizada a mitad de cuatrimestre que constará de una pregunta de desarrollo y el comentario de un fragmento de una película, con una ponderación en la calificación global del 30% La fecha exacta de esta prueba se determinará en función de las necesidades y la dinámica de la asignatura.
-Una prueba escrita presencial en la fecha de la convocatoria oficial del examen, que constará de una pregunta de desarrollo, un comentario de un texto  correspondiente a alguna de las lecturas obligatorias y un comentario de un fragmento de una película, con una ponderación global del 50%. 
Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua se mantendrán durante todas las convocatorias del curso.
La nota final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte.

Descripción de la evaluación única:
-Un trabajo escrito de tema consensuado con la profesora, con una ponderación del 50% en la calificación global y que deberá entregarse a través del aula virtual el mismo día de la convocatoria oficial del examen. No es necesario entregarlo en papel.
-Un examen escrito presencial que constará de una pregunta de desarrollo, un comentario de un texto correspondiente a alguna de las lecturas obligatorias y un comentario de un fragmento de una película, con una ponderación global del 50%.
La nota final será la suma de las calificaciones obtenidas en ambas pruebas.
La profesora se reserva el derecho de convocar al alumnado para comentar las pruebas no presenciales en caso de que se suscite alguna duda razonable sobre su originalidad y autoría.

* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades formativas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG1], [CE5] Capacidad expositiva y argumentativa en el dominio oral y escrito y habilidad crítica de análisis, edición e interpretación de textos. 60,00 %
Prueba final [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG8], [CG1], [CE16], [CE13], [CE9], [CE5], [CE3] Capacidad expositiva y argumentativa, habilidad crítica e interpretativa, conocimiento de la literatura del período y aplicación de los métodos de análisis. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Establecer las relaciones entre lenguajes artísticos.
Conocer las principales aportaciones del lenguaje audiovisual al campo literario y viceversa.
Valorar el potencial pedagógico del lenguaje audiovisual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el transcurso de esta asignatura, pueden organizarse talleres o actividades de los que se informará con la suficiente antelación,y a los que irá asociada la correspondiente tarea optativa.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I ,
PRESENTACIÓN Y TEMA 1
Sesiones teórico prácticas 3.00 2.00 5.00
Semana 2: TEMA 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 3
Sesiones teórico prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: MÓDULO 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1 Sesiones teórico prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
Sesiones teórico prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2

Sesiones teórico prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Sesiones teórico prácticas
 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: MÓDULO 3.
Tema 1
Sesiones teórico prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Conclusiones finales de la asignatura y resolución de dudas (I) Sesiones teórico prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Conclusiones finales de la asignatura y resolución de dudas (II)

 
Sesiones teórico prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación para la evaluación y evaluación 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023