Poesía del Renacimiento y del Barroco
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
cbridiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS:

1. El Renacimiento. Introducción a una nueva cultura. El pensamiento renacentista. Del Libro del Mundo a la Armonia Mundi. El humanismo. La filosofía del amor. Petrarquismo y neoplatonismo. Las ideas estéticas.
3. Significación del italianismo. La nueva poesía. Caracteres formales. Boscán.
4. Garcilaso de la Vega. Los primeros petrarquistas: Hurtado de Mendoza, Cetina, Acuña, etc. Significado de Castillejo. 
5. Significado del manierismo. Fernando de Herrera y el grupo sevillano.
6. Francisco de Aldana. Fray Luis de León. Francisco de la Torre.
7. San Juan de la Cruz. Otros poetas del momento.
8. El Barroco. El arte del concepto: la agudeza y el ingenio. El papel de las academias. Los mecenazgos. Certámenes y justas. Significación de la emblemática. Fiesta pública y arquitectura efímera. La imprenta.
9. La obra de Luis de Góngora. Significado de una revolución poética.
10. Poetas de la escuela gongorina. 
11. Las Flores de poetas ilustres de España (1605) de Pedro Espinosa. El grupo antequerano.
12. El grupo sevillano y el grupo aragonés. Otros grupos: Valencia, Granada, Canarias.
13. Lope de Vega. Seguidores de Lope de Vega.
14. Francisco de Quevedo. Modalidades y subgéneros en su obra poética.
15. La poesía épica de los siglos XVI y XVII. La poesía en la segunda mitad del siglo XVII.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía crítica en inglés, Se valorará su consulta en los comentarios filológicos que entregue el alumno. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Góngora Luis de, Antología poética, ed. de Antonio Carreira, Barcelona, Crítica, 2009.
Poesía de la Edad de Oro, I. Renacimiento; II. Barroco, ed. de José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1982 y 1984 [y reimpresiones].
 
Quevedo, Francisco de, Poemas escogidos, ed. de José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1975 [y reimpresiones].
Vega, Garcilaso de la, Poesías castellanas completas, ed. de E. L. Rivers, Madrid, Castalia, 1987 [y reimpresiones].
Vega, Lope de, Lírica, ed. de José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1981 [y reimpresiones].
Ramón Andrés, ed., Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca española, Barcelona, Quaderns Crema, 1994, 2 vols.

Bibliografía complementaria

Alonso, Damaso, Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1971 [y reimpresiones].
Fernández Álvarez, Manuel, La sociedad española en el Siglo de Oro, Madrid, Editora Nacional, 1984 [y reimpresiones].
López Bueno, Begoña (coord.), La renovación poética del Renacimiento al Barroco, Madrid, Editorial Síntesis, 2006.
Sánchez Robayna, Andrés (ed.), Literatura y territorio. Hacia una geografía de la creación literaria de los Siglos de Oro, Las Palmas de Gran Canaria, Academia Canaria de la Historia, 2010
Terry, Arthur Seventeenth-Century Spanish Poetry. The Power of Artifice, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.
De la Cruz, San Juan, Poesías, ed. de Paola Elia, Madrid, Castalia, 1990 [y reimpresiones].

Otros recursos

1. Francisco Rico, “Petrarca: su vida, su obra, su tiempo” (dos conferencias):
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2705
2. Rafael Lapesa, “Lo cancionesco y lo italo-clásico en la lírica española del Renacimiento”:
http://www.colegiodeemeritos.es/Videoteca_LAPESA_MELGAR_08/seccion=35&idioma=es_ES&id=2010090109110001&activo=1.do
3. Aurora Egido, “La invención del Barroco literario”:
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=185
4. Antonio Carreira, “Culteranismo-conceptismo: una querella literaria del Siglo de Oro:
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2581
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno podrá consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna en lo que a las convocatorias se refiere y a cuya normativa se acoge el siguiente sistema de evaluación.

Evaluación continua: Se corresponderá con las siguientes actividades y porcentajes:
a) Test autoevaluativo en línea de respuesta corta sobre los contenidos y lecturas obligatorias de la asignatura (20%). Se realizará la última semana del cuatrimestre.
b) Dos comentarios filológicos de dos poemas (uno del Renacimiento y otro del Barroco) según el tutorial que se disponga en el aula virtual (30%).
c) Prueba final teórico-práctica sobre los contenidos y lecturas de la asignatura (50%). Se realizará en las fechas de los llamamientos de las convocatorias oficiales.

El alumno superará la evaluación continua si de forma conjunta, mediante media aritmetica, aprueba las actividades de la continua y obtiene un 5 al menos sobre 10 en la prueba final. Para poder aplicar las calificaciones de las actividades superadas de la evaluación continua, será requisito que el alumno obtenga un 5 como mínimo en la prueba final. Las actividades superadas de la evaluación continua se mantienen en la segunda convocatoria. El plazo de entrega de la actividad b de la evaluación continua queda explicitado en el cronograma. Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumplen los requisitos, no se aprueba la asignatura. En el acta debe calificarse como “SUSPENSO” (3.5)

Evaluación única: Se corresponderá con las siguientes actividades:
a) Breve antología de dos poetas renacentistas y dos barrocos de los cuales se analizarán un texto representativo de su poética, con aporte bibliográfico, según las instrucciones que se dispongan en el aula virtual (25%).
b) Prueba adicional (dos preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos y lecturas de la asignatura): 25%.
c) Prueba final teórico-práctica sobre los contenidos y lecturas de la asignatura (50%).

Las actividades b y c se realizarán conjuntamente en las fechas de los llamamientos de las convocatorias oficiales. El alumno tendrá de plazo de entrega de la actividad a el mismo día de la fecha del llamamiento al que concurra.
Para que el alumno supere la evaluación deberá aprobar cada prueba individualmente: solo en ese caso se le aplicarán las ponderaciones establecidas para cada actividad.
Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumplen los requisitos, no se aprueba la asignatura. En el acta debe calificarse como “SUSPENSO” (3.5) 

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Test autoevaluativo de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura. Se valorará la adquisición de conceptos, la asimilación de contenidos teórico-prácticos y la capacidad para contextualizar desde una perspectiva histórica, ideológica y estética.  20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Trabajo escrito consistente en el comentario filólogico de un texto renacentista y otro barroco designados por el profesor. Se valorará la correcta adquisición de los contenidos y la utilización de diversas fuentes bibliográficas.
30,00 %
Prueba final [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Prueba escrita teórico-práctica. Se valorará la correcta adquisición de los contenidos y la ampliación personal de estos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española de los siglos XVI y XVII.
Dominar las técnicas de búsqueda, identificación, selección y valoración de la bibliografía.
Establecer marcos básicos de conceptos, categorías y temas más relevantes del periodo programado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción



*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Introducción a la asignatura y presentación de los contenidos y del sistema de evaluación. Asignación de trabajos. 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 2 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno al Renacimiento. Introducción a una nueva cultura. El pensamiento renacentista. Del Libro del Mundo a la Armonia Mundi. El humanismo. La filosofía del amor. Petrarquismo y neoplatonismo. Las ideas estéticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a la significación del italianismo. La nueva poesía. Caracteres formales. Boscán.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Garcilaso de la Vega. Los primeros petrarquistas: Hurtado de Mendoza, Cetina, Acuña, etc. Significado de Castillejo. 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno al significado del manierismo. Fernando de Herrera y el grupo sevillano.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Francisco de Aldana. Fray Luis de León. Francisco de la Torre.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a San Juan de la Cruz. Otros poetas del momento.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno al Barroco. El arte del concepto: la agudeza y el ingenio. El papel de las academias. Los mecenazgos. Certámenes y justas. Significación de la emblemática. Fiesta pública y arquitectura efímera. La imprenta.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a la obra de Luis de Góngora. Significado de una revolución poética.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a los poetas de la escuela gongorina. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Flores de poetas ilustres de España (1605) de Pedro Espinosa. El grupo antequerano.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno al grupo sevillano y al grupo aragonés. Otros grupos: Valencia, Granada, Canarias.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 13
Entrega de los dos comentarios filológicos
Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Lope de Vega. Seguidores de Lope de Vega.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14
 
Dos sesiones teóricas + una sesión práctica a cada grupo mediano (1’15 c/u) + (1 c/u)
Actividades teórico-prácticas en torno a Lope de Vega. Seguidores de Lope de Vega. 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 15
Realización del test autoevaluativo de respuesta corta 
Actividades teórico-prácticas en torno a la poesía épica de los siglos XVI y XVII. La poesía en la segunda mitad del siglo XVII. 5.00 20.00 25.00
Semana 16 a 18: Entrega de las calificaciones de las actividades de la evaluación continua antes de la prueba final Preparación y realización de pruebas. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023