Perfiles de la literatura hispanoamericana
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO

General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 - - - B2-06
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE TEMÁTICO UNO:

Del ser al destino:
La América pre-hispana. Las fronteras de la diversidad.

1.1. Los fundamentos de la cultura maya y azteca: de la oralidad y las pictografías al exterminio por el alfabeto.
1.2. Del Popol Vuh a la palabra de los aztecas. 
1.3. Los incas: oralidad y memoria. (Rescates: Inca Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala.)

BLOQUE TEMÁTICO DOS

A)
En el destino: conquista, vaciado, unificación. De la espada al alfabeto.
La colonia.

2.1. 12 de octubre de 1492: América descubre a Europa.
2.2. De Christophoro Colombo a Cristóbal Colón.
2.3. Colón y la primera mirada. Discurso de la apropiación, discurso de la disolución. El desplazamiento de la frontera.
2.4. Alejo Carpentier: Nueva novela histórica latinoamericana: reenunciación de la historia, encarnación de la propiedad: El arpa y la sombra.

B)
La invención de América: El discurso colonial: España/América.

2.5. Discurso y materia del discurso: cartas de relación, crónicas, historia.

C)
La Independencia: Pensar América, descubrir América.

BLOQUE TEMÁTICO TRES: La literatura

3.1. Sor Juana Inés de la Cruz: El canon barroco. Mujer, sabiduría, responsabilidad, escritura. El Sueño y la encarnación poética de “Primero Sueño”.
3.2. Carlos Sigüenza y Góngora: aprender a narrar.
4. Resultado/consecuencias: Algunos hitos de la literatura hispanoamericana: Comentarios y lecturas (Borges, Arlt, Rulfo, Onetti, Cortázar).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir combina tres aspectos:
1. Explicaciones teóricas sobre a) los diferentes aspectos que conforman los contenidos de la asignatura, b) aspectos teóricos sobre la formación de la literatura hispanoamericana en su posición de frontera; c) explicaciones teóricas sobre los diferentes aspectos que deparan los materiales del proceso: historia, manifestaciones, propuestas, señales de identidad o asuntos relacionados con la poética o la narratología.
2. Clases prácticas que combinan el análisis del material en varios niveles: a) los apuntes previamente preparados por el profesor y que serán subidos al Aula Virtual y que serán el centro de las clases teóricas; b) documentación complementaria: antologías de textos y otros; c) lecturas obligatorias.
3. Trabajo específico de los alumnos: a) los apuntes dichos de los que habrán de dar cuenta en clase o (en su caso) por escrito; b) resumen por escrito de lo tratado en los dos seminarios previstos del curso (uno sobre el dios Quetzalcóatl y su traspaso temporal en México, y otro sobre el proceso de síntesis en la literatura argentina —Borges, Arlt y Cortázar); c) trabajo final por escrito sobre una de las lecturas obligatorias o sobre algún aspecto de interés propuesto por los alumnos sobre la materia de la asignatura; en todo caso, esos trabajos serán tutorizados por el profesor así como acordará con los alumnos el diseño y sus estrategias.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MENTON, Seymour, La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
MORALES PADRÓN, Francisco, Atlas histórico cultural de América, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1988. (Dos volúmenes.)
RODRÍGUEZ MONEGAL, Narradores de esta América, Buenos Aires, Alfa Argentina, 1976.
SCHWARTZ, Jorge, Las vanguardias latinoamericanas (Textos programáticos y críticos), Madrid, Cátedra, 1991.
SUCRE, Guillermo, La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana, México, Fondo de Cultura Económica (Terra Firme), 1985 (1990).
YURKIEVICH, Saúl, Fundadores de la nueva poesía latinoamericana, Barcelona, Ariel, 1984.

Bibliografía complementaria

ARROM, José Juan, Imaginación del Nuevo Mundo, México, Siglo XXI, 1991
BALDERSTON, Daniel (ed.), The historical novel in Latin America, Gauthersburg, MD, Hispamérica, 1986.
JOHANSSON K., Patrick, Voces distantes de los astecas. Estudios sobre la expresión náhuatl prehispánica, México, Fernández Editores, 1984.
LEÓN-PORTILLA, Miguel, El destino de la palabra. De la oralidad y los glifos mesoamericanos a la escritura alfabética. México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
MIGNOLO, Walter D., La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial, Barcelona, Gedisa, 2007.
MORENO-DURÁN, Rafael Humberto, De la barbarie a la imaginación. La experiencia leída, Bogotá, Ariel, 1995.
RODRÍGUEZ, Ileana, Nation: Space, Gender and Ethnicity in Postcolonial Latin American Literatures by Women, University of Minesota Press, 1994.
TORO, Fernando y DE TORO, Alfonso (eds.), Borders and MarginsPost-Colonialism and Post-Modernism, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 1995.
WILLIAMS, Raymond Leslie, The Postmodern Novel in Latin America, New York, St. Martin's Press, 1995.

Otros recursos

Los alumnos tendrán a su disposición en el Aula Virtual dos compendios bibliográficos: 
a) Una amplia selección bibliográfica sobre los diversos aspectos tratados en el programa, 
y b) Un amplísimo compendio del corpus fundamental de la literatura hispanoamericana.
En lo que respecta al segundo compendio, es importante atender a 
1) las ediciones recomendadas, 
2) las direcciones de internet en las que podrán consultar ediciones originales y otras especificaciones bibliográficas, 
y 3) la posibilidad de encontrar, e incluso bajar para su biblioteca personal, múltiples PDFs libres de cargo sobre una buena parte de los libros esenciales de la literatura hispanoamericana.
Será importante para el desarrollo del curso la introducción en la clase (a través del Aula Virtual) de materiales complementarios en varios niveles:
a) documental (textos, ensayos...),
b) imágenes: mapas, fotografías (colgados en el Aula Virtual), documentales, películas...
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Se establecen dos convocatorias para el curso académico: 1. en el primer cuatrimestre del curso (con las particularidades que se especifican) y la segunda con dos llamamientos, junio-julio, pero con una única acta. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. Todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única, según procedimiento habilitado para ello en el aula virtual. 
A)   Evaluación continua:
La programación del curso está señalada por los dos apartados del mismo: el plano teórico y el plano práctico. En lo que toca a los porcentajes, el sistema queda establecido del siguiente modo:
1.     El plano teórico: 50%.
2.     El plano práctico: 40%.
3.     Asistencia a clases: 10%.
En lo que toca a los contenidos teóricos, se valorará el progreso del estudiante conforme a los contenidos expuestos en clase y a la bibliografía complementaria que se sugiera (en modo de libros, ensayos específicos…). En lo que toca a los contenidos prácticos , se valorará la asistencia y participación activa en las clases y actividades de la asignatura a través de la realización y entrega de las actividades programadas (exposiciones en clase, trabajos específicos. (Los alumnos deberán asistir al menos a un 80% de las clases.)
1)    En lo que toca al plano teórico, se procederá en este caso por un sistema doble:
a) Los alumnos que se acojan a la evaluación continua, realizarán exámenes parciales eliminatorios. Las fechas de esos exámenes estarán encuadradas, uno, a finales de octubre y, dos, a finales de diciembre.
b) Habrá una prueba final, en fecha que señalará la convocatoria correspondiente, a la que podrán presentarse 1) los alumnos que tengan materia parcial suspendida o los alumnos que habiéndola superado decidan presentarse a la misma para subir nota. 2) Será obligatoria esta prueba para los alumnos que no se hayan acogido a la evaluación continua.
2)    En lo que toca al plano práctico: realización de las actividades programadas y trabajos específicos (puede programarse, para el caso, un trabajo final). Se valorarán las actividades de los estudiantes siempre que los mismos hayan asistido y participado activamente en las clases. 
         
Calificación final:
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las dos actividades (teórico-prácticas) de acuerdo con su ponderación y con los siguientes requisitos: a) Teórico: se ponderará el nivel de estudio y conocimiento de la materia por los alumnos. La nota máxima a alcanzar será 5 (cinco). Práctico: se ponderará el nivel alcanzado por los alumnos en las actividades y los trabajos específicos de clase. La nota máxima a alcanzar será 4 (cuatro). La suma de las dos actividades dará la nota final con el añadido del 10% (10) de asistencia a clase; asistencia a clase que se ponderará activamente a lo largo de todo el curso y que se publicará expresamente en el Aula Virtual para que se constate.
B) Evaluación única: En las convocatorias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo de la continua deberán superar las pruebas que se especificarán a continuación para acreditar que han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Son las siguientes:
1º) Dossier de prácticas (25%) especificadas en el aula virtual de la asignatura sobre las mismas temáticas expuestas y conforme los contenidos de la asignatura (por ejemplo, comentario de textos específicos).
2º) Trabajo individual (25%) relacionado con cualquiera de los aspectos incluidos en el programa de la asignatura.
3º) Examen escrito final para la superación del material teórico de la asignatura.
Para el caso, los componentes evaluativos son iguales:
Evaluación continua: T: 50%; P: 40%; clases: 10%.
Evaluación única: T: 50%; P: 40%; clases: 10%.
Nota final:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] En estas pruebas se valorara el conocimiento de los textos y abordajes desarrollados durante las clases. A su vez, se valorará la claridad expositiva y el uso de la bibliografía recomendada en cada tema.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1] Será materia específica del curso la confección de trabajos parciales cuya materia será establecida en las tutorías y en clase y será colgada en el Aula Virtual. Con esos materiales se procederá a la discusión e intercambio de datos y opciones en la clase.
Se valorará la capacidad de asimilar los distintos debates sobre la literatura hispanoamericana desarrollados en el transcurso del cuatrimestre y la capacidad crítica en el análisis.
40,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Se tendrá en cuenta el índice de participación del alumno y la calidad de la misma en clase. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar desde un punto de vista histórico y filológico las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura hispanoamericana.
Identificar las características de las obras literarias hispanoamericanas.
Analizar y comentar las obras literarias hispanoamericanas en relación su correspondiente contexto cultural.
Manejar y evaluar críticamente la bibliografía oportuna sobre textos literarios hispanoamericanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I (1) Las grandes culturas pre-americanas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque temático I (2) Los mayas y la sabiduría ancestral. La memoria (I). 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque temático I (3) Los aztecas y el cruce: dioses, tiempo, civilización. La memoria (II). 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático I (4) Los incas: oralidad y memoria. (Rescates: Inca Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala.)
Entrega antología maya.

Prueba evaluativa teórica 1
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque temático II (1) Proceso de unificación, proceso de vaciado.
12 de octubre de 1492: América descubre a Europa.
De Christophoro Colombo a Cristóbal Colón.
Colón y la primera mirada. Discurso de la apropiación, discurso de la disolución. El desplazamiento de la frontera.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque temático II (2) Nueva novela histórica latinoamericana: reenunciación de la historia, encarnación de la propiedad.
El tránsito de las fronteras.
Discurso y materia del discurso: cartas de relación, crónicas, historia.
Entrega antología azteca
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático II (3) América y el discurso colonial americano. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque temático II (4) Las nuevas dimensiones de América.
Panamericanidad y discursos de la contradicción.
Pensar América, pensar el porvenir.
Entrega trabajo texto colonial.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque temático III (1) El Barroco y el Barroco en América
La concatenación canónica.
Sor Juana Inés de la Cruz: mujer y sabiduría. El Sueño y la encarnación poética.
Carlos Sigüenza y Góngora: aprender a narrar.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático III (2) La independencia cultural de América.
Modernismo frente a 98.
El mundo de los poetas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque temático III (3) La América del porvenir: novelistas y novelas.
Tres ejemplos: Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo.
Dos cánones y una síntesis: Borges frente a Arlt; Borges y Arlt: Cortázar.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque temático III (4) La magia de la realidad.
Novela y “boom” de la novela: sueño, violencia, integración y desarme. 8.2. La novela del “post-boom”: América una y diversa.

Prueba evaluativa teórica 2
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque temático IV (1) Lecturas (1), conforme a las guías propuestas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque temático IV (2) Lecturas (1), conforme a las guías propuestas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Bloque temático IV (3) 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de la evaluación    0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023