Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS LLARENA ASCANIO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
LLARENA ASCANIO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA
Contacto:
Teléfono 1:
922317173 (Segundo cuatrimestre)
Teléfono 2:
92231845113 (Primer cuatrimestre)
Correo electrónico:
mllarena@ull.es
Correo alternativo:
mllarena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura "Técnicas de expresión en idioma moderno- inglés" persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como a través de la interacción oral. Con este fin, los contenidos -organizados por temas y adaptados al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)- se desarrollarán mediante los temas del libro de texto indicado en la bibliografía básica.
-Communicative functions: describing past experiences; describing a process; asking direct and indirect questions; reporting an interview; giving a short presentation; supporting your main argument.
-Critical thinking skills: identifying an author's opinion; distinguishing facts and opinions; reading between the lines; close reading.
-Writing skills: writing a paragraph (connecting words; developing topic and supporting sentences); writing a formal text (using formal expressions); writing an email requesting information; writing a review of a novel or a film.
-Grammar: present perfect simple and continuous; past simple and continuous; past perfect simple and continuous; present simple passive; past simple passive; subject and object questions; used to; first and second conditional; relative clauses; modals; used to; reported speech.
 -Vocabulary: key words related to the main topics covered. Word formation processes.
Además de los contenidos generales de B1 se desarrollarán de forma transversal estrategias de comprensión de textos de Humanidades y literatura en inglés y estrategias de comunicación propias del ámbito de las Humanidades tales como la expresión de opiniones y argumentación.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas la actividades se realizarán en lengua inglesa. En la interacción oral en el aula se recurrirá al español en el caso de que se considere indispensable para facilitar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por el profesorado y que inviten al alumnado a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos como las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y la entregay/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Para la realización de estas actividades se potenciará el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje, así como del aprendizaje cooperativo. Esta asignatura empleará Moodle para el trabajo autónomo del alumno así como para proporcionar información acerca de las clases y material adicional al libro de texto.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT2], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG2], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT1], [CG2], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 65,00 65,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT4], [CT2], [CT1], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT4], [CT2], [CT1], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT10], [CT9], [CT7], [CT6], [CT4], [CT2], [CE6]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Life. Pre-Intermediate B1. Split B. 2018. 2nd Edition. Helen Stephenson, Paul Dummett, John Hugues. National Geographic Learning. ISBN: 9781337285827

Bibliografía complementaria

DICCIONARIOS
Collins Diccionario inglés | Definiciones, Traducciones y Pronunciaciones. (n.d.). Retrieved from https://www.collinsdictionary.com es/diccionario/ingles   
Reverso dictionary (n.d). Retrieved from https://www.dictionary.reverso.net/english-cobuild
Merriam-Webster dictionary (n.d) Retrieved from https://www.merriam-webster.com/
Wordreference Dictionary Online (n.d). Retrieved from https://www.wordreference.com
GRAMÁTICA
Willis, D. (2011). Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice. London: Harper Collins.
Finnie, R. and N. Stephens. (2005). English Intermediate Grammar. Oxford: Oxford University Press.
Swan, M. (2009). Practical English Usage (3rd edition fully revised). Oxford: Oxford University Press.
Swan M. y Walter. (2011). Oxford English Grammar course: Intermediate.Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

Johannsen, K. (2007). English for the Humanities. Andover, Hampshire: Cengage Learning.
Nota: Una vez establecido el nivel de conocimiento de la lengua inicial de los/las alumnos/as se indicarán otras fuentes.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, con un solo acta, en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).

Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% , 4 puntos de la evaluación continua).

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:
1. Dos puebas escritas, cada una con una ponderación del 35%. Se evaluarán las habilidades de comprensión lectora, escritura, vocabulario y gramática. Estas pruebas se realizarán durante el cuatrimestre, antes de finalizar la primera convocatoria de la asignatura.
2. Trabajo en grupos cooperativos (20%). Dicho trabajo se presentará de forma oral y consistirá en una exposición relacionada con el currículo del grado o de Humanidades en general.
3. Portafolio de reflexión en grupos cooperativos (10%).
En las actividades evaluatorias se deberá demostrar, en términos generales, que el estudiante se ha aproximado al nivel B1 del MCERL en las destrezas de producción oral, expresión escrita y uso de inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). Para poder superar la asignatura es preciso que el alumnado asista regularmente a la actividad presencial, realice las cuatro actividades evaluatorias y supere al menos un 50% de dichas actividades. En las actividades no superadas se deberá obtener al menos un 4 para que estas sean contabilizadas en la calificación final. La calificación final será la suma ponderada de las actividades. Para superar la asignatura esa suma deberá alcanzar un 5 sobre 10 en la calificación final.

Si no se supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, se guardará la calificación de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que haya renunciado a las actividades previstas en la evaluación continua podrá examinarse en una evaluación única. El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al profesorado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave o accidente, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.
La evaluación única estará basada en una prueba que tendrá los mismos contenidos y actividades que la evaluación continua, y cuya ponderación es la siguiente:
1. Prueba escrita (65%). Se evaluará la capacidad lectora, la escritura, y el conocimiento de los contenidos de gramática y vocabulario tratados en la asignatura.
2. Prueba oral (25%). Se evaluará la expresión oral del alumnado de acuerdo a los requisitos establecidos en los descriptores del nivel B1.
3. Presentación del portafolio de reflexión individual (10%).
Será necesario aprobar cada una de las tres partes de la prueba para poder superar la asignatura en la modalidad de evaluación única, la prueba escrita, la prueba oral y el portfolio. Si alguna de estas tres partes no fuera superada o no se cumplen los requisitos necesarios en cada una de las partes de la evaluación única el alumnado tendrá un suspenso en el acta.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1] Se valorará la claridad expositiva en inglés en la presentación oral, así como el trabajo cooperativo durante el proceso de elaboración del proyecto. 20,00 %
Portafolios [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1] Se valorará la reflexión crítica sobre el propio proceso de aprendizaje así como la capacidad de exprsión y argumentación. 10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1] Se valorará el uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales) así como las destrezas de comprensión y expresión escrita. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de realizar las siguientes actividades (tanto en un contexto general, como en el contexto específico de la asignatura) con un grado de destreza que se aproxime al B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL):
-Demostrar habilidades comunicativas y conocimientos léxico-gramaticales de la lengua inglesa (escrita y hablada).
-Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua inglesa.
-Demostrar capacidad crítica sobre su propio proceso de aprendizaje de lenguas así como de sus necesidades lingüísticas.
-Trabajar de manera autónoma, así como en equipos cooperativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-La distribución de los temas y de las tareas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
-Las clases prácticas se conciben como sesiones explicativas y/o demostrativas de los contenidos, de análisis y resolución de problemas en el aula y también de participación activa de los alumnos por medio de actividades diversas tales como, por ejemplo, la exposición oral de trabajos.
-Los seminarios estarán dedicados a la investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la presentación y/o redacción de trabajos o a la búsqueda de información.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing yourself).
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicación gramatical.
Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Actividades en pequeños grupos o parejas. 
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Actividades de escritura y vocabulario.
Actividades orales en grupos cooperativos.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación gramatical.
Ejercicios de escritura y vocabulario.
Actividades en grupos cooperativos.
Discussión y resolución de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario. 
Actividades de escritura y vocabulario.
Actividades orales en grupos cooperativos.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización de pruebas evaluatorias.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Ejercicios de escritura y vocabulario.
Actividades orales en grupos cooperativos.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Actividades en grupos cooperativos.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Repaso del contenido estudiado hasta el momento.
Presentaciones individuales o role play.
Presentación de trabajos cooperativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicación gramatical.
Ejercicios de escritura y vocabulario.
Actividades orales en grupos cooperativos.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Presentación de trabajos cooperativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
Presentación de trabajos cooperativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso de los contenidos impartidos Actividades de repaso del contenido impartido.
Presentaciones orales en grupos cooperativos.
Presentación de portafolios.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Repaso de los contenidos impartidos ​​​​​​Actividades de repaso.
Presentaciones orales en grupos cooperativos. 
Presentación de portafolios.
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023