Español en los medios de comunicación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
SERRANO MONTESINOS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjserran@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-13
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.     Características generales de los medios de comunicación. Los objetivos comunicativos de los medios y el español.
 
2.     Las funciones comunicativas de los textos de los medios de comunicación: información, opinión, persuasión, transmisión de ideología. La configuración de los géneros de los medios de comunicación a través de la lengua española.
 
3.     Análisis y estudio del uso del español en los géneros de los medios de comunicación escritos y orales. El español en los medios de comunicación como herramienta de creación de significados .
 
4.     Los medios de comunicación y las redes sociales. La comunicación digital: el uso del español en las redes sociales. La norma del español en los medios de comunicación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, donde el alumno podrá participar de forma activa, formulando cuestiones o dudas.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

El desarrollo de la metodología y volumen de trabajo del estudiante consistirá en el desarrollo de 36 sesiones teóricas en las que se explicará el temario, estas estarán complementadas con las sesiones prácticas (20h.) en las que el alumno practicará de forma individual o colectiva los contenidos de las sesiones teóricas. Las tutorías (2 h.) servirán de apoyo y refuerzo individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se añaden 2 h. para la realización de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT3], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT7], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CG2], [CG1], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CG2], [CG1], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG8], [CG5], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza Izquierdo, M. [coord.], Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales, Valencia, Tirant lo Blanc, 2006.
Armanzas, Emy y Díaz Noci, Javier (1996) Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
Bustos Gisbert, José Manuel (2013) Arquitextura: fundamentos discursivos del texto escrito en español. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 
Díez de Revenga Torres, Pilar y Miguel Ángel Puche Lorenzo (ed.) (2011) Nuevas claves para el estudio de la lengua española: usos especializados en la comunicación. Murcia: Universidad de Murcia. 
Romero, María Victoria [coord.], Lengua española y Comunicación, Barcelona, Ariel, 2002.
Yus Ramos, Francisco (2010) Ciberpragmática 2.0.: nuevos usos del lenguaje en internet. Barcelona: Ariel

Bibliografía complementaria

Lázaro Carreter, F., El dardo en la palabra, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1997.
Lázaro Carreter, F., El nuevo dardo en la palabra, Madrid, Aguilar, 2003.
RAE, Libro de estilo de la lengua española (según la norma panhispánica), Madrid, Espasa, 2018.

Otros recursos

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Español Urgente, en la página de la Agencia EFE :http://www.fundeu.es/
Real Academia Española: http://www.rae.es
 
www.cosolen.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Evaluación continua:

Se realizarán dos actividades evaluativas que ponderarán el 25% de la nota cada una de ellas (50% en total). Consistirán en la entrega de dos tareas prácticas en el aula virtual en los plazos estipulados por la profesora. Estas tareas consistirán en el desarrollo teórico-práctico de distintos textos de los medios de comunicación y se evaluarán con la puntuación de 1 a 10. El criterio de evaluación será la correcta asimilación y aplicación de los contenidos teóricos a los textos seleccionados, la argumentación y estructura de las mismas, la redacción y la presentación. Además de las dos actividades evaluativas, se realizará un examen final en la convocatoria oficial de la asignatura que ponderará el 50% de la nota final y será obligatorio realizarlo para superar la asignatura. Por ello, se calificará como Suspenso (4,5) a aquellos estudiantes que no cumplan con el requisito de realizar el examen o no lo superen. Se considerará agotada la convocatoria para los estudiantes que realicen las dos pruebas evaluativas (50% de la nota final), por lo que serán calificados en el acta con la nota que corresponda. La nota final será la suma de la calificación obtenida en las actividades evaluativas (50%) y la nota del examen (50%). Por el contrario, se considerarán como no presentados aquellos estudiantes que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única. Las actividades evaluativas superadas en la evaluacion continua no se mantienen en la segunda convocatoria.

Evaluación única:

Los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes:
1)    Realización de un trabajo original sobre un contenido de la asignatura 50%. 
-El trabajo consistirá en desarrollar un tema teórico-práctico  cuyas características se concretarán y especificarán en el aula virtual de la asignatura. 
 
2) Se realizará otra actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en la fechas de la convocatoria oficial. Esta consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y será obligatorio realizarla para superar la asignatura. Se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos, el tema elegido, la redacción y claridad exposoistivas y la presentación.

-El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas. Realización de tres trabajos originales y su exposición oral. [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6] Se evaluará la correcta aplicación práctica de la correspondiente asimilación de los contenidos teóricos en las dos actividades evaluativas. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1] Se evaluará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de todo el programa de la asignatura. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
Analizar e interpretar textos orales y escritos en lengua española.
Analizar críticamente y contextualizar en las nuevas tecnologías el acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:

  1.  
Introducción de la asignatura. Desarrollo de contenido teórico 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Desarrollo del tema 1 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Desarrollo del tema 1 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Desarrollo del tema 2 y clase práctica. Entrega de primer trabajo (evaluación continua). 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Desarrollo del tema 2 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica. Entrega del segundo trabajo (evaluación continua). 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica. Entrega del tercer trabajo (evaluación continua). 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica: 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías y entrega de trabajos
 
Tutorías y entrega de trabajos. Preparación para la evaluación. 6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: Preparación para la evaluación y evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023