Español como lengua extranjera
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CANO GINES

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CANO GINES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317711
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acangi@ull.es
Correo alternativo:
acangi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG7 - Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- El español en el mundo. Adquisición de segundas lenguas. Estilos de aprendizaje y estrategias. Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras.
2.- La unidad didáctica: Diseño y elaboración. La clase: programación, tipos y secuencia de actividades. Análisis de materiales. Evaluación, análisis de errores e interlengua.
3.- Las competencias comunicativa y lingüística. Otras competencias para el aprendizaje de ELE. Los componentes sociocultural, literario y pragmático.
4.- Las destrezas lingüísticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de ELE.
5.- La enseñanza de la gramática en el aula de ELE. La enseñanza de léxico en el aula ELE.
6.- Español con fines específicos. Tecnologías para ELE. El profesor en el aula.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de referencias bibliográficas en lengua inglesa.

Recursos:

www.elsevier.com (Journal of Pragmatics)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios y a la exposición oral de trabajos realizados por los alumnos.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT4], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CE9], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, I. Cervantes-MECyD-Anaya
Instituto Cervantes (2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Cervantes-Edelsa.

 
Moreno García, Concha (2011). Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
 
Muñoz-Basols, J., Gironzetti, E. y Lacorte, M. (eds.). (2019). The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Nueva York: Routledge.

 
Santiago Guervós, J. y Fernández González, J. (2017). Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco/Libros.

Bibliografía complementaria

Fernández, Sonsoles (coord.) (2001). Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.
Martinell Gifre, Emma y Mar Cruz Piñol (2006). Cuestiones de español como lengua extranjera. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

 
Melero, P. (2000). Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.

 
Rushtaller, Stefan y Francisco Lorenzo Berguillos (coords.) (2004). La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

 
Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo (dirs.) (2004).Vademécum para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid : Sociedad General Española de Librería.

 
Soler-Espiauba, Dolores (2006). Contenidos culturales en la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.

Otros recursos

-http://cvc.cervantes.es-Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. (2002) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes -
Anaya, 2003. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco).
-http://www.todoele.net/
-http://www.zonaele.com/
-http://www.aselered.org/
-http://www.educacion.gob.es/redele
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 50% de la evaluación continua).
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Evaluación continua:
1.- Elaboración y desarrollo de una unidad didáctica cuyo eje sea un tema gramatical. Podrá haber como máximo 2 alumnos por unidad didáctica. Nivel MCRE al que deberán ir orientadas las unidades didácticas: C1 / C2. 40%.
2.- Entrega de todas las pruebas programadas en el aula virtual de la asignatura. Estas pruebas consisten en realizar y compilar las cinco tareas prácticas sobre los contenidos de la asignatura, que deberán ser entregadas en los plazos establecidos por el profesor a través del aula virtual. Estas pruebas se evaluarán en conjunto mediante un informe de memoria de prácticas. 50%
3.- Participación activa en clase y en la elaboración de las actividades programadas. Se tendrá también en cuenta el hecho de que el alumnado exponga las ideas de manera clara, ordenada, coherente y rigurosa, y que emplee un lenguaje académico apropiado. 10%
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias tiene el derecho de ser examinado mediante evaluación continua o evaluación única. Quienes deseen ser evaluados por un Tribunal, deberán presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

La Evaluación Continua NO se mantiene en la segunda convocatoria de la asignatura.

Evaluación Única (EvU) se concibe como un modelo diferenciado e independiente de la continua habilitado para aquellos estudiantes que no hayan realizado la misma al renunciar a ella. La Evaluación Única consistirá en una prueba con dos partes: (1) una que acredite que el alumnado ha adquirido los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje asociados a esta asignatura. Incluirá preguntas de respuesta corta y de mayor desarrollo (Máximo 5 puntos). (2) Otra en la que se contemplen las prácticas realizadas en la asignatura (Máximo 5 puntos). El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. Calificación final: Suma de (1) y (2) (Máximo 10 puntos). Para superar la evaluación única debe obtener al menos la mitad de la puntuación asignada. Se celebrará en el periodo habilitado para ello en el Calendario Académico y en la fecha fijada por el centro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG7], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1] Elaboración y desarrollo de una unidad didáctica cuyo eje sea un tema gramatical. Podrá haber como máximo 2 alumnos por unidad didáctica. Nivel MCRE al que deberán ir orientadas las unidades didácticas: B1/ B2; C1 / C2. Los criterios de evaluación serán la originalidad (10%), la práctica de las cuatro destrezas a lo largo de la unidad (5%), la claridad de las explicaciones gramaticales (5%), la claridad y síntesis en los enunciados de las instrucciones de los ejercicios de la unidad (10%) y la presentación general de la guía (10%). 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CT9], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1] Entrega de todas las pruebas programadas en el aula virtual de la asignatura (50%). Estas pruebas consisten en realizar y compilar las cinco tareas prácticas sobre los contenidos de la asignatura, que deberán ser entregadas en los plazos establecidos por el profesor a través del aula virtual. Estas pruebas se evaluarán en conjunto mediante un informe de memoria de prácticas. Criterios de evaluación: Entrega en tiempo y forma (35%); Elaboración del Informe (15%). 50,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT6], [CT2], [CG2], [CE2] Participación activa en clase y en la elaboración de las actividades programadas. Criterios de evaluación: Exposición de las ideas de manera clara, ordenada, coherente y rigurosa (5%). Empleo de un lenguaje académico apropiado (5%). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar los métodos para la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Elaborar materiales para el dominio instrumental de la lengua española.
Transmitir el conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados.
Manejar herramientas de búsqueda de recursos específicos en internet
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción de la asignatura. Desarrollo de las clases teóricas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Repaso Temas 1, 2, 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Repaso Temas 3, 4, 6 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Recapitulación final. Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Preparación de la evaluación y evaluación. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023