Literatura hispanoamericana: modernismo y vanguardias
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO

General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 - - - B2-06
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. MODERNISMO
Tema 1. Fin de siglo y modernidad en Hispanoamérica: El modernismo.
Tema 2.1. José Martí y la escritura de la modernidad. La identidad latinoamericana.
          2.2. Julián del Casal.
Tema 3. Julio Herrera y Reissig.
Tema 4. El polifacético Rubén Darío y la expansión del modernismo.
Tema 5. Delmira Agustini: cuerpo y escritura.
Tema 6. José Enrique Rodó.
          6.1. Ariel.

II. POSTMODERNISMO
Tema 7. La superación del Modernismo: líneas de diversificación.
          7.1. Ramón López Velarde.
          7.2. Horacio Quiroga.

III. VANGUARDIAS
Tema 8. América Latina y la vanguardia transatlántica. Manifiestos, ismos y polémicas.
Tema 9. César Vallejo y la revolución del lenguaje. 
Tema 10. El surrealismo: de César Moro a El Techo de la ballena.
Tema 11. Pablo Palacio: la estética de la crueldad y la ruptura del discurso. 
Tema 12. Borges contra Arlt, Arlt contra Borges, Borges y Arlt: los dos cánones de la literatura argentina. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: metodología con enfoque histórico-literario e interdisciplinar en la que se caracterizarán estos períodos de la modernidad literaria hispanoamericana en relación con los grandes movimientos de ideas vigentes, así como en su relación con otras artes y corrientes estéticas occidentales. Explicación de los textos representativos de cada etapa, con énfasis en su aportación innovadora a la literatura en lengua española.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo en que se analizarán y comentarán textos, fomentando así el uso de diversos recursos, metodologías, y estimulando el sentido crítico de los estudiantes.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
De acuerdo con esta metodología, los alumnos deberán identificar los movimientos centrales de la modernidad literaria hispanoamericana (Modernismo, Postmodernismo, Vanguardias) y ser capaces de reconocer en sus textos representativos los rasgos ideológicos y literarios que sustentan su importancia y especificidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT5], [CT4], [CT2], [CG9], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT7], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG4], [CG1], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CG9], [CG4], [CG1], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CE13], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT2], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT4], [CT1], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bombal, María Luisa: La última niebla, Barcelona, Seix Barral, 1997 [7.ª ed.].
Moro, César: La tortuga ecuestre y otros poemas en español, ed. e introd. de Américo Ferrari, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.  
Palacio, Pablo: Obras completas, ed. Wilfrido Corral, París, Galaxia Gutenberg, Col. Archivos, 2000.
Rama, Ángel: Antología de "El Techo de la ballena", Caracas, Fundarte, 1984.
Schwartz, Jorge: Las vanguardias latinoamericanas, Madrid, Cátedra, 1991.

Bibliografía complementaria



BARRERA, T. (ed.) Historia de la Literatura Hispanoamericana Tomo III: Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.
 
MADRIGAL, L. I. (coord): Historia de la Literatura Hispanoamericana Tomo II: Del Neoclasicismo al Modernismo, Madrid, Cátedra, 1987.

OVIEDO, J. M.: Historia de la Literatura Hispanoamericana, vols. 2, 3, 4. Madrid, Alianza Textos, 1997-2001.

Otros recursos

LECTURAS*:
José Martí: Versos libres, ed., pról. y notas de Iván Schulman, Barcelona, Labor, 1970.
Rubén Darío: Páginas escogidas, ed. de I. de Ricardo Gullón, Madrid, Cátedra, 1995.
Delmira Agustini: Los cálices vacíos, en Poesías completas, ed. de M. García Pinto, Madrid, Cátedra, 1993. Jorge Luis Borges, El Aleph, en Obras completas, Barcelona, Círculo de Lctores, 1993. Roberto Arlt, El juguete rabioso, en Obra completa, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1981.
Horacio Quiroga: Cuentos. ed. de Leonor Fleming, Madrid, Cátedra, 1991
RECURSOS EN LA RED:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes > Biblioteca Americana
Biblioteca Digital Ciudad Seva

ANTOLOGÍAS FUNDAMENTALES:
Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, ed. de J. Olivio Jiménez, Madrid, Hiperión, 1985.
Antología de la poesía latinoamericana de vanguardia (1916-1935), ed. de M. G. Grünfeld, Madrid, Hiperión, 1995.
La prosa modernista hispanoamericana (Antología), ed. de J. O. Jiménez y C. J. Morales. Madrid, Alianza, 1998.
Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, ed. de J. Schwartz. México, FCE, 2002.
Prosa hispanoamericana de vanguardia (Antología), ed. de H. Verani y H. Achugar, México, UNAM, 2000.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos convocatorias para el curso académico: 1. en el primer cuatrimestre del curso (con las particularidades que se especifican) y la segunda con dos llamamientos, junio-julio, pero con una única acta. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única
A)   Evaluación continua:
La programación del curso está señalada por los dos apartados del mismo: el plano teórico y el plano práctico. En lo que toca a los porcentajes, el sistema queda establecido del siguiente modo:
1.     El plano teórico: 50%.
2.     El plano práctico: 40%.
3.     Asistencia a clases: 10%.
En lo que toca a los contenidos teóricos, se valorará el progreso del estudiante conforme a los contenidos expuestos en clase y a la bibliografía complementaria que se sugiera (en modo de libros, ensayos específicos…). En lo que toca a los contenidos prácticos , se valorará la asistencia y participación activa en las clases y actividades de la asignatura a través de la realización y entrega de las actividades programadas (exposiciones en clase, trabajos específicos. (Los alumnos deberán asistir al menos a un 80% de las clases.)
1)    En lo que toca al plano teórico, se procederá en este caso por un sistema doble:
a) Los alumnos que se acojan a la evaluación continua, realizarán exámenes parciales eliminatorios. Las fechas de esos exámenes estarán encuadradas, uno, a finales de octubre y, dos, a finales de diciembre.
b) Habrá una prueba final, en fecha que señalará la convocatoria correspondiente, a la que podrán presentarse 1) los alumnos que tengan materia parcial suspendida o los alumnos que habiéndola superado decidan presentarse a la misma para subir nota. 2) Será obligatoria esta prueba para los alumnos que no se hayan acogido a la evaluación continua.
2)    En lo que toca al plano práctico: realización de las actividades programadas y trabajos específicos (puede programarse, para el caso, un trabajo final). Se valorarán las actividades de los estudiantes siempre que los mismos hayan asistido y participado activamente en las clases. 
         
Calificación final:
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las dos actividades (teórico-prácticas) de acuerdo con su ponderación y con los siguientes requisitos: a) Teórico: se ponderará el nivel de estudio y conocimiento de la materia por los alumnos. La nota máxima a alcanzar será 5 (cinco). Práctico: se ponderará el nivel alcanzado por los alumnos en las actividades y los trabajos específicos de clase. La nota máxima a alcanzar será 4 (cuatro). La suma de las dos actividades dará la nota final con el añadido del 1% (1) de asistencia a clase; asistencia a clase que se ponderará activamente a lo largo de todo el curso y que se publicará expresamente en el Aula Virtual para que se constate.
B) Evaluación única: En las convocatorias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar las pruebas que se especificarán a continuación para acreditar que han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Son las siguientes:
1º) Dossier de prácticas (25%) especificadas en el aula virtual de la asignatura sobre las mismas temáticas expuestas y conforme los contenidos de la asignatura (por ejemplo, comentario de textos específicos).
2º) Trabajo individual (25%) relacionado con cualquiera de los aspectos incluidos en el programa de la asignatura.
3º) Examen escrito final  (50%) para la superación del material teórico de la asignatura.
Para el caso, los componentes evaluativos son iguales:
Evaluación continua: T: 50%; P: 40%; clases: 10%.
Evaluación única: T: 50%; P: 40%; clases: 10%.
 
Nota final:
 
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


Conforme se establece, el sistema de evaluación integrado para los alumnos obedece a las características intrísecas de la asignatura. Así, dos factores: teoría y prácticas. Las prácticas, consecuentemente, tienen una evaluación continua (salvo para los alumnos que renuncien a esta evaluación), conforme los alumnos realicen las actividades programadas a lo largo del curso. La teoría estará regida por el tipo de evaluación concerniente, tal como se especifica: en la evaluación continua, dos exámenes eliminatorios a lo largo del curso y, en su caso, examen final. Los alumnos que renuncien a la evaluación continua solo asistirán al examen final teórico y habrán de aportar para superar el sector de prácticas los trabajos correspondientes que se resolvieron a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Exámenes parciales en función del temario
50,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG8] Aparte de los expresados en el bloque de competencias, se valora aquí la asistencia participativa y otras actitudes positivas (atención, iniciativa, originalidad, espíritu crítico y constructivo en el debate, etc.), tanto en las clases como en las tutorías. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] Presentación de un trabajo personal, original y orientado en tutorías. Se valorará: orden, claridad, coherencia. Utilización de recursos bibliográficos. Capacidad para exponer, ejemplificar y argumentar a partir de conceptos, ideas y fundamentos teóricos. Originalidad y capacidad crítica. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos sobre la Literatura Hispanoamericana en el inicio de la Modernidad.
Aplicar técnicas y métodos del análisis interdisciplinar al estudio de la Literatura Hispanoamericana.
Analizar y valorar la bibliografía y las distintas fuentes, documentos y hechos de la Literatura Hispanoamericana del período programado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Tutoría y presentación de la asignatura
Clases teóricas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Tema 1.1.
Fin de siglo y modernidad en Hispanoamérica.
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Fin de siglo y modernidad en Hispanoamérica.
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 José Martí y la escritura de la modernidad. La identidad latinoamericana.
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Julián del Casal.
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Julio Herrera y Reissig.
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 El polifacético Rubén Darío y la expansión del modernismo.
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4
Tema 5
El polifacético Rubén Darío y la expansión del modernismo.
Delmira Agustini: cuerpo y escritura.
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6
 
José Enrique Rodó.
          Ariel.
Clases teóricas
Clases prácticas

Prueba evaluativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7
 
La superación del Modernismo: líneas de diversificación.
   Ramón López Velarde.
   
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Horacio Quiroga.

Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8
Tema 9
América Latina y la vanguardia transatlántica. Manifiestos ismos y polémicas.
César Vallejo y la revolución del lenguaje. 

Clases teóricas
Clases prácticas

ENTREGA DE TRABAJOS (40%)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10
Tema 11
El surrealismo: de César Moro a El Techo de la ballena.
Pablo Palacio: la estética de la crueldad y la ruptura del discurso. 
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 12 (I) Borges contra Arlt, Arlt contra Borges, Borges y Arlt: los dos cánones de la literatura argentina. 

Clases teóricas
Clases prácticas

Prueba evaluativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 12 (II) Borges contra Arlt, Arlt contra Borges, Borges y Arlt: los dos cánones de la literatura argentina. 

Clases teóricas
Clases prácticas

Prueba evaluativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Preparación para la evaluación y evaluación 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023