Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS HERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Observaciones: El horario de tutorías puede ser modificado, en cuyo caso se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A3-07C
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG13 - Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: El español en el ámbito de las lenguas indoeuropeas
Tema 2: Latín literario vs. latín vulgar
Tema 3: El léxico español de origen latino: etimología y evolución fonética
Tema 4: Gramática contrastiva latín-español: fonología, morfología y sintaxis

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica específica de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (expositivo-interactivas): Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan utilizarlos en clase.
- Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto el profesor como el alumno puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
- Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes u otros modelos de evaluación.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.
A través de las pruebas y actividades propuestas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final y a las actividades realizados a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT2], [CG13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enríquez, J. A.  y A. López Fonseca (1993): Resumen de gramática latina, Madrid.
Herman, J. (1997): El latín vulgar, Barcelona.
RAE (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid.
Roberts, Edward A. y Bárbara Pastor (2013): Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española. Madrid : Alianza.

Bibliografía complementaria

Batista Rodríguez, J. J. (1985): Gramática de las lenguas clásicas y gramática de las lenguas románicas, La Laguna.
Martín Camacho, J.C. (2004). “Los procesos neológicos del léxico científico. Esbozo de clasificación”, Anuario de Estudios Filológicos, vol. 27, pp. 157-174.
Quintana Cabanas, J.M. (2006): Raíces griegas del léxico castellano científico y médico, Madrid.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en enero y la segunda en junio-julio con dos llamamientos, pero una única acta (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

A.- Evaluación continua
La evaluación continua estará compuesta de las siguientes actividades, que se llevarán a cabo en las fechas aproximadas que se establecen en el cronograma (apartado 11 de esta guía).
Tema 1: Cuestionario online en el que se combinan preguntas objetivas, de respuesta corta y de desarrollo. Tendrá un peso de 1 punto en la nota final.
Tema 2: Cuestionario online en el que se combinan preguntas objetivas, de respuesta corta y de desarrollo. Tendrá un peso de 1 punto en la nota final.
Tema 3: Cuestionario online en el que se combinan preguntas objetivas, de respuesta corta y de desarrollo (1 punto) y resolución de un caso práctico presencial (1 punto). Tendrá un peso de 2 puntos en la nota final.
Tema 4: 3 ejercicios prácticos presenciales de dificultad progresiva valorados en 1, 2 y 3 puntos respectivamente. Tendrán un peso global de 6 puntos en la nota final.
 
B.- Evaluación única
1.- Realización de los cuestionarios online descritos más arriba (3 puntos). Estos cuestionarios estarán disponibles durante las 48 horas anteriores a cada convocatoria oficial.
2.- Resolución de un caso práctico presencial relativo al tema 3 (1 punto), que se llevará a cabo en las fechas de las convocatorias oficiales.
3.- Realización de un ejercicio presencial relativo al tema 4 (6 puntos), que se llevará a cabo en las fechas de las convocatorias oficiales.
 
Habrán superado la asignatura quienes obtengan al menos 5 puntos sobre 10, siempre y cuando hayan obtenido 3 puntos sobre 6 en los ejercicios relativos al tema 4. En el caso de que la suma de las calificaciones sea igual o superior a 5, pero no se haya superado la evaluación del tema 4, la nota que figurará en el acta será 4,5 (Suspenso).

Los estudiantes que no superen la asignatura podrán recuperar las partes suspendidas mediante el sistema de evaluación única en ambas convocatorias.

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT8], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos. 10,00 %
Resolución de casos prácticos [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo hispano.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
Identificar la influencia de la lengua latina en el léxico español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 4
 
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 1.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 1 y 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 1.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 1 y 4.
- Prueba evaluativa relativa al tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 2.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 2 y 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 2.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 2 y 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 3.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria sobre los temas 3 y 4.
- Prueba evaluativa relativa al tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 3.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria 3 y 4.
Primera prueba evaluativa relativa al tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 3.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria  sobre los temas 3 y 4.
- Segundo cuestionario sobre el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 - Tanto en el horario dedicado a las clases teóricas como a las prácticas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4.
- Pruebas evaluativas sobre el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 - Tanto en el horario dedicado a las clases teóricas como a las prácticas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 - Tanto en el horario dedicado a las clases teóricas como a las prácticas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 - Tanto en el horario dedicado a las clases teóricas como a las prácticas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4.
- Segunda prueba evaluativa relativa al tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 - Tanto en el horario dedicado a las clases teóricas como a las prácticas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 - Tanto en el horario dedicado a las clases teóricas como a las prácticas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 - Tanto en el horario dedicado a las clases teóricas como a las prácticas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4 - Tercera prueba evaluativa relativa al tema 4.
- Valoración de la marcha del curso.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: - Preparación para la evaluación y evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023