Bases lingüísticas de la comunicación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
jlherrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos teóricos del Lenguaje
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE14 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE18 - Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.

Competencias Generales

  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
La comunicación. El lenguaje: propiedades y funciones. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio.  Niveles en el análisis lingüístico. 

Tema 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS
El signo lingüístico. Lengua y habla. Competencia y actuación. Forma y sustancia. Sincronía y diacronía. Paradigma y sintagma. Sistema, norma y habla.

Tema 3. LINGÜÍSTICA INTERNA Y LINGÜÍSTICA EXTERNA
Lingüística interna y Lingüística externa. Formalismo y funcionalismo en el estudio de las lenguas. El estudio de la variación lingüística. La Dialectología. La Sociolingüística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Empleo de materiales, recursos y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.
 
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se hará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT7], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG5]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG5], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Coseriu, Eugenio. 1981. Lecciones de lingüística general. Madrid: Gredos.
Dubois, Jean. 1992. Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza.
Lyons, John. 1984. Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide.
Saussure, Ferdinand De. 1945. Curso de lingüística general, Buenos Aires: Losada; o Madrid: Alianza Universidad. 1983.
Yule, George. 2008. El lenguaje. Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

Crystal, David. 1994. Enciclopedia del lenguaje. Madrid: Taurus.
Martínez Celdrán, Eugenio. 1995. Bases para el estudio del lenguaje, Barcelona: Octaedro.
Moreno cabrera, Juan C. 2000. La dignidad e igualdad de las lenguas. Madrid: Alianza.
Newmeyer, Frederick J. 1992. Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge, 4 vols. Madrid: Visor.

Otros recursos

https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)
http://www.academiacanarialengua.org/ (Academia Canaria de la Lengua)
http://www.fundeu.es/ (Fundación del español urgente)
https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)
https://scholar.google.es/ (Google académico)
Portales que contienen libros electrónicos de interés para el Grado en Español: Lengua y Literatura (BULL): Recursos docencia Grado en Español 2020 - Documentos de Google
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para superar la asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda –con dos llamamientos, pero una única acta– en junio-julio. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de completar al menos el 40% de las actividades contempladas en la modalidad de evaluación continua.
 
En el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
A) Participación activa en todas las actividades formativas programadas. El peso en la calificación final es del 10% (1 punto).
B) Elaboración y entrega de dos tareas, de carácter individual y grupal, que tendrán una participación en la calificación final del 40% (4 puntos):
- Diario de prácticas sobre las lecturas, ejercicios y casos prácticos realizados en las semanas 1-7 del cuatrimestre (2 puntos).
- Diario de prácticas sobre las lecturas, los ejercicios y los casos prácticos realizados en las semanas 8-14 del cuatrimestre (2 puntos).
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 50% de la calificación final (5 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso. En el caso de no superar alguna de las tareas contempladas en el apartado B), cabe la posibilidad de recuperarla respondiendo a algunas cuestiones adicionales en el examen final.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
 
En el sistema de EVALUACIÓN ÚNICA, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito en la fecha de la convocatoria oficial cuya calificación máxima (10 puntos) se distribuye del siguiente modo:
A) Corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas (10% de la calificación final).
B) Cuestiones sobre las lecturas, ejercicios y casos prácticos (40% de la calificación final).
C) Cuestiones de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (50% de la calificación final).
 
* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Participación activa en las sesiones de aula.
Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Tendrán que realizar diferentes tipos de tareas, de carácter individual y grupal: realización de ejercicios, análisis y resolución de casos y debates sobre temas planteados en lecturas recomendadas. 

Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
40,00 %
Prueba final con una participación en la calificación final [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Examen escrito de carácter teórico y práctico.
Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar las bases teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de las lenguas.
Enumerar y definir los diversos modelos explicativos del funcionamiento del lenguaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la guía docente de la asignatura y de las actividades formativas.
Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
 
1.50 2.00 3.50
Semana 2: Tema 1 Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
Clase práctica (CP): Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.

Entrega del diario de prácticas: semanas 1-7.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.

Entrega del diario de prácticas: semanas 8-14.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3 y tutoría final en el aula. CT: Exposición de fundamentos teóricos.
CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos.

Tutoría colectiva en el aula.


 
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba final escrita.
Realización del examen.
2.50 15.00 17.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023