Ilustración, Romanticismo y Realismo
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID LOYOLA LÓPEZ

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOYOLA LÓPEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317669
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dloyolal@ull.es
Correo alternativo:
dloyolal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-14
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 / 1 Vicedecanato / B1-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 / 1 Vicedecanato / B1-14
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 / 1 Vicedecanato / B1-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. ILUSTRACIÓN.
1. Introducción al siglo XVIII: contexto histórico-político y cultural.
2. Lírica del siglo XVIII y la renovación neoclásica.
3. La prosa de la Ilustración.
4. El teatro del siglo XVIII.

MÓDULO II. ROMANTICISMO.
1. Introducción al siglo XIX: contexto histórico-político y cultural.
2. La poesía y la nueva sensibilidad romántica.
3. La prosa en el Romanticismo: la novela histórica y el costumbrismo.
4. El teatro romántico: la revolución en las tablas.

MÓDULO III. POSROMANTICISMO Y REALISMO.
1. Contexto histórico-político y cultural en la segunda mitad del siglo XIX.
2. El Posromaniticismo y su lírica.
3. Realismo y Naturalismo en España: la novela.
4. El teatro realista.


LECTURAS OBLIGATORIAS

1. Leandro Fernández de Moratín, La Comedia Nueva o el café (1792).
2. José Cadalso, Cartas Marruecas (1789).
3. José de Esprocenda, El estudiante de Salamanca (1840).
4. José Zorrilla, Don Juan Tenorio (1844).
5. Mariano José de Larra, Artículos (El profesorado facilitará una selección).
6. Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas (1871).
7. Emilia Pardo Bazán, Cuentos (El profesorado facilitará una selección).
8. Benito Pérez Galdós, Marianela (1878).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés, francés y gallego. Bibliografía en inglés y en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Se prevé la realización de seminarios, talleres y conferencias, de asistencia obligatoria, que complementarán los contenidos impartidos en el aula.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
Esta asignatura se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa solicitado sobre la implantación de los ODS en el curriculo académico y el aprendizaje y aplicación de estos por parte del alumnado.

Dado el hecho de que el desarrollo de cada tema se encuentra disponible en el Aula Virtual, las clases teóricas se centrarán también en los textos, con una somera introducción que señale lo principal de cada tema. Se procurará en todo momento la aprticipación activa del alumnado, tal y como consta en las bases del modelo de enseñanza centrada en el alumnado de la ULL.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba realizadas, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas, Madrid, Síntesis, 2005.
AGUILAR PIÑAL, Francisco (ed.), Historia literaria en España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta, 1996.
ALBORG, Juan Luis, Historia de la literatura española. Siglo XVIII, Madrid, Gredos, 1972; El Romanticismo, 1980.
*Las  ediciones  de  los  autores  estudiados,  así  como  las  antologías,  se  irán  recomendando  en  las  clases correspondientes.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la literatura española. Siglo XVIII (coord. por Guillermo Carnero Arbat), Madrid, Espasa, 1995, vols. 6-7; Historia de la literatura española. Siglo XIX (coord. por Guillermo Carnero Arbat, coord. por Leonardo Romero Tabar), Madrid, Espasa, 1995,1998, vols. 8-9.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y Milagros RODRÍGUEZ CÁCERES, Manuel de literatura española. V. Siglo XVIII; VI. Época romántica; VII. Época del Realismo, Navarra, Cenlit, 1982.
RICO, Francisco (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, IV, Ilustración y Neoclasicismo, Barcelona, Crítica, 1983; 4/1 Ilustración y Neoclasicismo. Primer suplemento, Barcelona, Crítica; V, Romanticismo y Realismo, Barcelona, Crítica, 1982; 5/1 Romanticismo y Realismo. Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1994.
VALBUENA PRAT, Ángel. Historia de la literatura española. Siglo XVIII. Romanticismo, ed. ampliada y puesta al día por Antonio Prieto, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, Se hicieron literatos para ser políticos: cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII, Madrid, Biblioteca Nueva / Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004.
Además, se entregarán fragmentos o antologías de diversos autores que tendrán también el carácter de lectura obligatoria.
ANDIOC, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia, 1988.
ARCE, Joaquín, La poesía del siglo ilustrado, Madrid, Alhambra, 1981.
AYMES, Jean-René, Ilustración y revolución francesa en España, Lleida, Milenio, 2005.
BELTRÁN VILLALVA, Miguel, Burguesía y liberalismo en la España del siglo XIX: sociología de una dominación de clase, Granada, Universidad de Granada, 2010.
CANTOS CASENAVE, Marieta, Fernando DURÁN LÓPEZ y Alberto ROMERO FERRER (eds.), La guerra de la pluma: estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814), Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, vv. 1-3, 2006.
FERRERAS, Ignacio y Andrés Franco, El teatro en el siglo XIX, Madrid, Taurus, 1989.
FERRERAS, Juan Ignacio, La novela en el siglo XIX: hasta 1868, Madrid, Taurus, 1987.
FERRERAS, Juan Ignacio, La novela en el siglo XVIII, Madrid, Taurus, 1987.
GIES, David T., El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.
GULLÓN, Germán, La novela del XIX: estudio sobre su evolución formal, Amsterdam, Ropodi, 1999.
ROMERO TOBAR, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia, 1994.
RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, El teatro en el siglo XIX, Madrid, Playor, 1983.
URRUTIA, Jorge (ed.), Poesía española del siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1995.

Otros recursos

www.cervantesvirtual.com
www.dialnet.unirioja.es
www.europeana.eu
www.hispana.mcu.es
www.pares.culturaydeporte.gob.es
www.rae.es
www.teatroteca.teatro.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Evaluación continua:
1. Realización de las actividades complementarias (10%).
2. Realización de dos pruebas escrita sobre los contenidos de los diferentes módulos de la asignatura (60%). Las pruebas consistirán en comentarios de texto y preguntas de desarrollo relacionadas con las lecturas obligatorias. Estas pruebas serán presenciales y se realizarán a lo largo del cuatrimestre.
3. Entrega y exposición de trabajo escrito (30%). Este será un trabajo tutelado sobre los contenidos de uno de los tres módulos de la asignatura. Las normas, características, fechas de exposición y plazos de entrega de los trabajos estarán disponibles en el aula virtual y estos deberán ser entregados en formato digital a través de la tarea del aula virtual habilitada para ello.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media obtenida en las dos pruebas escritas de la asigantura y, si esta es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. [La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
Evaluación única: 
1. Entrega de trabajo escrito (50%). Este trabajo tiene consideración de prueba final, por lo que las calificaciones se entregarán durante el periodo de exámenes. Las normas, características y plazos de entrega de los trabajos estarán disponibles en el aula virtual. El tema del trabajo debe ser aprobado por el profesor. Los trabajos deberán ser entragados en formato digital a través de la tarea del aula virtual habilitada para ello.
2. Examen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).
Para poder aprobar la asignatura, el alumnado de evaluación única deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 (sobre 10) tanto el trabajo final como el examen. En caso de no superar ambas pruebas evaluativas, la calificación que aparecerá en el acta será de "Suspenso (3,5).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Correcto uso de la expresión oral y escrita, manejo de las fuentes bibliográficas, dominio de los contenidos y aplicación práctica de los mismos.  5,00 %
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Se valorará la adquisición de conocimientos impartidos, capacidad de organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, no copiar de Internet. Asimismo, se valorará su capacidad para el trabajo colaborativo y su destrezas de comunicación oral a la hora de llevar a cabo la exposición.   30,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Sensibilidad, interés, aptitud, capacidad de debate, paricipación en clase. 5,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Se valorará la adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aprovechamiento de la bibliografía (y realización de las lecturas básicas), desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española de la Ilustración, el Romanticismo y el Realismo.
Identificar y comentar textos literarios de estas épocas.
Reconocer y valorar las tendencias literarias y su implicación con otros factores históricos, sociales y culturales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la necesidad de afrontar los imprevistos que se produzcan.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Introducción al siglo XVIII: contexto histórico-político y cultural. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Proyección de imágenes. Comentario. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Lírica del siglo XVIII y la renovación neoclásica. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos líricos: Menéndez Valdés, Moratín, etc. Proyección de imágenes. Comentario. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: La prosa de la Ilustración. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Análisis de Cartas marruecas de Cadalso. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: La prosa de la Ilustración. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Comentario. Análisis de Cartas marruecas de Cadalso. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: El teatro del siglo XVIII. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos dramáticos. Comentario. Análisis de La comedia nueva o el café y El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Introducción al siglo XIX: contexto histórico-político y cultural. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Proyección de imágenes. Comentario. 3.00 5.00 8.00
Semana 7: La poesía y la nueva sensibilidad romántica. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Lectura y análisis de El estudiante de Salamanca, José de Espronceda. Primera prueba escrita. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: La prosa en el Romanticismo: la novela histórica y el costumbrismo. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Lectura y análisis de los artículos de Mariano José de Larra. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: El teatro romántico: la revolución en las tablas. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Lectura y análisis de Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel de Saavedra, duque de Rivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: El teatro romántico: la revolución en las tablas. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Lectura y análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Contexto histórico-político y cultural en la segunda mitad del siglo XIX. Aplicaciones teóricas. Lectura de textos. Proyección de imágenes. Comentario. 3.00 5.00 8.00
Semana 12: El Posromaniticismo y su lírica Aplicaciones teóricas. Lecturas de las Rimas de Bécquer y de Rosalía de Castro. Comentario y análisis. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Realismo y Naturalismo en España: la novela. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos, con especial atención a Pardo Bazán y Pérez Galdós. Análisis de los textos. Comentario. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Realismo y Naturalismo en España: la novela. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos. Comentario. Análisis de Tristana. Debate en el aula sobre la novela. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: El teatro realista. Aplicaciones teóricas. Lecturas de textos del teatro realista. Comentario. Segunda prueba escrita. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023