Del modernismo a las vanguardias
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
669411084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
icastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B228
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. MODERNISMO. 

Introducción. Contexto histórico y realidad literaria. Direcciones literarias y artísticas del fin de siglo. Influencias en la literatura española. Antecedentes. Líneas estéticas del Modernismo.
1. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo y sus propuestas. Líneas temáticas y estéticas de la Generación del 98.
2. Pío Baroja: El árbol de la ciencia.
3. Valle-Inclán y las Sonatas.
4. Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Antonio y Manuel Machado. 
5. Miguel de Unamuno. Ideario y obra. 
6. El novecentismo y Juan Ramón Jiménez.
7. Direcciones teatrales anteriores a 1936: El teatro de Valle-Inclán. El esperpento.
 


LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antología poética del Modernismo y del 98. (El profesor entregará una selección)
2. Pío Baroja, El árbol de la ciencia.
3. Valle-Inclán, Sonatas.
4. Unamuno, Niebla.
5. Valle-Inclán, Luces de bohemia.
6. Antología poética de Juan Ramón Jiménez.



MÓDULO II. VANGUARDIAS. 

1. Visión panorámica de la vanguardia española. Manifiestos y Revistas. El magisterio de Ramón Gómez de la Serna. Los géneros ramonianos.
2. Visión panorámica de la poesía de vanguardia. 
3. .La prosa de vanguardia. Interferencias génericas. Análisis de La historia de Java, de Elisabeth Mulder.
5. El teatro de vanguardia.  Visión panorámica y estudio de El público, de Federico García Lorca.
6. El surrealismo. 
7. La aventura surrealista en canaria. Análisis de una antología poética elaborada por la profesora y de Crimen, de Agustín Espinosa.

LECTURAS OBLIGATORIAS:

Ramón Gómez de la Serna. Antología de microrrelatos y greguerías facilitada por la profesora. 

Elisabeth Mulder, La historia de Java. Se subirá al entorno virtual un pdf en el que se incluye esta obra.

Federico García Lorca  . Poeta en Nueva York.  Cátedra.

Federico García Lorca.  El público. Cátedra.
Agustín Espinosa, Crimen.

Antología poética entregada por la profesora.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG10], [CG9], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García de la Concha, Víctor (Ed.). Época contemporánea: 1914-1939, (V. /), en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.
Mainer, José Carlos, La edad de plata, Madrid, Cátedra.
Maniner, José Carlos,  Modernismo y 98, en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.
Pedraza, F. B.. Manual de literatura española. Vol. III. Modernismo,  Pamplona, Cénlit
Pedraza, Felipe,   vol. IV. Las vanguardias, Pamplona, Cénlit.

Bibliografía complementaria

Se subirá en Campus virtual cuando se aborden los temas. 

Otros recursos

WWW.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.hispanismo.cervantes.es
www.mdc.ulpgc.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Descripción de la evaluación continua:
-Un trabajo escrito consensuado por la profesora, cuyas características se indicarán oportunamente, con una ponderación en la calificación global del 20% (2 puntos de la calificación global) Este trabajo deberá entregarse como máximo en la semana 10 del curso, pero puede hacerse también con anterioridad. Se abrirá una Tarea en el Aula virtual a tal efecto desde el principio de curso. No es necesario entregar el trabajo impreso.
-Una prueba  escrita presencial  realizada al finalizar el primer módulo de la asignatura ,  que constará de una pregunta de desarrollo y el comentario de un texto correspondiente a las lecturas obligatorias, con una ponderación en la calificación global del 30%  (3 puntos de la calificación global). La fecha exacta de esta prueba se determinará en función de las necesidades y la dinámica de la asignatura.
-Una prueba  final escrita , de carácter presencial,  en la fecha de la convocatoria oficial del examen, que constará de una pregunta de desarrollo y un comentario de dos textos correspondientes a alguna de las lecturas obligatorias de cada módulo , con una ponderación global del 50%.  (5 puntos de la calificación global).
Para superar la asignatura, se deberá obtener una calificación mínima de 2 , 5 puntos en la prueba final. A partir de esa calificación, se calculará la nota media  teniendo en cuenta las ponderaciones establecidas en cada prueba de la evaluación continua.
Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua se mantendrán durante todas las convocatorias del curso.
Descripción de la evaluación única:
-Un trabajo escrito de tema consensuado con la profesora, con una ponderación del 50%  (5 puntos) en la calificación global y que deberá entregarse a través del aula virtual el mismo día de la convocatoria oficial del examen. No es necesario entregarlo en papel.
-Un examen escrito presencial que constará de una pregunta de desarrollo y un comentario de dos textos correspondientes a alguna de las lecturas obligatorias , con una ponderación global del 50% (5 puntos).
Para superar la asignatura, se deberá una calificación mínima de 2.5 puntos en el examen escrito. A partir de esta calificación, se calcula  la nota media con la obtenida en el trabajo .
La profesora se reserva el derecho de convocar al alumnado para comentar las pruebas no presenciales en caso de que se suscite alguna duda razonable sobre su originalidad y autoría.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] Asistencia a clase. Participación activa. Ejercicios voluntarios. 0,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios. 60,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en las pruebas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española del fin de siglo XIX a 1936.
Dominar las técnicas y métodos de análisis literario.
Aplicar en la expresión escrita la capacidad de argumentación.
Evaluar mediante la conciencia crítica y reflexiva un texto u obra literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:  MÓDULO I. MODERNISMO
Tema 1. 
Presentación.
Clase teórica y prácticas
4.00 1.00 5.00
Semana 2:  Tema 2.   Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3:  Tema 3. 
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4:  Tema 4.  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5:  Tema 5.  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6:  Tema 6.  Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7.  Clases teóricas y prácticas
 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: MÓDULO II. Vanguardia

Tema 1
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Sesiones teórico prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Sesiones teórico prácticas.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Tema 7
 
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Resolución de dudas y evaluación de la asignatura. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023