Literatura contemporánea
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOELIA LÓPEZ SOUTO

General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
LÓPEZ SOUTO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101 - PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922315414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nlopezso@ull.es
Correo alternativo:
nlopezso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Observaciones: Se recomienda enviar previamente un correo a la profesora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Observaciones: Se recomienda enviar previamente un correo a la profesora
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. INTRODUCCIÓN a la literatura española contemporánea: El marco histórico. El exilio republicano. Periodización de la literatura española contemporánea. Fuentes de la literatura española contemporánea. La censura. Autores en el exilio y sus obras literarias. 
2. POESÍA DE POSGUERRA: Revistas, colecciones, antología y premios. Tendencias de la poesía española de la posguerra. LA POESÍA DEL MEDIOSIGLO: Nuevas colecciones. La presencia de las antologías. Direcciones estéticas. LA NUEVA POESÍA: Nuevas tendencias de la poesía española. Colecciones, revistas y antologías. Autores de la promoción de 1968. 
3. NARRATIVA DE POSGUERRA: Tendencias de la narrativa española de la posguerra. LA NARRATIVA DEL MEDIOSIGLO: Nuevos caminos de la narrativa del mediosiglo. La renovación de los mayores. LA NUEVA NARRATIVA: De la renovación a la experimentación. Descubrimiento e influencia de la narrativa hispanoamericana. Autores de la promoción de 1968.
4. TEATRO DE POSGUERRA: Situación del teatro de posguerra. Tendencias del teatro español de la posguerra. El teatro de humor. EL TEATRO DEL MEDIOSIGLO: El teatro comprometido. El Teatro Comercial. La Renovación del Teatro. EL NUEVO TEATRO: Nuevas direcciones del teatro. Los grupos de teatro independiente. Autores de la promoción de 1968.


LECTURAS OBLIGATORIAS:

1. POESÍA.
ANTOLOGÍA POÉTICA 1939-1975.
* Selección de textos facilitada por la profesora

2. NARRATIVA.
Ramón J. Sender, Requiem por un campesino español.
Carmen Laforet, Nada.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama.
Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio.

3. TEATRO.
Alejandro Casona, La dama del alba.
Fernando Arrabal, El triciclo.
Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera.
Alfonso Sastre, Guillermo Tell tiene los ojos tristes.
Ana Diosdado, Usted también podrá disfrutar de ella.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía específica de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT8], [CT7], [CT4], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT7], [CT4], [CT2], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT2], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Antología poética facilitada por la profesora.
*Este listado puede sufrir modificaciones en función de las características del alumnado y de causas no previstas.
Las lecturas obligatorias del programa de la asignatura están relacionadas en el apartado de Contenidos.

Bibliografía complementaria

Gracia, Jordi, y Domingo Rodenas de Moya. Historia de la literatura española: derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), Barcelona: Crítica.
Gullón, Ricardo (dir.). Diccionario de literatura española e hispanoamericana, 2 vols., Madrid: Alianza.
Mainer, José-Carlos (coord.). Historia de la literatura española, t. 7: Siglo XX (1939-2010), Barcelona: Crítica.
Martínez Cachero, José María. Historia de la novela española entre 1939 y 1975, Madrid: Castalia.
Oliva, César. Teatro español del siglo XX, Madrid: Síntesis.
Pavis, Patrice. Diccionario del teatro, Trad. Jaume Melendres, Barcelona, Paidós, 3a ed. revisada y ampliada, 1998.
Pedraza Jiménez, Felipe, y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Pamplona: Cenlit, vols.  XIII y XIV.
Rico, Francisco (coord.). Historia y crítica de la literatura española, tt. 8 y 8/1: Época contemporánea: 1939-1975, Barcelona: Crítica.
Rubio, Fanny, y José Luis Falcó. Poesía española contemporánea (1939-1980), Madrid: Alhambra.
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español: Siglo XX, Madrid: Cátedra.
Ruiz Soriano, Francisco. Primeras promociones de la posguerra: Antología poética, Madrid: Castalia.
Sanz Villanueva, Santos. La novela española durante el franquismo, Barcelona: Gredos.
Sanz Villanueva, Santos. Historia de la literatura española: El siglo XX: Literatura actual, Barcelona: Ariel.

Otros recursos

www.cervantesvirtual.com
www.elcastellano.org
www.rae.es
www.hispanismo.cervantes.es
www.teatro.es
www.bne.es
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), proporciona acceso al texto completo de documentos textuales y a otros tipos de documentos (grabaciones, vídeos, etc.). Habría que meterse en cualquiera de las áreas que vienen mencionadas en el menú izquierdo, seleccionar la opción de autores y luego acceder a catálogo u obras para tener acceso al recurso. Además si te haces socio de la biblioteca podrás descargarte desde el catálogo de su biblioteca electrónica obras sobre España e Hispanoamérica, estudios filológicos y publicaciones del Instituto Cervantes, además de otras obras literarias.
  • Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Colección de libros en acceso abierto de la Library of Congress 
  • Dialnet. Portal de difusión de la producción científica hispana especializado en ciencias humanas y sociales.
  • Ebook Central ProQuest. ProQuest se ha aliado con más de 50 editoriales para apoyar a las bibliotecas afectadas por la actual contingencia del COVID-19 y proporcionarles acceso ilimitado a sus colecciones de Ebook Central sin costo adicional. Blog con más información 
  • ELibro. Elibro permite a toda la Comunidad Universitaria  descargar libros durante 31 días. Recordamos también que los usuarios tienen a su disposición herramientas para el trabajo individual (subrayar, anotar, guardar búsquedas...) y colaborativo (compartir carpetas, enlaces directos para aulas virtuales
  • Ingebook. Es una plataforma online de libros y contenidos universitarios y profesionales. Ofrece acceso a la totalidad de su catálogo para que alumnado y profesorado de la ULL puedan disponer de una herramienta de consulta y ayuda para sus estudios en estos días. Más información. Guías y tutoriales
  • JSTOR.  Ofrece una importante colección de libros
  • Oapen. Iniciativa de colaboración para desarrollar e implementar un modelo sostenible de publicación de acceso abierto para libros académicos en ciencias sociales y Humanidades.
  • Open Library. Proyecto que tiene el objetivo de crear una base de datos de libros colaborativa y de acceso público. Es llevado a cabo por la organización sin fin de lucro Internet Archive y está patrocinada parcialmente por una beca de la California State Library.
  • Project Gutenberg. Ofrece más de 58.000 libros electrónicos en acceso abierto.
  • Project Muse. Cuarenta editores, que tienen sus recursos (libros y revistas) disponibles en esta plataforma, han abierto su contenido con la finalidad de facilitar el acceso a investigaciones verificadas en humanidades y ciencias sociales, desde una variedad de prestigiosas universidades, sociedades y editoriales relacionadas sin fines de lucro. Con ello se quiere apoyar la enseñanza, el aprendizaje y el descubrimiento de conocimiento para usuarios de todo el mundo durante esta crisis.
  • SpringerLink Books.  Permite el acceso al texto completo de más de 68.000 libros electrónicos de ciencias, medicina, tecnología, ciencias sociales, humanidades, etc.
  • Wiley Online Library Books. Colección con más de 1000 libros electrónicos.

  
Otros recursos de interés
Nuestra Biblioteca de Canarias ha recopilado un buen número de recursos en línea sobre temas canarios que puede resultar de gran ayuda mientras no podamos facilitar el acceso a la colección física. 
La Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) canarias.ebiblio.es te ofrece la posibilidad de hacerte socio/a en línea, esto te permitirá acceder a las plataformas digitales eBiblio (libros electrónicos, revistas y prensa) y eFilm (películas, series, documentales, etc.). Si no eres socio/a de la Red BICA, puedes hacer la inscripción aquí.  Una vez que se tramite el alta se pondrán en contacto contigo a través de correo electrónico para comunicarte que ya estás registrado/a, en ese momento podrás hacer uso de los recursos digitales.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).

Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan dentro del primer mes la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
Contempla la superación de dos entregas obligatorias (un cuestionario 20% y un vídeo+texto crítico 30%) y la superación de una prueba final (45%), así como la obtención de un 5% por la asistencia participativa al 80% de las sesiones (0,5 puntos) (la profesora podrá recoger tareas de clase o pasar una hoja de firmas para controlar el cumplimiento de ese porcentaje de participación, que no es requisito para aprobar la materia). 
Entrega 1. 20% (2 puntos sobre 10): Cuestionario sobre conceptos y lecturas obligatorias contemplados en el programa (contenidos) de la asignatura. Deberá ser superado por el alumno con, al menos, una calificación de 5 sobre 10. 
Entrega 2. 30% (3 puntos sobre 10): Entrega individual de un video de presentación sobre un autor del periodo (1939-1975), fruto de una pequeña investigación acordada con la profesora, y entrega de 2-4 pp. escritas a propósito del tema abordado (con bibliografía, no computable en el número de páginas). El vídeo será valorado con un 20% y el texto crítico (reseña del contenido expuesto en el vídeo) otro 10%. Para la calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: desarrollo del argumento principal y otros, demostración del conocimiento y dominio del autor/obra/tema abordados, cumplimiento del objetivo de investigación, capacidad de ordenación y gradación de la información, y calidad/rigor científico de la presentación (vídeo) y de la redacción (entrega del texto). El plagio supondrá suspenso en todos los casos. La expresión escrita (lo que incluye norma ortográfica, etc.) deberá ser correcta y las faltas de ortografía se penalizarán con severidad. Será obligatorio obtener un 5 o más sobre 10. 
Asistencia participativa. 5% de la nota total (0,5 puntos sobre 10). Si no se cumple con el porcentaje del 80% de participación, no se obtendrá el 5% (0,5 sobre 10) de la calificación que se le asigna.
Prueba final. 45% de la nota total (4,5 puntos sobre 10): Prueba final teórico-práctica, con algunas preguntas teóricas y otras basadas en el trabajo a partir de textos. Se realizará en la fecha y hora de la convocatoria oficial. Será requisito obtener un aprobado (5 sobre 10) para aprobar la materia. En caso de no superarse esta prueba final, en el acta figurará como "SUSPENSO" conforme a la nota obtenida en esa prueba. El alumno podrá concurrir en segunda convocatoria para mejorar su nota a 5 puntos o más sobre 10. 
NOTA: La calificación de las actividades superadas se conserva hasta la segunda convocatoria. En caso de entregas no superadas, podrán recuperarse con nuevas entregas o realización de prueba final hasta la fecha y hora oficial de la segunda convocatoria. 
** Los resultados de cada prueba de evaluación se publicarán en el plazo máximo de un mes tras su entrega. 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, teniendo en cuenta las dos actividades obligatorias de la evaluación continua (entrega 1 y 2). Por el contrario, el alumnado que empiece pero abandone la evaluación continua antes de la realización de un número de actividades cuya suma de ponderaciones no alcance el 50%, se considerará que no ha superado la evaluación continua y tendrá derecho a presentarse a la evaluación única (véanse abajo los criterios para la EU).

Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
El alumnado que haya elegido seguir la evaluación única o no haya superado la evaluación continua tiene derecho a acogerse a la evaluación única, que constará de dos partes (obligatorias):
- Realización de una prueba escrita (70%) que se realizará en el período de exámenes, conforme a la fecha prevista en el calendario oficial (publicado en la web) y que constará de una parte de preguntas teóricas, también acerca de las lecturas obligatorias contempladas en el programa, y otra basada en textos comprendidos en el temario. Esta prueba deberá aprobarse con al menos el 50% de la calificación (o sea, un 5 sobre 10 o 3,5 sobre 7). 
- Entrega de un vídeo y texto crítico (30%). Entrega de un video de presentación sobre un autor del periodo (1939-1975), fruto de una pequeña investigación acordada con la profesora, y entrega de 2-4 pp. escritas a propósito del tema abordado (con bibliografía, no computable en el número de páginas). El vídeo será valorado con un 20% y el texto crítico (reseña del contenido expuesto en el vídeo) otro 10%. Para la calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: desarrollo del argumento principal y otros, demostración del conocimiento y dominio del autor/obra/tema abordados, cumplimiento del objetivo de investigación, capacidad de ordenación y gradación de la información, y calidad/rigor científico de la presentación (vídeo) y de la redacción (entrega del texto). El plagio supondrá suspenso en todos los casos. La expresión escrita (lo que incluye norma ortográfica, etc.) deberá ser correcta y las faltas de ortografía se penalizarán con severidad.

** Los resultados de cada prueba de evaluación se publicarán en el plazo máximo de un mes tras su entrega. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Realización de un cuestionario sobre los conceptos y lecturas del programa de la asignatura.
Para la calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: demostración del conocimiento y dominio de las lecturas o la teoría expuesta, y calidad de la redacción. La expresión escrita (lo que incluye norma ortográfica, calidad discursiva, etc.) deberá ser correcta y las faltas de ortografía serán penalizadas.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Asistencia participativa al menos al 80% de las sesiones teórico-prácticas.
Se considerará la asistencia, actitud proactiva del alumno y su implicación y participación activa en las tareas, debates, diálogos, comentarios, exposiciones, etc. realizadas en las clases teórico-prácticas
5,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Realización de un video de presentación sobre un autor del periodo (1939-1975), fruto de una pequeña investigación acordada con la profesora: vídeo y entrega de 2-4 pp. escritas a propósito del tema abordado (con bibliografía, no computable en el número de páginas). El vídeo será valorado con un 20% y el texto crítico (reseña del contenido expuesto en el vídeo) otro 10%.
Criterios de evaluación: calidad del discurso linguístico construido (oral/escrito) y del visual, estructuración y desarrollo expositivo-argumental del tema, profundidad y rigor crítico, empleo de bibliografía, investigación básica llevada a cabo y originalidad (enfoque o aportación personal).
30,00 %
Prueba final [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Prueba teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. 
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: demostración del conocimiento teórico-práctico de la materia y dominio de las lecturas obligatorias, conceptos aprendidos y competencia teórico-crítica para el análisis o la argumentación literaria, y calidad de la redacción. La expresión escrita (lo que incluye norma ortográfica, calidad discursiva, etc.) deberá ser correcta y las faltas de ortografía serán penalizadas.
45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Sintetizar y analizar los modelos literarios, tanto de la sociedad actual cuanto desde una perspectiva histórica.
Conocer la sprincipales obras literarias del periodo.
Aplicar las técnicas y métodos de análisis literario a los textos de Literatura española contemporánea.
Explicar los conceptos, categorías y temas más relevantes de los diferentes ámbitos de la investigación literaria.
Manejar con rigurosidad y evaluar críticamente la bibliografía sobre la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Panorama histórico-literario Presentación. Tutoría. Clases teóricas
Marco histórico. Análisis y comentario de texto.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Primera posguerra. Poesía y teatro (I). En el exilio.  Clases teórico-prácticas
Aplicaciones teóricas. Comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Primera posguerra. Poesía y teatro (II). En España. Clases teórico-prácticas
Aplicaciones teóricas. Comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Primera posguerra. Narrativa (I). En el exilio: Sénder Clases teórico-prácticas.
Análisis de textos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Primera posguerra. Narrativa (II). En España: Laforet Clases teórico-prácticas
Lectura y comentario de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Poesía del medio siglo: poesía social. Clases teórico-prácticas
Del texto a la teoría. Análisis literario.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Teatro del medio siglo: Buero Vallejo Clases teórico-prácticas
Del texto al lenguaje escénico.  Análisis.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Narrativa del medio siglo
 
Clases teórico-prácticas.
Lectura y comentario de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Segunda posguerra. Nuevas tendencias de la poesía española.
 
Clases teórico-prácticas.
Modelo de comentario de texto.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Segunda posguerra. Nuevos signos expresivos en la novela. Clases teórico-prácticas
Comentarios.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Segunda posguerra. Nuevas tendencias teatrales en los 70. Los grupos de teatro independiente
 
Clases teórico-prácticas.
Aplicaciones teóricas.
Análisis de textos literarios.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: De la posguerra hacia la democracia. Las mujeres en la narrativa breve.  Clases teórico-prácticas.
Textos y contextos.
Análisis de textos literarios.
Revisión/evaluación en clase: tendencias genéricas desde 1939 hasta comienzo de los años 70. Modelo de comentario de texto.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Últimas tendencias de la narrativa y teatro. Clases teórico-prácticas.
Ejercicio. Comentario de textos. 

**Entrega del trabajo de la evaluación continua (video + texto).
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Últimas tendencias poéticas. Colecciones, revistas y antologías Clases teórico-prácticas.
Las revistas digitales.
Análisis poético y de textos literarios.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Balance. Repaso y resolución de dudas Clases teórico-prácticas.
Análisis de textos literarios.
**Realización del cuestionario tipo test
6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: Evaluación Exámenes y revisión 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023