Prácticas externas II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
    • Filología Románica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español y francés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisito de matrícula:  El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES PATRICIA PAREJA RIOS

General:
Nombre:
DOLORES PATRICIA
Apellido:
PAREJA RIOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 852
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE7 - Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE3 - Conocimiento de la literatura de expresión francesa.
  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estas prácticas están dirigidas a la toma de contacto con el mundo laboral como paso previo a la profesionalización del alumnado.
Temario de los seminarios:
1. Normativa de las Prácticas Externas.
2. Análisis del sector en el que se encuentra ubicado el centro de prácticas asociado a cada alumno. Descripción de la entidad.
3. Pautas para la elaboración de la Memoria final.
4. Pautas y recursos ofimáticos para la exposición pública de la Memoria final.
Los alumnos elegirán cinco centros por orden de preferencia. La COPYPE, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y perfil acordado con las empresas.

Los alumnos elegirán cinco centros por orden de preferencia. La COPYPE, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas, teniendo en cuanta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y perfil acordado con las empresas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La memoria se redactará y expondrá en lengua francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje correspondientes a esta materia se desarrollarán en función de tres aspectos: la asistencia y participación activa en tutorías y seminarios de introducción, seguimiento y evaluación de la asignatura, las prácticas en el centro de destino asignado al alumnado y la preparación y presentación de la memoria final. Las tutorías a las que alude en el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG1], [CE1], [CE19]
Asistencia a tutorías 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de la memoria y, en su caso, preparación de la exposición 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Prácticas en el centro 90,00 0,00 90,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARIL, D. (2008): Techniques de l'expression écrite et orale. Paris: Sirey.
CHOVELON, B. et MORSEL, M.-H., (2002): Le résumé, le compte-rendu, la synthèse. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.
DUFFAU C. y F.-X. ANDRÉ (2013): J'entre en fac: Méthodes du travail universitaire en lettres, langues, arts et sciences humaines. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.
GARNIER, S. y A. SAVAGE (2011): Rédiger un texte académique en français. Paris: Ophrys
MORA LUIS, C. E. y E. ARRIOLA GUTIÉRREZ (2011): Normas básicas de presentación de trabajos, proyectos y monografías: normas orientadas a estudiantes e investigadores. Santa Cruz de Tenerife: SigeArt.

Bibliografía complementaria

NISHIMATA, A., (2006): Les 150 lettres et e-mails du créateur. Paris: Gualino Éditeur.

Otros recursos

Diccionario de la lengua española (RAE): http://buscon.rae.es/draeI/
Diccionario panhispánico de dudas: http://buscon.rae.es/dpdI/
Grand dictionnaire terminologique: http://www.granddictionnaire.com/
Trésor de la langue française: http://atilf.atilf.fr/tlf.htm
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-Criterios de evaluación para la Evaluación Continua: Las prácticas externas serán evaluadas teniendo en cuenta: el informe del tutor externo, en el que este evaluará, entre otros parámatros, la asistencia/puntualidad, actitudes y aptitudes para el aprendizaje, iniciativa, responsabilidad y aplicabilidad de los conocimientos (30 %), el informe del profesor tutor (en el que se evaluará el aprovechamiento de las actividades presenciales/virtuales, los seminarios, las tutorías y las consultas presenciales o virtuales (30%) y la memoria final del alumno en la que se recogen las actuaciones y evidencias del periodo de prácticas, que será valorada sobre 40% (Presentación escrita: 30%; Presentación oral: 10%). Esta memoria, que se deberá redactar y presentar en francés, habrá de seguir las pautas establecidas en el Seminario introductorio que precederá a las prácticas y deberá ser entregada al profesor en los plazos que se establezcan para tal fin y expuesta de forma resumida en el día fijado para la prueba de evaluación. En ella se especificarán las competencias y destrezas propias de la asignatura que fueron consolidadas durante el período de prácticas.
El seminario introductorio, así como las tutorías y actividades del aula virtual tendrán carácter obligatorio. El alumno que, sin causa suficientemente justificada, no acudiese, tendrá la calificación final de suspenso e irá a la Evaluación Única, en la que se guardarán las notas del tutor de las Prácticas y las demás de Evaluación Continua, si las hubiera. 
De acuerdo con la Normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna, el alumno que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso, con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura, en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones. En las sucesivas convocatorias de la asignatura se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos anteriormente.
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% en cada una de las tres partes: Memoria, informe del tutor externo e informe del profesor tutor.

-Criterios de evaluación para la evaluación única.
El alumno que vaya a la evaluación única tendrá que volver a presentar por escrito y/u oralmente (en el caso de la presentación oral de la Memoria),  la parte que no haya aprobado tendrá que corregirla, si es posible, y, en el caso de que no lo fuera (en el caso de los seminarios), hacer un trabajo compensatorio de presentación oral sobre las prácticas, con el porcentaje correspondiente a esa parte. En el caso de que el profesor tutor externo lo suspendiese, se buscará con él la manera para recuperarla en esta evaluación y, si no fuera posible, el alumno deberá repetir sus prácticas. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] Se valorará la claridad expositiva escrita y oral, una presentación adecuada, el nivel de adquisición de las competencias generales y
específicas, y el cumplimiento y responsabilidad con los criterios temporales y organizativos.
40,00 %
Aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11] - Asistencia y participación en los seminarios y tutorías colectivas.
- Capacidades de análisis, síntesis y expresión.
- Habilidades tecnológicas.
- Iniciativa del alumno.
30,00 %
Informe de seguimiento del responsable externo de las prácticas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE19] - Asistencia, puntualidad y actitud.
- Capacidad de trabajo, integración e iniciativa del alumno.
- Habilidades tecnológicas, interpretativas, comunicativas y de
expresión escrita, oral o gráfica.
- Destrezas de colaboración y eficacia de resultados.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
  • Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • Desarrollar habilidades sociales.
  • Aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Interrelacionar diversos campos de conocimiento.
  • La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario En este Seminario se hará una presentación de las empresas seleccionadas, de las actividades que deberá realizar el alumnado en ellas, así como de la evaluación de los tutores externos y académicos, entre otras actividades. 5.00 0.00 5.00
Semana 2:
Tutoría
Tutorización de los alumnos antes de la estancia en los Centros. Asesoramiento. 5.00 0.00 5.00
Semana 3: Seminario.
Tutoría
Asesoramiento del alumnado. 5.00 0.00 5.00
Semana 4: Prácticas. Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 5: Prácticas. Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 6: Prácticas. Seminario. Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas.
Seminario de valoración de cómo se están desarrollando las prácticas.
10.00 0.00 10.00
Semana 7: Prácticas. Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 8: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 9: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 10: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 11: Prácticas. Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 12: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 2.00 12.00
Semana 13: Prácticas Estancia en el Centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 4.00 14.00
Semana 14: Tutoría. Redacción de la memoria final Asesoramiento del alumnado. Redación de la memoria final. Seminario final de seguimiento y valoración de las prácticas realizadas. 5.00 6.00 11.00
Semana 15: Semana 15 y 16:
Tutoría. Redacción de la memoria final

Evaluación
Evaluación  del alumnado en la presentación oral del Power Point o similar de su memoria final. 10.00 8.00 18.00
Total 130.00 20.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023