Grandes obras de la literatura francesa II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES PATRICIA PAREJA RIOS

General:
Nombre:
DOLORES PATRICIA
Apellido:
PAREJA RIOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 852
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Le XIXe siècle : Contexte historique.
1.1. Le romantisme. Victor Hugo (Hernani) et Lamartine (Les Méditations poétiques).
1.2. Le roman réaliste et naturaliste: Balzac (Eugénie Grandet), Flaubert (Madame Bovary).
1.3. La poésie post-romantique: Baudelaire (Les Fleurs du mal).
1.4. Nerval: Vers dorés.
1.5. Comte de Lautréamont: Les Chants de Maldoror.
1.6. Verlaine: Ars poétique.
1.7. Rimbaud: Le Bateau ivre.
1.8. A. Jarry: Ubu Roi.
1.9. Mallarmé: Un coup de dés jamais n'abolira le hasard.

2- Introduction au XXe. siècle: Contexte Historique
2.1. Apollinaire: Zone et Calligrammes.
2.2. Marcel Proust: À la recherche du temps perdu.
2.3. André Breton: L'amour fou. 
2.4. Artaud ei Ionesco: Le théâtre et son double et Rhinocéros.
2.5. Sartre: La Nausée.
2.6. M. Duras: L'Amant.

3- Fin du XXe et débuts du XXIe s.
3.1. Annie Le Brun: Ce qui n'a pas de prix.
3.2. Leila Slimani: Chanson douce.
3.4. Les 4 finalistes du prix Goncourt, le choix de l'Espagne.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados. El comentario de texto será la principal actividad de las clases prácticas. Este podrá ser preparado y expuesto individualmente o en grupos, alternándose ambas fórmulas. Se llevará a cabo también una serie de tutorías en grupo (10 horas) para orientar al alumnado sobre la forma de comentar los diferentes textos, para aclarar contenidos, para revisar las pruebas que se hagan a lo largo del curso, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CG6], [CE10], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG16], [CG13], [CG12], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE9], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1], [CE18], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG1], [CE10], [CE9], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG11], [CG9], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG7], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Collectif, Anthologie: Combats du XXe siècle en poésie, Paris, Folio plus classiques, 2009.
https://ebookcentral-proquest-com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull-ebooks/search.action?query=Rimbaud
https://www-frantext-fr.accedys2.bbtk.ull.es/repository/frantext/corpora/view
https://www.gutenberg.org/files/60417/60417-h/60417-h.htm
La bibliografía báscia son las obras de los autores elegidas en el programa de la asignatura. Como ayuda para el comentario de texto: Bergez, D., Littérature française, Paris, Armand Colin, 2016.

Bibliografía complementaria

https://www.gutenberg.org/ebooks/search/?query=Alfred+Jarry&submit_search=Go%21
https://www.gutenberg.org/ebooks/search/?query=Verlaine&submit_search=Go%21

Otros recursos

http://gallica.bnf.fr
www.alalettre.com
www.etudes-litteraires.com/explications-textes-19.php
www.fabula.org
www.lettres.ac-versailles.fr/spip.php?article499
www.magazine-litteraire.com
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las modalidades de evaluación son las de la Evaluación continua y la Evaluación Única. La asignatura tiene dos convocatorias anuales, la 1ª corresponde a la de la Evaluación Continua, la 2ª, con dos fechas posibles de examen -el alumno podrá presentarse a una de ellas o a las dos, pero se generará un solo acta-, corresponde a la Evaluación Única. En el último día de docencia se dirán las notas de la Evaluación continua. 
Los requisitos mínimos para superar la asignatura serán: 1. Realizar y superar todas las actividades propuestas con, al menos, un 5/10 de nota.  2. Asistir y participar activamente al menos a un 70% de las clases. Si no asiste como mínimo a ese porcentaje, el alumno estará suspendido y aparecerá en el acta con un 4. El primer requisito valdrá también para la Evaluación Única.
Si el alumno alcanza un 5 (aprobado) en las actividades, pero no las ha superado todas, constará en el acta como suspenso, con un 4 . 
En la Evaluación Continua los porcentajes serán los siguientes:
-20%: Dos presentaciones(10 +10% ) en clase sobre a- literatura francesa del XIX y XX y mitos y b- literatura francesa del XIX y XX y tropos.
-20%: Participación activa y pertinente en clase.
-40%: Presentación con extractos de una de las obras finalistas del Goncourt España del 2023, de lectura obligada (oral 20%, escrito 20%).
-20%: Comparación de dos obras del XIX y XX francesas, de lectura obligada (solo oral) o trabajo alternativo (Entrevista, trabajo de campo sobre la influencia de la literatura francesa del XIX y XX en la comunidad francesa canaria, etc.).
En la Evaluación Única
El alumno deberá renunciar a la Evaluación Continua antes de haberse presentado al 40% de las actividades propuestas, en cuyo caso se pondrá la calificación de No presentado. En el caso de que se presente a más del 50% de las actividades y no las superase, su calificación será de suspenso (en el acta aparecerá con un 4), pues se agotará la convocatoria. Si optase por esta modalidad, se le tendrán en cuenta las pruebas superadas en la Evaluación Continua, si las hubiese.
20%: Dos presentaciones (igual a- 10% y b- 10% de la Evaluación Continua)
20%: Otro trabajo sobre dos obras del siglo XX francés y posibles comparaciones, con extractos (ensayo, teatro, poesía, narrativa) o trabajo alternativo (Entrevista, trabajo de campo sobre la influencia de la literatura francesa del XIX y XX en la comunidad francesa canaria, etc.).
40%: Presentación con extractos de una de las obras finalistas del Goncourt España del 2023, de lectura obligada (oral 20%, escrito 20%).
20%: Prueba escrita sobre los contenidos de la materia, en concreto dos comentarios de texto sobre extracto (o poema) de una obra del siglo XIX o XX francés, incluyendo posibles relaciones.
La nota final de la Evaluación Única será el resultado de la suma de las ponderaciones de las diferentes pruebas, siempre que las haya superado todas (al menos con un 5 sobre 10); en el caso de que no hubieses superado todas las pruebas, la nota que se le pondrá en el acta será de 4 (suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1] Trabajo y exposición sobre dos obras francesas  (oral) o trabajo alternativo (entrevista sobre la literatura a la comunidad francesa de Tfe, etc.). Los criterios de evaluación serán la correcta utilización de la lengua francesa, así como la pertinencia de su trabajo y reflexiones y la claridad de su trabajo y exposición. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE18], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1] Presentación de mitos en la lit. francesa de los siglos estudiados (10%), presentación de tropos -idem (10%), participación activa y reflexiva en las actividades de clase (20%). Se valorará la adecuada asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa. 40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1] Presentación pormenorizada de 1 obra del Goncourt España, con presentación de 8 extractos y relación con otras obras de la literatura francesa y, en su caso, movimientos artísticos. Oral (20%) y por escrito (20%). Los criterios evaluativos serán la correcta utilización de la lengua francesa, así como la claridad y pertinencia de su análisis, presentación y elección de extractos. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la literatura de expresión francesa.
Analizar, interpretar y comentar textos literarios en francés.
Aplicar a los textos literarios, para su mejor comprensión, las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
Manejar los conocimientos básicos de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica y la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Valorar e interpretar los principales movimientos, autores y obras de la literatura francesa de los siglos XIX, XX y XXI.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. y 1.1. Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1.2 Clases teórico-prácticas.
Tutoría.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1.3 y 1.4 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1.5 y 1.6.  Clases teórico-prácticas.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 5:  1.7 y 1.8 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1.9 y 2. Presentaciones  (Mitos -10% y tropos -10%) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2.1 y 2..2 Clases teórico-prácticas. Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2.2 y 2.3 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2.3 y 2.4 Clases teórico-prácticas.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2.5 y 2.6 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 2.6 y 3 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3.1 y 3.2 Entrega trabajo Goncourt (oral y escrito) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3.2 y 3.3 Entrega trabajo Goncourt (oral y escrito).
Clases teórico-prácticas
Tutoría
6.00 6.00 12.00
Semana 14: 3.3  Clases teórico-prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 15: 3.3
 
Clases teórico-prácticas.  1.00 6.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023