Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
darher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Con cita previa preferiblemente a través del correo electrónico darher@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Con cita previa preferiblemente a través del correo electrónico darher@ull.edu.es
General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 - - - B2-06
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
697868619
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La comunicación.
1.1. La comunicación verbal.
1.2. Lengua hablada/Lengua escrita.

Tema 2.- La comunicación no verbal.
2.1. La mentira.
2.2. Cómo detectar mentiras.

Tema 3.- La oratoria.

Tema 4.
4.1. El sintagma.
4.2. La narración.
4.3. Los elementos de la narración
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CE21], [CE18]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG2], [CE21], [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CE21], [CE18]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Darío Villanueva, El comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Júcar, 1989. 
Paul Ekman, Cómo detectar mentiras, Barcelona, Paidós, 2009.
M. Victoria Escandell Vidal, La comunicación, Madrid, Akal (Akal Universitaria), 2014.
Manuel Martín, Teoría de la comunicación, Madrid, Iberoamericana, 2007.
Paredes García, Florentino [et al.], El libro del español correcto, Madrid, Instituto Cervantes/Espasa, 2012. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://rae.es/rae.html
Fundación del español urgente: http://www.fundeu.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos convocatorias para el curso académico: 1. en el primer cuatrimestre del curso (con las particularidades que se especifican) y la segunda con dos llamamientos, junio-julio, pero con una única acta. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. Todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única, según procedimiento habilitado para ello en el aula virtual. 
A)   Evaluación continua:
La programación del curso está señalada por los dos apartados del mismo: el plano teórico y el plano práctico. En lo que toca a los porcentajes, el sistema queda establecido del siguiente modo:
1.     El plano teórico: 50%.
2.     El plano práctico: 40%.
3.     Asistencia a clases: 10%.
En lo que toca a los contenidos teóricos, se valorará el progreso del estudiante conforme a los contenidos expuestos en clase y a la bibliografía complementaria que se sugiera (en modo de libros, ensayos específicos…). En lo que toca a los contenidos prácticos, se valorará la asistencia y participación activa en las clases y actividades de la asignatura a través de la realización y entrega de las actividades programadas (exposiciones en clase, trabajos específicos. Los alumnos deberán asistir al menos a un 80% de las clases.)
1)    En lo que toca al plano teórico, se procederá en este caso por un sistema doble:
a) Los alumnos que se acojan a la evaluación continua, realizarán exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre.
b) Habrá una prueba final, en fecha que señalará la convocatoria correspondiente, a la que podrán presentarse 1) los alumnos que tengan materia parcial suspendida o los alumnos que habiéndola superado decidan realizar en su momento el examen escrito correspondiente o para completar la evaluación o para subir nota. 2) Será obligatoria esta prueba escrita para los alumnos que no se hayan acogido a la evaluación continua.
2)    En lo que toca al plano práctico: realización de las actividades programadas y trabajos específicos (puede programarse, para el caso, un trabajo final). Se valorarán las actividades de los estudiantes siempre que los mismos hayan asistido y participado activamente en las clases. 
         
Calificación final:
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las dos actividades (teórico-prácticas) de acuerdo con su ponderación y con los siguientes requisitos: a) Teórico: se ponderará el nivel de estudio y conocimiento de la materia por los alumnos. La nota máxima a alcanzar será 5 (cinco). Práctico: se ponderará el nivel alcanzado por los alumnos en las actividades y los trabajos específicos de clase. La nota máxima a alcanzar será 4 (cuatro). La suma de las dos actividades dará la nota final con el añadido del 10% (1) de asistencia a clase; asistencia a clase que se ponderará activamente a lo largo de todo el curso y que se publicará expresamente en el Aula Virtual para que se constate.
B) Evaluación única: En las convocatorias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo de la continua deberán superar las pruebas que se especificarán a continuación para acreditar que han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Son las siguientes:

1º) Trabajo individual (50%) relacionado con cualquiera de los aspectos incluidos en el programa de la asignatura.
2º) Examen escrito final para la superación del material teórico de la asignatura.

Nota final:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.
Se valorará la expresión oral, la coherencia en la intervención y capacidad crítica.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Exposiciones orales y análisis y comentarios escritos de textos.
Su objetivo es evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Se valorarán las capacidades de análisis y síntesis, así como la originalidad, la madurez y el espíritu crítico.
40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG2], [CE21], [CE18]
En esta prueba se valorará la adquisición de los conocimientos de los temas tratados en el aula y en las prácticas.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar los contextos literarios y culturales del español.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en español.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
Desarrollar habilidades sociales.
Programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Tutoría
Clases teórico-prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1-2 Clases teórico-prácticas
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas
Prueba.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
Clases teórico-prácticass
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Exposiciones orales 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Entrega de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Recapitulación de temas y repaso Clases teórico-prácticas 6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: Preparación de la evaluación y Evaluación Reañizacion de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023