Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- El mundo clásico grecolatino: definición y marco geográfico e histórico. Su presencia en la historia de Francia.
- L'Antiquité Classique. Les Grecs, les Gaulois et les Romains en Gaule. Astérix le Gaulois.

2.- Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
2.1 De l'Indo-européen aux langues romanes.
2.2 Le grec et le latin dans l'histoire du français. L'influence du latin et du français sur l'anglais.

3.- Pervivencia de la cultura clásica en el mundo francófono: mitología y literatura.
- Mythologie classique. Littérature grecque et latine.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el contenido de la asignatura está en lengua francesa: temario, recursos y bibliografía consultada para la realización de ejercicios y pruebas evaluativas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
. Clases teóricas (expositivo-interactivas): lecciones que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
. Clases prácticas: se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto la profesora como el alumnado pueden hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
. Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Estas tutorías se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
. Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes y/o otros modelos de evaluación.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG9], [CG6], [CG2], [CE21], [CE18], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bertrand, Olivier (2011), Histoire du vocabulaire français, Paris.
Diguet, Magalie (2018), Précis de littérature latine, Paris.
Perret, Michèle (2001), Introduction à l'histoire de la langue française, Paris.
Richard, Aude (2012), Nos ancêtres gallo-romains, Louviers.
Walter, Henriette (1994), L'aventure des langues en occident : leur origine, leur histoire, leur géographie, Paris.
Walter, Henriette (2014), MINUS, LAPSUS ET MORDICUS. Nous parlons tous latin sans le savoir, Paris.

Bibliografía complementaria

Bonnefoy, Yves (2010), Diccionario de mitologías, Barcelona.
Christol, Michel, Nony, Daniel (1995), Rome et son empire, Paris.
Debouy, Estelle (2018), Ipse dixit! : le latin en bref, Rennes.
Delamarre, Xavier (2019), Une généalogie des mots : de l'indo-européen au français : introduction à l'etymologie lointaine : 100 racines et 88 mots français, Arles.
Dumarest, Danièle (2004), Le chemin des mots, Grenoble.
Grimal, Pierre (1994), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.
Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008), La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid.
Romilly, Jacqueline de (1991), Précis de litterature grecque, Paris.
Vossen, Carl (2013), Madre Latín y sus hijas: las lenguas de Europa y su origen, traducción de Fernando Lorda Pérez y Santiago Recio Muñiz; notas y actualización, Santiago Recio Muñiz, Oviedo.
Walter, Henriette (2001), Honni soit qui mal y pense : l'incroyable histoire d'amour entre le français et l'anglais, Paris.
Ndiaye, Emilia (2009), De l'indo-européen au latin et au grec : initiation à la grammaire comparée du latin et du grec, Bruxelles.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del primer cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Existen dos modalidades de evaluación:
 
1. Evaluación continua. Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura, salvo que se elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual. Esta elección solo es posible antes de haber realizado actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Agotará la primera convocatoria el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y será calificado en el acta con la nota correspondiente. Se considerará No Presentado el alumnado que no alcance dicho porcentaje.
Pruebas evaluativas:
- Tres exámenes presenciales, con valor del 20% (Tema 1), 40% (Tema 2) y 25% (Tema 3), recogidos en el cronograma. Para aprobar la asignatura es requisito aprobar el Tema 2. 
- Entrega de tareas en francés, y su exposición en clase, sobre los Temas 1 y 3, con valor del 15%.

Las notas de las actividades aparecerán en "Calificaciones" del aula virtual, a cuyo perfil el alumnado deberá subir una foto actualizada en color tipo carnet. Los exámenes suspendidos se podrán recuperar en las fechas oficiales de las convocatorias. Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria, podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota.
En el caso de que la suma de las calificaciones  sea 5 o superior, pero no se cumpla con el requisito estabelcido, la nota en el acta será SUSPENSO (4,5).
 
2. Evaluación única. Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua.
 
Se realizará un examen presencial que constará de tres partes, con valor del 20% (Tema 1), 40% (Tema 2) y 25% (Tema 3). Para aprobar la asignatura es requisito aprobar el Tema 2. Asimismo, 5 días antes de las fechas oficiales de las convocatorias, se entregarán las tareas sobre los Temas 1 y 3 (con valor del 15%). Se podrán recuperar las partes pendientes del examen citado anteriormente en las fechas oficiales de la segunda convocatoria. Si no se supera la asignatura en el primer llamamiento, el alumnado podrá volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota.
 
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG9], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE18], [CE11] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la redacción.
- Adecuada síntesis de recursos y bibliografía.
85,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE11] - Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la redacción.
- Correcta presentación y exposición.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Aplicar el conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Valorar la cultura grecolatina y su pervivencia en Occidente, en especial en el mundo francófono.
Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los ejercicios y tareas relacionados con cada tema se realizarán con apoyo de herramientas TIC.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 L'Antiquité Classique. Les Grecs en Gaule.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Les Gaulois.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales. Tutoría (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Les Romains en Gaule.
Actividades prácticas presenciales y virtuales. Tutoría (1h). ENTREGA de la tarea sobre el Tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Astérix le Gaulois.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales. Tutoría (1h).
EXAMEN PARCIAL sobre el Tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 2.1 De l'Indo-européen aux langues romanes.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.Tutoría (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 2.1 De l'Indo-européen aux langues romanes.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales. Tutoría (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 2.1 De l'Indo-européen aux langues romanes.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 2.2 Le grec et le latin dans l'histoire du français.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 2.2 Le grec et le latin dans l'histoire du français.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 2.2 L'influence du latin et du français sur l'anglais.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales. Tutoría (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2 2.2 L'influence du latin et du français sur l'anglais.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales. Tutoría (1h)
EXAMEN PARCIAL sobre el Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Mythologie classique.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales. Tutoría (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Mythologie classique. Littérature grecque.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.Tutoría (1h)
ENTREGA de la tarea sobre el Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Littérature grecque et latine
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales. Tutoría (1h)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3 Littérature latine.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.
EXAMEN PARCIAL sobre el Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023