Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1-PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita para tutoría mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita para tutoría mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Noemi Cinelli:
Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. 
Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia 
Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
Tema 5: El siglo XX: precursores del arte del siglo XX y vanguardias históricas
Tema 6: El arte de nuestro siglo: límites y alcances de las redes sociales

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios y prácticas para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de las pruebas final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los y las estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG6], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG13], [CG10], [CG9], [CG6], [CE18], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG8], [CG4], [CG1], [CE18], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG4], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG8], [CG2], [CG1], [CE9]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG16], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


ARGAN, G.C.C.: Arte moderno.1770-1970. Valencia: Fernando Torres, 1984

 
BIANCHI BANDINELLI, R.: Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo. Madrid: Akal, 1992.
DURLIAT, M.: Introducción al arte medieval en Occidente. Madrid: Cátedra, 1989.
 
MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1979.
REWALD, J: El posimpresionismo.Madrid: Alianza Forma,1988

Bibliografía complementaria

AAVV: Historia del arte. 2, La Edad Media / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial,5º reimpr. 2004  
AAVV: Historia del arte. 3, La Edad Moderna / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial, 1996
AAVV: Historia del arte. 4, La Edad Contemporánea / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial, 1996
GOMPERTZ, W.: ¿Qué estás mirando?. 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus, 2017

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
http://www.museodelprado.es/
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
http://www.louvre/fr/en
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para la asignatura de Introducción a la Historia del Arte el alumnado tendrá a su disposición dos convocatorias, la primera tendrá lugar en el primer o segundo cuatrimestre del curso. La segunda comprende dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio.
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. 
En la primera convocatoria se considera que todas las personas matriculadas se someterán a evaluación continua.
Quien opte por la evaluación única debe comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, y antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Esto significa que no podrá acogerse a la evaluación única si se ha presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua.
 
La evaluación continua consistirá en:
1.   1 prueba escrita sobre los contenidos teóricos de los temas 1, 2, 3 del programa, con preguntas con respuestas abiertas, que el alumnado podrá contestar con el auxilio de sus propios apuntes.  Estos deberán de ser tomados en clase en soporte papel durante la impartición de las clases teóricas, y deben entregarse a la docente al final de cada clase. La docente entregará físicamente a cada alumno/a sus apuntes el día de la prueba- Semana 7 (25%- 2,5 ptos).
2.   1 prueba escrita sobre los contenidos teóricos de los temas 4, 5, 6 del programa, con preguntas con respuestas abiertas, que el alumnado podrá contestar con el auxilio de sus propios apuntes.  Estos deberán de ser tomados en clase en soporte papel durante la impartición de las clases teóricas, y deben entregarse a la docente al final de cada clase. La docente entregará físicamente a cada alumno/a sus apuntes el día de la prueba. Semana 14 (25%- 2,5 ptos)
3.   La entrega de un proyecto artístico que involucre las nuevas tecnologías, que tenga como objetivo la divulgación a la sociedad canaria de los contenidos generales de los temas 1-5 del programa (semana 8) (25%- 2,5 ptos)
4.   La exposición en clase de los contenido del proyecto, en un tiempo no superior a 10 min. Semana 10 (25%- 2,5 ptos)
 
Para superar la evaluación continua, se debe superar el 50% de todas las pruebas 1, 2, 3, 4 
Quien no alcance la puntuación mínima de 1,5 en ambas pruebas 1 y 2, deberá someterse a una prueba sobre los contenidos de los 6 temas del programa, en el día previsto en la convocatoria oficial de examen.  En esta prueba, no se podrá hacer uso de los apuntes personales.
Quien no supere la prueba 3 con un mínimo de 1 y la prueba 4 con un mínimo de 1, deberá volver a entregar el proyecto en el día de la convocatoria oficial, volver a elaborar la exposición, grabarla y depositarla en el aula virtual.
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas pruebas de acuerdo con su ponderación.
 
La evaluación única consistirá en:
A.  La entrega de un dossier antes de la finalización de la semana nº14 del segundo cuatrimestre, sobre un tema pactado con la docente, que presente: una recorrido historiográfico por el tema (8 páginas mín, 15 máx), 2 reseñas de publicaciones que traten el mismo tema desde perspectivas metodológica diferentes, un compendio iconográfico (mínimo una selección razonada y justificada de 20 obras) y una reflexión del/la estudiante (5 páginas mín, 10 máx); esta parte de la evaluación sumará el 50% de la nota final, y se valorarán los siguientes items: 

·       Conocimiento de los contenidos teóricos generales y específicos del tema elegido, y organización de la información en base a corrientes historiográficas (5 ptos)
·       Manejo de las fuentes bibliográficas reseñadas (2 ptos)
·       Pertinencia del recorrido iconográfico que deberá contemplar varias manifestaciones artísticas (2 ptos)
·       Correcta elaboración del texto y ortografía (1 pto)

B.  una prueba escrita que se celebrará en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en la elaboración de un cuestionario que contemplará 6 preguntas sobre los temas del programa de la asignatura, y 2 preguntas sobre la bibliografía general del curso. Esta parte de la evaluación sumará el 50% de la nota final, y se valorarán los siguientes items: 
·       Conocimiento de los contenidos teóricos generales y específicos de cada pregunta (7 ptos)
·       Manejo del glosario artístico adecuado (2ptos)
·       Elaboración del texto y Ortografía (1ptos)

La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas pruebas de acuerdo con su ponderación.

Quien  que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG15], [CG14], [CG13], [CG9], [CG7], [CG1], [CE21], [CE9] Valoración de la capacidad de sistematizar informaciones histórico-artísticas y de la capacidad de socialización de los contenidos en clase, mediante exposición sobre el proyecto artístico a entregar por el alumnado y a exponer en un tiempo no superior a 10 min. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4] Valoración del proyecto artístico a entregar, que involucre las nuevas tecnologías, que tenga como objetivo la divulgación a la sociedad canaria de los contenidos generales de los temas 1-5 del programa. 25,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CG7], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE9] Valoración global del aprendizaje mediante 2 pruebas programadas y escritas  que tendrán por objetivo evaluar los conocimientos-habilidades-destrezas adquiridas, y que consistirá en preguntas sobre los contenidos teóricos de los 6 temas del programa, con preguntas con respuestas abiertas, que el alumnado podrá contestar con el auxilio de sus propios apuntes. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica. CG6, CG13, CG14, CG15, CE4, CE8
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente. CG4, CG5, CG11, CE3, CE18.
Comentar críticamente las funciones de la obra de arte, y los estilos artísticos. CG1, CG6, CE3, CE8, CE9
Interpretar el lenguaje de las imágenes. CE9, CE 18.
Analizar los elementos, tipologías y lenguajes de la arquitectura.CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
Analizar, interpretar y comentar textos artísticos en español. CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1



 
Se explicará la noción de historia del arte, las partes de las que se compone esta disciplina y los aspectos teóricos y metodológicos
Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
Práctica: El arte en la sociedad actual.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.  4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad I
Práctica: Egipto en el Louvre
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad II
Práctica: Arqueología en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. Las manifestaciones artísticas del Románico y del Gótico
Práctica: Catedrales francesas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
 
Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia 
Arte del Renacimiento y Barroco: Europa y Francia
Escultura y pintura bajo el reinado de Luis XIV.
La construcción de Versalles: el arte al servicio de la política. Artífices de Versalles.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
I prueba evaluación continua
Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia 
Arte Neoclásico y Rococó: Europa y Francia
Las artes en el siglo XVIII en las cortes de Francia
Práctica: Juegos y fiestas en Francia

Celebración I Prueba válida para evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
Los grandes maestros de la Naturaleza
Práctica: Sturm und Drang en las artes
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 4 Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
Al arte a los albores de la contemporaneidad
Práctica: Los cafes parisinos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 4 Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
La novedad de la fotografía
Práctica: primeras experiencias fotográficas en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5:  Tema 5: El siglo XX: precursores del arte del siglo XX y vanguardias históricas
Los ismos de siglo XX y las artes I- Cine
Práctica: Arte y I Guerra Mundial
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 5
Seminario para presentación caso práctico
 
Tema 5: El siglo XX: precursores del arte del siglo XX y vanguardias históricas
Los ismos de siglo XX y las artes II
Práctica: Arte y II Guerra Mundial
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6
 
Tema 6: El arte en la era de la digitalización 
Los social medias al servicio de las Artes
Práctica: tu social, tu arte
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6

II Prueba válida para evaluación continua

Entrega del proyecto artístico válido para evaluación continua
Eentrega del dossier válido para evaluación única
Tema 6: El arte en la era de la digitalización 
Límites y alcances del Arte dgitalizada
Práctica: album instagram

Celebración II Prueba válida para evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Exposición de los trabajos válidos para la evaluación continua Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023