Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL MANDUJANO ESTRADA

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmanduja@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico con anterioridad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico con anterioridad.
General:
Nombre:
ABRAHAM
Apellido:
HERNÁNDEZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2023 30-07-2023 Lunes 09:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
06-02-2023 30-07-2023 Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones:
General:
Nombre:
NATIVIDAD
Apellido:
GARRIDO RODRÍGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ngarrido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: las preguntas de la filosofía

1. ¿Por qué hay algo en lugar de nada? El problema de la ontología
a) Realidad y filosofía
b) Representación y cultura

2. ¿Qué puedo conocer? El problema de la epistemología
a) Ciencia, saberes y conocimiento
b) Conocimiento y justificación en la epistemología anglosajona

3. ¿Qué debo hacer? El problema de la ética
a) Libertad y acción humana
b) La ética en la filosofía anglosajona

4. ¿Quién consigue qué y quién lo dice? El problema de la política
a) Individuo, sociedad y cultura
b) Filosofía y convivencia

5. ¿Qué es el arte? El problema de la estética
a) Apreciación y experiencia estéticas
b) La evaluación estética

Actividades a desarrollar en otro idioma

  • Lectura y debate de textos filosóficos.
  • Visionado de películas y/o documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Comunidad de investigación

Descripción

El profesorado presentará los temas de un modo participativo, de manera que se fomente el debate sobre las problemáticas abordadas. Esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso
del alumnado. El alumnado presentará trabajos y/o proyectos en fechas previstas. Se realizará un ejercicio como prueba final para evaluar el conocimiento y las competencias adquiridas. El alumnado deberá dar respuestas a varias cuestiones sobre los contenido impartidos en la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de la aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado del ejercicio de prueba final, la calidad de los trabajos o actividades realizadas y la participación activa a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bacon, F. (1985). New Method-The Essays. Penguin Books.
Burke, E. (1967). A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beatiful. Routledge & Kegan Paul.
Foot, P. (2001). Natural Goodness. Oxford Universtiy Press.
Hobbes, T. (2009). Leviathan or the Matter, Forme, & Power of a Common-Wealth Ecclesiastical and Civil. McMaster University Archive of the History of Economic Thought.
Hume, D. (2000). An Enquiry Concerning Human Understanding. Batoche Books.
McIntyre, A. (1998). A Short History of Ethics: A History of Moral Philosophy from the Homeric Age to the 20th Century. Routledge.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica será aportada por el profesorado en la presentación de cada tema.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Convocatorias
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente, existen dos convocatorias de evaluación: la primera se realiza en mayo, mientras que la segunda, que cuenta con dos fechas de llamamiento, en junio-julio. Las fechas se publican en el calendario de exámenes oficial del Grado en la página web de la titulación. 

Modalidades
Se establecen dos modalidades de evaluación:
  1. Evaluación continua
  2. Evaluación única
La evaluación continua es la modalidad por defecto para la primera convocatoria; el acceso a la modalidad de evaluación única requiere la solicitud expresa del alumnado a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura antes de finalizarse las actividades cuya ponderación corresponda al 40% de la evaluación continua.

Requisitos mínimos
La evaluación de la asignatura comprende los requisitos mínimos que se especifican en cada modalidad. El cumplimiento de estos es necesario para acceder a las condiciones de la evaluación y superar la asignatura. En el caso de no cumplirse los requisitos, se consignará una calificación de suspenso en el acta de la asignatura con una calificación numérica de 3,5 puntos.

EVALUACIÓN CONTINUA

Requisitos.-
  • Asistencia al 80% de las actividades de la asignatura, tanto teóricas como prácticas.
  • Superación del trabajo o proyecto final.
Actividades.-
  • Participación activa y actitudes. Ponderación: 10%
Se valorará la asistencia activa en el aula así como la disposición y contribución del alumnado con las actividades propuestas para el desarrollo del curso.
  • Realización de trabajos y/o proyectos. Ponderación: 50%
Elaboración de dos trabajos o proyectos sobre temas teóricos o actividades de las clases prácticas con una ponderación de 25% cada uno.
  • Trabajo o proyecto final. Ponderación: 40%
Realización de un trabajo o proyecto escrito sobre el contenido teórico o práctico de la asignatura que se entregará a partir de la última semana de clase y hasta la fecha establecida por el calendario oficial de exámenes para la evaluación en primera convocatoria.

* El sistema de evaluación de la modalidad por evaluación continua se mantendrá para la segunda convocatoria.

Cronograma estimado.- 
  • Participación (10%). Semanas 1 a 15
  • Trabajo 1 (25%). Semana 5
  • Trabajo 2 (25%). Semana 9 
  • Trabajo o proyecto final (40%). Semana 15

EVALUACIÓN ÚNICA

Se evaluará mediante esta modalidad el alumnado que, de acuerdo con lo indicado por el Reglamento de Evaluación y Ccalificación de la ULL, opte por ella, solicitándolo a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura antes de finalizarse las actividades cuya ponderación corresponda al 40% de la evaluación continua. Las calificaciones de aquellas actividades de evaluación continua que se hubieran realizado y superado se mantendrán.
Las entregas y actividades de esta modalidad se realizarán en la/s convocatoria/s oficial/es de evaluación que establezca el calendario académico. 

Requisitos.-
  • Presentar las dos actividades de evaluación que se indican a continuación, salvo que se hayan realizado y superado alguna/s de la/s actividad/es de evaluación continua.
Actividades.-
  • Entrega de trabajos (50%)
Elaboración de dos ensayos o comentarios de textos indicados por el profesorado sobre temas teóricos o teórico-prácticos contenidos en el programa de la asignatura.
  • Prueba evaluativa (50%)
Realización de una prueba escrita sobre la totalidad del contenido teórico de la asignatura; esta combinará preguntas objetivas con cuestiones de desarrollo.

* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG15], [CG13], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas. Calidad de los resultados obtenidos según criterios de organización de la información y redacción atendiendo a reglas académicas, originalidad y rigor. 90,00 %
Escalas de actitudes [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12] Participación activa en el aula, comunicación, disposición, actitudes y habilidades personales de colaboración y trabajo en el contexto académico. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Explicar críticamente el desarrollo de los problemas filosóficos en relación con el contexto histórico en que aparecen.
  2. Examinar el desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. Analizar e interpretar textos y teorías.
  3. Distinguir los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción general a la asignatura.
Presentación de textos y métodos de comentario y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
Entrega de la práctica 1: ensayo/comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
Entrega de la segunda tarea: ensayo/comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Preparación y presentación de actividad evaluativa final Organización y trabajo colaborativo en preparación de la actividad evaluativa final.
Inicio de las presentaciones de la evaluación y discusión de actividades.
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización de actividad evaluativa final Preparación y realización de actividad evaluativa final 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023