Filosofía de la Paz
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la teoría e historia de la democracia, la participación y la educación políticas para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los distintos ámbitos nacionales e internacionales donde la paz sigue siendo una condición de justicia.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I. PAZ Y MODERNIDAD

Tema 1. Irenología y Polemología. La investigación para la paz en los estudios de Filosofía.
Tema 2. Guerra y paz en los albores de la modernidad. 
    2.1. La transición Historie (Historia)/Geschichte (historia) según Reinhart Koselleck.  
    2.2. Teorías sobre el conflicto según Maquivelo y Hobbes. 
    2.3. La paz y el ideal cosmopolita de la Ilustración: Saint-Pierre, Condorcet y Mandeville. 
Tema 3. Voltaire y la filosofía de la historia moderna. Micromegas y Ensayo sobre las costumbres y el Espíritu de las Naciones.
Tema 4. La filosofía de la paz en Kant.
    4.1. Teleología e historia. Idea para una historia universal en clave cosmopolita. 
    4.2. Los proyectos ilustrados de paz perpetua. Antagonismo y libertad jurídica: Hacia la paz perpetua y Metafísica de las costumbres.

BLOQUE II. PENSAR LA PAZ Y LA VIOLENCIA A PARTIR DEL SIGLO XX

Tema 5. Rosa Luxemburg. Sobre la realidad de la guerra y el imperialismo.
Tema 6. Walter Benjamin.
    6.1. Derecho y violencia. La constelación Carl Schmitt-Ernst Jünger-Georges Sorel. Para una crítica de la violencia de Benjamin. 
    6.2. Catástrofe y memoria histórica en Sobre el concepto de historia.
Tema 7. Hannah Arendt. 
    7.1. Análisis del totalitarismo en Los orígenes del totalitarismo. 
    7.2. Del banal radical al mal banal: Eichmann en Jerusalén. 


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizará bibliografía en español, alemán e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas serán consideradas de especial importancia Se utilizará regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con el alumnado. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arendt, H. (2016) Los orígenes del totalitalismo. Alianza
Benjamin, W. (2018) Crítica de la violencia. Biblioteca Nueva
Benjamin, W. (2021) Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política. Alianza
Kant, I. (2010) Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Tecnos
Luxemburgo, R. (2015) Reforma o revolución. Akal 
Maquiavelo (2017) El príncipe. Alianza

Bibliografía complementaria

Adorno, Th. W. (2020) Rasgos de un nuevo radicalismo de derechas. Taurus
Bernstein, R. (2012) El mal radical. Una indagación filosófica. Prometeo
Bernstein, R. (2015) Violencia: pensar sin barandillas. Gedisa.
Espinosa, F. (2012) Inventores de la paz, soñadores de Europa. El siglo de la Ilustración. Biblioteca Nueva. 
Forti, S. (2008) El totalitarismo. Trayectoria de la idea límite. Herder
Koselleck, R. et.al. (2021) Ilustracion, progreso, modernidad. Trotta.
Mate, R. (2006) Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin sobre el concepto de la historia. Trotta.
Nietzsche, F. (2000) Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida. Edaf
Roldán, C., et al (2004) Guerra y paz en nombre de la política. Calamar.
Seoan, J. (1998) La Ilustracion heterodoxa. Sade, Mandeville y Hamann. Fundamentos.
Voltaire (2016) Tratado sobre la tolerancia. Alianza
Zamora, J.A., et al. (2016) Las víctimas como precio necesario. Trotta. 

Otros recursos

La información sobre recursos y bibliografía específica de cada tema será proporcionada al alumnado en el aula virtual de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50% de la evaluación continua

EVALUACIÓN CONTINUA
Será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases y cumplir con las siguientes entregas:

- Entrega y exposición oral de dos trabajos en las fechas marcadas en el cronograma (cada uno tendrá un valor de 50%). Los trabajos deberán ser el resultado de una investigación guiada y tutorizada durante el curso, que incluirá la entrega de informes sobre el progreso realizado.  

La evaluación continua solo se mantendrá en la primera convocatoria. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente la primera de las actividades de evaluación (que se corresponde con el 50%). El alumnado que no supere la evaluación continua dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única.


EVALUACIÓN ÚNICA
Examen sobre los contenidos de la asignatura, calificado de 0 a 10 puntos. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Entrega y exposición de trabajo (Bloque I)
El trabajo será el resultado de una investigación guiada y tutorizada durante el cuatrimestre, que incluirá la asistencia a tutorías y la entrega de informes sobre el progreso realizado.  
50,00 %
Trabajos y proyectos (Trabajo final) [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Entrega y exposición de trabajo (Bloque II).
El trabajo será el resultado de una investigación guiada y tutorizada durante el cuatrimestre, que incluirá la asistencia a tutorías y la entrega de informes sobre el progreso realizado.  
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

- Identificar en textos de cada autor/a las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamientos concretos sobre la paz y la guerra (CONOCIMIENTO)
- Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos acerca de la guerra y la paz, así como su  actualidad (CONOCIMIENTO)
- Analizar las principales corrientes teóricas en la filosofía de la paz, así como sus contextos históricos (ANÁLISIS)
- Conectar con los problemas políticos, históricos y culturales que persisten en nuestras sociedades contemporáneas (ANÁLISIS)
- Diseñar y planificar un trabajo académico (SÍNTESIS)
- Defender por escrito y de manera oral los propios pensamientos filosóficos mediante una argumentación ordenada y razonada (EVALUACIÓN)
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 Clases teóricas: presentación de la asignatura y exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 2: tema 1 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: tema 2 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: tema 2 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: tema 3 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: tema 3 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: tema 4 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Entrega y exposición del primer trabajo (En este momento se completado el 50%)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: tema 4 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: tema 5 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: tema 5 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: tema 5 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: tema 6 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: tema 6 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: tema 6 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16. Evaluación Entrega y exposición del segundo trabajo.
Evaluación y tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023