Métodos Específicos en Fisioterapia I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
- Esenciales: Conocimientos de Anatomía del Aparato Locomotor y Fisiología Neuromuscular. Capacidad para realizar valoraciones funcionales y conocimiento de los procedimientos cinesiterápicos básicos. Poseer las actitudes y aptitudes básicas apropiadas e inherentes al hecho de manipular el cuerpo humano. El alumno deberá haber superado las asignaturas de Fisiología, Anatomía del Aparato Locomotor, Valoración en Fisioterapia y Patología General en Fisioterapia del 1º curso.
- Recomendables: Manejo y uso del correo electrónico, búsquedas de información en la Web.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ELICIO HERNÁNDEZ XUMET

General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teoría y Grupos 1-2-3-4 (Prácticas Preclínicas - Sala de Demostración)
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, o por videoconferencia (Meet de Google)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, o por videoconferencia (Meet de Google)
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupos 1-2-3-4 (Prácticas Preclínicas - Sala de Demostración)
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones: contacto previo para cita, preferiblemente telefónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CABRERA SANTAMARIA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupos 1-2-3-4 (Prácticas Preclínicas - Sala de Demostración)
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Fisioterapia
Observaciones: Previa petición por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Fisioterapia
Observaciones: Previa petición por email

Profesor/a: NOELIA GIL ESPINEL

General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
GIL ESPINEL
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teoría y Grupos 1-2-3-4 (Prácticas Preclínicas - Sala de Demostración)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
noegil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
CHINEA ZÍNGARO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teoría y Grupos 1-2-3-4 (Prácticas Preclínicas - Sala de Demostración)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
schineaz@ull.es
Correo alternativo:
schineaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: schineaz@ull.edu.es. También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, Hangouts de Google o por videoconferencia (Meet de Google)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: schineaz@ull.edu.es. También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/, Hangouts de Google o por videoconferencia (Meet de Google)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria, englobada dentro de la Materia Métodos Específicos en Fisioterapia. Proporcionará al alumno el conocimiento, aplicación y diseño de los procedimientos relacionados con la Reeducación postural, Terapias Miofaciales, Terapias Manuales y Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.
  • Perfil profesional: Muchos de los métodos, técnicas y procedimientos que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Fisioterapia, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional, a fin de preparar al futuro profesional para que obtenga una capacitación suficiente que le permita identificar, describir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E13 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
  • E21 - Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura (módulos y temas) serán abordados tanto en las clases teóricas como prácticas.

Profesorado: Juan Elicio Hernández Xumet, Noelia Gil Espinel, Francisco Javier Cabrera Santamaría, Francisco Javier Gutiérrez González

Módulo 1:
METODOS PARA REEDUCACION POSTURAL
- Temas:
1.1.- Columna vertebral alteraciones en la estática y la dinámica
1.2.- Los ajustes posturales.
1.3.- Reeducacion funcional postural. Exploracion y Tto.
1.4.- Sistemas cruzados. Exploracion y Tto.

Módulo 2:
INTRODUCCION A LAS TERAPIAS MANUALES
- Temas:
2.1.- Metodología de Intervención Manual: introducción, indicaciones y contraindicaciones.
2.2.- Fundamentos y metodología de la Intervención Manual: Osteopatía, Terapia Manual,  Quiropraxia y otras terapias manuales.
2.3.- Disfunción de Movilidad y procesos de facilitación/sensibilización neurológica.
2.4.- Exploración, valoración y diagnóstico en Terapias Manuales.
2.5.- Procedimientos generales y técnicas en Terapias Manuales.
2.6.- Diagnóstico, valoración y Tto columna cervical
2.7.- Diagnóstico, valoración y Tto columna dorsal
2.8.- Diagnóstico, valoración y Tto pelvis
2.9.- Diagnóstico, valoración y Tto columna lumbar
2.10.- Diagnóstico, valoración y Tto hombro
2.11.- Diagnóstico, valoración y Tto tobillo

Módulo 3:
TERAPIAS MIOFASCIALES
- Temas:
3.1.- Bases de las terapias miofasciales
3.2.-Puntos Gatillo Miofasciales. Diagnóstico y Tto.
3.3.- Técnicas dirigidas al tejido blando: T. de Mitchell,  T. de Jones, Técnicas de liberación miofascial, Técnicas Neuromusculares,  Vendaje Neuromuscular e Inducción Miofascial.

Módulo 4:
MOVILIZACIÓN NEURODINÁMICA
- Temas:
4.1.- Bases conceptuales de la movilización neurodinámica.
4.2.- Evaluación clínica de los transtornos mecánicos y mecanosensitivos.
4.3.- Aplicación Clínica de pruebas de provocación neurodinámicas.
4.4.- Tratamiento Manual de los transtornos mecánicos y mecanosensitivos.
4.5.- Aplicación clínica de maniobras básicas de tratamiento. Maniobras de deslizamiento y tensión neural. 
4.6.- Integración de los procedimientos de neurodinamia en la terapia manual. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.

Una actividad evaluable de la asignatura consistirá en desarrollar un trabajo basado en la información extraída de artículos científicos en inglés sobre las terapias manuales en el ámbito de la fisioterapia, brindando así valor al ejercicio de utilizar otro idioma.
En esta actividad, los estudiantes deberán seleccionar y analizar artículos científicos relevantes relacionados con el uso de terapias manuales en el tratamiento de afecciones específicas en fisioterapia. Estos artículos deberán estar escritos en inglés, lo que proporcionará la oportunidad de practicar y mejorar las habilidades de lectura y comprensión en este idioma.
Los estudiantes deberán realizar una revisión crítica de los artículos seleccionados, identificando los objetivos de la investigación, los métodos utilizados, los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas. También se les pedirá que relacionen esta información con los principios y prácticas de la fisioterapia, evaluando la relevancia de terapias manuales en el abordaje terapéutico.
Al desarrollar esta actividad, los estudiantes no solo adquirirán conocimientos actualizados sobre terapias manuales en el contexto de la fisioterapia, sino que también fortalecerán su capacidad para acceder y comprender información científica en un idioma extranjero. Además, el ejercicio de utilizar otro idioma les permitirá desarrollar habilidades de comunicación científica y les brindará una ventaja en un entorno académico y profesional.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases magistrales (tanto expositivas como interactivas), donde se explican los aspectos básicos del temario. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema además de una relación práctica a través de casos clínicos.
- Prácticas de Aula para complementar los aspectos prácticos de la teoría expuesta en las clases magistrales. Coordinar los diversos grupos de Seminarios, repartir entre ellos las diferentes tareas y transmitirles pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos y resolución de problemas/casos. 
- Realización de seminarios para resolución de casos y problemas.
- Realización de trabajos autoformativos o preparatorios de seminarios específicos que se establecen en el Portafolio (Seminarios, Actividades Guiadas, Casos Clínicos, Historias Clínicas).
- Clases prácticas preclínicas en sala de demostración donde se aplican los distintos procedimientos explicados en las clases teóricas y con orientación clínica (simulación entre iguales o sobre caso clínico real).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [G10], [G8], [G7], [G1], [E13], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [G22], [G18], [G15], [G10], [G8], [G7], [E21], [E13], [E12], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G22], [G16], [G10], [G8], [G7], [G1], [E21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G16], [G10], [G1], [E12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [G1], [E21], [E13], [E12], [E10], [E5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [G1], [E21], [E13], [E12], [E10], [E5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [G1], [E21], [E13], [E12], [E10], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [G1], [E21], [E13], [E12], [E10], [E5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [G8], [G7], [G1], [E21], [E13], [E12], [E10], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SECO-CALVO, J. Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Edit. Médica Panamericana; 2016.
David S. Butler. Movilización del Sistema Nervioso. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2002.
Philip E. Greenman. Principios y Práctica de la Medicina Manual. Madrid. Edit. Panamericana, 3ª Edic. 2005.

Bibliografía complementaria

- E. Viel. El Método Kabat. Barcelona. Edit. Masson, 1989
- Dvorak/Dvorak. Medicina Manual Diagnóstico y Terapeútica. Barcelona. Edit. Scriba. 1989
- Gregory P. Grieve. Movilización de la Columna Vertebral. Barcelona. Edit. Paidotribo, 1997
- Leon Chaitow. Aplicación Clínica de las Técnicas Neuromusculares. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2007
- Maitland. Manipulación perfirérica y vertebral. Madrid. Edit. Elsevier, 2007
- Max Girardin. Terapia Manual de la disfunción Neuromuscular y Articular. Barcelona. Edit. Paidotribo, 1998
- R, Haaver – Becker. Manual de Técnicas de Fisioterapia. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2001
- Ricard – Salle. Tratado de Osteopatía. Madrid. Edit. Panamericana. 2003
- Ronald Mac Rae. Exploración Clínica Ortopédica. Madrid. Edit. Elsevier, 2005
- Serge Tixa. Atlas de Anatomía palpatoria. Madrid. Edit. Esevier, 2006
- Stanley Hoppenfeld. Exploración Palpatoria verteral y de extremidades. Mexico. Edit. MM 1979
- V. Smith-Agreda. Fascias, Principios Anatomofisiológicos. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2004
- Voss. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Buenos Aires. Edit. Panamericana, 1987
Bibliografía de "Access Physiotherapy": Musculoskeletal Interventions: Techniques for Therapeutic Exercise, 4e McGrawHill 2021
Bibliografía de "Access Physiotherapy": Dutton's Orthopaedic Examination, Evaluation, and Intervention, 6e McGrawHill 2023
Bibliografía de "ClinicalKeyStudent": Netter. Exploración clínica en ortopedia, 4.ª Edición Elsevier 2022

Otros recursos

Recursos ON-LINE (literatura en relación con la asignatura): 
Access Medica
Access Physiotherapy
ClinicalKeyStudent
ProQuest
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, donde se establece que la modalidad preferente de evaluación es la Evaluación Continua (EvC) y formativa en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante antes de presentarse a las actividades cuya ponderación compute, al menos el 40% de la evaluación continua. La modalidad de evaluación se mantendrá para el resto del curso por las características de la asignatura.

Es imprescindible que el estudiante realice su registro en el aula virtual de la asignatura, donde incluya en su perfil una fotografía personal actualizada durante las dos primeras semanas del cuatrimestre. El aula virtual constituye una herramienta de apoyo a la docencia para la realización y entrega de los trabajos que se programen en las sesiones presenciales.

1. Evaluación Continua. La evaluación se realizará según:
a) La calificación obtenida en pruebas objetivas tipo test y de respuesta corta que implican el 50% del total de la asignatura (tres pruebas de contenido acumulativo con ponderación del 15, 35 y 50% c/u - 20, 40 y 60 preguntas c/u; es necesario superar dos de ellas, la última de forma obligatoria para superar esta parte). Las respuestas incorrectas y en blanco restan (relación 3/1 y 5/1 respectivamente).
b) Pruebas de ejecución práctica sobre supuestos reales o simulados que implican un 30% del total.
c) Trabajos desarrollados en Portafolio y actividades organizadas, que podrán ser individuales o grupales un 10%.
d) Valoración actitudinal y asistencia a clases, seminarios y tutorías, que representa un 10% de la asignatura y se recoge en cada parte de la misma.

El alumnado deberá superar con, al menos, un 6 sobre 10 las pruebas de los apartados a) y b) para incorporar a la calificación global la obtenida en los apartados c) y d).
La asistencia al 80% de las horas prácticas preclínicas en sala de demostración será una condición indispensable para superar la asignatura (*).

2. Evaluación Alternativa (Única). En caso de que el estudiante solicite la evaluación alternativa, o renuncie a la evaluación continua. Consistirá en un Examen teórico tipo test de respuesta múltiple (120 preguntas; Nota: Las respuestas incorrectas y en blanco restan (relación 3/1 y 5/1 respectivamente)) y de un examen práctico de ejecución sobre supuestos reales o simulados (dicho examen práctico se realizará después de la prueba teórica; la realización del examen práctico está asociada a la superación primero de la prueba teórica). Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 65% en ambas pruebas para superar la materia. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas (con más del 20% de faltas a prácticas no se podrá presentar al examen*). La proporción teoría/práctica será de 50/50%.

El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

*Las faltas de asistencia a las clases prácticas deberán justificarse con documentos oficiales. Se descontará nota por las faltas. 

**El alumnado que muestre un comportamiento poco respetuoso (retrasos continuados, charla y distracciones durante las clases, uso del teléfono móvil u otros aparatos electrónicos de forma inadecuada, comportamientos impropios, faltas de respeto) podrá perder la nota del apartado d). El uso del teléfono móvil u otros aparatos electrónicos durante las clases está prohibido (si no está asociado a la dinámica de la clase-uso inadecuado).

***No se autoriza la grabación de las clases.

 
****La asignación de Matrícula de Honor en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Nota media global superior a 9,5 (en las distintas categorías).
- Se podrá conceder un número máximo de alumnos por asignatura que no puede superar el 5% de los alumnos matriculados.
- En el caso de que coincidan dos o más alumnos con los mismos requisitos se propondrá a aquellos alumnos que hayan obtenido mayor número de calificaciones con la puntuación de 10  en las actividades o pruebas propuestas a lo largo de todo el curso dentro de la asignatura.

*****IMPORTANTE: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G8], [G7], [G1], [E21], [E12], [E5] Prueba tipo test de elección múltiple con 4 ó 5 opciones de respuesta a elegir una válida.
Se valorará el dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Se valoraráel dominio del razonamiento clínico-crítico basado en casos.
Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación.
Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales.
50,00 %
Trabajos y proyectos [G16], [G10], [E12] Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente en los Trabajos presentados y desarrollados en las clases (Foros, Actividades Guiadas, Trabajo de Seminario, Historia Clínica, Memorias de Prácticas) 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G18], [G15], [G8], [G7], [E21], [E13], [E12], [E10] Examen práctico donde se presenta un caso clínico simulado:
Se valorará la capacidad de los conocimientos adquiridos en las prácticas y la resolución del caso.
Se valorará la capacidad para realizar un diagnóstico preciso del caso, incluyendo posibles contraindicaciones.
Se valorará la capacidad para aplicar los distintos métodos y procedimientos descritos al caso.
Se valorará el razonamiento clínico/crítico de las técnicas y procedimientos diagnósticos empleados en la resolución del caso.
30,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G16], [G15] Se valorará la asistencia, participación e interés en las actividades formativas y por el
aprendizaje y la mejora de/en la asignatura.
El alumnado que muestre un comportamiento poco respetuoso (retrasos continuados, charla y distracciones durante las clases, uso del teléfono móvil u otros aparatos electrónicos de forma inadecuada, comportamientos impropios, faltas de respeto) podrá perder la nota del apartado
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Describir/explicar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
• Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
• Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
• Reconocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
• Reconocer/distinguir y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia) a las alteraciones de la estática y la dinámica.
• Distinguir y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
• Demostrar destreza para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1

- Columna vertebral alteraciones en la estática y la dinámica
- Los ajustes posturales.
- Reeducacion funcional postural. Exploracion y Tto.
- Sistemas cruzados. Exploracion y Tto.
6.00 9.00 15.00
Semana 2: Módulo 1 y 2 - Columna vertebral alteraciones en la estática y la dinámica (continuación).
- Los ajustes posturales (continuación). 
- Reeducacion funcional postural. Exploracion y Tto. (continuación).
- Sistemas cruzados. Exploracion y Tto. (continuación).


2.1.- Metodología de Intervención Manual: introducción, indicaciones y contraindicaciones.
2.2.- Fundamentos y metodología de la Intervención Manual: Osteopatía, Terapia Manual,  Quiropraxia y otras terapias manuales.
- Disfunción de Movilidad y procesos de facilitación/sensibilización neurológica.
- Exploración, valoración y diagnóstico en Terapias Manuales.
- Procedimientos generales y técnicas en Terapias Manuales.
- Diagnóstico, valoración y Tto columna cervical
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Módulo 2 - Diagnóstico, valoración y Tto columna dorsal
- Diagnóstico, valoración y Tto pelvis
- Diagnóstico, valoración y Tto columna lumbar
- Diagnóstico, valoración y Tto hombro
- Diagnóstico, valoración y Tto tobillo
10.00 15.00 25.00
Semana 4: Módulo 2 y 3 - Diagnóstico, valoración y Tto columna dorsal (continuación).
- Diagnóstico, valoración y Tto pelvis (continuación).
- Diagnóstico, valoración y Tto columna lumbar (continuación).
- Diagnóstico, valoración y Tto hombro (continuación).
- Diagnóstico, valoración y Tto tobillo (continuación).

- Bases de las terapias miofasciales
-Puntos Gatillo Miofasciales. Diagnóstico y Tto.
- Técnicas dirigidas al tejido blando: T. de Mitchell,  T. de Jones, Técnicas de liberación miofascial, Técnicas Neuromusculares,  Vendaje Neuromuscular e Inducción Miofascial.
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Módulo 4 - Bases conceptuales de la movilización neurodinámica.
- Evaluación clínica de los transtornos mecánicos y mecanosensitivos.
- Aplicación Clínica de pruebas de provocación neurodinámicas.
- Tratamiento Manual de los transtornos mecánicos y mecanosensitivos.
- Aplicación clínica de maniobras básicas de tratamiento. Maniobras de deslizamiento y tensión neural. 
- Integración de los procedimientos de neurodinamia en la terapia manual.
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Práct. Práctica G1, G2, G3 y G4 6.00 9.00 15.00
Semana 7: Pract. Práctica G1, G2, G3 y G4 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Pract. Práctica G1, G2, G3 y G4 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Pract. Práctica G1, G2, G3 y G4 6.00 9.00 15.00
Semana 10: Pract. Práctica G1, G2, G3 y G4 6.00 9.00 15.00
Semana 11: Pract Práctica G1, G2, G3 y G4 6.00 9.00 15.00
Semana 12: Pract Práctica G1, G2, G3 y G4 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Pract. Práctica G1, G2, G3 y G4 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Pract. Práctica G1, G2, G3 y G4 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023