Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Para acceder a esta asignatura tiene que tener aprobada la asignatura de Valoración en Fisioterapia y Fundamentos en Fisioterapia. Recomendables: Tener superadas las asignaturas de Anatomía del Aparato Locomotor y Fisiología. Saber informática básica, manejo de base de datos e inglés.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL PÉREZ GARCÍA

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
PÉREZ GARCÍA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpergar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesora
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesora
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesora
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesora
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo: 2A y 5A (prácticas clínicas)
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones: contacto previo para cita, preferiblemente telefónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones:

Profesor/a: NOELIA GIL ESPINEL

General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
GIL ESPINEL
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo: 1B y 4B (prácticas clínicas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
noegil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
General:
Nombre:
MARIA SONIA
Apellido:
DELGADO RODRIGUEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo: 2B y 5B (prácticas clínicas)
Contacto:
Teléfono 1:
922319296
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgadr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria.
  • Perfil profesional: Los procedimientos terapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, en todas las especialidades, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional. En la actualidad los problemas del Raquis tienen un buen pronóstico y una muy buena evolución si son detectados a tiempo, así como que el paciente acepte las medidas correctoras que se tomen para el tratamiento. <br/>Así mismo deberá tener capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y realizar actualizaciones en programas de formación <br/>continuada.
5. Competencias

General

  • G8 - Toma de decisiones
  • G7 - Resolución de problemas

Específicas del Título

  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E18 - Demostrar capacidad para elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES DE LA ESTÁTICA Y LA DINÁMICA DEL RAQUIS
1.1- Análisis y evaluación de la postura corporal.
1.2- Métodos de exploración y valoración corporal.
1.3- Características fisiopatológicas de las algias vertebrales.
1.4- Cinesiterapia en la escoliosis.
1.5- Cinesiterapia en hiperlordosis.
1.6- Cinesiterapia en cifosis.

Módulo II: TRATAMIENTO FISIOTERAPICO DE LAS ALGIAS VERTEBRALES
2.1- Cervicalgias.
2.1.1- Cervicalgias agudas o tortícolis.
2.1.2-Síndrome del latigazo cervical
2.2-. Dorsalgias
2.3- Lumbalgias
2.3.1- Lumbalgias agudas.
2.3.2- Lumbalgias Crónicas.

Módulo III: ALTERACIONES DE LA MARCHA
3.1- Marchas patológicas.
3.2- Reeducación de la marcha.


Prácticas de la asignatura: Se realizarán en los distintos Centros concertados con la Universidad de La Laguna.
- Profesorado Asociado Asistencial - Responsables: FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ GONZALEZ, NOELIA GIL ESPINEL, MARIA SONIA DELGADO RODRIGUEZ

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de una parte Teórica, donde el alumno podrá adquirir los conocimientos necesarios que con posterioridad aplicará en los pacientes/usuarios, su asistencia es recomendable.

De Seminarios y Prácticas de Aula, donde se potenciará el trabajo en grupo y se explicará los procedimientos y tratamientos de las patologías vistas en la teoría; se harán ejercicios. Su asistencia es obligatoria.

Y por último una parte de Prácticas Clínicas donde se aprenderá a realizar tratamientos vistos en los apartados anteriores aplicados en los/as usuarios-as/Pacientes. Su asistencia es obligatoria.
 
1. Prácticas clínicas: en las que los/as alumnos/as en los rotatorios previamente establecidos se les permite conocer las funciones/actividades de los profesionales de la fisioterapia y participar en los programas asistenciales que se desarrollan en los centros.
Mediante esta metodología se pretende que el alumnado logre las competencias necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión, pongan en práctica los procedimientos, protocolos y normas de actuación al uso de la organización y profundicen gracias a la práctica en los conocimientos ya adquiridos e incorporen otros cercanos a la profesión; aprendan a gestionar recursos, a trabajar con otros profesionales, tomen contacto con la profesión y los modos en que se organiza y aprendan a reflexionar sobre su propia práctica.
De esta forma, eminentemente práctica, el alumnado, bajo la supervisión de un/a fisioterapeuta, pondrá en práctica los diferentes conocimientos teóricos/prácticos propios de la profesión, situando al/a la estudiante en un contexto real.
Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en centros especializados concertados con la Universidad.
2. Sesiones clínicas presenciales en los centros: aplicación y profundización de los conocimientos a través de distintas estrategias: aprendizaje basado en problemas, resolución de problemas y estudio de casos clínicos.
3. Tutorías/Seminarios/Prácticas de Aula: bajo la supervisión de los/las Profesores/as, el alumnado recibirá tutorización de los contenidos durante todo el proceso formativo, con el fin resolver las dudas, realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje (Portafolio) y orientarle en la elaboración de las actividades de la asignatura.
4. Trabajo autónomo: Lecturas y estudio individual. búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos clínicos. Cumplimentar la Historia de Fisioterapia, el Portafolio y formalizar la Memoria Final de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [G10], [G1], [E22], [E10], [E9], [E5], [G7], [G8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [G10], [G1], [E22], [E18], [E9], [E5], [G7], [G8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G12], [G10], [E22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 27,00 27,0 [G17], [G16], [G15], [G12], [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E9], [E5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 38,00 38,0 [G17], [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G17], [G15], [G12], [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E9], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [E22], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SECO-CALVO, J. Fisioterapia en especialidades clínicas. Ed. Médica Panamericana; 2016.
SECO-CALVO, J. Métodos específicos de intervención en fisioterapia. Ed. Médica Panamericana; 2016.
ATKINSON, HASSENKAMP y COUTTS. Fisioterapia en Ortopedia: Un enfoque basado en la resolución de problemas. Ed. Elsevier; 2009.

Bibliografía complementaria

BUSQUET, L. Las Cadenas Musculares: Tronco y Culumna Vertebral. Vol. I. Paidotribo; 2001.
BUSQUET, L. Las Cadenas Musculares: Lordosis, Cifosis, Escoliosis y Deformidades Torácicas. Troco y Columna Vertebral. Vol. II.Paidotribo; 2001.
MAITLAND, G. Maitland Manipulación Vertebral. Madrid. Elsevier; 2007.
REICHEL. Fisioterapia. Práctica Clínica. Paoditribo; 2003
SOUCHARD, P. Escoliosis. Su tratamiento en Fisioterapia y Ortopedia. Panamericana; 2002.
WEISS, H.r. Fisioterapia para la Escoliosis basada en el Diagnóstico. Paidotribo; 2002

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Debido al contenido de la asignatura donde existe un gran número de prácticas clínicas es inviable la evaluación única sin tener en cuenta la realización de las prácticas clínicas, por lo que se hará una evaluación final basada en la evaluación continua del alumnado según se explica a continuación:
- La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica, por lo que se realizará una evaluación a través de una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos.
- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, debiendo recuperar las faltas cuando sean justificadas. Si las ausencias no son justificadas o no se completa la carga horaria, el alumno será examinado por el/la profesor/a asistencial y el coordinador de la asignatura.
En caso de no superar las prácticas clínicas, aunque la asistencia haya sido completa, el alumno también será examinado por el/la profesor/a y el coordinador de la asignatura.
- Es necesario superar todas las partes, para la obtención de la calificación final. La parte teórica supone un 40% de la asignatura. El otro 60% de la asignatura se reparte en la parte Práctica y de evaluación continua: Prácticas Clínicas, Prácticas de Aula, Seminarios, Portafolio (Foros, Actividades Guiadas, Seminarios, Casos Clínicos) y escalas de Actitud.
 
La evaluación de las prácticas clínicas se llevará a cabo de forma continua, basándose en la obtención de los registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Asistencia obligatoria a las actividades programadas.
- Puntualidad y respeto de los horarios de las prácticas y actividades.
- Respeto de las instalaciones y sus normas.
- Capacidad de análisis crítico en el ámbito clínico.
- Capacidad de formulación de preguntas.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de participación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Aplicación de conocimientos y procedimientos generales y específicos en el ámbito clínico.
- Utilización apropiada del lenguaje científico-técnico.
- Participación en las tutorías docentes programadas y en las actividades propuestas.
- Cumplimiento de las normas y plazos de entrega en todas las actividades propuestas.
2. La evaluación de las diferentes competencias se basará en:
2.1.- Evaluación continua de las Prácticas Externas
2.2.- Evaluación de la Memoria Final
2.3.- Evaluación del Portafolio
2.4.- Evaluación del/de la profesor/a o tutor-a/supervisor-a de prácticas:
a).-con los informes de las prácticas externas
b).-con la evaluación de las competencias que haya alcanzado
c).-con la escala de actitudes y la asistencia
d).-con las rúbricas de cada actividad desarrollada en la asignatura
3. Evaluación Alternativa:
Las características de la asignatura hacen que la asistencia a las prácticas sea obligatoria. De forma alternativa el alumnado puede realizar las prácticas y presentarse al examen teórico y un examen práctico. El alumnado que elija esta forma no será evaluado por los medios diseñados para la evaluación continua (Foros, Actividades Guiadas, Seminarios, Casos Clínicos, Historia Clínica). El alumnado opte por la evaluación alternativa deberá superar las tres partes obteniendo en cada una de ellas un 65% de la nota. El peso de las partes sera el siguiente: Examen teórico 30%, prácticas clínicas 30% y examen práctico 40%.


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. el sistema de evaluación está compuesto por los siguientes apartados:
1. Evaluación de la Parte Práctica (Exámen práctico, realización de trabajos; participación):
1.1. Práctica Clínica: Quedarán reflejados en la hoja de evaluación de acuerdo con los criterios establecidos y conocidos por el alumno. Con un peso global sobre la nota final del de 40%, se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar las prácticas clínicas y sumar esta nota a las demás.
1.2.Evaluación del Portafolio: Considerada como parte de las Prácticas y con un peso global sobre la nota final del 20%. El estudiante elaborará a lo largo de la asignatura una serie de actividades (Foros, Actividades Guiadas, Comentarios Críticos, Seminarios) que entregarán al coordinador de la asignatura.
2. Evaluación de la prueba objetiva (exámenes teóricos; participación): con un peso global sobre la nota final del 40%. El estudiante deberá superar dicha prueba objetiva que evalúa los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura; se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar esta parte y sumar esta nota a las demás.
3. El Coordinador de la asignatura, será el encargado final, de evaluar a los estudiantes a su cargo.

RECOMENDACIONES:
Si se suspenden estas prácticas externas se deberán repetir, dentro de los periodos lectivos habilitados según disponibilidad en el calendario académico.
Las prácticas clínicas deben ser realizadas estrictamente en las fechas estipuladas para el desarrollo de éstas.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de ausencia ésta deberá ser siempre justificada.
La no presentación del justificante en caso de ausencia a las prácticas será motivo suficiente de suspenso y por consiguiente tener que repetir dicho periodo.
En el caso de faltar algún día, el estudiante ha de comunicarlo inmediatamente al coordinador de la asignatura y al profesor/profesional asignado/a para las prácticas.
El/la alumno/a debe rellenar diariamente la hoja de control que le facilitará el centro para acreditar su asistencia.
Se podrán hacer un máximo de tres faltas “justificadas” en el cuatrimestre y siempre se deberán de recuperar.
Cada alumno deberá hacer prácticas en el turno que se le haya asignado y en el caso que no pueda, lo deberá comunicar al coordinador de la asignatura con antelación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G17], [G16], [G15], [G12], [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E9], [E5], [G7], [G8] Prueba tipo test de elección múltiple con 4 ó 5 opciones de respuesta a elegir una válida.
Se valorará el dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Se valoraráel dominio del razonamiento clínico-crítico basado en casos.
Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación.
Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G1], [E22], [E9], [E5] Examen práctico donde se presenta un caso clínico simulado:
Se valorará la capacidad de los conocimientos adquiridos en las prácticas y la resolución del caso.
Se valorará la capacidad para aplicar los distintos métodos y procedimientos descritos al caso.
Se valorará las técnicas y procedimientos diagnósticos empleados en la resolución del caso.
35,00 %
Escalas de actitudes [G1], [E22], [E9], [E5] Se valorará la asistencia, participación e interés en las clases teóricas y actividades realizadas.
Seguimiento del proceso formativo del alumno. Asistencia y actitud del estudiante.
 
10,00 %
Portafolios [G17], [G16], [G15], [G12], [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E9], [E5], [G7], [G8] Demostración teórico-práctica progresiva y continuada de
haber alcanzado las competencias relativas a la integración de conocimientos y relación con las competencias.
Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente en los Trabajos presentados y desarrollados en las clases (Foros, Actividades Guiadas, Trabajo de Seminario, Historia Clínica, Memorias de Prácticas)
Método de intervención en fisioterapia
10,00 %
Seminarios [G12], [G10], [E22] Se valorará la asistencia a los seminarios, así como la participación en ellos, con resolución de problemas. Se valorará la presentación de los trabajos desarrollados en los seminarios.
Seguimiento del proceso formativo del alumno. Asistencia y actitud del estudiante.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Describir los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
-Relacionar y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
-Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
-Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
-Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe de alta de Fisioterapia.
-Diseñar, planificar y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Análisis y evaluación de la postura corporal.
Metódos de exploración y valoración corporal.
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 3 y 4 Caractéristicas fisopatologicas de las algias
vertebrales. Cinesiterapia en la escoliosis.
2.00 4.00 6.00
Semana 3: Tema 5 y 6
Seminario 1
Cinesiterapia en la hiperlordosis. Cinesiterapia en
cifosis.
Ejercicios correctores para patologías estudiadas.
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 7 y 8 Cervicalgias.
Cervicalgias aguda o tortícolis.
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 9 y 10 Síndrome del latigazo cervical.
Dorsalgias.
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Tema 11
Seminario2
Lumbalgias.
Ejercicios correctores para patologías estudiadas.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 12
Seminario3
Lumbalgias agudas.
Ejercicios correctores para patologías estudiadas.
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 13 y 14 Lumbalgias crónicas.
Marchas patológicas.
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 15
Seminario 4
Reeducación de la marcha.
Ejercicios correctores para patologías estudiadas.
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Prácticas
Clínicas
Prácticas Clínicas en Hospitales concertados. 17.50 19.00 36.50
Semana 11: Prácticas
Clínicas
Prácticas Clínicas en Hospitales concertados. 17.50 19.00 36.50
Semana 12: Seminario 5 Ejercicios para patologías estudiadas. 1.00 3.00 4.00
Semana 13: Seminario 6 Ejercicios para patologías estudiadas. 1.00 3.00 4.00
Semana 14: Tutoría Preparación para la evaluación del alumno. 1.00 2.00 3.00
Semana 15: Tutoría Preparación para la evaluación del alumno. 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023