Procedimientos Generales en Fisioterapia I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201104
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Conocimientos básicos en Anatomía Humana, Fisiología, Física y Química. Recomendables: Conocimientos generales sobre habilidades de lectura-escritura, especialmente comprensión lectora. Completo dominio de la lengua española, oral y escrita.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES CRUZ MARRERO

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teoría y practicas grupos A,B,C,D (prácticas) TU
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es., y se realizaran en el despacho de la profesora en Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia.y/o en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou). Las tutorias podran ser en línea en los horarios indicado previamente . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mcruzmar@ull.edu.es”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es., y se realizaran en el despacho de la profesora en Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia.y/o en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou). Las tutorias podran ser en línea en los horarios indicado previamente . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mcruzmar@ull.edu.es”
General:
Nombre:
CARLOS EUSEBIO
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
607739377
Teléfono 2:
922474051
Correo electrónico:
cesparza@ull.es
Correo alternativo:
cesparzacalpe@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T
Observaciones: Previa cita a través del correo cesparza@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T
Observaciones: Previa cita a través del correo cesparza@ull.edu.es
General:
Nombre:
ÁNGEL CARMELO
Apellido:
CABRERA ÁLVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupos de prácticas PE( A,B,C,D), TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acabreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 07:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Sala de Fisioterapia HUNSC previo contacto correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 07:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Sala de Fisioterapia HUNSC previo contacto correo electrónico
General:
Nombre:
JONAY ANGEL
Apellido:
CABARGA MOLINA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teoría/ grupos de prácticas PE( A,B,C,D), TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabarga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Servicio de Rehabilitación. Unida de Fisioterapia
Observaciones: Previa por petición por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Servicio de Rehabilitación. Unida de Fisioterapia
Observaciones: Previa por petición por correo electrónico
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL
Apellido:
ARMAS ARMAS
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marmasar@ull.es
Correo alternativo:
armasmaribel@gmail.com marmasar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Dr Guigou
Observaciones: Las tutorías se realizarán en Unidad Infantil Dr Guigou Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Observaciones: Martes y viernes
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
MARRERO MORALES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Fisioterapia
Observaciones: Previa Petición por Email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE rehabilitación
Observaciones: Previa Petición por Email
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria, forma parte del conjunto de materias del módulo de formación específica del Título de Grado en Fisioterapia. Se trata de una materia introductoria que se estudia en el primer cuatrimestre e inicia el proceso de formación fisioterápica siendo su función asegurar bien los conceptos básicos de ese bloque y dotar a los futuros profesionales de las herramientas, conocimientos necesarios y destrezas que precisarán para poder afrontar materias que vendrán después para desarrollar el Proceso de Atención en Fisioterapia, Es uno de los ejes que vertebran y clarifican el resto de las asignaturas que desde este área de conocimiento, se imparten, siendo pues un instrumento básico de apoyo y complemento a las otras materias, tanto de primer curso, como es la asignatura de Valoración en Fisioterapia como de niveles más avanzados que precisarán para poder afrontar los contenidos que vendrán después. Se pretende con ella, que el alumno alcance competencias que se abordan de forma fundamental en esta asignatura y que son necesarias para el estudio de la aplicación de agentes físicos que utiliza la fisioterapia.
  • Perfil profesional: La mayoría de procedimientos, técnicas y métodos que se usan en todos los campos de la Fisioterapia, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Fisioterapia, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E1 - Conocer los principio y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E11 - Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterpia. Fomentar la participación del usuario y familia en el proceso de recuperación.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I INTRODUCCION A LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA
Profesor/a:Dra.  Mª de los: Angeles Cruz,  Jonay Cabarga Molina

TEMA 1. La piel, funciones. Exploración.
TEMA 2. Antecedectes históricos de la Fisioterapia.
TEMA 3. Generalidades sobre Agentes Físicos y Procedimientos Generales.
TEMA 4. Bases físicas de los procesos de intervención en Fisioterapia

Módulo II FUNDAMENTOS DE LA MASOTERAPIA.
Profesora:Dra.  Mª de los Ángeles Cruz Marrero

TEMA 5: Historia del masaje en Fisioterapia. Conceptos básicos.
TEMA 6: Masaje Deportivo en fisioterapia.
TEMA 7: Masaje Infantil. Concepto y técnicas básicas.

Módulo III: TERMOTERAPIA Y CRIOTERAPIA.
Profesor : Pablo Marrero

TEMA 8: Termoterapia: .Principios fisicos, efectos, metodologia de aplicación.
TEMA 9: Crioterapia: Definicion y concepto,efectos, administración.

Módulo IV: HIDROTERAPIA
 Profesor/a: Carlos Esparza

TEMA 10. Hidroterapia. Generalidades
TEMA 11: Hidrocinesiterapia.
TEMA 12: Hidroterapia en Educación Especial.
TEMA 13: Hidrología Médica.

Módulo V: EJERICICO TERAPÉUTICO
Profesoras: Dra Mª de los Ángeles Cruz  Marrero, Mº Isabel Armas Armas

Tema 14. Ejercicio Terapéutico. Conceptos Básicos.  Aplicaciones del Ejercicio Terapéutico.

Módul VI: Presoterapia y  Vibroterapia
Profesora: Mª Isabel Arma Armas

Tema 15: Presoterapia y Vacumterapia.
Tema 16: Vibroterapia.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

NINGUNA
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- La actividad Docente Tipo 1: Clases Teoricas Grupo Grande (PA, se realizaran preferiblemenste en modalidad Presencial  donde el alumnado recibirá clases teóricas, con la exposicion del temario correspondiente a todo el grupo de alumnos. Se emplearán medios audiovisuales para facilitar su explicación y comprensión, involucrando al estudiante en el desarrollo de la clase con el propósito de impulsar el aprendizaje. Las clases seran realizadas con el profesorr asignado y los alumnos deben asistir a dichas clases.
La metodologia docente de las calse se realizaran Clases con:
•Enseñanzas activas, centrado en el estudiante.
•Flipped Classroom o aula invertida.: Wooclap, Kahoot....
•Método expositivo / lección magistral..
•Aprendizaje por problemas.
•Método de casos.
•Aprendizaje basado en proyectos.
. Aprendizaje cooperativo
Se realizaran actividades en aula , que pueden ser evaluables,: resolucion de problemas, lectura critica participativa, grupos de debate. trabajos grupales, o individuales, presentasión y exposicion de trabajos en el aula....
Competencias desarrolladas en la asignatura y que el alumno debe adquirir: Generales: (1G) (2G) (10G) (16G). Específicas:(1E), (4E) (5E) (9E) 10E) (11E).


- Actividad Docente Tipo 3: Grupo Pequeño ( PE) Las practicas Especificas de esta asignatura se desarrollaran en 4 grupos, que se impartirán de manera presencial, es obligatoria su asistencia, en la medida que la situación lo permita.. Enseñanza práctica en pequeños grupos: Son actividades presenciales que utilizaremos tanto para la demostración, escenificación y simulación de procedimientos específicos contenidos en esta asignatura, principalmente, maniobras fundamentales y básicas del masaje, exploracion y palpacion muscular, alineacion postural , principos de ejercicio terapeutaico...., mediante las cuales los alumnos aplican o experimentan en la práctica los contenidos de la materia, adquiriendo las habilidades básicas en distintas técnicas y terapias que van a utilizar con los pacientes dentro de sus competencias profesionales. Se impartirá en las aulas de demostración destinadas a Fisioterapia. El trabajo del estudiante estará, en todo momento guiado y dirigido por el profesor que hará exposiciones prácticas, de cada procedimiento, para que el alumno practique y aprenda cada técnica, según el método práctico se estime oportuno.
El alumno debe elaborar un cuaderno de prácticas, donde se refleje su trabajo y los resultados y experincias de su aprendizaje, que debe presentarse al profesor al final de las prácticas y será evaluable.

Se hará una evaluación continuada de cada alumno, tanto de los conocimientos como de las habilidades, integración en el grupo, de la actitud y aptitud que demuestran.
La presencialidad es obligatoria en las horas de prácticas y se realizaran cuestionarios que permitan valorar la implicacion y comprension adecuada de los contenidos de las practicas, será necesario el seguimiento y evolucion en la ejecucion de las técnicas que se van impartiendo durante las prácticas 
Los profesores que imparten la Práctica de esta asignatura trabajan en el Servicio Canario de Salud como fisioterapeutas.
Competencias que el alumno debe adquirir: Generales: (6G); (10G) (11G) (16G). Específicas: (1E), (4E) (5E) (9E) (10E) (11E).

- Actividad docente Tipo 4 (TU) Las sesiones de tutorías seran en modalidad  presencial y/o semipresencial. Cada profesor tendrá sus horas asignadas para poder, guiar y tutelar al alumno en sus actividades formativas y resolver sus dudas. Se debe se solicitar por correo previamente a los profeores correspondientes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [G11], [G6], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [G16], [G10], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [G15], [G10], [G1], [E11], [E10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [G16], [G10], [G1], [E11], [E9], [E5], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G16], [G15], [G10], [G1], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G16], [G10], [G1], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G16], [G15], [G10], [G1], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [G15], [G10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7081/ID74bb24c0?ACC=161
Beck, Mark F. 
Masaje terapéutico : teoría y práctica / Mark F. Beck. (2007) BECK M.F.
CAMERON
M.H. Agentes Físicos en Rehabilitación. Ed. Elsevier. Barcelona, 2009
CANAMASAS S. Técnica
Manual: Masoterapia. Masson-Salvat. Barcelona, 1993
CASSAR M P. Manual
de masaje terapéutico. Mcgraw-Hill Inteamericana. Madrid, 2001
FRITZ S. Fundamentos
Pérez Fernández, María Reyes. 
Principios de hidroterapia y balneoterapia / Mª Reyes Pérez Fernández. (2005) 
Editorial: Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2005. 
Descripción física: XX, 355 p. : fot. ; 24 cm. 
ISBN:  84-486-0348-6
del masaje terapéutico. Paidotribo. Barcelona, 2001
VÁZQUEZ J, EXPÓXITO M. El masaje drenaje linfático manual.
Mandala. Madrid, 1993
VÁZQUEZ J. El masaje terapéutico. Mándala. Madrid, 1991
VÁZQUEZ J. El masaje terapéutico y deportivo. Mandala. Madrid, 2000
VÁZQUEZ J, JÁUREGUI A. El masaje transverso profundo.
Mandala. Madrid, 199
TORRES LACOMBA, M., SALVAT, I., Guía de masoterapia para fisioterapeutas, Ed.
Médica Panamericana, Madrid, 2006
Albornoz M, Meroño J. Procedimientos generales de fisioterapia. Práctica basada en la evidencia. Barcelona: Elservier, 2012: 276 pp.
Cameron M. Agentes físicos en la rehabilitación. De la investigación a la práctica. Barcelona: Elservier, 2014: 456 pp.
Canamasas Ibáñez S. Técnicas Manuales: Masoterapia. Editorial: MASSONSALVAT. 1994.
Fernández EF. Masoterapia profunda. Manual de terapia neuromuscular. Barcelona: Elsevier, 2010.
. Heipertz W, Schewe H, Hüter-Becker A. Terapia física. Termoterapia, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos, fototerapia. Masaje avanzado. Paidotribo, 2005.
Johnson J. Masaje profundo para la liberación de tejidos blandos. Guía ilustrada. Panamericana, 2011:180 pp.
Torres M, Salvat I. Guía De Masoterapia Para Fisioterapeutas. Editorial Panamericana. 2006.

Bibliografía complementaria

http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7099/IDf077776d?ACC=161
ARAMBURU
C. (1990) Hidroterapia. En: Aramburu C. Fisioterapia. Madrid: Síntesis.
DUFFIELD,
M.H. (1985), \" Ejercicios en el
agua”. 1ª ed. Ed. JIMS. Barcelona.
PÉREZ FERNÁNDEZ, MR., Principios
de hidroterapia y balneoterapia, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid,
2005.
VIGIL, J., GIL R. \"
Termoterapia e Hidroterapia \". Rev.Fisioterapia , nº 6.
Janet G. Travell David G Simons 2004
"Dolor y disfunción miofascial : el manual de los puntos gatillo"


 

Otros recursos

Para la realización de las práctica se recomienda llevar ropa cómoda (tipo chándal, pantalones cortos camisetas sin mangas o de tirantes…..etc….), para poder realizar los distintos procedimientos de fisioterapia.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La prioridad en en esta asignatura es la EVALUACIÓN CONTINUA:, por ser una asignatura con alto contenido práctico

       EVALUACIÓN CONTINUA; para poder seguir este sistema de evaluación el alumno debe participar activamente al menos en el 90% de las actividades de la asignatura, la asistencia a las practicas debe ser obligatoria, solo se permite un máximo de 10% de falta a las practicas, siempre que esten justificadas en un periodo no superior a 7 días.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de resultados de aprendizaje previsto mediante las siguientes actividades:

1- Para superar la parte práctica de la asignatura, que tendra un valor total del 50%, el alumno debe superar las sigueintes pruebas y  actividades:
- Realizar una memoria de practicas , valor 5 %
- Realizar examen práctico individual , valor 35%. Presencial.
- Técnicas de observación (escala de actitudes, listas de control.) con ellas se pretende valorar el comportamiento de los alumnos especialmente en las clases prácticas: asistencia, participación, respeto a las normas, sensibilidad ante el trabajo de los demás y la no discriminación. Tendrá un valor total en porcentaje de un 5% de la nota final de la asignatura.

2- Para superar de los contenidos teórícos de la asignatura en una Prueba Final, cuyo valor sera del 45%. Será un examen tipo test escrito /o por via telematica, de los conocimientos teórico/prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa.
Se desarrollaran acticivdades complementarias en el aula: lectura critica de artículos , resolucion de casos prácticos , individuales y(o grupales  que seran  obligatorios, para poder acceder a la evaluacion continua.con un valor del 10%
Pruebas objetiva (Final): Test elección múltiple a elegir una. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen.
Puntuación mínima para hacer media con el resto de pruebas: 6 sobre 10.

Calificación final de la evaluación continua
La calificacion final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50 % del valor de la prueba, se le sumará la nota de la parte práctica ( examen práctico , actividades programadas, acctitud e implicación en las prácticas, el trabajo individual y en grupo ) 50%, siempre y cuando las haya superado. El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un " No presentado".
( Se conservará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico)

EVALUACION UNICA *
El alumno debe haber solicitado dicha evaluacion  antes del comienzo de los exámenes o haber realizado un porcentaje a partir del 40% de las actividades de la asignatura (eval. cont.)

Los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua, habiendo asistido a las practicas que son de caracter obligatorio.
Con el objeto de garantizar que han adquirodo las competencias y los resultados de aprendizaje previsto, deberán realizar la evaluación de las dos partes conrrespondientes:
1 - Realización de actividades y trabajos individuales ( 15%) y examen práctico (35%), con un valor del total de la asignatura del 50%
2 - Realizar un examen teórico tipo test, con respuestas multiples y solo una correcta, se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen. Puntuación mínima para hacer media con el resto de pruebas: 6 sobre 10. Con un valor total de la asignatura del 50%.
El alumnado debe superar cada una de las pruebas.
* Los alumnos que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados por este sistema, si el profesorado asi lo considera. En caso contrario, recuperarán las partes por el sistema que ya estaba establecido.
Calificación final de la evaluación única
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes:
El alumno debe superar ambas partes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G16], [G15], [G11], [G10], [G6], [G2], [G1], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1] Test de preguntas, de 4 ó 5 respuestas alternativas, con una respuesta válida y cuatro distractores.
Se tendrán en cuenta, las respuestas correctas 
Se considera aprobado cuando la calificación es de 6./10
45,00 %
Trabajos y proyectos [G16], [G15], [G11], [G10], [G6], [G2], [E4], [E1] Trabajos individuales o grupales 
Analisi de articulos cientificos
Resolución de casos practicos 
10,00 %
Informes memorias de prácticas [G11], [G10], [G6], [G2], [E4], [E1] Realizar un informe de memoria de practicas  5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G16], [G15], [G11], [G10], [G6], [E11], [E10], [E9], [E5], [E4], [E1] Examen práctico: demostración por parte del alumno, de los procedimientos aprendidos durante el curso y solicitados por el profesor.
Examen sobre supuestos prácticos de las técnicas aprendidas.
35,00 %
Escalas de actitudes [G16], [G15], [G11], [G10], [G2] Participación activa en clase
Participación en trabajo grupal
Trabajar con responsabilidad
Actitud de aprendizaje y mejora.
Compromiso ético
Asistencia
Faltas: Máximo un 10% del total, debidamente justificadas.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Describir/definir los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.

2. Identificar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

3. Describir/explicar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

4. Relacionar/ reconocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

5. Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.

6. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia,  Termoterapia, Crioterapia, Presoterapia,Vibroterapia,  terapias derivadas de otros agentes físicos, y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.

7. Haber adquirido habilidades de exploración, impección y valoración adeucada de la piel, para aplicar correctamente las diferentes técnicas de masaje terapéutico aprendido en las prácticas.

8. Conocer las técnicas de masaje terapéutico que se pueden aplicar según las patologias o condiciones fisicas del paciente.
 
9. Conocer los conceptos básicos de Ejercicio terapéutico y su aplicación .
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 Se han distribuido las 25 horas de teoría presenciales  en el aula. 
 Se imparten 30 horas prácticas presenciales,  en aulas de demostración, a 4 grupos según horario., durante las 14 semanas correspondientes al primer cuatrimestre
El resto de la carga docente, se completará con el estudio y preparación, realización de cuestionarios trabajos individuales y de gurpo, exámenes practicos y teóricos, y asistencia a tutorías.

Debido a que el profesorado que imparte esta asignatura en su totalidad trabajan en el Servicio Canario de Salud como fisioterapeutas, si fuera necesario ,se modificarian los horarios para impartir las clases, respentando siempre el contenidos de las asignatura y el cumpliento de las horas de docencia correspondientes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Modulo I
TEMAS 1

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
Tema 1: La Piel. Exploración y Palpación

PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
-
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Módulo I
TEMA 2, y 3

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
Tema 2: Antecedentes Históricos de la Fisioterapia
Temaa 3: Generalidades sobre agentes Fisicos y procedimentos Generales
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
6.00 10.00 16.00
Semana 3: Módulo I
TEMA 4

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
Tema 4 : Bases físicas de los Procedimientos de Intervención en Fisioterapia. Inflamación y curación
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
 
6.00 10.00 16.00
Semana 4: Módulo II
TEMA  5

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
 TEMA 5: Historia del masaje en Fisioterapia. Conceptos básicos.

-- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
6.00 10.00 16.00
Semana 5: Módulo II
TEMA  6 y 7 
PRÁCTICAS
 
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
TEMA 6: Masaje Deportivo en fisioterapia.
TEMA 7: Masaje Infantil. Concepto y técnicas básicas.
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
6.00 10.00 16.00
Semana 6: Módulo III
TEMA  8
PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:


TEMA 8: Termoterapia: .Principios fisicos, efectos, metodologia de aplicación.
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
6.00 6.00 12.00
Semana 7: Módulo III
TEMA 9

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de :
TEMA 9: Crioterapia: Definicion y concepto,efectos, administración.

- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
6.00 6.00 12.00
Semana 8: Módulo IV
TEMA 10. Hidroterapia. Generalidades
TEMA 11: Hidrocinesiterapia.

PRÁCTICAS
 
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
TEMA 10. Hidroterapia. Generalidades
TEMA 11: Hidrocinesiterapia.
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Módulo IV
TEMA 12: Hidroterapia en Educación Especial.
TEMA 13: Hidrología Médica.

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
TEMA 12: Hidroterapia en Educación Especial.
TEMA 13: Hidrología Médica.
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
6.00 6.00 12.00
Semana 10: Módulo V
Tema 14. Ejercicio Terapéutico. Conceptos Básicos.  Aplicaciones del Ejercicio Terapéutico.

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
-Tema 14. Ejercicio Terapéutico. Conceptos Básicos.  Aplicaciones del Ejercicio Terapéutico.
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
6.00 8.00 14.00
Semana 11:
Módulo VI
Tema 15: Presoterapia y Vacumterapia.
Tema 16: Vibroterapia.

PRÁCTICAS
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos de:
Tema 15: Presoterapia y Vacumterapia.
Tema 16: Vibroterapia.
- PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos, según horario
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Evaluación

 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación..
 
2.00 6.00 8.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023