Fundamentos en Fisioterapia
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: conocimientos generales sobre habilidades de lectura-escritura, especialmente comprensión lectora y conocimientos básicos sobre el manejo de procesadores de texto, en el ámbito informático
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LA O ALVARO AFONSO

General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 (teórico), 1 (seminarios y talleres).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
malvaroa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 (teórico), 1 (seminarios y talleres).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
mferfisi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria, forma parte del conjunto de materias del módulo de formación específica del Título de Graduado en Fisioterapia, su papel en este bloque formativo es que inicia el proceso de formación en Fisioterapia, está orientada al estudio de los fundamentos sobre los que se articula la Fisioterapia en su doble vertiente: una, como Disciplina Científica, y otra, como Profesión; así como al análisis de aquellos aspectos teórico-conceptuales que, en el desarrollo de los diversos campos disciplinares que conforman esta materia, acaecidos a través de los sucesivos momentos históricos, han venido a configurar, de manera conjunta, una verdadera teoría e historia de la Fisioterapia.
  • Perfil profesional: Fundamentos de Fisioterapia puesto que aborda los fundamentos de la Fisioterapia como Ciencia y Profesión, es una asignatura que debe vertebrar transversalmente toda la titulación; titulación que tiene como meta final formar fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E15 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Mª de la O Álvaro Afonso.
Módulo I: BASES CONCEPTUALES DE LA FISIOTERAPIA
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Fisioterapia: Marco conceptual.
TEMA 2: La profesión de Fisioterapia.
TEMA 3. La Fisioterapia en el contexto de la Rehabilitación.

Profesoras: Mª de la O Álvaro Afonso y Mª Fernanda Hernández Gutiérrez.
Módulo II EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FISIOTERAPIA
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Antecedentes históricos de la Fisioterapia en el mundo primitivo.
TEMA 2. Antecedentes históricos de la Fisioterapia en el mundo antiguo: Grecia Clásica y Roma Clásica.
TEMA 3. Antecedentes históricos de la Fisioterapia en la Edad Media y durante el Renacimiento (S. XV y XVI).
TEMA 4. Antecedentes históricos de la Fisioterapia durante los siglos XVII Y XVIII.
TEMA 5. La Fisioterapia en el siglo XIX:
TEMA 6. La Fisioterapia en el siglo XX: .nacimiento de la profesión I.
TEMA 7. La Fisioterapia en el siglo XX: nacimiento de la profesión II.
TEMA 8. Institucionalización de la Fisioterapia en España I.
TEMA 9. Institucionalización de la Fisioterapia en España II.
TEMA 10. Institucionalización de la Fisioterapia en España III.

Profesoras: Mª de la O Álvaro Afonso y Mª Fernanda Hernández Gutiérrez.
Módulo III MARCO TEÓRICO DE LA FISIOTERAPIA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA Y PROFESIONAL
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. La Fisioterapia como ciencia.
TEMA 2. La investigación en fisioterapia: método científico y métodos de investigación aplicados a la Fisioterapia.
TEMA 3. Marcos teóricos y método de intervención en Fisioterapia.
TEMA 4. El método de intervención en Fisioterapia.
TEMA 5. Fase de Valoración del método.
TEMA 6. Fase de análisis de los datos. Elaboración del diagnostico en Fisioterapia.
TEMA 7. Diagnóstico fisioterapéutico para la toma de decisiones en el ejercicio profesional: el componente ético del diagnóstico.
TEMA 8. Planificación; Aplicación y Ejecución del programa de Fisioterapia.
TEMA 9. Evaluación, Registro de Fisioterapia e Informes en Fisioterapia.

SEMINARIOS/TALLERES:
  • Historia de la Fisioterapia.
  • Búsqueda bibliográfica. Descriptores/palabras clave.
  • Lectura y Análisis Crítico de artículos científicos.
  • Método de Intervención en Fisioterapia.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés: lectura crítica de artículos científicos publicados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

En esta materia utilizaremos la siguientes actividades formativas dedicadas a la formación y logro de las competencias escogidas, centrado en el alumnado, en el que se combina la docencia teórica con el aprendizaje por proyectos, experiencial y constructivista, fomentando que los estudiantes aprendan de forma cooperativa, interactuando con los otros y con actitud positiva hacia la innovacion y el pensamiento crítico.
- Clases teóricas dirigidas a gran grupo (25 horas): presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar, utilizando el método expositivo/ lección magistral participativa, con apoyo del Campus Virtual implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E9), (E15). Competencias generales del Título: (G1), (G3). (G6). (G16).
- Clases prácticas: Talleres /Seminarios / Estudios de casos. Se utilizarán los distintos medios audiovisuales disponibles en el aula virtual.
 * Seminarios  (12 horas): se profundizará en aspectos concretos del programa mediante actividades diversas que incluirán: el análisis de documentos, debates y resolución de casos o problemas. Los alumnos realizarán contribuciones orales o escritas de las tareas propuestas según las pautas y criterios establecidos para cada una de ellas. Esta actividad formativa nos permite recoger información sobre la capacidad de comprensión, aplicación, análisis, y reflexión de los conocimientos aplicados a problemas concretos. De especial relevancia será la realización de estrategias fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Problemas. Competencias específicas: (E9); (E15). Competencias generales: (G1); (G3); (G6); (G7); (G10); (G11).
- Talleres (10 horas): actividad académicamente dirigida, para que los alumnos de forma cooperativa en grupos reducidos o de manera individual, realicen las actividades propuestas (lecturas recomendadas obligadas de los materiales facilitados en la web de la materia, búsqueda y selección de información, investigación, análisis crítico de documentos y debates). Mediante la observación y tutela, el profesor, dará asistencia y feed-back, al grupo, con el objetivo de asesorar a los alumnos, para la exposición final. Estas actividades elegidas, permiten al profesor recoger información sobre la capacidad de comprensión, aplicación, análisis, y reflexión de los conocimientos aplicados a problemas concretos. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E9); (E15). Competencias generales: (G1); (G3); (G6); (G7); (G10); (G11); (G16).
- Sesiones de tutoría presenciales (10 horas): con el objetivo de revisar y tutorizar, las actividades propuestas a los grupos y obtener feed-back por el profesorado además de orientarles sobre su progreso y resolver sus dudas.
La presentación por grupos de los trabajos será oral pudiendo utilizar los distintos medios audiovisuales disponibles en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [G16], [G6], [G3], [G1], [E15], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [G16], [G11], [G10], [G7], [G6], [G3], [G1], [E15], [E9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G11], [G10], [G7], [G6], [G3], [G1], [E15], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 12,00 35,00 47,0 [G16], [G11], [G10], [G7], [G6], [G3], [G1], [E15], [E9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [G16], [G6], [G3], [G1], [E15], [E9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [G16], [G11], [G10], [G7], [G6], [G3], [G1], [E15], [E9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [G16], [G6], [G1], [E15], [E9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E15], [E9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [G16], [G10], [E15], [E9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de fisioterapia / Serafina Alcántara Bumbiedro ... [et al.]. (2000)
Edición: 1ª reimp.
Editorial: Madrid : Síntesis, 2000.
Descripción física: 384 p. : il. ; 23 cm.
ISBN:  84-7738-290-5
Autores:  Alcántara Bumbiedro, Serafina.
Gallego Izquierdo, Tomás. 
Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia / Tomás Gallego Izquierdo. (2021)
Edición: 1ª ed., 10ª reimp. digital.
Editorial: Buenos Aires [etc.] : Panamericana, 2021.
Descripción física: XVIII, 237 p. ; 24 cm.
ISBN:  978-84-9835-895-7
Viel, E.
Diagnóstico fisioterápico : concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria / Éric Viel ; con la colaboración de François Plas, Pierre Trudelle ; prólogo de Jean Boudot. (2006)
Edición: 1ª ed., reimp.
Editorial: Barcelona [etc.] : Masson, 2006.
Descripción física: VIII, 148 p. ; 24 cm.
ISBN:  84-458-0775-7 ; 978-84-458-0775-0

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua : debe culminar antes del final de los exámenes de la primera convocatoria de evaluación única, pudiendo emplearse las fechas oficiales para pruebas finales. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a evaluación única según reglamento de la ULL.  La convocatoria queda agotada una vez realizadas el 50 % de las actividades evaluables debiendo superar además con una calificación de 5 el examen teórico. La calificación será de 0 a 10.
Evaluaremos
1. El análisis crítico de los contenidos teóricos a través de debates y lectura de textos sobre la conceptualización, historia y caracterización de la Fisioterapia en tanto que es Ciencia y Profesión, así como la integración de las funciones y competencias del fisioterapeuta y la implementación de la Historia Clínica en Fisioterapia.
2. Integración de los contenidos básicos que caracterizan la Fisioterapia como Ciencia y Profesión, fomentando la expresión oral y escrita a través de la exposición de los resultados de aprendizaje en el aula y en el campus.
3. Trabajo para el aprendizaje de las herramientas sobre competencias informacionales.
4. Adiestramiento en la búsqueda de información en las principales bases de datos; motivación por la cultura científica.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1. Participación en clases, seminarios , tallleres y actividades propuestas tanto en el aula como en el campus virtual con una valoración en la calificación final del 20%. Realización de actividades basadas y relacionadas con los métodos empleados en Fisioterapia y fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para fomentar en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje y el logro de ciertas competencias. Análisis crítico y lectura de artículos científicos. Dentro de este 20%, un 5% corresponde a la realización del curso, a través del campus virtual, organizado por la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud «Como localizar fuentes de Información en Fisioterapia», de carácter obligatorio, en éste se valorará el aprovechamiento de la actividad semipresencial programada y la realización de todas las actividades a través del campus virtual. Es necesario obtener la calificación de apto en el curso, para obtener el valor del 5% en este apartado.
2. Trabajos y Proyectos con una participación en la calificación final del 30%. Presentación oral/escrita en el aula y en el campus de:
-  Un trabajo realizado en grupo, sobre un tema de historia de la fisioterapia.
Todas las actividades se valorarán según las pautas señaladas por los profesores y conocidas por el alumno (originalidad en la presentación y defensa, capacidad analítica y de síntesis, la calidad de la comunicación oral, entrega en las fechas propuestas).
3. Examen Teórico: se realizará una última actividad evaluativa (Prueba Final) en el periodo de examenes fijado en el calendario académico, con una participación en la calificación final del 50% , que consistirá en un examen tipo test con carácter presencial y en formato digital sobre aspectos concretos del temario. Se requiere alcanzar el 50% de la nota máxima para superar este examen. Esta puntuación, se sumará al resultado de la evaluación de otras actividades formativas. Tendrá un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". [Se conservará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación única: Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral y que se ajusten a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el estudiantado se haya presentado al porcentaje de actividades de la evaluación continua fijado en la guía docente .
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la evaluación diseñada en dos partes:
- Examen de los conocimientos teóricos tipo test de carácter presencial en formato digital en las fechas de las convocatorias oficiales, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua (50% de la calificación).
- Examen de los conocimientos prácticos en las fechas de las convocatorias oficiales:
 * Presentación y exposición de un trabajo sobre un tema de historia de la fisioterapia. (30% de la calificación).
 * Examen oral sobre los contenidos de los Talleres y Seminarios. (20% de la calificación).
Calificación final de la evaluación única:  La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, debiendo superar cada una de las pruebas.La calificación será de 0 a 10.

La asignación de Matrícula de Honor en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Nota media global superior a 9.
- Se podrá conceder un número máximo de alumnos por asignatura que no puede superar el 5% de los alumnos matriculados.
- En el caso de que coincidan dos o más alumnos con los mismos requisitos se propondrá a aquellos alumnos que hayan obtenido mayor número de calificaciones con la puntuación de "10"  en las actividades o pruebas propuestas a lo largo de todo el curso dentro de la asignatura.

Consideraciones:
1. El alumno deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes. Se podrán realizar también, por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/DUDAS..
4. Suspender parte o toda la asignatura en la última convocatoria del curso académico (julio) conlleva el suspenso total de la asignatura, debiendo por tanto cursar la asignatura en su totalidad  en el siguiente curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G16], [G6], [G1], [E15], [E9] Deberá alcanzarse el 50% de la nota máxima para superarla. Se suma a la nota obtenida en otras actividades formativas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [G11], [G10], [G7], [G6], [G3], [G1], [E15], [E9] Se considerará apto si el trabajo cumple los siguientes requisitos:
-Presentación adecuada oral /escrita.
-Entrega en la fecha propuesta.
-Calidad de los contenidos, ortografía y presentación.
30,00 %
Escalas de actitudes [G16], [G11], [G10], [G7], [G6] -Participación activa en clase/campus en las fechas propuestas y en los grupos de trabajo.
-Actitud de aprendizaje y mejora.
-Respeto a las normas.
15,00 %
Curso Virtual: «Cómo localizar fuentes de Información en Fisioterapia». [G16], [G1] Es necesario obtener la calificación de Apto en el curso para obtener el valor del 5% de la nota final. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Reconocer y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia.
- Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- Presentar y defender las actividades y trabajos propuestos.
- Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia. como ciencia y profesión, permitiendo al alumno alcanzar un concepto y una cultura de la profesión de fisioterapeuta que se ajuste con claridad a los límites de su competencia profesional.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se han distribuido las 25 horas presenciales teóricas,repartidas semanalmente, según horario y cronograma. A partir de la sexta semana, comienza la realización de actividades complementarias con un cómputo de 12 horas  de seminarios que se completarán con la realización de 10 horas de trabajos en la modalidad de talleres (grupo). El resto de la carga docente, se completará con el estudio, preparación, realización de exámenes y asistencia a tutorías.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I

Tema 1
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre las bases conceptuales de la Fisioterapia:
- Fisioterapia en el marco conceptual.
 
3.00 2.00 5.00
Semana 2: Módulo I
Tema 2
Tema 3
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre las bases conceptuales de la Fisioterapia:
- La profesión de Fisioterapia.
- La Fisioterapia en el contexto de la Rh.
 
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Módulo II
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre la institucionalizacón de la Fisioterapia:
- La institucionalización de la Fisioterapia I
- La institucionalización de la Fisioterapia II.
- La institucionalización de la Fisioterapia III.
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Módulo III
Tema 1
Tema 2
Tema 3
 
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el marco teórico de la Fisioterapia como disciplina científica y profesional:
- La Fisioterapia como ciencia.
- La investigación en fisioterapia: método científico y métodos de investigación aplicados a la Fisioterapia.
- Marcos teóricos y método de intervención en Fisioterapia.
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Módulo III
Tema 4
Tema 5
 
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el marco teórico de la Fisioterapia como disciplina científica y profesional:
- El método de intervención en Fisioterapia.
- Fase de Valoración del método.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Módulo III
Tema 6
Tema 7
Seminario 1
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el marco teórico de la Fisioterapia como disciplina científica y profesional:
- Fase de análisis de los datos. Elaboración del diagnostico en Fisioterapia.
- Diagnóstico fisioterapéutico para la toma de decisiones en el ejercicio profesional: el componente ético del diagnóstico.
Seminario 1
 
5.00 3.00 8.00
Semana 7: Módulo II
Tema 1
Tema 2
Seminario 2
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre evolución histórica en Fisioterapia.
- Antecedentes históricos de la Fisioterapia en el mundo primitivo.
- Antecedentes históricos de la Fisioterapia en el mundo antiguo: Grecia Clásica y Roma Clásica.
- Seminario 2.
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Módulo II
Tema 3
Tema 4
Seminario 3
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre evolución histórica en Fsioterapia.
- Antecedentes históricos de la Fisioterapia en la Edad Media y durante el Renacimiento (S. XV y XVI).
- Antecedentes históricos de la Fisioterapia durante los siglos XVII Y XVIII.
- Seminario 3
5.00 6.00 11.00
Semana 9: Módulo II
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Seminario 4
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre evolución histórica en Fsioterapia.
- La Fisioterapia en el siglo XIX:
- La Fisioterapia en el siglo XX: .nacimiento de la profesión I.
- La Fisioterapia en el siglo XX: nacimiento de la profesión II.
- Seminario 4
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Módulo III
Tema 8
Tema 9
Seminarios 5,6
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el Método de Intervención en Fisioterapia:
- Planificación, aplicación y ejecución
- Evaluación, registro e informes.
- Seminarios 5,6
5.00 7.00 12.00
Semana 11: Módulo III
Tema 8
Tema 9
Seminario 7,8,9
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el Método de Intervención en Fisioterapia:
- Planificación, aplicación y ejecución
- Evaluación, registro e informes.
- Seminario 7,8,9
5.00 8.00 13.00
Semana 12: Seminarios 10,11,12
Talleres 1,2
Actividades participativas sobre contenidos conceptuales descritos en los módulos anteriores.
- Seminarios 10,11,12
- Talleres 1,2
5.00 8.00 13.00
Semana 13: Talleres 3,4,5,6,7 Actividades participativas sobre contenidos conceptuales descritos en los módulos anteriores.
Talleres 3,4,5,6,7
5.00 10.00 15.00
Semana 14: Talleres 8,9,10 Actividades participativas sobre contenidos conceptuales descritos en los módulos anteriores y exposición de trabajos.
Talleres: Expositivos  de los trabajos grupales planteados 8,9,10
5.00 10.00 15.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023