Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BIOQUÍMICA
Profesor/a: Carolina Pérez Reyes
• Teoría
1. Introducción: Importancia de la bioquímica en la Fisioterapia.
2. Estructura y función de biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos.
3. Enzimas.
4. Colágeno, elastina, proteoglicanos, hemoglobina.
5. Principios de la transferencia de la información genética: Replicación, transcripción, traducción.
6. Metabolismo energético: carbohidratos, lípidos, aminoácidos.
7. Integración y regulación del metabolismo.
8. Base molecular de la contracción muscular. Perfil metabólico del músculo esquelético.
Prof: Carolina Pérez Reyes
• Seminarios (Práctica de aula)
Todos los alumnos deben participar (en forma grupal) en la exposición de diversos temas relacionados con la materia de Bioquímica, a elegir entre varios seleccionados:
- Colágeno, elastina y proteoglicanos.
- Principios de transferencia de la información genética. replicación, transcripción y traducción.
- Metabolismo lipídico: lipoproteínas plasmáticas
- Metabolismo proteico haciendo hincapié en el perfil metanolico del músculo esquelético.
Prof: Carolina Pérez Reyes
• Prácticas de laboratorio
1) Titulación potenciométrica de la glicina.
2) Determinación cuantitativa de la glucosa. Método de la glucosa oxidasa/peroxidasa.
3) Colorimetría: análisis espectrofotométrico de la riboflavina
Profesora: Carolina Pérez Reyes
• Teoría
1. Introducción a la farmacología.
2. Nociones de farmacocinética.
3. Nociones de farmacodinamia.
4. Farmacología del sistema nervioso autónomo.
5. Farmacología del sistema nervioso central.
6. Farmacología del dolor e inflamación.
7. Farmacología del aparato respiratorio.
8. Farmacología del sistema cardiovascular.
9. Farmacología de endocrino y ósea.
10. Farmacología del aparato digestivo.
11. Farmacología de infecciones.
Profesor/a: Judith Estévez Herrera.
Profesor/a: Marcial Camacho Pérez.
Profesor/a: Ricardo Borges.
• Seminarios (Prácticas de aula)
Se impartirán dos seminarios introductorios a las clases magistrales de farmacología del sistema nervioso central y cardiovascular.
Además se impartirá un seminario de "Fármacos y deporte". Todos los alumnos deben participar en la discusión de la farmacología terapéutica y dopaje en el deporte.
Profesor/a: Judith Estévez Herrera.
Prácticas de laboratorio
Formas farmacéuticas y vías de administración.
Profesor/a: Carolina Pérez Reyes
• Teoría
1. Introducción: Importancia de la bioquímica en la Fisioterapia.
2. Estructura y función de biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos.
3. Enzimas.
4. Colágeno, elastina, proteoglicanos, hemoglobina.
5. Principios de la transferencia de la información genética: Replicación, transcripción, traducción.
6. Metabolismo energético: carbohidratos, lípidos, aminoácidos.
7. Integración y regulación del metabolismo.
8. Base molecular de la contracción muscular. Perfil metabólico del músculo esquelético.
Prof: Carolina Pérez Reyes
• Seminarios (Práctica de aula)
Todos los alumnos deben participar (en forma grupal) en la exposición de diversos temas relacionados con la materia de Bioquímica, a elegir entre varios seleccionados:
- Colágeno, elastina y proteoglicanos.
- Principios de transferencia de la información genética. replicación, transcripción y traducción.
- Metabolismo lipídico: lipoproteínas plasmáticas
- Metabolismo proteico haciendo hincapié en el perfil metanolico del músculo esquelético.
Prof: Carolina Pérez Reyes
• Prácticas de laboratorio
1) Titulación potenciométrica de la glicina.
2) Determinación cuantitativa de la glucosa. Método de la glucosa oxidasa/peroxidasa.
3) Colorimetría: análisis espectrofotométrico de la riboflavina
Profesora: Carolina Pérez Reyes
• Teoría
1. Introducción a la farmacología.
2. Nociones de farmacocinética.
3. Nociones de farmacodinamia.
4. Farmacología del sistema nervioso autónomo.
5. Farmacología del sistema nervioso central.
6. Farmacología del dolor e inflamación.
7. Farmacología del aparato respiratorio.
8. Farmacología del sistema cardiovascular.
9. Farmacología de endocrino y ósea.
10. Farmacología del aparato digestivo.
11. Farmacología de infecciones.
Profesor/a: Judith Estévez Herrera.
Profesor/a: Marcial Camacho Pérez.
Profesor/a: Ricardo Borges.
• Seminarios (Prácticas de aula)
Se impartirán dos seminarios introductorios a las clases magistrales de farmacología del sistema nervioso central y cardiovascular.
Además se impartirá un seminario de "Fármacos y deporte". Todos los alumnos deben participar en la discusión de la farmacología terapéutica y dopaje en el deporte.
Profesor/a: Judith Estévez Herrera.
Prácticas de laboratorio
Formas farmacéuticas y vías de administración.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Una actividad evaluable de la asignatura consistirá en desarrollar un trabajo basado en la información extraída de artículos científicos en inglés sobre la farmacología en el ámbito de la fisioterapia, brindando así valor al ejercicio de utilizar otro idioma.
En esta actividad, los estudiantes deberán seleccionar y analizar artículos científicos relevantes relacionados con el uso de fármacos en el tratamiento de afecciones específicas en fisioterapia. Estos artículos deberán estar escritos en inglés, lo que proporcionará la oportunidad de practicar y mejorar las habilidades de lectura y comprensión en este idioma.
Los estudiantes deberán realizar una revisión crítica de los artículos seleccionados, identificando los objetivos de la investigación, los métodos utilizados, los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas. También se les pedirá que relacionen esta información con los principios y prácticas de la fisioterapia, evaluando la relevancia de los fármacos en el abordaje terapéutico.
Al desarrollar esta actividad, los estudiantes no solo adquirirán conocimientos actualizados sobre farmacología en el contexto de la fisioterapia, sino que también fortalecerán su capacidad para acceder y comprender información científica en un idioma extranjero. Además, el ejercicio de utilizar otro idioma les permitirá desarrollar habilidades de comunicación científica y les brindará una ventaja en un entorno académico y profesional.
En esta actividad, los estudiantes deberán seleccionar y analizar artículos científicos relevantes relacionados con el uso de fármacos en el tratamiento de afecciones específicas en fisioterapia. Estos artículos deberán estar escritos en inglés, lo que proporcionará la oportunidad de practicar y mejorar las habilidades de lectura y comprensión en este idioma.
Los estudiantes deberán realizar una revisión crítica de los artículos seleccionados, identificando los objetivos de la investigación, los métodos utilizados, los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas. También se les pedirá que relacionen esta información con los principios y prácticas de la fisioterapia, evaluando la relevancia de los fármacos en el abordaje terapéutico.
Al desarrollar esta actividad, los estudiantes no solo adquirirán conocimientos actualizados sobre farmacología en el contexto de la fisioterapia, sino que también fortalecerán su capacidad para acceder y comprender información científica en un idioma extranjero. Además, el ejercicio de utilizar otro idioma les permitirá desarrollar habilidades de comunicación científica y les brindará una ventaja en un entorno académico y profesional.