Afecciones Médicas y Quirúrgicas II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Haber superado la asignatura de patología general del 1º curso. Recomendables: Haber adquirido los conocimientos básicos de Fisiología y Anatomía relacionados directa o indirectamente con la materia objeto de estudio.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONSUELO REVERT GIRONES

General:
Nombre:
MARIA CONSUELO
Apellido:
REVERT GIRONES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo:1 ( teórico),1(seminarios o talleres)
Contacto:
Teléfono 1:
922318992
Teléfono 2:
630992866
Correo electrónico:
mgirones@ull.es
Correo alternativo:
mgirones@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura del bloque de formación básica, englobada en la materia de Afecciones Médicas y Quirúrgicas, aportará al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para la valoración de los trastornos funcionales, síndromes y enfermedades con los que el paciente acude a tratamiento fisioterápico.
  • Perfil profesional: La asignatura es de formación básica, englobada en la materia de Afecciones Médicas y Quirúrgicas, aportará al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para la valoración del los trastornos funcionales, síndromes y enfermedades con los que el paciente acude a tratamiento fisioterápico. El alumno podrá identificar los parámetros normales y las repercusiones de la desviación de dichos parámetros en el ámbito físico, psíquico, funcional y social. Además proporciona información sobre la etiología, fisiopatología, clínica y diagnóstico, así como sobre los aspectos del tratamiento de las diferentes lesiones y enfermedades que afectan al sistema nervioso adulto, así como las asociadas a los trastornos del desarrollo. Los alumnos adquirirán los conocimientos para establecer medidas de prevención y tratamiento de las distintas deficiencia, potencial pérdida de capacidades y participación en la sociedad. Finalmente, y de forma particularmente destacada, la asignatura aportar al alumno la información general necesaria para que, durante su posterior actividad profesional, el alumno pueda situarse ante cada paciente de forma operativamente realista, y a partir de la comprensión de la naturaleza de las disfunciones pueda establecer estrategias terapéuticas eficientes y compatibles con la naturaleza de su enfermedad.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E7 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E21 - Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Mª CONSUELO REVERT GIRONÉS

UNIDAD DIDÁCTICA I: PRINCIPIOS GENERALES Y VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA DEL ADULTO
Tema 1. Organización del sistema nervioso.
Tema 2. Fundamentos del control motor.
Tema 3. Historia clínica y examen neurológico básico del adulto. Evaluación de trastornos de la sensibilidad.
Tema 4. Exploraciones complementarias en la valoración neurológica: Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Tomografía Axial Computarizada (TAC), Ecografía, Biopsia y Electroencefalograma (EEG).
              Exploraciones complementarias previsuales, auditivas, miogénicas vestibulares: DATASCAN, SPECT, SNA
              Se presentan gravaciones cedidas por la Dra. Montserrat González Platas, que forma parte del Servicio de Neurología del HUC:
                                                                                     Sección Enfermedades Desmielinizantes
                                                                                     Sección Neurosonología
                                                                                     Sección Sistema Nervioso Autónomo

Profesora: INMACULADA VINUESA MÉNDEZ: TEMAS PEDIÁTRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA II: PRINCIPIOS GENERALES Y VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA DEL NIÑO
Tema 5: Historia clínica y valoración neurológica  del recién nacido
Tema 6: Etapas del desarrollo psicomotor del niño.

Profesoras: Mª CONSUELO REVERT GIRONÉS
                  


UNIDAD DIDÁCTICA III: ALTERACIONES PIRAMIDALES Y ESPASTICIDAD
Tema 7. Definición y características. Síndromes que cursan con espasticidad: ICTUS, Accidente cerebro-vascular. Traumatismo craneoencefálico. Esclerosis múltiple. Síndrome post- poliomielitis, Síndrome de Marfan
Tema 8. Valoración y tratamiento médico, quirúrgico, ortopédico y rehabilitador.
Tema 9: Parálisis Cerebral Infantil: espástica, atáxica, discinética e hipotónica. 
Tema 10: Espina bífida.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: DEBILIDAD MUSCULAR
Tema 11. Definición y características.
Tema 12. Síndromes que cursan con debilidad muscular. Accidente cerebrovascular. Lesión traumática cerebral. Lesión medular, Guilleau Barré
Tema 13. Valoración y tratamiento médico, quirúrgico, ortopédico y rehabilitador.
Tema 14: Enfermedades neuromusculares en la infancia. Miopatías congénitas. Distrofias musculares

UNIDAD DIDÁCTICA V: HIPOTONÍA MUSCULAR
Tema 15. Definición y características.
Tema 16. Síndromes cerebelosos y los que con mayor frecuencia presentan hipotonía muscular.
Tema 17. Valoración y tratamiento médico, quirúrgico, ortopédico y rehabilitador.
Tema 18: Síndrome de Down.

Profesora: Mª CONSUELO REVERT GIRONÉS

UNIDAD DIDÁCTICA Vi: ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES
Tema 19. Enfermedades desmielinizantes. Esclerosis Múltiple.
Tema 20. Enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso. Alzeimer. Esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad del Parkinson.
Tema 21. Valoración y tratamiento médico, quirúrgico, ortopédico y rehabilitador.

UNIDAD DIDÁCTICA VII: NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS, ENFERMEDADES DE LA PLACA MOTORA Y TRASTORNOS MUSCULARES
Tema 22. Neuropatías periféricas. Clasificación y valoración. Plexopatías. Polirradiculoneuritis.
Tema 23. Polineuropatías más frecuentes.
Tema 24. Parálisis facial periférica, clínica y tratamiento fisioterápico.

UNIDAD DIDÁCTICA VIIi. ALTERACIONES DEL SISTEMA VESTIBULAR Y DEL EQUILIBRIO
Tema 25. Sistema vestibular, equilibrio y vértigo posicional paroxístico benigno (U.P.P.B.).

UNIDAD DIDÁCTICA IX. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema 26. Meningitis, Encefalitis, Absceso cerebral. Etiología, clínica y Valoración de posibles trastornos funcionales
Tema 27. Poliomielitis y síndrome postpolio. Manifestaciones neurológicas del SIDA.

UNIDAD DIDÁCTICA X. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema 28: Semiología general, tipos,  pronóstico y tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador de tumores del parénquima cerebral.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Actividad presencial:
Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de neurología con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de videos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos, clínica, tratamiento o pruebas exploratorias, y de intervención en fisioterapia).
Cuestiones dirigidas al alumno durante el desarrollo de la clase sobre diferentes aspectos del tema expuesto.
Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
Indicación/Resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas desarrollados.
Realización de seminarios y talleres con exposición de material audiovisual sobre las distintas afecciones médicas y quirúrgicas, destacando especialmente el uso de la vista, la palpación y auscultación en la valoración del paciente.
Exposición a través del Aula de supuestos clínicos, destacando la capacidad de análisis e interpretación de los datos clínicos aportados, así como las posibles alternativas de actuación.
Exposición oral, por parte del alumno de los supuestos clínicos encomendados, con discusión pública sobre el análisis, interpretación y alternativas, destacando las indicaciones, contra-indicaciones y consecuencia de las medidas aportadas.
Orientación sobre la metodología científica acceso, uso de fuentes bibliográficas
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 46,00 0,00 46,0 [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [G8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,50 0,00 6,5 [G22], [G17], [G15], [G12], [G10], [G1], [E21], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [G18], [G16], [G10], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [G10], [G1], [E21], [E10], [E9], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 3,00 3,0 [G17], [G10], [G1], [E21], [E10]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G15], [G12], [G10], [G1], [E21], [E10], [E9], [E7]
Realización de exámenes 7,50 0,00 7,5 [G10], [G1], [E21], [E10], [E9], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Sisinio de Castro. Pérez Arellano. Manual de Patología General 7ª edición 2013. Ed. Elesvier España, Barcelona



6. Fejerman – Fernández Álvarez, N. Neurología Pediátrica. 3ª ed. Médica Panamericana; 2007.
7. Vojta, V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Diagnóstico y tratamiento precoz. 2ª ed.
Madrid: ATAM-Paideia; 1991.
8. Vojta, V. y Peters, A. El principio Vojta. Barcelona: Springer-Verlag-Ibérica; 1995.
9. M Le Métayer. Reeducación cerebro motriz del niño pequeño. Aspace Navarra Masson; 1995.
10. Bobath, K. Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral. 2ª ed. Médica
Panamericana; 1992.


 
Fernández Rosa y Carrión Otero. Patología Médico-Quirúrgica para Fisioterapeutas. Neurología. Ed. Elsevier 2016 .Barcelona
Reeducación funcional en la enfermedad de parkinsonuna introducción a las terapias de apoyo. Francisco Javier Cudeiro Mazaira
Editores: Barcelona : Elsevier, D.L. 2014
Año de publicación: 2014
País: España
ISBN: 978-84-9022-531-8
Sistema nervioso. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Jesús Seco Calvo. 2020. Con versión digital. Editorial Médica Panamericana
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación: se realizará según,
a) Pruebas objetivas tipo test, que implican el 30% del total de la puntuación final.
b) Pruebas de respuesta corta 30%      
c) Trabajos y resolución de casos clínicos con exposición al resto de alumnos y participación en grupos de 3 ,como parte de la evaluación continua. Se valorará este apartado como el 30%
c) Valoración actitudinal continua a lo largo de clases y prácticas, que será de un 10% del total de la puntuación final.

Los alumnos deberán superar con, al menos, un 5 sobre 10 las pruebas de los apartados a y b para incorporar a la calificación global obtenida en el apartado c.
La asistencia a los seminarios/talleres/prácticas es obligatoria.
​​​​​​Evaluación única (alternativa):
a) Examen teórico de respuesta corta con un valor del 80% (que se aprueba al obtener calificación superior a 8 sobre 10).
b) Trabajo propuesto por las profesoras sobre un tema de la asignatura, cuya calificación máxima supondrá el 20% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G12], [G10], [G7], [G1], [E21], [E10], [E7] Se valorará los conocimientos adquiridos, y su uso para resolución de problemas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [G18], [G16], [G15], [G12], [G8], [E10], [E9], [E7] Se valorará la capacidad de síntesis y de estructuración de los conocimientos adquiridos, su interrelación 30,00 %
Trabajos y proyectos [G18], [G16], [G15], [G12], [G10], [G8], [G7], [G1], [E21], [E10], [E9], [E7] Trabajos y resolución de casos clínicos con exposición al resto de alumnos y participación en grupos de 3 30,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G18], [G17] Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejoría 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1,2,3 Explicar la organización del sistema nervioso, los fundamentos del control motor, historia clínica y examen neurológico básico del adulto. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Temas 4,5,6  La valoración neurológica del enfermo pediátrico. Desarrollo psicomotor. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Temas 7, 8 Exploraciones complementarias en neurología 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Temas 9, 10, 11, 12 y 13 Alteraciones piramidales. Espasticidad.Enfermedades que cursan con espasticidad. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 14 y 15 Enfermedades que cursan con debilidad muscular. 2.00 6.00 8.00
Semana 6: Temas 16, 17 
Taller
Otras enfermedades con debilidad muscular y tratamiento. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 18, 19
Taller
Alteraciones cerebelosas. 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 20 Oncología del sistma nevioso central y periférico. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Temas 21, 22 Alteraciones extrapiramidales. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 23, 24
Taller
Alteraciones de nervios periféricos. 6.00 7.00 13.00
Semana 12: Temas 25, 26 y 27 Alteraciones del sistema vestibular y equilibrio. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 28, 29, 30, 31
Taller
Alteraciones sensitivas. 
Alteraciones cognitivas, denmencias.
6.00 7.00 13.00
Semana 14: Temas 32, 33, 34, 35
Taller
Trastornos osteo-articulares en la infancia. 6.50 6.00 12.50
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 7.50 12.00 19.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023