Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I (Prof. Alejandro Pérez-Olivares):
1. Epistemología, filosofía y teoría de la historia.
2. La temporalidad en el conocimiento histórico: cambio y permanencia en los fenómenos históricos.
3. Fuentes y técnicas de análisis: posibilidades y problemas.
4. Visita al archivo.
BLOQUE II (Prof. Daniel Méndez):
5. Estudio de la Antigüedad. Historiografía, alternativas actuales, teorías y posiciones críticas.
6. Metodologías y recursos científicos ante la Antigüedad. La interacción con otras ciencias.
7. Problemas de investigación en Historia Antigua a partir de ejemplos históricos.
1. Epistemología, filosofía y teoría de la historia.
2. La temporalidad en el conocimiento histórico: cambio y permanencia en los fenómenos históricos.
3. Fuentes y técnicas de análisis: posibilidades y problemas.
4. Visita al archivo.
BLOQUE II (Prof. Daniel Méndez):
5. Estudio de la Antigüedad. Historiografía, alternativas actuales, teorías y posiciones críticas.
6. Metodologías y recursos científicos ante la Antigüedad. La interacción con otras ciencias.
7. Problemas de investigación en Historia Antigua a partir de ejemplos históricos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Respecto al Bloque I, algunos de los textos historiográficos de carácter teórico y metodológico que se comentarán en el aula están en inglés y francés. Por ejemplo:
- MORSEL, Joseph: “Traces ? Quelles traces ? Réflexions pour une histoire non passéiste ?”, Revue Historique, nº 680 (2016), pp. 813-868.
- STOLER, Ann Laura: “«In Cold Blood»: Hierarchies of Credibility and the Politics of Colonial Narratives”, pp. 35-66, en Ricardo ROQUE y Kim A. WAGNER: Engaging Colonial Knowledge. Reading European Archives in World History, London, Palgrave-Macmillan, 2012.
- RANCIÈRE, Jacques: “Histoire des mots, mots de l’histoire”, Communications, nº 58 (1994), pp. 90-91.
- HUNT, Lynn: Politics, Culture and Class in the French Revolution, Berkeley, University of California Press, 1984, pp. 3-14.
- LACOMBE, Paul: De l’histoire considerée comme science, Paris, Hachette, 1894, p. 54
Igualmente, el trabajo de curso del Bloque I incluye un porcentaje de lecturas en inglés (véase el apartado 9 de esta guía docente, “Sistema de evaluación y clasificación”).
El bloque II también contendrá varias lecturas en inglés de las siguientes obras:
- MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel Miguel y RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN, Carmen: “Digital Epigraphy in the Tomb of Djehuty (TT 11) at Dra Abu el-Naga (Part 1)", en Digital Epigraphy, 2021.
- MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel Miguel y RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN, Carmen: “Digital Epigraphy in the Tomb of Djehuty (TT 11) at Dra Abu el-Naga (Part 2)", en Digital Epigraphy, 2021.
- BARCHIESI, Alessandro; SCHEIDEL, Walter (eds.): The Oxford Handbook of Roman Studies, Oxford, Oxford University Press, 2010. (Capítulos: “Transmission and Textual Criticism”, “Iconography”, “Linguistics”, “Archaeology”, “Epigraphy”, “Papyrology”, “Numismatics”, “Prosopography”).
- GRAZIOSI, Barbara; VASUNIA, Phiroze; BOYS-STONES, George (eds.): The Oxford Handbook of Hellenic Studies, Oxford, Oxford University Press, 2009. (Capítulos: “Comparative Approaches to the Study of Culture”, “Postcolonialism”, “Demography and Sociology”, “Myth, Mythology, and Mythography”, “Gender Studies”, “Comparative Philology and Linguistics”, “Epigraphy”, “Archaeology”, “Numismatics”, “Manuscript Studies”, “Papyrology” y “Textual Criticism”).
- CAMINOS, Ricardo: “The recording of inscriptions and scenes in tombs and temples”, en Ancient Egyptian Epigraphy and Paleography, pp. 1-25, 1976.
- MORSEL, Joseph: “Traces ? Quelles traces ? Réflexions pour une histoire non passéiste ?”, Revue Historique, nº 680 (2016), pp. 813-868.
- STOLER, Ann Laura: “«In Cold Blood»: Hierarchies of Credibility and the Politics of Colonial Narratives”, pp. 35-66, en Ricardo ROQUE y Kim A. WAGNER: Engaging Colonial Knowledge. Reading European Archives in World History, London, Palgrave-Macmillan, 2012.
- RANCIÈRE, Jacques: “Histoire des mots, mots de l’histoire”, Communications, nº 58 (1994), pp. 90-91.
- HUNT, Lynn: Politics, Culture and Class in the French Revolution, Berkeley, University of California Press, 1984, pp. 3-14.
- LACOMBE, Paul: De l’histoire considerée comme science, Paris, Hachette, 1894, p. 54
Igualmente, el trabajo de curso del Bloque I incluye un porcentaje de lecturas en inglés (véase el apartado 9 de esta guía docente, “Sistema de evaluación y clasificación”).
El bloque II también contendrá varias lecturas en inglés de las siguientes obras:
- MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel Miguel y RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN, Carmen: “Digital Epigraphy in the Tomb of Djehuty (TT 11) at Dra Abu el-Naga (Part 1)", en Digital Epigraphy, 2021.
- MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel Miguel y RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN, Carmen: “Digital Epigraphy in the Tomb of Djehuty (TT 11) at Dra Abu el-Naga (Part 2)", en Digital Epigraphy, 2021.
- BARCHIESI, Alessandro; SCHEIDEL, Walter (eds.): The Oxford Handbook of Roman Studies, Oxford, Oxford University Press, 2010. (Capítulos: “Transmission and Textual Criticism”, “Iconography”, “Linguistics”, “Archaeology”, “Epigraphy”, “Papyrology”, “Numismatics”, “Prosopography”).
- GRAZIOSI, Barbara; VASUNIA, Phiroze; BOYS-STONES, George (eds.): The Oxford Handbook of Hellenic Studies, Oxford, Oxford University Press, 2009. (Capítulos: “Comparative Approaches to the Study of Culture”, “Postcolonialism”, “Demography and Sociology”, “Myth, Mythology, and Mythography”, “Gender Studies”, “Comparative Philology and Linguistics”, “Epigraphy”, “Archaeology”, “Numismatics”, “Manuscript Studies”, “Papyrology” y “Textual Criticism”).
- CAMINOS, Ricardo: “The recording of inscriptions and scenes in tombs and temples”, en Ancient Egyptian Epigraphy and Paleography, pp. 1-25, 1976.