Museología, Exposiciones y Mercado del Arte
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y el profesor por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es . De forma online se realizarían por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace dispuesto en el aula virtual, proporcionado por el profesor. En cualquiera de las dos modalidades, las tutorías se realizarán siempre en el despacho del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y el profesor por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es . De forma online se realizarían por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace dispuesto en el aula virtual, proporcionado por el profesor. En cualquiera de las dos modalidades, las tutorías se realizarán siempre en el despacho del profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II. Conservación, Restauración, Gestión y Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-6 - Habilidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico desde su conocimiento hasta su explotación social
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural

2. Competencia general

  • CG-2 - Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte
  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (teoría):
Tema 1. Definición moderna del museo. Las nuevas ciencias: museografía y museología. Nuevas corrientes museológicas. Funciones del museo. Desarrollo y evolución de la ciencia de la museología y su aplicación a las prácticas museográficas del siglo XX y siglo XXI.
Tema 2. Sistemas de documentación del museo. Sistemas de incorporación de obras, conservación y catalogación. Tipologías de los Museos. Titularidad de Museos. Titularidad Pública.
Tema 3. Las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI. Difusión y educación. La informatización de los museos. Los museos virtuales y digitales.
Tema 4. La exposición como medio de comunicación. El lenguaje expositivo. Funciones del comisario.
Tema 5. El mercado del arte. Generalidades.

Temas (prácticas):
Actividad 1:  Análisis textos y video. Seminario.
Actividad 2: Análisis textos y video. Seminario.
Actividad 3: Análisis páginas webs de Museos. Catalogación. Análisis de textos. Seminario.
Actividad 4: Textos. Analisis de textos. Charlas con artistas galeristas y curadores. Análisis de textos. Seminario. 
Actividad 5. Analisis de textos. Charla sobre el mercado del arte y salidas de campo. Seminario.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta y análisis de videos y webs de museos en inglés y francés.

https://www.britishmuseum.org/

https://www.moma.org/

https://www.louvre.fr/es

https://www.musee-orsay.fr/es

https://www.nationalgallery.org.

https://www.youtube.com/.  Video sobre el mercado del arte.
 
https://www.youtube.com/.    Video sobre el Mercado del arte. La burbuja del Arte contemporáneo.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas distribuidas a partir de la siguiente metodología docente:

- Sesiones teóricas donde se explican los contenidos de la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. 
- Sesiones prácticas de tipo individual y en grupo, y seminarios, en las que se aplican y se complementan los contenidos teóricos. 
- Salidas de campo relacionadas con los contendios de la asignatura, especialmente relacionadas con los museos y las exposiciones.


- Habrá seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas  tendrá que preparar el alumnado así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE DIEGO, Estrella: Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX. Cátedra, Madrid, 2015.
RAMÍREZ, Juan Antonio (ed.): El sistema del arte en España. Cátedra, Madrid, 2010.
VETESSE, Angela: Invertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Ediciones Pirámide, Madrid, 2002. 
V.V.A.A.: Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación. Ministerio de Cultura, Madrid, 2006. 

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía específica para cada uno de los temas. 

Otros recursos

Páginas web de galerías, casas de subastas y ferias.
Páginas web de galerías, casas de subastas y ferias. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81 de 29 de abril):
  • Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial) a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación (BOC nº 81 de 29 de abril).
  • Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).
  • En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
  • Además, en la modalidad a) Evaluación continua, se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso.
  • Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
·       La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje (art. 6 del REC).
·       El profesorado publicará las calificaciones provisionales, haciendo constar la fecha, el horario y el lugar en que se llevará a cabo la revisión y como mínimo deberá transcurrir 24 horas entre la publicación de las calificaciones provisionales y el inicio de la revisión (art. 20 del REC).
 
EVALUACIÓN CONTINUA:

Pruebas de evaluación continua:
  • Asistencia al aula hasta un 70% (10%, 1 punto).
  • Trabajo 1 (5 %, 0,5 punto). Entrega en la semana 3. Comentario de textos y videos relacionados con los contenidos del tema 1.
  • Trabajo 2 (5 %, 0,5 punto). Entrega en la semana 5. Comentario de textos y videos relacionados con los contenidos de los temas 2 y 3.
  •  Prueba objetiva (10%, 1 punto). Realización en la semana 7. Comentarios y seminario sobre los contenidos impartidos en el aula hasta ese momento del curso, correspondientes a los temas 1, 2 y 3.
  • Salidas de campo y conferencias fuera del aula. Trabajos a realizar tras las mismas (20%, 2 puntos). Mínimo de dos y máximos de cuatro. Serán programadas cuando finalice el tema 3. Referidas a los temas 2, 3, 4 y 5.
Prueba final:
  • Prueba final (50%, 5 puntos) que tendrá lugar en las convocatorias oficiales, consistente en un examen con dos imágenes a analizar o dos preguntas a responder, ambas modalidades relacionadas con los contenidos impartidos en el aula, tanto teóricos como prácticos. 

El alumnado debe superar las dos partes, pruebas de evaluación continua y prueba final, obteniendo un mínimo de 2,5 puntos en cada una para superar la asignatura.
La calificación obtenida en la evaluación de la continua, en caso de haber superado el 50% de la calificación, se guardará para las sucesivas convocatorias de ese curso académico.
 
En caso de no superar la parte de evaluación continua, el alumnado deberá presentarse en la modalidad de evaluación única.
 
La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en todas las pruebas. Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, la claridad expositiva, y la calidad y la correcta citación de las fuentes y las referencias.


EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cinco preguntas relacionadas con la materia sobre actividades prácticas de aula y de trabajo autónomo (50%); hasta un punto cada una.
2) Comentarios histórico y/o artísticos de cinco imágenes relacionadas con los contenidos impartidos en el aula (50%), hasta un punto cada uno.
Para superar dicho examen habrá que obtener en cada una de las partes al menos 2,5 puntos. Por tanto, debe superar las dos partes, práctica y examen, para aprobar.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5] Examen final 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5] Trabajos, memorias, salidas de campo,  conferencias, recensiones e informes de prácticas de carácter individual y de caracácter colectivo. 20,00 %
Asistencia y participación activa [CG-3], [CG-2], [CEC-7], [CEH-2], [CEH-6], [CEA-3], [CEA-4], [CEA-5] Asistencias al aula y participación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Conocer el funcionamiento de las instituciones y los agentes del mundo del arte. 
-Conocer el origen y la evolución histórica de los museos. 
-Conocer el funcionamiento del mercado del arte. 
-Conocer las principales técnicas museográficas de museos y exposiciones temporales. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las distintas unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura y los seminarios programados.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 

Tema 1. Definición moderna del museo. Las nuevas ciencias: museografía y museología. Nuevas corrientes museológicas. Funciones del museo. Desarrollo y evolución de la ciencia de la museología y su aplicación a las prácticas museográficas del siglo XX y siglo XXI.

22/26 enero  
 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial. Criterios de evaluación. 

Contenidos teóricos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Definición moderna del museo. Las nuevas ciencias: museografía y museología. Nuevas corrientes museológicas. Funciones del museo. Desarrollo y evolución de la ciencia de la museología y su aplicación a las prácticas museográficas del siglo XX y siglo XXI. 

29 enero/ 2 febrero (Festivo 2 febrero)
 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Sistemas de documentación del museo. Sistemas de incorporación de obras, conservación y catalogación. Tipologías de los Museos. Titularidad de Museos. Titularidad Pública.

5/9 de febrero     
  • Trabajo 1 (10 %). Entrega en la semana 3. Comentario de textos y videos  con los criterios metodológicos  vistos en  clase CORRESPONDIENTE AL Tema 1 (10%) 1 PUNTO.

 
Contenidos teóricos.
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Entrega del trabajo 1.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Tema 2. Sistemas de documentación del museo. Sistemas de incorporación de obras, conservación y catalogación. Tipologías de los Museos. Titularidad de Museos. Titularidad Pública.

12/16 febrero (12 y 13 festivos)


 
Contenidos teóricos. 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3. Las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI. Difusión y educación. La informatización de los museos. Los museos virtuales y digitales.

19/23 febrero

Trabajo 2 (10 %). Entrega. Comentario de  textos y videos con los criterios vistos en clase. Temas  2 / 3. (1 PUNTO)







19/23 feb,
Contenidos teóricos. 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
Entrega del trabajo 2
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI. Difusión y educación. La informatización de los museos. Los museos virtuales y digitales.

26 febrero/1 marzo.




 
Contenido teóricos 
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. Las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI. Difusión y educación. La informatización de los museos. Los museos virtuales y digitales.

4/8 marzo


Prueba objetiva  10%  Comentarios  y seminario sobre lo dado de  la materia hasta ese momento del curso( 10%).
 
 Prueba objetiva. Artículos de actualidad.
Debate en el aula. 


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4. La exposición como medio de comunicación. El lenguaje expositivo. Funciones del comisario.

11/15 marzo
 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4. La exposición como medio de comunicación. El lenguaje expositivo. Funciones del comisario.

18/22 marzo

 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10:
Tema 4. La exposición como medio de comunicación. El lenguaje expositivo. Funciones del comisario.   

1/5  abril 
 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 

 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4. La exposición como medio de comunicación. El lenguaje expositivo. Funciones del comisario.


8/12 abril (10 festivo. Patrón Facultad)
 
Seminario: El comisariado de exposiciones temporales. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5. El mercado del arte. Generalidades.

15/19 abril
 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5. El mercado del arte. Generalidades.

22/26 abril


 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5. El mercado del arte. Generalidades.

29 abril/3 mayo. (1 mayo. Festivo)


Seminario
 Exposiciones de trabajos en el aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5. El mercado del arte. Generalidades.


6/8  mayo.
 
Expsosiciones de trabajos en el aula. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: REPASO. Realización de pruebas evaluatorias . 
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023