Grado en Historia del Arte (2023 - 2024)

RUIZ RODRIGUEZ, FRANCISCO LAZARO

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
-Licenciado en Filosofia y Letras (1981) Doctor en Geografía e Historia (1994) y Profesor Titular de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de La Laguna (1997).
-Coordinador páginas de arte y cultura de Canarias 7,  Revista semanal,"El Sacho" desde 1981 a 1983. Corresponsal de Cultura,  Provincia de Santa Cruz de Tenerife, desde 1981-1984.
-Técnico superior-conservador del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
-Técnico superior. VIceconsejería de Cultura. Gobierno de Canarias.
-Comisario independiente de exposiciones.
 
Breve currículo profesional genérico: Curriculum abreviado.
Francisco L. ÁLVARO Ruiz Rodríguez. 
Licenciado en Filosofía y Letras-División de Geografía e Historia. Sección de Arte (1981).Licenciado de Grado en Historia del Arte (1983).Doctor en Geografía e Historia (1994) y Profesor Titular de Universidad en Historia del Arte Contemporáneo de la ULL desde 1997. Especialista en las Artes plásticas y la Arquitectura del siglo XX. Crítico de arte. Curador. Patrimonio Cultural. Coordinador de proyectos de Restauración. Museólogo/Museógrafo; y Comisario de exposiciones significativas como la Antológica del arquitecto canario de la Generación Española de 1925: José Enrique Marrero Regalado. COAC. /Antológica de Vicki Penfold: discípula del Padre del Expresionismo Vienés Óscar Kokoschka (Gobierno de Canarias) /La Escuela de Luján Pérez (Gobierno de Canarias)/ Antológica sobre el Pintor Carlos Chevilly de los Rios (Gobierno de Canarias) y otras como, Plácido Fleitas, Lola Massieu o Nicolás Massieu, promovidas también por el Gobierno de Canarias. Entre otras publicaciones destacar los libros “El Templo Oscuro: la arquitectura de los cinematógrafos”. Gobierno de Canarias. “La Arquitectura como escenografía” COAC y  Gobierno de Canarias o "Vicki Penfold". BAC del Gobierno de Canarias y "Visiones y Revisiones".Cajacanarias y Gobierno de Canarias. Catálogos de exposiciones de Arte Contemporáneo, sobre Juan Ismael, Juan López Salvador, Toño Cámara, Nicolás Calvo, Juan Hernández o Mariano de Villalta, entre otros. Capítulos de libros como “ Arquitectura y Espectáculos: Antonio Pintor y Ocete”, “Marrero Regalado y el Regionalismo: Estaciones de tren, la Montaña y la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”. “ El debate de la arquitectura Regionalista en Canarias durante los años 20 y 30". "La Historia del Laboratorio de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna" , "La difusión del patrimonio: accesibilidad, turismo cultural y Museos"  O en 2023, "Arquitectura y territorio. El desmantelamiento del barrio de El Cabo (1957-2022) / Architecture and territory. The dismantling of the neighborhood of El Cabo (1957-2022).   Imparto clases en las Facultades de Humanidades, Bellas Artes, Educación y Economía, Empresa y Turismo. Profesor de Máster en las Universidades de La Laguna y Complutense de Madrid. Director del Aula de Museos y Conservación del Patrimonio de la ULL desde 1996.  Investigador Principal y Coordinador Grupo de Investigación "HARPAM" (Historia del Arte, Patrimonio, Audiovisuales y Museos). Miembro de la Comisión Académica del Doctorado Internacional Islas Atlánticas: Historia. Patrimonio, Museos y Marco Jurídico Institucional. Coordinador del grupo de Investigación HARPAM (Historia del Arte, Patrimonio, Audiovisuales y Museos)
 
Breve currículo investigador:
Entre otras publicaciones destacar los libros “El Templo Oscuro: la arquitectura de los cinematógrafos”. Gobierno de Canarias. “La Arquitectura como escenografía” COAC y Gobierno de Canarias o \"Vicki Penfold\". BAC del Gobierno de Canarias y \"Visiones y Revisiones\".Cajacanarias y Gobierno de Canarias. Capítulos de libros, entre otros, “ Arquitectura y Espectáculos: Antonio Pintor y Ocete”, “Marrero Regalado y el Regionalismo: Estaciones de tren, la Montaña y la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”. “ El debate de la arquitectura Regionalista en Canarias durante los años 20 y 30\". \"La Historia del Laboratorio/Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna\" o \"La difusión del patrimonio: accesibilidad, turismo cultural y Museos\". Catálogos de exposiciones de Arte Contemporáneo, entre otros, sobre Juan Ismael, Juan López Salvador, Tóño Cámara, Nicolás Calvo, Juan Hernández o Mariano de Villalta. \"La Historia del Laboratorio/Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna\" , \"La difusión del patrimonio: accesibilidad, turismo cultural y Museos\". CEHA,  o " La arquitectura regionalista. Marrero Regalado y la Basílica de Candelaria". O en 2023 "Arquitectura y territorio. El desmantelamiento del barrio de El Cabo (1957-2022) / Architecture and territory. The dismantling of the neighborhood of El Cabo (1957-2022)"
 
Líneas de investigación:
Especialista en las artes plásticas y la arquitectura del siglo XX, Patrimonio Histórico-Artístico y Museología y Museografía. Crítico de arte. Comisario de exposiciones significativas como la Antólógica del arquitecto canario de la Generación Española de 1925:José Enrique Marrero Regalado. COAC.Antológica de Vicki Penfold: discípula del padre del Expresionismo Vienés Oscar Kokoschka (Gobierno de Canarias). La Escuela de Luján Pérez (Gobierno de Canarias). Antológica sobre el Pintor Carlos Chevilly de los Rios (Gobierno de Canarias) y otras como Plácido Fleitas, Lola Massieu, Escuela Lujan Pérez o Nicolás Massieu, promovidas también por el Gobierno de Canarias. Juan López Salvador o Toño Cámara o en 2022 "Este (no) es el Jardín del Eden de Nayra  Martín Reyes.
Investigador principal del grupo de investigación HARPAM (Historia del Arte, Patrimonio, Audiovosuales y Museos), miembro de la Comisión  Académica del Doctorado Internacional Islas Atlánticas: Historia. Patrimonio, Museos y Marco Jurídico Institucional y Director del Aula de Museos y Conservación del Patrimonio de la Universidad de La Laguna. Miembro de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro en representación de la Universidad de La Laguna
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 15-06-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y el profesor por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es . De forma online se realizarían por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace dispuesto en el aula virtual, proporcionado por el profesor. En cualquiera de las dos modalidades, las tutorías se realizarán siempre en el despacho del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y el profesor por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es . De forma online se realizarían por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace dispuesto en el aula virtual, proporcionado por el profesor. En cualquiera de las dos modalidades, las tutorías se realizarán siempre en el despacho del profesor.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 16:30 online GOOGLE MEET
Observaciones:

Se podrá convenir algunas tutorías fuera de este horario previa petición, y consenso, del alumno/a vía mail.