Bases didácticas de la logopedia
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151104
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RODRIGUEZ JIMENEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrojime@ull.es
Correo alternativo:
mcrojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b/Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b/virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b/virtual
Observaciones: Para solicitar tutoría, pedir cita previa a través del MEET Google-correo mcrojime@ull.edu.es. La tutoría virtual será siempre que el alumnado no requiera la modalidad presencial. En período lectivo sin docencia las tutorías serán los lunes de 8:00 a 14:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b/Virtual
Observaciones: Para solicitar tutoría, pedir cita previa a través del correo mcrojime@ull.edu.es La tutoría virtual será siempre que el alumnado no requiera la modalidad presencial. En período lectivo sin docencia, las tutorías serán los lunes de 8:00 a 14:00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 29 - Diseño curricular, adaptaciones curriculares y necesidades educativas específicas.
  • CE 28 - Aplicar la intervención logopédica, tanto individualizada como colectiva, basándose en el trabajo colaborativo entre profesionales.
  • CE 27 - Conocer el trabajo en los entornos educativos desde una perspectiva inclusiva.
  • CE 26 - Bases pedagógicas para la atención a la diversidad.
  • CE 25 - Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a la intervención logopédica.

Competencias generales

  • CG12 - Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG14 - Identificar los diferentes ámbitos de actuación en los que el logopeda puede ejercer sus tareas
  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
Módulo I: La Logopedia. Bases epistemológicas y conceptuales
I.1 Aproximación conceptual e historia de la Logopedia. Relaciones de la logopedia con otras disciplinas
I.2 Objeto de la Logopedia
I.3 Logopedia como profesión. Perfil competencial (actitudes y formación). Ámbitos de desarrollo profesional y aspectos éticos
I.4 Clasificación de las alteraciones y patologías del lenguaje

Las prácticas y tutorías académicas de este primer módulo abordarán aspectos relativos al conocimiento social de la profesión del logopeda, formación académica y competencial. Mediante el visionado de vídeos se acercará al alumnado a la situación real del trabajo del logopeda con diferentes patologías del lenguaje.

Módulo II: El desarrollo de la Logopedia en el ámbito escolar
II.1 Sociedad, escuela y lenguaje
II.2 La Logopedia en el campo educativo. Definición y respuesta en las diferentes leyes educativas
II.3 Diversidad, inclusión y adaptaciones curriculares en el área del lenguaje

Las prácticas y tutorías académicas servirán para trabajar y profundizar (de forma tanto individual como grupal) en cuestiones vinculadas directamente con la realidad profesional: descripción y análisis de materiales para el trabajo logopédico, análisis de políticas autonómicas de apoyo logopédico, reflexión y debate a partir de artículos sobre experiencias concretas, atender dudas, etc.

Módulo III: Fundamentos didácticos de la intervención logopédica
III.1 El papel de los contextos en la adquisición y desarrollo del lenguaje
III.2 Concepto de dificultades del lenguaje. Efectos de las dificultades en el desarrollo integral de las personas
III.3 Modelos y contextos de intervención. Logopedia clínica y escolar
III.4 El trabajo logopédico en contextos educativos. El aula y el hogar como escenarios de trabajo logopédico
III.5 Diseño didáctico de la intervención logopédica. Componentes y elementos de un programa de acción logopédica

En las prácticas y tutorías académicas el alumnado se ensayará en el diseño de un programa de intervención, la identificación y planificación de objetivos y actividades. Así mismo se darán a conocer programas dirigidos al trabajo en el contexto escolar y familiar, realizándose tareas de aplicación de los contenidos tratados a casos y situaciones simuladas y reales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo

Descripción

Tanto en la Teoría como en las prácticas, la metodología de enseñanza-aprendizaje combinará las presentaciones y explicaciones de los contenidos por parte de la profesora, mediante la modalidad de clases magistrales con apoyo audiovisual, con el debate y el trabajo autónomo (individual o en pequeño grupo) por parte del alumnado en determinados momentos a lo largo del cuatrimestre. Se pretende con ello, activar y desarrollar entre el alumnado una actitud de compromiso y responsabilidad, que contribuya a su proceso de aprendizaje mediante la lectura de artículos (algunos de ellos en lengua inglesa) de complemento o profundización de aspectos relacionados con los contenidos, la búsqueda de información, el análisis de fuentes documentales y textos legislativos, etc. En todos los casos se les dará un guión o preguntas que deben ser respondidas con su trabajo autónomo.

La asignatura cuenta con un aula virtual, en la cual se introducirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado; servirá, asimismo para hacer llegar al alumnado las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que se entregarán a través de este medio.

Las prácticas y tutorías académicas de este primer módulo abordarán aspectos relativos al conocimiento social de la profesión del logopeda, formación académica y competencial. Mediante el visionado de vídeos se acercará al alumnado a la situación real del trabajo del logopeda con diferentes patologías del lenguaje.
Las prácticas y tutorías académicas servirán para trabajar y profundizar (de forma tanto individual como grupal) en cuestiones vinculadas directamente con la realidad profesional: descripción y análisis de materiales para el trabajo logopédico, análisis de políticas autonómicas de apoyo logopédico, reflexión y debate a partir de artículos sobre experiencias concretas, atender dudas, etc.

En las prácticas y tutorías académicas el alumnado se ensayará en el diseño de un programa de intervención, la identificación y planificación de objetivos y actividades. Así mismo se darán a conocer programas dirigidos al trabajo en el contexto escolar y familiar, realizándose tareas de aplicación de los contenidos tratados a casos y situaciones simuladas y reales

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CE 27], [CE 29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG10], [CG14], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG13], [CG12], [CE 27], [CE 28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG14], [CG13], [CG12], [CE 27], [CE 29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG14], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG14], [CG13], [CG12], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG10], [CG14], [CG13], [CG12], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG14], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28]
Formación en competencias informacionales 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG14], [CG13], [CG12], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Puyuelo, M. (1999).
Casos clínicos en Logopedia 2
. Barcelona, España: Masson.
Sos, M. y Sos, M.L. (2011).
Logopedia práctica (2ºed.)
. España:Walters Kluwer Educación
- Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2007). Manual de Logopedia Escolar. Un enfoque práctico. Málaga, España: Aljibe.
 Puyuelo, M. (2001). Casos clínicos en Logopedia 3. Barcelona, España: Masson.

Bibliografía complementaria

Esta bibliografía se ampliará a lo largo del cuatrimestre con referencias concretas de aspectos que se vayan tratando en las clases
 

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en Logopedia , que tiene como objetivo general obtener los conocimientos y destrezas básicas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. Lacalificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de
los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la actitud como la aptitud del alumnado durante su proceso de aprendizaje. La asistencia a las prácticas y a las tutorías académicas es obligatoria, por lo que se llevará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación en las clases teóricas, haciendo un seguimiento a lo largo del cuatrimestre, que se reconocerá en la calificación de dicho bloque. Como sugerencia general, se recomienda hacer una revisión diaria o semanal de las notas tomadas en clase al objeto de asegurar la comprensión y, en su defecto, aclarar las dudas en clase o en las horas de tutorías convencionales.

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
A) Evaluación Continua
B) Evaluación única

En ambas modalidades, para aprobar la asignatura deben superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF.
A) EVALUACIÓN CONTINUA: Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, al menos que el/la estudiante lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5)" . Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia del 75% a las sesiones de teoría, 75% prácticas y 75% TAF. 
En caso de no asistir al 75% de las sesiones presenciales o realizar menos de la mitad de las actividades del curso, aparecerá como No Presentado y deberá realizar la Evaluación única en la siguiente convocatoria.
En caso de asistir al 75% y realizar más de la mitad de las actividades de evaluación, la nota final ya no podrá ser No presentado. En caso de no superar la asignatura figurará Suspenso, pero permanecerá en Evaluación continua en la siguiente convocatoria, debiendo presentarse solo a la Actividades no superadas.
La notal final de la asignatura se establecerá en función de los siguientes criterios:

a-La parte teórica tiene un peso de un 50%:
1. Examen teórico-práctico (50%): Se centra en 2 pruebas escritas que se realizarán, una mediados del cuatrimestre (ver guia docente) y la otra al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes -art.4.9- ), 40 preguntas tipo test en cada prueba.


b-La parte práctica tiene un peso total de un 50% (en él se incluye también las Tutorías Académicas):
-Trabajos prácticos relacionados con el contenido de la teoría (20%).  
-Casos prácticos (20%).

-Asistencia a todas las sesiones de prácticas y TAF: hasta 10%.

Para aprobar la asignatura, se debe obtener un 5,0 en cada parte (teoria y en la práctica). Quien tenga menos de esa nota debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria oficial en Enero . En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico.
Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, la capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso de los conceptos y terminología propios de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).


B) El alumnado que se acoja a la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA o que no haya cumplido con los requisitos de la evaluación continua será evaluado mediante un examen en las convocatorias oficiales del curso. En esta modalidad de evaluación, el examen constará de un bloque de preguntas tipo test o preguntas cortas relacionadas, o la combinación de ambas, con los contenidos teóricos (40% de la nota), así como de una serie de preguntas relacionadas con las actividades realizadas dentro del módulo de Teoría (20% de la nota). Una segunda parte de dicho examen corresponderá a preguntas sobre los contenidos y actividades de prácticas/TAF (40% de la nota). Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de dos puntos en el examen, un uno en las actividades de teoría y un dos en la parte de prácticas/TAF.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG14], [CG13], [CG12], [CE 25], [CE 26], [CE 27], [CE 28], [CE 29] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y conceptos trabajados durante el semestre 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG14], [CG13], [CE 25] Capacidad de reflexión, razonamiento y aplicación 5,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG14], [CE 25] Conocer bases de datos existentes en la Biblioteca de la Ull, realizar búsquedas y acotación bibliográfica 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10] Aplicar conocimientos, realización adecuada de las prácticas, cumplimiento en las fechas de entrega de tareas solicitadas, ortografía, capacidad de reflexión 25,00 %
Observación profesora (evaluación continua) [CE 25] Asistencia y participación regular a las sesiones teóricas, participación y compromiso activo con la asignatura 15,00 %
Actividades de TAF [CG14], [CE 26], [CE 27] Asistencia y realización de actividades, capacidad reflexiva y claridad expositiva, responsabilidad con el grupo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para superar esta asignatura, el alumnado deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Haber adquirido los conocimientos relativos a los fundamentos clínicos y educativos de la Logopedia y saber identificar los contextos y enfoques de intervención propios de cada uno de ellos.
2. Conocer y emplear adecuadamente el vocabulario técnico básico de este campo de estudio
3. Diseñar un programa de intervención logopédica, incorporando los elementos básicos del mismo
4. Tener la capacidad de seleccionar e interpretar la información necesaria para actuar ante un caso y plantear las actividades y materiales adecuados para su resolución
5. Identificar los hitos y autores más representativos de la Historia de la Logopedia
6. Identificar los distintos ámbitos de desempeño profesional del logopeda, así como las principales funciones de este profesional en los mismos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente durante el desarrollo del programa.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sesión de Teoría: Presentación de la asignatura y explicación del desarrollo de la misma. 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Mód. I: I.1 Enseñanza Teóríca y Sesión práctica

TAF1
4.50 8.50 13.00
Semana 3: Mód. I: I.1 y I.2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
4.50 8.50 13.00
Semana 4: Mód. I: I.3 y I.4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica

 
5.00 8.50 13.50
Semana 5: Mód. II: Introducción general al módulo y II.1 Enseñanza Teórica y aplicación práctica
TAF 2
4.00 8.50 12.50
Semana 6: Mód. II: II.2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica
 
4.00 6.50 10.50
Semana 7: Mód. II: II.2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica

TAF 3
4.00 6.50 10.50
Semana 8: Mód II: II.3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Mód. III: Introducción al módulo y III.1 Enseñanza Teórica 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Mód. III: III.2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica
TAF 4
3.50 4.00 7.50
Semana 11: Mód. III: III.3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 6.50 11.00
Semana 12: Mód. III: III.4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica

 
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Mód. III: III.5 Enseñanza Teórica y aplicación práctica
Evaluación contínua
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Dudas y repaso asignatura Actividad de evaluación práctica 4.00 6.50 10.50
Semana 15:
Exámenes

 
4.00 0.00 4.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023