Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
Módulo I: La Logopedia. Bases epistemológicas y conceptuales
I.1 Aproximación conceptual e historia de la Logopedia. Relaciones de la logopedia con otras disciplinas
I.2 Objeto de la Logopedia
I.3 Logopedia como profesión. Perfil competencial (actitudes y formación). Ámbitos de desarrollo profesional y aspectos éticos
I.4 Clasificación de las alteraciones y patologías del lenguaje
Las prácticas y tutorías académicas de este primer módulo abordarán aspectos relativos al conocimiento social de la profesión del logopeda, formación académica y competencial. Mediante el visionado de vídeos se acercará al alumnado a la situación real del trabajo del logopeda con diferentes patologías del lenguaje.
Módulo II: El desarrollo de la Logopedia en el ámbito escolar
II.1 Sociedad, escuela y lenguaje
II.2 La Logopedia en el campo educativo. Definición y respuesta en las diferentes leyes educativas
II.3 Diversidad, inclusión y adaptaciones curriculares en el área del lenguaje
Las prácticas y tutorías académicas servirán para trabajar y profundizar (de forma tanto individual como grupal) en cuestiones vinculadas directamente con la realidad profesional: descripción y análisis de materiales para el trabajo logopédico, análisis de políticas autonómicas de apoyo logopédico, reflexión y debate a partir de artículos sobre experiencias concretas, atender dudas, etc.
Módulo III: Fundamentos didácticos de la intervención logopédica
III.1 El papel de los contextos en la adquisición y desarrollo del lenguaje
III.2 Concepto de dificultades del lenguaje. Efectos de las dificultades en el desarrollo integral de las personas
III.3 Modelos y contextos de intervención. Logopedia clínica y escolar
III.4 El trabajo logopédico en contextos educativos. El aula y el hogar como escenarios de trabajo logopédico
III.5 Diseño didáctico de la intervención logopédica. Componentes y elementos de un programa de acción logopédica
En las prácticas y tutorías académicas el alumnado se ensayará en el diseño de un programa de intervención, la identificación y planificación de objetivos y actividades. Así mismo se darán a conocer programas dirigidos al trabajo en el contexto escolar y familiar, realizándose tareas de aplicación de los contenidos tratados a casos y situaciones simuladas y reales
Módulo I: La Logopedia. Bases epistemológicas y conceptuales
I.1 Aproximación conceptual e historia de la Logopedia. Relaciones de la logopedia con otras disciplinas
I.2 Objeto de la Logopedia
I.3 Logopedia como profesión. Perfil competencial (actitudes y formación). Ámbitos de desarrollo profesional y aspectos éticos
I.4 Clasificación de las alteraciones y patologías del lenguaje
Las prácticas y tutorías académicas de este primer módulo abordarán aspectos relativos al conocimiento social de la profesión del logopeda, formación académica y competencial. Mediante el visionado de vídeos se acercará al alumnado a la situación real del trabajo del logopeda con diferentes patologías del lenguaje.
Módulo II: El desarrollo de la Logopedia en el ámbito escolar
II.1 Sociedad, escuela y lenguaje
II.2 La Logopedia en el campo educativo. Definición y respuesta en las diferentes leyes educativas
II.3 Diversidad, inclusión y adaptaciones curriculares en el área del lenguaje
Las prácticas y tutorías académicas servirán para trabajar y profundizar (de forma tanto individual como grupal) en cuestiones vinculadas directamente con la realidad profesional: descripción y análisis de materiales para el trabajo logopédico, análisis de políticas autonómicas de apoyo logopédico, reflexión y debate a partir de artículos sobre experiencias concretas, atender dudas, etc.
Módulo III: Fundamentos didácticos de la intervención logopédica
III.1 El papel de los contextos en la adquisición y desarrollo del lenguaje
III.2 Concepto de dificultades del lenguaje. Efectos de las dificultades en el desarrollo integral de las personas
III.3 Modelos y contextos de intervención. Logopedia clínica y escolar
III.4 El trabajo logopédico en contextos educativos. El aula y el hogar como escenarios de trabajo logopédico
III.5 Diseño didáctico de la intervención logopédica. Componentes y elementos de un programa de acción logopédica
En las prácticas y tutorías académicas el alumnado se ensayará en el diseño de un programa de intervención, la identificación y planificación de objetivos y actividades. Así mismo se darán a conocer programas dirigidos al trabajo en el contexto escolar y familiar, realizándose tareas de aplicación de los contenidos tratados a casos y situaciones simuladas y reales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés