Discapacidad auditiva: aspectos evolutivos y educativos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153104
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Tener superado Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1; PA101, PA102, TU101, TU102, TU103,
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + ext 6088
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masuarez@ull.es
Correo alternativo:
masuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 10-09-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
01-09-2023 10-09-2023 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
11-09-2023 22-12-2023 Martes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/ VIRTUAL
11-09-2023 22-12-2023 Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/ VIRTUAL
11-09-2023 22-12-2023 Jueves 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
08-01-2024 21-01-2024 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
08-01-2024 21-01-2024 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales. Las tutorias podrán también ser virtuales. Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 12-05-2024 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
22-01-2024 12-05-2024 Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
22-01-2024 12-05-2024 Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
13-05-2024 31-07-2024 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
13-05-2024 31-07-2024 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales. Las tutorias podrán también ser virtuales. Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 74 - Reflexionar sobre las implicaciones educativas que tiene el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño sordo, en aras a una intervención optima del mismo.
  • CE 73 - Conocer y aplicar instrumentos para la evaluación de algunos aspectos del desarrollo cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños sordos.
  • CE 72 - Adquirir una base de conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad auditiva y de los factores familiares y educativos por los que pueden verse afectados.
  • CE 71 - Contrastar las distintas perspectivas teóricas acerca del concepto y la investigación sobre sordera.

Competencias generales

  • CG47 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG48 - Conocer, reconocer y discriminar entre las variedad de las alteraciones; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos.
  • CG49 - Diseñar e implementar acciones de prevención de los trastornos de la audición.
  • CG50 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos.
  • CG51 - Asesorara a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en la intervención logopédica.
  • CG52 - Dominar la terminología que le permita redactar informes, transmitir la información e interactuar eficazmente con otros profesionales y con las familias.
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG53 - Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG54 - Demostrar valores de cooperación y tolerancia a las diferencias.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:
Módulo I: Perspectivas, antecedentes históricos y enfoques actuales sobre la sordera
  Tema 1. Perspectivas sobre la sordera
  Tema 2. Breve historia de la educación del niño sordo. Enfoques actuales.
Módulo II: Diagnóstico de discapacidad auditiva y ajuste familiar
  Tema 3. Naturaleza y alcance de la discapacidad auditiva. El implante coclear.
  Tema 4. Un niño con discapacidad auditiva en la familia
  Tema 5. Programas de intervención centrados en la familia
Módulo III: Desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños con discapacidad auditiva
  Tema 6. Desarrollo cognitivo
  Tema 7. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  Tema 8. Escolarización y rendimiento académico.
Módulo IV: Aspectos psicosociales de la discapacidad auditiva
  Tema 9. Desarrollo social y emocional del niño sordo.
  Tema 10. Programas de intervención.
Contenidos prácticos:
- Resolución de diversas cuestiones reacionadas con algunos contenidos teóricos.
- Traducción y síntesis de un artículo en inglés relacionado con uno de los temas de la asignatura.
- Busqueda de información y documentación para la resolución de distintos casos prácticos
- Debates sobre la información aportada por los distintos grupos sobre los casos prácticos planteados.
- Visualización de vídeos; análisis de material videográfico. Casos de simulación. Puesta en común.
- Realización en pequeño grupo de un trabajo práctico a lo largo del cuatrimestre. Exposición y presentación del mismo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Realizar una síntesis de un artículo en inglés relacionado con uno de los temas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas la profesora presentará un guión-esquema de los contenidos del tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumnado debe alcanzar. En las sesiones prácticas se utilizará una metodología activa y participativa en la que se manejen los conceptos y aspectos básicos de la materia. Esto se hará mediante la resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación, visualización de vídeos relacionados con la materia y resolución de casos prácticos. Las tutorías académicas formativas se dedicarán a la orientación y/o supervisión del trabajo práctico en grupo que ha de realizar el alumnado a lo largo del cuatrimestre. Se conformarán pequeños grupos de trabajo para la realización de las actividades/tareas de aula, así como, para el trabajo práctico de curso. El trabajo autónomo implicará la preparación previa y posterior, mediante lecturas de material específico, tanto de las clases teóricas como prácticas y la realización de algunas actividades de profundización en los conceptos vistos en clase, además de la elaboración del informe final del trabajo práctico de curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CG39], [CG6], [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG53], [CG54]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG39], [CG6], [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG53], [CG54]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG39], [CG6], [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG53], [CG54]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CG39], [CG6], [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG39], [CG6], [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG53], [CG54]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG49], [CG52]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG49], [CG52]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG39], [CG6], [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG53], [CG54]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Borrego Sanz, S. (2016).
Hipoacusia y sordera. Manual. Del conocimiento de la sordera y de la persona sorda a la intervención educativa
. Madrid: Cepe.

Cañizares, G. (2015).
Alumnos con déficit Auditivo: Un nuevo método de enseñanza-aprendizaje
. Madrid: Narcea  

Herrán Martín, B. (2005) Guía práctica de intervención logopédica en implantes cocleares. Madrid: Síntesis

Bibliografía complementaria

Carrillo, M y Dominguez, A.B. (Coords.) (2010). Dislexia y sordera. Malaga: Aljibe

Dominguez Gutierrez, A. B. y Alonso Baixeras, P. (2004). La educacion de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Malaga: Ed. Aljibe

Fundacion CNSE (2007). Atencion temprana a ninas y ninos sordos. Guia para profesionales de los diferentes ambitos. Madrid: CNSE

Juan Pastor, E. (2016). Rehabilitacion en implantes cocleares. Revista Medica Clinica Las Condes, 27,6,834-839.

Suarez, M. y Rodriguez, M. C. (2006).Un nino sordo en la familia. En V.M. Acosta (Coord.). La sordera desde la diversidad linguistica y cultural, pp.43-56. Barcelona: Masson.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. El alumnado que desee optar a la evaluación única debe comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (realización de la 1ª prueba escrita de evaluación teórica y las actividades de clase realizadas hasta ese momento, desde el tema 1 al tema 5).
Para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos en esta asignatura se tendrán en cuenta dos apartados, a través de los cuales se obtendrá la nota final. El primero, la evaluación de los componentes conceptuales que configuran el contenido teórico de la materia. El segundo, la evaluación de los componentes prácticos de la misma.
Evaluación continua de los contenidos teóricos:
Se realizarán dos pruebas escritas. La primera al finalizar el tema 5 (ponderación: 30%) y la segunda al finalizar el tema 10 (ponderación: 30%). Dichas pruebas constarán de un cuestionario tipo test de tres alternativas de respuesta. En éstas se podrá obtener un máximo de 6 puntos. Para aprobar la parte teórica es necesario obtener un mínimo de 3 puntos en cada evaluación, haciéndose luego la media de ambas.
El alumnado que habiendo seguido la evaluación continua, no haya superado una de las 2 pruebas de evaluación de los contenidos teóricos, solo podrá presentarse en la primera convocatoria oficial a los contenidos no superados. Entendiéndose que en ese momento ha agotado la evaluación continua. En las subsiguientes convocatorias deberá hacerlo de la materia teórica completa.

Evaluación continua de los contenidos prácticos:
Esta parte práctica se valorará de 0 a 4 puntos y para superarla es necesario obtener un mínimo de 2 puntos.
Además de realizar las actividades/tareas de clase programadas, el alumnado deberá elegir uno de los trabajos prácticos que se les propone, prepararlo a lo largo del curso bajo la tutorización del profesor y presentarlo/exponerlo al final del semestre.
En la evaluación de los contenidos prácticos se valorará: 1. En el trabajo práctico de grupo: el grado de coordinación y colaboración entre los miembros del grupo, la calidad de la exposición oral del trabajo, así como, la calidad/grado de elaboración del informe final presentado ( (0-2 puntos; mínimo 1 punto).; 2. La entrega puntual de los informes o síntesis de las actividades/tareas de curso realizadas individualmente o en grupo, así como, la realización correcta y el grado de elaboración de dichas actividades (0-1 puntos; mínimo 0,5 puntos); y, 3. La asistencia y participación activa en la clase, el esfuerzo por exponer, plantear problemas, ofrecer soluciones, (0-1 puntos). Para su valoración se debe asistir al menos al 80% de las clases prácticas y tutorias formativas.
Para liberar las prácticas mediante la evaluación continua será necesaria la asistencia mínima al 80% de las clases, así como, la entrega y superación del informe final del trabajo práctico y de las actividades de curso. El alumnado que no supere este criterio durante el cuatrimestre, en la convocatoria oficial deberá hacer entrega de las actividades de curso y del trabajo final previamente supervisado por el profesor/a y realizar una prueba escrita sobre los contenidos prácticos de la materia, además de la correspondiente sobre los contenidos teóricos.
Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua (para lo que debe de haber obtenido al menos 2 puntos sobre los 4 posibles), se le contemplará en las siguientes convocatorias del mismo curso. También se reconocerán las prácticas si se hubiesen superado en el curso anterior..

Evaluación única. El alumnado que desee optar a la evaluación única debe comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (realización de la 1ª prueba escrita de evaluación teórica y las actividades de clase realizadas hasta ese momento, desde el tema 1 al tema 5).
Evaluación única de los contenidos teóricos: Deberá realizar un único examen final de toda la materia de iguales características al descrito en la evaluación continua e idéntica valoración 0-6 puntos (el día de la convocatoria oficial). Para aprobar la parte teórica es necesario obtener un mínimo de 3 puntos .
Evaluación única de los contenidos prácticos: En caso de optar por la evaluación única o de no haber cumplido a lo largo del curso con los requisitos de asistencia establecidos, deberá realizar un examen final sobre los contenidos prácticos de la materia en la convocatoria oficial. Ponderación 10%.  Valoración: 0-1 puntos; mínimo:0,5 puntos para superarla. Deberá, asimismo, hacer entrega de todas las actividades de curso (0-1 puntos; mínimo: 0,5 puntos) y del informe final de un trabajo de curso (0-2 puntos; mínimo:1 punto). El trabajo de curso se podrá elegir de entre varios trabajos prácticos que se proponen y deberá ser previamente supervisado por el profesor/a a lo largo del cuatrimestre. Para ello deberá ponerse en contacto con el profesor/a con la mayor antelación posible. Tanto las actividades como el informe final del trabajo de curso, tras haber sido supervisado por el profesor/a, deberán entregarse en el aula virtual, al menos un día antes de la fecha de la convocatoria a la que se presenten. Puntuación en prácticas: 0-4 puntos, teniendo que obtener al menos 2 puntos para superarla.
En la evaluación única se mantendrán las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua siempre que hayan sido superadas en su totalidad en los distintos apartados evaluados: contenidos teóricos, trabajo práctico de curso y/o actividades de curso.

Para aprobar la asignatura es preciso superar la evaluación tanto de los contenidos teóricos como prácticos. Una vez superadas las dos partes de la asignatura, se sumarán las puntuaciones correspondientes, obteniéndose así la calificación final. Tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación única, si el o la estudiante obtuviera en la asignatura una calificación igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, la calificación a consignar en el acta sería un 4,0.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decatato de la Facultad . Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG52] Evaluación continua
Se realizarán dos pruebas de este tipo a lo largo del cuatrimestre. Ponderación 30% cada una. Valoración: 0-6 puntos. Se deberá obtener al menos 3 puntos en cada una de las dos evaluaciones para superarlas. Una vez superadas, se realizará la media de ambas.
 
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG39], [CG6], [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG53], [CG54] Evaluación continua
Se realizará un trabajo práctico en grupo: Se valorará: Coordinación y colaboración entre los miembros del grupo. Exposición oral en clase; Claridad expositiva; Uso de TICs; Claridad y rigor en la presentación; Calidad y grado de elaboración del informe final (aspectos de contenido y aspectos formales); Aportaciones críticas y capacidad de reflexión. Puntuación: 0-2; Obtener al menos un 1 punto para superarlo.
 
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG39], [CG6], [CE 74], [CE 73], [CE 72], [CE 71], [CG47], [CG48], [CG49], [CG50], [CG51], [CG52], [CG53], [CG54] Entrega de las actividades realizadas a lo largo del curso. Se valorará el grado de elaboración de las actividades realizadas y presentadas en grupo o de forma individual. Ponderación: 10%; Puntuación: 0-1 puntos; obtener al menos un 0, 5 puntos para superarlo.
Asistencia a clases prácticas y tutorías formativas. Para su valoración se debe asistir al menos al 80% de las sesiones. Se valorará, asimismo, la participación activa en clase (Ponderación: 10%; puntuación: 0-1 punto).

 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre las perspectivas teóricas acerca del concepto de sordera, así como del desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad auditiva y de los factores por los que pueden verse afectados, demostrando una comprensión de las implicaciones educativas de las distintas perspectivas y de sus efectos en el desarrollo de estos niños.
2. Aplicar los conocimientos de los instrumentos de evaluación de algunos aspectos del desarrollo cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños sordos. Saber enfrentarse a la resolución de problemas que se presenten en la evaluación.
3.Tener la capacidad de reflexionar sobre las implicaciones educativas que tiene el conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños sordos que les permita planificar una intervención óptima de los mismos.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en ámbitos académicos como sociales manejando fuentes de información y uso de bases de datos así como Técnicas de Información y comunicación.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas y de intervención para readaptar la intervención e interactuar eficazmente con otros profesionales.
7. Tener la capacidad de elaborar un informe sobre alguno de los temas de aplicación práctica relacionados con la materia a partir de un trabajo grupal y cooperativo, demostrando un dominio de la terminología propia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativo, puede sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente o por situaciones sobrevenidas. El cronograma con las fechas y horas concretas de las actividades de evaluación continua se publicarán en el aula virtual del curso.  

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura y de los contenidos del tema 1. 1.50 6.00 7.50
Semana 2: 2 Presentación de los contenidos del tema 2. Actividad 1: resolución de cuestiones relacionadas con el tema 1. Presentación de los trabajos prácticos a realizar en pequeño grupo a lo largo del cuatrimestre. 4.50 6.00 10.50
Semana 3: 3 Presentación de los contenidos del tema 3. Actividad 2: resolución de cuestiones relacionadas con el tema 2.
Búsqueda de información y documentación relacionada con el trabajo práctico elegido.Búsqueda de información sobre un caso práctico.
4.50 6.00 10.50
Semana 4: 3 Continuación de los contenidos del tema 3. Actividad 3. Resolución de un caso práctico:Ayudas técnicas/ productos de apoyo. Debate sobre la información aportada por cada grupo sobre los casos prácticos.  4.50 6.00 10.50
Semana 5: 4 y 5 Presentación de los contenidos del tema 4 y 5. Tutorías académicas. Seguimiento del trabajo práctico de curso. 2.00 6.00 8.00
Semana 6: 5 Continuación de los contenidos del tema 5. Actividad 4. Artículo en inglés.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 6 Presentación de los contenidos del tema 6. Actividad 5: Resolución de casos prácticos relacionados con las necesidades de las familias. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Realización de la 1ª prueba escrita de Evaluación continua. 2.00 6.00 8.00
Semana 9: 7 Presentación de los contenidos del tema 7. Actividad 6. Casos de simulación. Juego simbólico. 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 7 y 8  Continuación de los contenidos del tema 7 y presentación de los contenidos del tema.8.  Actividad 7: Visualización de vídeos; análisis de material videográfico.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 9 Presentación de los contenidos del tema 9. Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 9 y 10 Presentación de los contenidos del tema 10.Resolución de cuestiones relacionadas con el tema. 4.50 6.00 10.50
Semana 13: 10 Seguimiento del trabajo de prácticas. Tutorías académicas.Supervisión y seguimiento del trabajo práctico de curso. 2.00 6.00 8.00
Semana 14: 10 Continuación de los contenidos del tema 10. Actividad 8: Exposición grupal del trabajo de prácticas de curso. 5.00 6.00 11.00
Semana 15: Resolución de dudas sobee los contenidos de la materia. Realización de la 2ª prueba escrita de Evaluación continua. 5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023