La intervención logopédica en poblaciones con necesidades específicas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319153201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GTE1; GPA101, GPA102; GTU101, GTU102, GTU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319025 (EDUCACIÓN)
Teléfono 2:
922317868 (GUAJARA)
Correo electrónico:
vacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
22-01-2024 08-05-2024 Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14
22-01-2024 08-05-2024 Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
09-05-2024 31-07-2024 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
09-05-2024 31-07-2024 Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes de 11 a 14 horas, y a partir del 8 de mayo serán online, a través de Meet, previa petición de hora en vacosta@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE114 - Saber diseñar una intervención diferenciada en función de si los problemas de lenguaje son de naturaleza primaria o secundaria.

Competencias generales

  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG37 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS. Profesor: Víctor Acosta Rodríguez

MÓDULO I: Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
Tema 1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones
específicas

Mentes y contextos. Implicaciones para la intervención logopédica. 

MÓDULO II: Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
Tema 2. Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural
Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. La pobreza. La sensibilidad parental. El maltrato.El abuso de sustancias tóxicas y drogas.

MÓDULO III: La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
Tema 3. Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
Panorama general de la normativa sobre las necesidades específicas
Tema 4. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Del Trastorno Específico del Lenguaje al TDL. Teorías explicativas. Evaluación: CELF-5 y Muestras de Lenguaje. Intervención en los diferentes componentes del lenguaje. 
Tema 5.Trastorno del espectro autista (TEA)
Criterios para la identificación del TEA. Lenguaje y TEA. Diagnóstico y evaluación. Intervención en TEA: no verbales y verbales
Tema 6. Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas
Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje asociados a: Síndrome de Down. Prader Willi. Síndrome de Williams. X-Frágil. Síndrome de Angelman. Síndrome alcohólico fetal. Síndrome de deleción 22q11. Síndrome 48(XXXY).Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Landau-Kleffner. Síndrome de Sotos. 
Tema 7. Otros trastornos
Trastornos del lenguaje asociado a problemas atencionales. Mutismo selectivo

CONTENIDOS PRÁCTICOS. Profesor: Víctor M. Acosta Rodríguez
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Se potenciará el análisis de casos reales, especialmente en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista y Trastornos de Lenguaje asociados a causas biomédicas, y la elaboración de programas de intervención. Se estimulara la resolución de casos. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos en inglés para los diferentes trastornos abordados en los módulos II y III.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Debates y trabajo cooperativo en grupo. Estudio de casos.

Descripción

-La Metodología se basará en la exposición por parte del profesor y de los alumnos.
-También se propiciará el debate mediante los trabajos en grupo y la elaboración de informes sobre casos prácticos.
-En las TAF se trabajarán y debatirán textos acerca de la evolución y cambios procedimentales de la intervención del lenguaje a partir de la lectura individual por parte del alumnado, en los que se amplían y profundizan los tópicos tratados en las sesiones teóricas.
-En las prácticas se presentarán distintos casos reales en poblaciones con necesidades específicas derivadas de causas ambientales, en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. Asimismo, se presentarán distintos casos reales en poblaciones con necesidades específicas derivadas de causas de naturaleza más biopsicológica (trastornos por causas biomédicas), en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. En ambos casos, se llevará a cabo el trabajo en grupo con la finalidad de que elaboren programas bien diseñados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG37], [CG20], [CE114]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG37], [CG20], [CE114]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG37], [CG20], [CE114]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG37], [CG20], [CE114]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG37], [CG20], [CE114]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG37], [CG20], [CE114]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG37], [CG20], [CE114]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG37], [CG20], [CE114]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG37], [CG20], [CE114]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Acosta, V., León, S. y Ramos, V. (1998)
Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico
. Aljibe
-Monfort, M. (2022). En la Mente. 3 vols. Entha Ediciones.                                                                                                                                                                                               

-Acosta, V. y  Ramírez, G. (coords.) (2023).Intervención en lenguaje y alfabetización temprana del alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.Un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles. Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria

Monfort, M. (2018). Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y la comunicación. Entha Ediciones.

-Belinchón, M., Riviere, A. e Igoa, J. (1995).
Psicología del lenguaje. Investigación y teoría
. Madrid, Trotta.
-Juárez, A. (2017). Más allá de las palabras. Entha Ediciones.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación: Evaluación continua; Evaluación única
En ambas modalidades de evaluación, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF
EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 75%) y realizar las actividades de evaluación. 
· En caso de no asistir al 75% de las sesiones presenciales o realizar menos de la mitad de las actividades del curso, aparecerá como No Presentado en el Acta de mayo y deberá realizar la Evaluación única en la siguiente convocatoria.
· En caso de asistir al 75% y realizar más de la mitad de las actividades de evaluación, la nota final ya no podrá ser No presentado. En caso de no superar la asignatura figurará Suspenso en el Acta de mayo, pero permanecerá en Evaluación continua en la siguiente convocatoria, debiendo presentarse solo a la Actividades no superadas.
La notal final de la asignatura se establecerá en función de los siguientes criterios:
TEORÍA
-1.00: realización de trabajos en grupo desarrollo y presentación (lectura de artículos y presentación)
-0.5: asistencia y participación en las sesiones presenciales
-4.00: examen de preguntas cortas
El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla

PRÁCTICA
-4,00:realización y presentación online de informes de prácticas individuales y grupales
-0,5: asistencia y participación en las sesiones presenciales
El alumnado debe obtener al menos la mitad de cada actividad para poder superarla. No obstante, en la 1ª convocatoria de Mayo se podrán recuperar partes de la de la Evaluación Continua; mientras que en la 2ª convocatoria (julio) se mantiene la Evaluación Continua y se guardan las partes aprobadas. 

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA (alternativa a la continua)
Según establece el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. El cambio de modalidad deberá realizarse antes de haberse presentado a un porcentaje de Evaluación Continua de al menos el 40% o más, mediante el procedimiento habilitado en el Aula virtual. 
Habrá que aprobar cada una de las partes del examen por separado para superar la asignatura.

Teoría: Preguntas de desarrollo (microtemas) (50% de la nota)
Práctica: Resolución de un caso práctico. Análisis de una muestra de lenguaje y CELF 5. Diseño de un programa de intervención (50% de la nota)

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 (evaluación continua y única) de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continua, siempre que hayan obtenido más de un 9,00 de nota final y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.

​​​​​​El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG37], [CG20], [CE114] Tendrá que conseguirse un mínimo de 2 puntos ponderados. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG37], [CG20], [CE114] Elaboración del trabajo y exposición oral. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG37], [CG20], [CE114] Entrega de informes de prácticas 40,00 %
Técnicas de observación [CG37], [CG20], [CE114] Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Compromiso con la asignatura
Iniciativa y participación activa
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
*Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura.
-Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la intervención en los trastornos adquiridos y congénitos del lenguaje
-Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre asuntos de índole social, científica y ética, en el ámbito de la intervención en los trastornos del lenguaje.
-Ser capaces de diseñar programas de intervención en situaciones complejas
-Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los trastornos del lenguaje.
-Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de la intervención en los trastornos del lenguaje y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Tema 1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones específicas Presentación de la asignatura
Teóricas: Mentes y contextos. Implicaciones para la intervención logopédica.
Prácticas: lectura de artículos
1.00 4.00 5.00
Semana 2: Módulo II. Tema 2.Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural Teóricas: Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. La pobreza. La sensibilidad parental. El maltrato.El abuso de sustancias tóxicas y drogas.
Prácticas: lectura de artículos
TAF 1: Análisis de contextos de pobreza y hablantes tardíos.
6.00 6.00 12.00
Semana 3: Módulo II. Tema 3.Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas. Teóricas: Panorama general de la normativa sobre las necesidades específicas
Prácticas: lectura de artículos
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Módulo III. Tema 4.Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje (TDL) Teóricas: Del Trastorno Específico del Lenguaje al TDL. Teorías explicativas. Evaluación: CELF-5 y Muestras de Lenguaje. Intervención en los diferentes componentes del lenguaje.
Prácticas: presentación de casos de TDL
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Módulo III. Tema 5.Trastorno del espectro de autismo (TEA) Teóricas: Criterios para la identificación del TEA. Lenguaje y TEA.
Prácticas: presentación de casos prácticos
 
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Módulo III.Tema 5.Trastorno del espectro del autismo (TEA) Teóricas:  Diagnóstico y evaluación.
Prácticas: presentación de casos prácticos
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Módulo III. Tema 5.Trastorno del espectro del autismo (TEA) Teóricas: Intervención en TEA: no verbales y verbales
Prácticas: presentación de un caso práctico
 
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Módulo III. Tema 6. Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas Teóricas Evaluación e intervención logopédica en el Síndrome de Down.
Prácticas: presentación de un caso práctico
 
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Módulo III. Tema 6. Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas Teóricas: Intervención logopédica en el Prader Willi y en el Síndrome de Williams.
Prácticas: presentación de un caso práctico
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Módulo III. Tema 6. Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas Teóricas:  Intervención logopédica en el Síndrome de Angelman y en el Síndrome alcohólico fetal.
Prácticas: presentación de casos prácticos
3.00 7.00 10.00
Semana 11: Módulo III. Tema 6. Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas Teóricas: Intervención logopédica en el Síndrome de deleción 22q11, en el Síndrome 48(XXXY) y en el Síndrome de Klinefelter.
Prácticas: presentación de casos prácticos
 
4.50 9.00 13.50
Semana 12: Módulo III. Tema 6. Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas Teóricas: Intervención logopédica en el Síndrome de Landau-Kleffner y en el Síndrome de Sotos
Prácticas: presentación de casos prácticos
 
4.50 9.00 13.50
Semana 13: Módulo III. Tema 7. Los trastornos del lenguaje asociados a causas biomédicas Teóricas: Intervención logopédica en trastornos atencionales y mutismo selectivo
Prácticas: presentación de casos prácticos
TAF 2: revisión del diagnóstico diferencial entre diferentes trastornos.
3.00 9.00 12.00
Semana 14: Evaluación Evaluación: Recuperación de Actividades no liberadas. 1.50 0.00 1.50
Semana 15: Tutorías. Todos los módulos. Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación. Sesiones presenciales individuales o en grupo pequeño: Resolución de dudas en Tutorías 0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: Actividades de preparación de la evaluación Trabajo autónomo del alumno con materia no liberada para la preparación de la evaluación
Evaluación final: Examen de los Módulos no liberados.
1.50 0.00 1.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023