Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-B
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 55 - Conocer el proceso de adquisición del lenguaje en sus distintas etapas y áreas.
  • CE 54 - Conocer y comprender los procesos relacionados con el desarrollo evolutivo del niño durante la etapa escolar.

Competencias generales

  • CG23 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico.
  • CG24 - Conocer y comprender las distintas teorías que intentan explicar el proceso a través del cual se adquiere el lenguaje
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG25 - Aplicar técnicas y protocolos de evaluación sobre el desarrollo evolutivo y del lenguaje
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG29 - Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

- TEMA 1. Aproximación inicial a la disciplina   
   1.1. Conceptos básicos. 1.2. Métodos y diseños de análisis del desarrollo. 1.3. Principales marcos teóricos
- TEMA 2. Desarrollo físico y psicomotor
   2.1. Crecimiento y cambio corporal. 2.2. Hitos relevantes del desarrollo psicomotor. 2.3. Factores que influyen en el desarrollo físico y psicomotor
- TEMA 3. Desarrollo cognitivo
   3.1. Procesos cognitivos básicos. 3.2. Etapas del desarrollo cognitivo
- TEMA 4. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
   4.1. Bases de la comunicación y el lenguaje.  4.2. El desarrollo del lenguaje
- TEMA 5. Desarrollo psicosocial
   5.1. El desarrollo emocional. 5.2. Desarrollo afectivo. 5.3. Desarrollo del yo
- TEMA 6. Los contextos de desarrollo
   6.1. La familia. 6.2. Los iguales

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

- Desarrollo prenatal y perinatal
- Desarrollo motor
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psicosocial
 

Actividades a desarrollar en otro idioma



Actividades:
Lectura y discusión de artículos de apoyo y profundización en temas específicos.
Visionado de documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se utilizan preferentemente metodologías activas, flexibles y colaborativas. Concretamente, la metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado con otras
estrategias que promueven un aprendizaje inductivo en el alumnado, mediante la resolución de preguntas y discusiones dirigidas sobre determinados temas, que se realizan al hilo del desarrollo del programa. Por su parte, la metodología aplicada en la parte práctica consiste en la utilización de diversas acciones (p.e., visionado y análisis de recursos multimedia; análisis de casos; participación de debates; y elaboración de un trabajo en grupos de 4 o 5 alumnos/as). A través de dichas actividades se pretende que alumnado contribuya de forma activa a su propio aprendizaje, mediante el análisis y la concreción de acciones que le permitan profundizar más y mejor en la materia, así como mediante la revisión de su propia implicación para el aprendizaje de los contenidos y del modo que utiliza para alcanzarlos. Algunas de estas tareas las realizará el alumnado de forma individualizada, y otras de manera grupal, a modo de aprendizaje colaborativo compartido entre los miembros de los grupos. La labor del profesorado consiste en proponerles tareas que supongan desafíos en su realización, implicando para ello la motivación del alumnado. Además, se utilizará la evaluación de las tareas a realizar por el alumnado como medio añadido de su proceso de aprendizaje.

En las TAF se realizará el seguimiento del trabajo grupal y la resolución de dudas antes de las pruebas evaluativas.

Por último, se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura (p.e., búsqueda y análisis de información, aprendizaje cooperativo para la elaboración de las actividades prácticas que son obligatorias para los que optan a la evaluación continua, o la preparación del examen, en cualquiera de las modalidades evaluativas).



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG28], [CG27], [CG17], [CG26], [CG29], [CE 55], [CE 54], [CG23], [CG24], [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 18,00 36,0 [CG28], [CG27], [CG17], [CG29], [CG25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 8,00 11,0 [CG17], [CG29], [CE 55], [CE 54], [CG23], [CG24]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG28], [CG27], [CG17], [CG26], [CG29], [CG24], [CG25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 12,00 12,0 [CG28], [CG27], [CG17], [CG26], [CG29], [CE 55], [CE 54], [CG23], [CG24], [CG25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG28], [CG27], [CG17], [CG26], [CG29], [CE 55], [CE 54], [CG23], [CG24], [CG25]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG28], [CG27], [CG17], [CG26], [CG29], [CE 55], [CE 54], [CG23], [CG24], [CG25]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CG28], [CG27], [CG17], [CG26], [CG29], [CE 55], [CE 54], [CG23], [CG24], [CG25]
Asistencia a tutorías 1,00 2,00 3,0 [CG28], [CG27], [CG17], [CG26], [CG29], [CE 55], [CE 54], [CG23], [CG24], [CG25]
Elaboración del informe sobre un caso práctico 0,00 8,00 8,0 [CG28], [CG27], [CG17], [CG26], [CG29], [CE 55], [CE 54], [CG23], [CG24], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008).
Psicología del desarrollo. Vol. 1: Desde el nacimiento a la primera infancia
. Madrid: McGraw-Hill /Interamericana de España.

Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017) (13a edición).
Desarrollo Humano
. McGraw-Hill/Interamericana Editores (Libro electrónico).

Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hildalgo, M.V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Martínez, R. A., y Ochaíta, E. (2015). 
Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias
. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Federación de municipios y provincias de España. (online: guia_de_buenas_practicas_2015.pdf (familiasenpositivo.org)).

Bibliografía complementaria

Berger, K. S. (2015) (9a edición). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.

Galeote, M. (2007). Adquisición del lenguaje. Problemas, investigación y teoría. Barcelona: Trotta.
 

Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., y Candau, X. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.

Muñoz y Periañez (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona: UOC. 
 

Otros recursos

A lo largo del curso se ofrecerá orientación sobre referencias bibliográficas específicas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación (evaluación continua y Evaluación única), en cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
Importante saber que, el alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
Evaluación continua:
La calificación de la evaluación continua (EC) se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría y práctica en las 5 actividades siguientes:
Teoría:
1) Prueba objetiva parcial 1 sobre la primera mitad de los contenidos (35%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC. (Semana 8)
2) Prueba objetiva parcial 2 sobre la segunda mitad de los contenidos (35%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC. (Convocatoria oficial)
*Para aprobar la teoría, la suma de las puntuaciones de las dos pruebas debe alcanzar la puntuación mínima de 3,5 puntos (sobre un máximo de 7). El alumnado que haya aprobado el bloque de teoría mediante EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico. El alumnado que no haya conseguido la puntuación mínima tendrá suspendida la parte teórica de la EC de la asignatura, y deberá presentarse a toda la materia teórica en las siguientes convocatorias.

Prácticas:
3) Trabajo grupal de prácticas (15%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC (Semana 12)
4) Prueba objetiva de los contenidos prácticos (10%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC (Semana 15)
5) Participación en las actividades prácticas de aula (5%), sin puntuación mínima.
*Para aprobar la parte práctica, la suma de las puntuaciones de los tres criterios debe alcanzar la puntuación mínima de 1,5 puntos (sobre un máximo de 3). El alumnado que haya aprobado el bloque de prácticas en EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico.
 
Los requisitos para mantener la evaluación continua son: a) asistir al menos al 75% de las sesiones prácticas; b) entregar los trabajos en tiempo y forma, y c) presentarse a las pruebas objetivas.
 
Para aprobar la asignatura se requiere tener aprobada la parte teórica y la práctica. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
 
Se entenderá que el alumnado ya ha concurrido a la evaluación continua de la asignatura en la semana 12, habiendo participado en el 50% de las pruebas de evaluación. Llegados a este punto si el alumnado no ha alcanzado la calificación de aprobado aparecerá en acta como “suspenso”, entendiendo que sí ha cursado la materia. 

Todo el alumnado está sujeto a la modalidad de Evaluación Continua, salvo petición expresa por su parte, según procedimiento en el aula virtual, antes de la semana 12 en la que se entrega el trabajo grupal de la asignatura llegando a un 50% de las actividades de calificación de la asignatura.
 
En los casos de haber suspendido en la primera convocatoria, en las sucesivas, la teoría será evaluada mediante una prueba objetiva de todos los contenidos teóricos y la evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen microtema. De nuevo, si no se supera alguna de las partes y la suma de ambas ofrece una puntuación igual o superior a 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
 
Evaluación única:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a una prueba objetiva en la que se evaluarán los contenidos teóricos (70% de la puntuación) y a un examen microtema en relación con los contenidos de las prácticas (30% de la puntuación). También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.
En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de la Facultad de Psicología y Logopedia. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55] Tres pruebas objetivas, dos de teoría y una de prácticas. En todas las pruebas objetivas los errores restan en base a la fórmula:
((Aciertos - (Errores/Nº de alternativas-1))xCalificación máxima)/Nº de Preguntas
80,00 %
Trabajos y proyectos [CG27], [CG26], [CG25], [CG17] Elaboración del trabajo final de prácticas 15,00 %
Escalas de actitudes [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55] Participación e implicación en las actividades prácticas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante debe mostrar los siguientes resultados:
1. Conocer y comprender el proceso de adquisición del lenguaje en sus distintas etapas o áreas además de las teorías explicativas del mismo, haciéndole capaz de detectar un desajuste del mismo.
2. Adquirir los conocimientos del desarrollo psicológico del niño para poder desarrollar, de forma adecuada, programas de intervención ajustados a cada caso.
3. Elaborar informes prácticos de casos con propuestas de intervención.
4. Elaborar entrevistas para recabar información sobre casos prácticos.
5. Elaborar propuestas de intervención y/razonamiento de casos prácticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la
materia y contenidos
del tema 1
Clases de teoría 1.50 5.00 6.50
Semana 2: Continuación del Tema 1 Clases de teoría y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: Continuación del Tema 1 y Tema 2 Clases de teoría y prácticas
TAF
5.00 5.50 10.50
Semana 4: Continuación del Tema 2 Clases de teoría y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Clases prácticas Clases de prácticas 1.50 5.00 6.50
Semana 6: Tema 3 Clases de teoría y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Continuación del Tema 3 Clases de teoría y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 8: Continuación del Tema 3 y Tema 4 Clases de teoría y prácticas
TAF
Evaluación continua (Primer parcial de teoría)
6.00 8.50 14.50
Semana 9: Continuación del Tema 4 Clases de teoría y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Continuación del Tema 4 y Tema 5 Clases de teoría y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Continuación del Tema 5 Clases de teoría y prácticas
TAF
5.00 5.50 10.50
Semana 12: Continuación del Tema 5 y Tema 6 Clases de teoría y prácticas
Entrega del trabajo de prácticas
4.50 10.00 14.50
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Continuación del Tema 6 Clases de teoría y prácticas
TAF
5.00 5.50 10.50
Semana 15: Repaso y Evaluación Clases de teoría
Evaluación continua (Examen de prácticas)
3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Segundo examen de teoría
Trabajo autónomo para preparación de examen.
1.50 5.00 6.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023