Psicología social del lenguaje
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MORERA BELLO

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MORERA BELLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Teoría: Grupo 1; Prácticas: PA101, PA102; Tutorías académicas TU101, TU102 TU103 TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922 317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdmorera@ull.es
Correo alternativo:
mdmorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a petición del alumnado. Se recomienda solicitar cita previa escribiendo a mdmorera@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a petición del alumnado. Se recomienda solicitar cita previa escribiendo a mdmorera@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 60 - Adquirir las habilidades necesarias para trabajar con personas estigmatizadas y en riesgo de exclusión social.
  • CE 59 - Comprender los conceptos fundamentales relacionados con el uso del lenguaje y sus consecuencias desde el punto de vista de la Psicología Social.
  • CE 58 - Conocer el estatus de minoría social y las consecuencias asociadas al mismo.
  • CE 57 - Conocer y comprender los procesos relacionados con la comunicación social.
  • CE 56 - Emplear la terminología básica de la psicología social del lenguaje.

Competencias generales

  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG31 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: las alteraciones del desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y multilingüismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN.

Tema 1. Lenguaje y conducta social.
1. Concepto psicosocial de lenguaje.
2. El lenguaje en su contexto social.
3. Funciones psicosociales del lenguaje.

Tema 2. Lenguaje y construcción del sí mismo.
1. Concepto de sí mismo.
2. El conocimiento del yo.
3. La presentación social del yo.

SEGUNDA PARTE: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

Tema 3. La comunicación no verbal.
1. La conducta no verbal en la interacción social.
2. Funciones de la comunicación no verbal.
3. Los canales de comunicación no verbal.
4. El engaño y detección del engaño.

Tema 4. Lenguaje y percepción social.
1. Procesos de percepción social y lenguaje.
2. La percepción a nivel interpersonal.
3. La percepción a nivel grupal.

TERCERA PARTE: EL LENGUAJE EN LAS RELACIONES INTERGRUPALES.

Tema 5. Lenguaje e identidad social.
1. Identidad social y personal.
2. Identidad étnica, lenguaje y comunicación.
3. Lenguaje, comunicación y construcción del sí mismo: La identidad deteriorada.

Tema 6. Lenguaje y prejuicio social.
1. El papel del lenguaje en el estudio y evaluación del prejuicio.
2. Factores que explican el origen del prejuicio.
3. Estigma social: la diferencia que nos hace inferiores.
4. Reducción del prejuicio y la discriminación.

Tema 7. Bilingüismo y multilingüismo: Cambio de código.
1. Lenguaje e interculturalidad.
2. El contexto sociolingüístico: convergencia y divergencia.
3. Procesos socio-psicológicos en el cambio de código.

Los contenidos de las prácticas están dirigidos a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos científicos en inglés.
Búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la biblioteca, incluyendo publicaciones en inglés.
Elaboración de un abstract en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

Se empleará la modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en proyectos, tanto en las clases teóricas como prácticas.

CLASES TEÓRICAS: Exposiciones teóricas por parte de la profesora, en las que se presentarán las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. El esquema y los epígrafes generales de cada tema estarán recogidos en una Guía de Estudios que el alumnado encontrará disponible en el aula virtual. Además, se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado.
Para el desarrollo de los proyectos teóricos el alumnado se organizará en grupos de trabajo con un máximo de 4 componentes. Cada grupo seleccionará un problema logopédico relacionado con el temario de la asignatura, al que se responderá desde un enfoque psicosocial mediante una búsqueda bibliográfica adecuada. Los proyectos se desarrollarán conforme al estilo APA. Se facilitará una rúbrica para la elaboración y evaluación de los mismos.

CLASES PRÁCTICAS: Consistirán en la aplicación de los conceptos teóricos mediante la realización de tareas, simulación de situaciones y ejercicios en el aula. Las actividades propuestas se llevarán a cabo en pequeños grupos. A finalizar la tarea, cada grupo expondrá y debatirá sus conclusiones con el resto de la clase. De este modo, además de profundizar en los conceptos psicosociales abordados, se fomentarán las habilidades para el debate y la aptitud para la comunicación en público. Al finalizar el curso cada grupo realizará la presentación de una propuesta orignial del prácticas, relacionada con los contenidos de la materia. La asistencia y participación en las sesiones prácticas son requisito para optar a la calificación del proyecto práctico (se permite un máximo de tres faltas con o sin justificación).

TUTORÍAS ACADÉMICO FORMATIVAS: Las tutorías tendrán como propósito principal servir de guía y apoyo a la realización del proyecto teórico final de la asignatura. En las sesiones de tutoría se reforzarán las habilidades necesarias para la búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la biblioteca ULL. Asimismo se proporcionarán las nociones básicas para la realización de un informe conforme a las normas de la APA. La asistencia y participación en las cuatro sesiones de TAFs es obligatoria para optar a la calificación del proyecto teórico (se permitirá un máximo de una falta con o sin justificación)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 40,00 76,0 [CG30], [CE 60], [CE 59], [CE 58], [CE 57], [CE 56], [CG31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 20,00 38,0 [CG30], [CE 60], [CE 59], [CE 58], [CE 57], [CE 56], [CG31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG30], [CE 60], [CE 59], [CE 58], [CE 57], [CE 56], [CG31]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG30], [CE 60], [CE 59], [CE 58], [CE 57], [CE 56], [CG31]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG30], [CE 60], [CE 59], [CE 58], [CE 57], [CE 56], [CG31]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG30], [CE 60], [CE 59], [CE 58], [CE 57], [CE 56], [CG31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

TEORIA: Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (2008).
Método, teoría e investigación en Psicología Social
. Madrid: Pearson Prentice Hall. (páginas 263-279 y páginas 641-659)

PRACTICAS: Quiles, M.N., Marichal, F.A y Betancor, V. (2009) (2ªed.).
Psicología Social: Procesos intrapersonales
. Madrid: Pirámide

Quiles, M.N., Morera, M.D. y Rodríguez, R. (2009) (2ªed.).
Psicología Social: Procesos interpersonales.
Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

DeLamater, J. y Ward, A. (2013).
Handbook of Social Psychology
. Dordrecht: Springer

Otros recursos

Guía didáctica de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura.

Habrá dos modalidades de evaluación:

1. MODALIDAD DE EVALUACION CONTINUA: implica la asistencia obligatoria tanto a las prácticas como a las tutorías formativas.

La evaluación continua consta de cuatro actividades: 2 pruebas objetivas (50%), un proyecto teórico (20%) y una presentación práctica (30%). Para aprobar la materia debe superarse la puntuación mínima requerida en cada parte de la asignatura. Todas las pruebas de evaluación continua se celebrarán antes de la primera convocatoria oficial de la asignatura. La calificación de cada parte superada se conservará en las siguientes convocatorias oficiales de ese curso académico.

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante dos pruebas objetivas, un trabajo de profundización y la asistencia a las sesiones teóricas. Concretamente, se realizarán dos pruebas parciales consistentes en examen tipo test de 4 alternativas. La calificación máxima en los exámenes será un 5 y se considerarán superados a partir del 2.5. Será necesario obtener esta nota mínima en cada examen para calcular la media y sumar el resto de las calificaciones. Asimismo se valorará la asistencia continuada a las clases de teoría con una puntuación máxima de 0.5 puntos, que se sumará a la nota final de teoría.

El proyecto teórico consistirá en la elaboración de un informe sobre un problema logopédico y psicosocial a elegir entre los abordados en esta asignatura. El trabajo consistirá en la preparación de un breve manuscrito con una estructura acorde al estilo APA, sustentado en una búsqueda de información apropiada en bases científicas, y la aplicación de las normas de la APA a las citas y referencias bibliográficas. El trabajo se entregará al finalizar el cuatrimestre y la calificación máxima sera de 2 puntos. Si no se alcanzara la puntuación mínima de 1 punto, se debería superar un examen consistente en 20 preguntas tipo verdadero o falso sobre los aspectos relacionados con la elaboración de un informe teórico, en fecha de convocatoria oficial.

Las TAF consistirán en la participación en actividades de grupo orientadas al desarrollo del proyecto teórico y serán cuatro sesiones de asistencia obligatoria. Se admitirá un máximo de una falta justificada o no. La no asistencia implica no poder sumar la nota del proyecto teórico final. En ese caso, se tendría que realizar un examen consistente en 20 preguntas tipo verdadero o falso sobre los aspectos relacionados con la elaboración de un informe académico. El examen tendría lugar en fecha de convocatoria oficial.

La presentación práctica se hará a través de la elaboración grupal, y presentación en el aula, de una actividad práctica relacionada con los contenidos de la materia. El objetivo es adquirir las habilidades necesarias para aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales. La asistencia será obligatoria y se admitirá un máximo de tres faltas, justificadas o no. La no asistencia implica no poder sumar la nota de la presentación práctica, que supondrá un máximo de 3 puntos. En ese caso, se tendría que realizar un examen consistente en 20 preguntas tipo verdadero o falso sobre los contenidos prácticos impartidos a lo largo del curso. Quienes realicen la presentación práctica pero no superen la calificación de 1.5 sobre 3, también deberán superar esta prueba objetiva. El examen tendría lugar en fecha de convocatoria oficial. Por otra parte, se podrá sumar puntuación adicional por la participación en investigaciones, hasta un máximo de 0.5 puntos.

En caso de abandono de la asignatura, la primera convocatoria se considerará agotada una vez realizados los dos exámenes parciales de teoría (50%), aproximadamente en las semanas 8 y 14 del cuatrimestre. En este caso, aparecerá en acta como suspenso, tal como se especifica en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado que desee optar a la evaluación única, deberá solicitarlo antes de realizar el 50% de las actividades teóricas, esto es, las dos pruebas objetivas. Igualmente, podrá solicitar evaluación única si concurren algunas de las circunstancias recogidas en el Reglamento de Evaluación y Clasificación.

Aquellas personas que opten por la evaluación única, deberán hacer un examen global de teoría y un examen global de prácticas. La evaluación única constará de: 1) Examen teórico: treinta preguntas de cuatro alternativas para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura; y 2)  Examen global de prácticas: 40 preguntas (V/F) sobre los contenidos desarrollados en las clases prácticas y en las otras actividades requeridas en la asignatura (pautas de elaboración de un informe teórico). La primera parte se evaluará con un máximo de 6 puntos y se aprobará a partir de 3. La segunda parte tendrá un máximo de cuatro puntos y se aprobará con una nota mínima de 2. Para aprobar la asignatura se tienen que superar los dos exámenes en el mismo llamamiento, ya que no se guardan las calificaciones parciales.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad (Decana o Decano). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG30], [CE 60], [CE 59], [CE 58], [CE 57], [CE 56], [CG31] EV. CONTINUA: Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información impartida y de los conceptos trabajados en las clases teóricas a lo largo del cuatrimestre (50%)
EV. UNICA: Demostrar el aprendizaje y comprensión de la materia teórica y de los contenidos prácticos: 60% + 40%
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG30], [CE 60], [CE 59], [CE 58], [CE 57], [CE 56], [CG31] EV. CONTINUA: Emplear las bases de datos de la Biblioteca de la Ull, encontrar y utlizar bibliografía adecuada. Elaboración personal de la información existente sobre un problema logopédico desde un enfoque psicosocial y exposición de la misma conforme a las normas de la APA 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG30], [CE 60], [CE 59], [CE 58], [CE 57], [CE 56], [CG31] EV. CONTINUA: Asistencia y participación en las sesiones prácticas. Aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre a contextos y situaciones reales. Presentación grupal sobre contenidos prácticos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identifica y comprende los fundamentos psicosociales de la logopedia.
- Comprende y aplica conceptos fundamentales del análisis psicosocial de la cognición, comunicación y la interacción humana.
- Conoce los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento interpersonal e intergrupal.
- Reconoce, discrimina y evalúa las alteraciones del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüísmo.
- Sabe diseñar y elaborar un informe teórico desde una perspectiva logopédica y psicosocial.
- Tiene las habilidades necesarias para el trabajo individual, grupal y colaborativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma detallado estará disponible en la web y en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 3h. Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 2: Tema 1 3h. Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 2 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas y 0.5 TAF 5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 3 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 3 3h Clases teóricas, 1.5h Clases prácticas y 0.5 TAF 5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 3 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 4 1.5h Examen parcial de teoría 1.50 6.00 7.50
Semana 9: Tema 4 3h Clases teóricas, 1.5h Clases prácticas y 0.5 TAF 5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 5 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 5 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 6 3h Clases teóricas,1.5h Clases prácticas y 0.5 TAF 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 6 1.5h Clases teóricas y 1.5h Presentación de prácticas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 7 1.5h Clases teóricas y 1.5h Examen  3.00 6.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Actividades de evaluación y revisión 1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18:
 

 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023