Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: ALBERTO DOMINGUEZ MARTÍNEZ
- Temas (epígrafes): Parte teórica
Tema 1. Introducción
Historia. Grandes debates. Métodos. Características del lenguaje humano. Los animales aprenden a hablar. Naturaleza biológica del lenguaje. Áreas cerebrales y circuitos. Métodos de investigación cerebral.
Tema 2. Percepción del habla y reconocimiento auditivo de palabras
La onda acústica y el espectrograma. Las formantes. La invarianza del habla y la percepción categórica. Teoría motora del habla. Teoría de la percepción directa. El léxico mental. Métodos de investigación. Variables léxicas. Modelo de búsqueda. Modelo Logogen. Modelo interactivo Trace. Modelo de cohorte.
Tema 3. Reconocimiento visual de palabras
Percepción visual de las palabras. Movimientos sacádicos y fijaciones. Identificación de las letras. Modelos de plantillas y modelos de rasgos. Métodos. Principales efectos. Modelo de doble ruta. Modelo de triángulo. Bases neurológicas de la lectura.
Tema 4. Procesamiento semántico.
El significado. Métodos y variables. Organización de la memoria semántica. Teorías de redes. Teorías de rasgos. Teoría de prototipos. Teorías neurocognitivas. Bases neurológicas.
Tema 5. Procesamiento de oraciones
Perspectiva estructural. Teoría de principios. Teoría de parámetros. Perspectiva funcional. Anáforas. Conectores. Perspectiva semántica y pragmática.
Tema 6. Procesamiento del discurso
Discurso oral y escrito. Textos narrativos y textos expositivos. Coherencia textual. Inferencias. Niveles de representación. Formato de representación. Dimensiones de la representación del texto. Teorías y modelos de la comprensión del discurso.
Tema 7. Producción del lenguaje
Introducción. Teoría de la fuente y el filtro. Pausas y vacilaciones. Errores del habla. Estado de punta de la lengua. Estudios cronométricos. Daño neurológico. Clasificación de los errores. Modelo de Garret. Modelo de Levelt. Modelos interactivos. La conversación.
Tema 8. Trastornos del lenguaje
Introducción. Disociación doble. Tareas de evaluación del lenguaje. Trastornos de la comprensión oral. Trastornos de la producción. Dislexias. Disgrafías. Trastornos semánticos. Trastornos de la oración. Trastornos del discurso. El lenguaje en el Alzheimer. El lenguaje en el Parkinson.
Temas: Parte práctica:
Profesores: Adelina Estévez y Alberto Domínguez
1. Manejo del programa de edición acústica PRAAT
2. Lectures: Language Acquisition I and II
3. Manejo de bases de datos léxicas
4. Errores espontáneos del habla
5. Manejo de la batería de evaluación de afásicos BETA
- Temas (epígrafes): Parte teórica
Tema 1. Introducción
Historia. Grandes debates. Métodos. Características del lenguaje humano. Los animales aprenden a hablar. Naturaleza biológica del lenguaje. Áreas cerebrales y circuitos. Métodos de investigación cerebral.
Tema 2. Percepción del habla y reconocimiento auditivo de palabras
La onda acústica y el espectrograma. Las formantes. La invarianza del habla y la percepción categórica. Teoría motora del habla. Teoría de la percepción directa. El léxico mental. Métodos de investigación. Variables léxicas. Modelo de búsqueda. Modelo Logogen. Modelo interactivo Trace. Modelo de cohorte.
Tema 3. Reconocimiento visual de palabras
Percepción visual de las palabras. Movimientos sacádicos y fijaciones. Identificación de las letras. Modelos de plantillas y modelos de rasgos. Métodos. Principales efectos. Modelo de doble ruta. Modelo de triángulo. Bases neurológicas de la lectura.
Tema 4. Procesamiento semántico.
El significado. Métodos y variables. Organización de la memoria semántica. Teorías de redes. Teorías de rasgos. Teoría de prototipos. Teorías neurocognitivas. Bases neurológicas.
Tema 5. Procesamiento de oraciones
Perspectiva estructural. Teoría de principios. Teoría de parámetros. Perspectiva funcional. Anáforas. Conectores. Perspectiva semántica y pragmática.
Tema 6. Procesamiento del discurso
Discurso oral y escrito. Textos narrativos y textos expositivos. Coherencia textual. Inferencias. Niveles de representación. Formato de representación. Dimensiones de la representación del texto. Teorías y modelos de la comprensión del discurso.
Tema 7. Producción del lenguaje
Introducción. Teoría de la fuente y el filtro. Pausas y vacilaciones. Errores del habla. Estado de punta de la lengua. Estudios cronométricos. Daño neurológico. Clasificación de los errores. Modelo de Garret. Modelo de Levelt. Modelos interactivos. La conversación.
Tema 8. Trastornos del lenguaje
Introducción. Disociación doble. Tareas de evaluación del lenguaje. Trastornos de la comprensión oral. Trastornos de la producción. Dislexias. Disgrafías. Trastornos semánticos. Trastornos de la oración. Trastornos del discurso. El lenguaje en el Alzheimer. El lenguaje en el Parkinson.
Temas: Parte práctica:
Profesores: Adelina Estévez y Alberto Domínguez
1. Manejo del programa de edición acústica PRAAT
2. Lectures: Language Acquisition I and II
3. Manejo de bases de datos léxicas
4. Errores espontáneos del habla
5. Manejo de la batería de evaluación de afásicos BETA
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Básicamente se trabajarán videos sobre contenidos experimentales y artículos científicos.
- El obejtivo es dar a conocer al alumnado el vocabulario básico de la disciplina en inglés.
- Las clases tendrán una metodología interactiva en la que el profesor hará intervenir al alumno.
- Se trabarán también textos breves de artículos científicos en inglés para mejorar las habilidades lectoras.
- Una de las prácticas trabaja la comprensión de un video de language acquisition
- El obejtivo es dar a conocer al alumnado el vocabulario básico de la disciplina en inglés.
- Las clases tendrán una metodología interactiva en la que el profesor hará intervenir al alumno.
- Se trabarán también textos breves de artículos científicos en inglés para mejorar las habilidades lectoras.
- Una de las prácticas trabaja la comprensión de un video de language acquisition