Entrenamiento en habilidades interpersonales y de comunicación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319154101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE

General:
Nombre:
CARMEN MERCEDES
Apellido:
HERNANDEZ JORGE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1 (mañana); PA101, PA102 TU101,TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922317550
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherjo@ull.es
Correo alternativo:
cherjo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Las tutorías del martes de 17.00 a 19.00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se usará la herramienta meet con el usuario cherjo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Las tutorías del martes de 17.00 a 19.00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se usará la herramienta meet con el usuario cherjo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE147 - Valorar positivamente el conocimiento de la actuación profesional y de los entornos o instituciones donde se desarrolla la práctica profesional.
  • CE146 - Conocer y aplicar habilidades socio-personales en el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación.
  • CE145 - Generar actitudes positivas hacia el planteamiento deontológico de la profesión de logopedia.
  • CE144 - Mejorar las habilidades comunicativas en la población general, mediante un tipo de entrenamiento sistematizado en la adquisición de estas habilidades.
  • CE143 - Utilizar los recursos socio-profesionales en la intervención logopédica: Habilidades interpersonales, habilidades comunicativas, habilidades de autoevaluación, habilidades para observar y escuchar, habilidades para dinamizar grupos y tomar decisiones.

Competencias generales

  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG12 - Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Carmen M. Hernández Jorge

Módulo I: Logopedia y Profesión
Tema 1: La profesión de logopedia: deontología y legislación
Tema 2: Entornos y ámbitos de actuación profesional del logopeda

Módulo II Conceptualización y fundamentos de la comunicación interpersonal
Tema 3: La Comunicación interpersonal

Módulo III Las habilidades comunicativas en los diferentes contextos: el asesoramiento individualizado y docente
Tema 4: Las habilidades de comunicación en el asesoramiento individualizado.
Tema 5: Las habilidades de comunicación en el contexto docente (grupal)

Módulo IV La mejora y el entrenamiento de las habilidades comunicativas
Tema 6: Cómo entrenar y mejorar las habilidades de comunicación
Tema 7: Condiciones de éxito del proceso de entrenamiento de las habilidades de comunicación

Módulo V El uso de las TIC en la formación y aprendizaje
Tema 8: Aplicación de las TIC en la formación e intervención: La telepráctica

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente es fundamentalmente interactiva para favorecer la comprensión de la información y la implicación del estudiantado.
En las clases presenciales en "grupo aula" se expondrán los conceptos teóricos más relevantes de los temas, donde se invita al alumnado a participar estimulando el debate, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la adquisición de habilidades profesionales.                                 
En las sesiones de "práctica de aula", se expondrá el objetivo y sentido de la práctica, señalando las actividades que debe realizar el alumnado. Se desarrollarán actividades de simulación (juego de roles), utilizando el triple feedback indicado para el entrenamiento sistemático de habilidades complejas: grupo de iguales, docente y visionado en vídeo.
En las sesiones de "Tutoría Académico Formativa"(TAF) se realizará la revisión del desarrollo del trabajo que el alumnado debe realizar en la asignatura, la primera revisión al inicio del trabajo y la segunda revisión previa a la entrega del mismo.
La asistencia del alumnado y su participación en las distintas actividades (teoría, práctica y TAF) es un criterio de evaluación de la asignatura, en su modalidad de evaluación continua

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG6], [CG22], [CG13], [CG12], [CG20], [CG19], [CG27], [CG36], [CE143]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG6], [CG22], [CG39], [CG55], [CG26], [CE144], [CE145], [CE146], [CE147]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 25,00 25,0 [CG38], [CG35]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG38], [CG20], [CG27], [CG36], [CG35], [CE146]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CE145]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE145]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE143]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Vito, J.A. (2012). Human Communication: Basic Course. New York: Pearson Education.

Guirbau, M.D. (2012). Psicología de la Comunicación. Barcelona: Editorial Planeta. 

Hernández-Jorge, C. (2005)
Habilidades comunicativas para profesionales
. S/C de Tenerife: ARTE comunicación visual, S.L

Bibliografía complementaria

Hernández-Jorge, C..M. y De la Rosa, C.M. (2017). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras.
Apuntes de Psicología. 35
(2), 93 - 104.

Hernández-Jorge, C.M. y De la Rosa, C.M. (2017). Valoración de indicadores de calidad en un entrenamiento en habilidades comunicativas.
Enseñanza e Investigación en Psicología. 22
 (3), 322 - 332.

Hernández-Jorge, C.M. y De la Rosa, C.M. (2018). Percepción de mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios. 
Revista de la Educación Superior 47
(186), 119-135

Santana, L. (2020).
Habilidades de comunicación, estilos de apego, estrategias de afrontamiento y solución de problemas: relación y valor discriminante en la edad y el género. 
Trabajo Fin de Máster. Universidad de La Laguna.San Cristóbal de La Laguna

Wiemann, M.O. (2011).
La comunicación en las relaciones interpersonales
. Barcelona: Aresta y UOC.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Este sistema se adecúa al nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL del 20 de junio 2022 y su modificación parcial, aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el día 31 de mayo de 2023, así como la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Psicología y Logopedia. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.

La evaluación continua será de la siguiente manera:
- Adquisición de contenidos. La realización de una prueba presencial al final del semestre, en la convocatoria oficial (50% de la calificación). Esta prueba incluye preguntas de alternativas múltiples, de respuesta corta y de desarrollo.
- Aplicación de los contenidos. Realización de un trabajo grupal sobre propuesta de formación en habilidades de comunicación (30 % de la calificación).
- Competencia digital. Participación en las actividades virtuales ubicadas en el aula virtual de la asignatura (10% de la calificación).
- Asistencia y participación. La asistencia regular* y participación en las clases de teoría, prácticas y Tutorías Académico Formativas (TAF) de la asignatura (10% de la calificación).
* Por asistencia regular el alumnado debe entender la asistencia al 80% de las clases teóricas, prácticas y de TAF. Debe entenderse, además, que este es un requisito a cumplir para poder optar a la evaluación continua.

A la Evaluación Continua se podrá acoger cuando se supere el 50% (trabajo grupal, actividades virtuales y asistencia y participación) para poder presentarse a la prueba presencial de la asignatura en convocatoria oficial. Las calificaciones de la evaluación continua se mantendrán en las convocatorias del curso académico. 

El alumnado podrá solicitar acogerse a la Evaluación Única mediante procedimiento que se establecerá en el aula virtual antes de que se haya realizado el trabajo grupal (30%) y la participación en las actividades virtualizadas (10%) de la ponderación de la Evaluación Contínua. 

Sólo se sumará la calificación cuando se alcance el aprobado en cada uno de los criterios de evaluación, de lo contrario aparecerán en acta como 4,5.- suspenso

El alumnado podrá solicitar acogerse a la Evaluación Única mediante procedimiento que se establecerá en el aula virtual antes de que se haya realizado el trabajo grupal (30%) y la participación en las actividades virtualizadas (10%) de la ponderación de la Evaluación Contínua. 

Evaluación Única supone:
  • Adquisición de contenidos. La realización de una prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura (60%)
  • Aplicación de contenidos. La elaboración del trabajo requerido en la asignatura (30% de la calificación).
  • Competencia Digital. La participación en algunas de las actividades virtualizadas propuestas en el aula virtual de la asignatura, que supone el 10% de la calificación.
Para la superación de la asignatura y tanto en la Evaluación continua como en la Evaluación única, el alumnado ha de aprobar la parte teórica y la parte práctica. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG13], [CG19], [CG12], [CE145] Respuestas acertadas mínimo del 50% . Se aplicará la fórmula de corrección. 12,50 %
Pruebas de respuesta corta [CE146], [CE143] Respuestas acertadas 12,50 %
Pruebas de desarrollo [CE146], [CE143] Respuestas acertadas 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG20], [CG38], [CG39], [CG22], [CG6], [CG35], [CG36], [CG27], [CG26], [CG55], [CE144] Adecuación al procedimiento y originalidad 20,00 %
Escalas de actitudes [CE147], [CE146], [CE143] Asistencia y Participación (20%) 10,00 %
Técnicas de observación [CG6] Realización de las actividades 10,00 %
Proyecto de Mentoría (Optativo) [CG13], [CG39] Realización del proyecto (10%) optativo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados en la comunicación interpersonal y las habilidades comunicativas demostrando una clara comprensión en la aplicación de las mismas.
2.- Aplicar las habilidades de comunicación en las situaciones simuladas que se realicen en el entrenamiento que se realiza en la asignatura.
3.- Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías e ideas sobre el entrenamiento en habilidades de comunicación.
4.- Elaborar un proyecto de intervención para la mejora de las habilidades comunicativas para poblaciones objeto de trabajo de la profesión de logopedia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se señalan las semanas en las que se imparten cada uno de los temas de la asignatura, las horas semanales que ocupa y la estimación de las horas de trabajo autónomo.
El cronograma con las distintas actividades estará disponible en la web de la Facultad de Psicología y Logopedia
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 2: 1/2 Enseñanza teórica y aplicación práctica
Actividades on line
4.50 3.00 7.50
Semana 3: 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 4: 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica
Actividades on line
4.50 3.00 7.50
Semana 5: 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 6: 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica
Actividades on line
4.50 3.00 7.50
Semana 7: 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 8: 1,2,3, y 4 Evaluación. Cuestionarios on line y tutorización 2.00 6.00 8.00
Semana 9: 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 10: 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 11: 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 12: 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 13: Tutorización 1.00 6.00 7.00
Semana 14: 7/8 Enseñanza teórica y aplicación práctica
Evaluación. Cuestionarios on line
5.50 12.00 17.50
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 28.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023