Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Programa de Fisiología Humana y Fisiología de los Órganos de la Audición y del Lenguaje
Grado de Logopedia
Curso Académico 2023-2024
1º Curso (segundo semestre)
La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de la mecánica, la física y la química, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno, y de cómo diferentes partes del cuerpo trabajan de forma coordinada para el funcionamiento del organismo como un todo, y específicamente en lo que se refiere a los órganos fonatorios, el estudio de su dinámica y de cómo actúan y se coordinan, para llevar a cabo la comunicación mediante el lenguaje hablado.
El estudiante deberá obtener un concepto claro de la importancia de un medio interno estable, así como de los mecanismos y funciones corporales que participan en el mantenimiento de la homeostasis. En este sentido, y de manera especial, deberá adquirir los conocimientos teóricos y habilidades necesarios para comprender, describir y explicar: 1) el concepto de Fisiología y su relación con otras disciplinas 2) el Medio interno, la Homeostasis, y sistemas de control 3) los mecanismos de regulación hormonal 4) los mecanismos celulares, titulares y sistémicos que controlan la respiración externa; 5) la actividad integrada de los sistemas corporales de control, en especial en lo que se refiere a la recepción y percepción sensorial, el control neural del movimiento y la postura, y la integración de las funciones sensoriales y motoras. Asimismo deberá conocerse ampliamente el sistema fonatorio y los órganos y aparatos que lo componen, su funcionamiento general, y su participación en la producción y captación del lenguaje hablado, por lo que el alumno deberá adquirir también las habilidades necesarias para entender, explicar e interpretar: 6) el funcionamiento y actividad del aparato auditivo y de los procesos de captación, amplificación y percepción sonora, así como su papel como receptor universal del habla complementado por los receptores visual y táctil; 7) el conocimiento básico de la física del sonido, de las unidades de medida del mismo, y de los métodos y técnicas básicas para el análisis de la audición y la detección de la hipoacusia, su localización y las repercusiones de la misma sobre la inteligibilidad y la fonación; 8) igualmente deberá conocerse el funcionamiento y actuación de todos los órganos que participan en la producción y emisión del lenguaje y la voz, y en particular del efector articulatorio (lengua, cavidad oral y musculatura facial), del efector resonatorio (faringe y fosas nasales), del efector vibratorio (laringe), así como de la participación en la producción del habla del efector respiratorio (pulmones, tráquea y bronquios); y 9) el funcionamiento conjunto de los órganos y aparatos que componen el sistema fonatorio para llevar a cabo tanto la elaboración, producción y emisión del habla, como la captación, recepción, percepción, aprehensión e interpretación de la misma, con la participación del sistema nervioso central como aparato integrador.
PROGRAMA TEÓRICO. 9 CREDITOS
Fisiología Humana
Dr. Cristián Modroño Pascual
Tema 1. Concepto de Fisiología. Relación con otras disciplinas. Medio interno. Homeostasis. Sistemas de control.
Tema 2. Músculo estriado. Secuencia temporal de la contracción muscular. Acoplamiento electromecánico excitación-contracción. Almacenamiento y flujo de calcio durante la contracción muscular. Mecanismos moleculares de la contracción muscular.
Tema 3. Músculo liso. Propiedades biomecánicas y tipos de fibras musculares lisas. Actividad miogénica espontánea y ritmos intrínsecos. Acoplamiento excitación-contracción y respuesta al estiramiento. Regulación de la contracción por los iones calcio. Inervación y respuesta a los mediadores químicos.
Tema 4. Sistema Nervioso Autónomo. Organización y divisiones anatómica y química. Acciones generales.
Tema 5. Organización del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas de los pulmones y resistencia al flujo aéreo. Trabajo respiratorio. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación pulmonar.
Tema 6. Intercambio gaseoso entre la atmósfera y los pulmones. Circulación pulmonar. Composición del aire atmosférico y alveolar. Difusión a través de la membrana alveolo-capilar. Acoplamiento ventilación-perfusión. Ventilación alveolar. Espacio muerto fisiológico.
Tema 7. Regulación de la función respiratoria. Centros y mecanismos nerviosos responsables de la ritmicidad respiratoria. Acoplamiento entre consumo de oxígeno, producción de anhídrido carbónico y ventilación pulmonar. Quimiorreceptores y mecanismos reflejos.
Tema 8. Organización general del Sistema Nervioso Central (SNC). Niveles de integración y métodos de estudio.
EVALUACIÓN Dr. Cristián Modroño Pascual
Tema 9. Neurotransmisores. Catecolaminas y Acetilcolina. Indoalaminas. Aminoácidos. Péptidos. Otros neurotransmisores.
Tema 10. Unidad sensorial. Potencial generador. Receptores y estímulos sensoriales. Clasificación y propiedades de las fibras aferentes primarias. Adaptación fásica y tónica. Codificación y discriminación de la información sensorial.
Tema 11. Sensibilidad cutánea, profunda y visceral. Organización de las vías somatosensoriales. Esquema corporal y posición corporal. Estaciones sinápticas de las vías sensoriales. Integración central de la somatoestesia. Sensibilidad visceral. Sensibilidad dolorosa.
Tema 12. Sistema visual (I). Anatomía funcional del ojo. Mecanismo de formación de imágenes. Fotoquímica de la visión. Organización estructural y funcional de la retina. Fisiología de las células retinianas y campos visuales.
Tema 13. Sistema visual (II). Vías visuales. Procesamiento central de la información visual. Organización columnar de la corteza visual. Jerarquización celular. Mecanismos de la visión cromática.
Tema 14. Organización funcional de los sistemas motores. Unidad motora: organización y regulación. Propiedades generales de organización de la médula espinal. Receptores musculares y tendinosos. Tono muscular. Reflejos espinales. Influencias intraespinales y supraespinales sobre la actividad refleja.
Tema 15. Morfología funcional del tronco cerebral. Funciones motoras del tronco cerebral. Regulación del tono muscular. Integración de reflejos posturales en el tronco cerebral. Morfología funcional del cerebelo. Participación del cerebelo en la regulación de las funciones motoras.
Tema 16. Control cortical del movimiento. Centros motores de la corteza cerebral. Corteza prefrontal y áreas motoras. Los ganglios basales: participación en el control del movimiento. Síntesis de los mecanismos centrales implicados en el control del movimiento voluntario. Integración de las funciones sensoriales y motoras.
EVALUACIÓN Dr. Cristián Modroño Pascual
Fisiología de los Órganos de la Audición y del Lenguaje
Dr. Luis Antonio García González
Tema 17. El sistema fonatorio. El efector respiratorio. La laringe como efector vibratorio. El aparato resonador. La cavidad oral y la articulación de la palabra. El oído: el receptor universal del habla. Otros receptores: los sistemas visual y táctil.
Tema 18. Evolución filogénica y desarrollo ontogénico de los órganos fonatorios. Fisiología Aplicada de los efectores fonatorios a lo largo de la escala animal. El receptor auditivo como expresión de la adaptación al medio.
Tema 19. Fisiología Aplicada de los oídos externo y medio. La captación del sonido y la localización de la fuente sonora. Las funciones de protección y de reforzamiento del sonido del conducto auditivo externo. El oído medio y la amplificación sonora. La neumatización mastoidea. Importancia del funcionamiento tubárico.
Tema 20. Fisiología Aplicada del oído interno. El laberinto vestibular y el mantenimiento del equilibrio: los canales semicirculares y el sistema utrículo-sacular. Dinámica de los fluidos laberínticos. El laberinto auditivo: propiedades bio-mecánicas de la cóclea. La onda viajera y el punto de máxima vibración del conducto coclear. La estimulación de las células neurosensoriales de la cóclea. La transducción por la célula ciliada y la percepción sonora.
Tema 21. Física del sonido. El campo auditivo. Las ondas sonoras y el decibelio. Concepto de hipoacusia de conducción e hipoacusia perceptiva. La acumetría mediante diapasones: pruebas de Rinne, Weber y Schwabach.
Tema 22. La medición de la audición mediante medios electrónicos (audiometría). Condiciones generales para la práctica del audiograma. La cabina audiométrica. El audiómetro. Tipos de audiómetros. La audiometría en campo libre. Colocación de los auriculares y los vibradores de vía ósea. Los umbrales auditivos. La audiometría tonal liminal. La lateralización del sonido, las curvas fantasmas y el enmascaramiento auditivo.
Tema 23. Las hipoacusias neurosensoriales endo- y retrococleares. El reclutamiento (recruitment) y la fatiga auditiva. Las técnicas de audiometría supraliminar. La audiometría verbal o vocal (logoaudiometría). La audiometría automática. Las otoemisiones acústicas (OEA). Los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (BERA/PEATC).
EVALUACIÓN - Dr. Luis Antonio García González
Tema 24. Los tinnitus o acúfenos. Origen de los acúfenos. Los acúfenos fisiológicos y patológicos. El estudio audiométrico de los acúfenos. Medición de la banda de frecuencias. Medición de la intensidad del acúfeno. El efecto de máscara de un sonido emergente.
Tema 25. La impedancia acústica y su medida: la impedanciometría y el timpanograma. Concepto de complianza. El reflejo estapedial y su estudio. Los reflejos ipsi- y contralaterales. La fatiga auditiva y el reflex decay test.
Tema 26. Las prótesis auditivas y sus repercusiones sobre el funcionamiento auditivo. La amplificación por vía aérea. El control de salida en los audífonos. La amplificación por vía ósea. Los audífonos implantables (BAHA y prótesis de oído medio). Los implantes cocleares. Implantes troncoencefálicos.
Tema 27. Fisiología Aplicada de las fosas nasales. Características de la mucosa respiratoria. La neumatización facial y el desarrollo de las cavidades paranasales. Las funciones nasales de protección, humidificación y calentamiento del aire inspirado. La mucosa olfatoria y la percepción olfativa.
Tema 28. Características de la inervación simpática y parasimpática de las fosas nasales. La mecánica ventilatoria. El ciclo nasal. La permeabilidad y la obstrucción nasal. Las fosas nasales como parte del aparato resonador. Concepto de rinolalia abierta y cerrada.
Tema 29. Fisiología Aplicada de la cavidad oral y la faringe. La faringe como órgano digestivo y respiratorio. Importancia de los constrictores faríngeos como moduladores de la capacidad de resonancia faríngea. El órgano lingual. Las funciones digestiva, gustativa, de limpieza y protección, respiratoria, defensiva y afectiva de la cavidad oral. La cavidad oral como aparato articulador.
Tema 30. Fisiología Aplicada de la laringe. La encrucijada faringo-laríngea y la función laríngea de protección del aparato respiratorio. Funcionamiento de los músculos intrínsecos de la laringe y repercusiones funcionales. Aducción y abducción de la glotis y del vestíbulo laríngeo. La inervación laríngea y el control funcional del conjunto.
Tema 31. El órgano laríngeo como efector vibratorio. Funcionamiento de la musculatura extrínseca de la laringe. Movimientos laríngeos durante la deglución y la fonación. Estructura en capas de las cuerdas vocales y formación de la onda mucosa. Compartimentación y espacios laríngeos. Importancia de los linfáticos cervicales.
Tema 32. El efector respiratorio: el pulmón como “fuelle respiratorio” para la fonación. Importancia de la coordinación entre fonación y respiración. Mecanismos de suplencia ante la ausencia del efector respiratorio en el sistema del habla. La voz erigmofónica. Las técnicas de punción esofágica y fistuloplastia en pacientes laringectomizados. Los laringófonos y otras prótesis electrónicas para la fonación.
EVALUACIÓN - Dr. Luis Antonio García González
Grado de Logopedia
Curso Académico 2023-2024
1º Curso (segundo semestre)
La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de la mecánica, la física y la química, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno, y de cómo diferentes partes del cuerpo trabajan de forma coordinada para el funcionamiento del organismo como un todo, y específicamente en lo que se refiere a los órganos fonatorios, el estudio de su dinámica y de cómo actúan y se coordinan, para llevar a cabo la comunicación mediante el lenguaje hablado.
El estudiante deberá obtener un concepto claro de la importancia de un medio interno estable, así como de los mecanismos y funciones corporales que participan en el mantenimiento de la homeostasis. En este sentido, y de manera especial, deberá adquirir los conocimientos teóricos y habilidades necesarios para comprender, describir y explicar: 1) el concepto de Fisiología y su relación con otras disciplinas 2) el Medio interno, la Homeostasis, y sistemas de control 3) los mecanismos de regulación hormonal 4) los mecanismos celulares, titulares y sistémicos que controlan la respiración externa; 5) la actividad integrada de los sistemas corporales de control, en especial en lo que se refiere a la recepción y percepción sensorial, el control neural del movimiento y la postura, y la integración de las funciones sensoriales y motoras. Asimismo deberá conocerse ampliamente el sistema fonatorio y los órganos y aparatos que lo componen, su funcionamiento general, y su participación en la producción y captación del lenguaje hablado, por lo que el alumno deberá adquirir también las habilidades necesarias para entender, explicar e interpretar: 6) el funcionamiento y actividad del aparato auditivo y de los procesos de captación, amplificación y percepción sonora, así como su papel como receptor universal del habla complementado por los receptores visual y táctil; 7) el conocimiento básico de la física del sonido, de las unidades de medida del mismo, y de los métodos y técnicas básicas para el análisis de la audición y la detección de la hipoacusia, su localización y las repercusiones de la misma sobre la inteligibilidad y la fonación; 8) igualmente deberá conocerse el funcionamiento y actuación de todos los órganos que participan en la producción y emisión del lenguaje y la voz, y en particular del efector articulatorio (lengua, cavidad oral y musculatura facial), del efector resonatorio (faringe y fosas nasales), del efector vibratorio (laringe), así como de la participación en la producción del habla del efector respiratorio (pulmones, tráquea y bronquios); y 9) el funcionamiento conjunto de los órganos y aparatos que componen el sistema fonatorio para llevar a cabo tanto la elaboración, producción y emisión del habla, como la captación, recepción, percepción, aprehensión e interpretación de la misma, con la participación del sistema nervioso central como aparato integrador.
PROGRAMA TEÓRICO. 9 CREDITOS
Fisiología Humana
Dr. Cristián Modroño Pascual
Tema 1. Concepto de Fisiología. Relación con otras disciplinas. Medio interno. Homeostasis. Sistemas de control.
Tema 2. Músculo estriado. Secuencia temporal de la contracción muscular. Acoplamiento electromecánico excitación-contracción. Almacenamiento y flujo de calcio durante la contracción muscular. Mecanismos moleculares de la contracción muscular.
Tema 3. Músculo liso. Propiedades biomecánicas y tipos de fibras musculares lisas. Actividad miogénica espontánea y ritmos intrínsecos. Acoplamiento excitación-contracción y respuesta al estiramiento. Regulación de la contracción por los iones calcio. Inervación y respuesta a los mediadores químicos.
Tema 4. Sistema Nervioso Autónomo. Organización y divisiones anatómica y química. Acciones generales.
Tema 5. Organización del sistema respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas de los pulmones y resistencia al flujo aéreo. Trabajo respiratorio. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación pulmonar.
Tema 6. Intercambio gaseoso entre la atmósfera y los pulmones. Circulación pulmonar. Composición del aire atmosférico y alveolar. Difusión a través de la membrana alveolo-capilar. Acoplamiento ventilación-perfusión. Ventilación alveolar. Espacio muerto fisiológico.
Tema 7. Regulación de la función respiratoria. Centros y mecanismos nerviosos responsables de la ritmicidad respiratoria. Acoplamiento entre consumo de oxígeno, producción de anhídrido carbónico y ventilación pulmonar. Quimiorreceptores y mecanismos reflejos.
Tema 8. Organización general del Sistema Nervioso Central (SNC). Niveles de integración y métodos de estudio.
EVALUACIÓN Dr. Cristián Modroño Pascual
Tema 9. Neurotransmisores. Catecolaminas y Acetilcolina. Indoalaminas. Aminoácidos. Péptidos. Otros neurotransmisores.
Tema 10. Unidad sensorial. Potencial generador. Receptores y estímulos sensoriales. Clasificación y propiedades de las fibras aferentes primarias. Adaptación fásica y tónica. Codificación y discriminación de la información sensorial.
Tema 11. Sensibilidad cutánea, profunda y visceral. Organización de las vías somatosensoriales. Esquema corporal y posición corporal. Estaciones sinápticas de las vías sensoriales. Integración central de la somatoestesia. Sensibilidad visceral. Sensibilidad dolorosa.
Tema 12. Sistema visual (I). Anatomía funcional del ojo. Mecanismo de formación de imágenes. Fotoquímica de la visión. Organización estructural y funcional de la retina. Fisiología de las células retinianas y campos visuales.
Tema 13. Sistema visual (II). Vías visuales. Procesamiento central de la información visual. Organización columnar de la corteza visual. Jerarquización celular. Mecanismos de la visión cromática.
Tema 14. Organización funcional de los sistemas motores. Unidad motora: organización y regulación. Propiedades generales de organización de la médula espinal. Receptores musculares y tendinosos. Tono muscular. Reflejos espinales. Influencias intraespinales y supraespinales sobre la actividad refleja.
Tema 15. Morfología funcional del tronco cerebral. Funciones motoras del tronco cerebral. Regulación del tono muscular. Integración de reflejos posturales en el tronco cerebral. Morfología funcional del cerebelo. Participación del cerebelo en la regulación de las funciones motoras.
Tema 16. Control cortical del movimiento. Centros motores de la corteza cerebral. Corteza prefrontal y áreas motoras. Los ganglios basales: participación en el control del movimiento. Síntesis de los mecanismos centrales implicados en el control del movimiento voluntario. Integración de las funciones sensoriales y motoras.
EVALUACIÓN Dr. Cristián Modroño Pascual
Fisiología de los Órganos de la Audición y del Lenguaje
Dr. Luis Antonio García González
Tema 17. El sistema fonatorio. El efector respiratorio. La laringe como efector vibratorio. El aparato resonador. La cavidad oral y la articulación de la palabra. El oído: el receptor universal del habla. Otros receptores: los sistemas visual y táctil.
Tema 18. Evolución filogénica y desarrollo ontogénico de los órganos fonatorios. Fisiología Aplicada de los efectores fonatorios a lo largo de la escala animal. El receptor auditivo como expresión de la adaptación al medio.
Tema 19. Fisiología Aplicada de los oídos externo y medio. La captación del sonido y la localización de la fuente sonora. Las funciones de protección y de reforzamiento del sonido del conducto auditivo externo. El oído medio y la amplificación sonora. La neumatización mastoidea. Importancia del funcionamiento tubárico.
Tema 20. Fisiología Aplicada del oído interno. El laberinto vestibular y el mantenimiento del equilibrio: los canales semicirculares y el sistema utrículo-sacular. Dinámica de los fluidos laberínticos. El laberinto auditivo: propiedades bio-mecánicas de la cóclea. La onda viajera y el punto de máxima vibración del conducto coclear. La estimulación de las células neurosensoriales de la cóclea. La transducción por la célula ciliada y la percepción sonora.
Tema 21. Física del sonido. El campo auditivo. Las ondas sonoras y el decibelio. Concepto de hipoacusia de conducción e hipoacusia perceptiva. La acumetría mediante diapasones: pruebas de Rinne, Weber y Schwabach.
Tema 22. La medición de la audición mediante medios electrónicos (audiometría). Condiciones generales para la práctica del audiograma. La cabina audiométrica. El audiómetro. Tipos de audiómetros. La audiometría en campo libre. Colocación de los auriculares y los vibradores de vía ósea. Los umbrales auditivos. La audiometría tonal liminal. La lateralización del sonido, las curvas fantasmas y el enmascaramiento auditivo.
Tema 23. Las hipoacusias neurosensoriales endo- y retrococleares. El reclutamiento (recruitment) y la fatiga auditiva. Las técnicas de audiometría supraliminar. La audiometría verbal o vocal (logoaudiometría). La audiometría automática. Las otoemisiones acústicas (OEA). Los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (BERA/PEATC).
EVALUACIÓN - Dr. Luis Antonio García González
Tema 24. Los tinnitus o acúfenos. Origen de los acúfenos. Los acúfenos fisiológicos y patológicos. El estudio audiométrico de los acúfenos. Medición de la banda de frecuencias. Medición de la intensidad del acúfeno. El efecto de máscara de un sonido emergente.
Tema 25. La impedancia acústica y su medida: la impedanciometría y el timpanograma. Concepto de complianza. El reflejo estapedial y su estudio. Los reflejos ipsi- y contralaterales. La fatiga auditiva y el reflex decay test.
Tema 26. Las prótesis auditivas y sus repercusiones sobre el funcionamiento auditivo. La amplificación por vía aérea. El control de salida en los audífonos. La amplificación por vía ósea. Los audífonos implantables (BAHA y prótesis de oído medio). Los implantes cocleares. Implantes troncoencefálicos.
Tema 27. Fisiología Aplicada de las fosas nasales. Características de la mucosa respiratoria. La neumatización facial y el desarrollo de las cavidades paranasales. Las funciones nasales de protección, humidificación y calentamiento del aire inspirado. La mucosa olfatoria y la percepción olfativa.
Tema 28. Características de la inervación simpática y parasimpática de las fosas nasales. La mecánica ventilatoria. El ciclo nasal. La permeabilidad y la obstrucción nasal. Las fosas nasales como parte del aparato resonador. Concepto de rinolalia abierta y cerrada.
Tema 29. Fisiología Aplicada de la cavidad oral y la faringe. La faringe como órgano digestivo y respiratorio. Importancia de los constrictores faríngeos como moduladores de la capacidad de resonancia faríngea. El órgano lingual. Las funciones digestiva, gustativa, de limpieza y protección, respiratoria, defensiva y afectiva de la cavidad oral. La cavidad oral como aparato articulador.
Tema 30. Fisiología Aplicada de la laringe. La encrucijada faringo-laríngea y la función laríngea de protección del aparato respiratorio. Funcionamiento de los músculos intrínsecos de la laringe y repercusiones funcionales. Aducción y abducción de la glotis y del vestíbulo laríngeo. La inervación laríngea y el control funcional del conjunto.
Tema 31. El órgano laríngeo como efector vibratorio. Funcionamiento de la musculatura extrínseca de la laringe. Movimientos laríngeos durante la deglución y la fonación. Estructura en capas de las cuerdas vocales y formación de la onda mucosa. Compartimentación y espacios laríngeos. Importancia de los linfáticos cervicales.
Tema 32. El efector respiratorio: el pulmón como “fuelle respiratorio” para la fonación. Importancia de la coordinación entre fonación y respiración. Mecanismos de suplencia ante la ausencia del efector respiratorio en el sistema del habla. La voz erigmofónica. Las técnicas de punción esofágica y fistuloplastia en pacientes laringectomizados. Los laringófonos y otras prótesis electrónicas para la fonación.
EVALUACIÓN - Dr. Luis Antonio García González
Actividades a desarrollar en otro idioma
En algunas presentaciones en power-point se incorpora terminología en inglés.