Psicomotricidad y desarrollo de la comunicación
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150907
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME

General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
4º de Logopedia. Grupo 1, PA101, TU101.
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE137 - Desarrollo de una relación empática con el alumno para comprender y facilitar los procesos comunicativos.
  • CE136 - Construcción de un escenario óptimo para la comunicación con el niño.
  • CE135 - El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
  • CE134 - Detección de barreras socioafectivas para la comunicación: diagnóstico de las necesidades, planificación y organización de respuestas para el desarrollo de la relación con el niño.

Competencias generales

  • CG11 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.
  • CG37 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CG29 - Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG86 - Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, e
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS:
1. Concepto de Psicomotricidad y su utilización en el ámbito de la logopedia
1.1. Definición de la Psicomotricidad
1.2. Los niveles de la expresividad psicomotriz
1.3. Los mediadores corporales en la comunicación
1.4. Psicomotricidad y neurociencia

2. El diálogo tónico y los conceptos psicomotrices relacionados con la comunicación.
2.1. Definición del diálogo tónico
2.2. La contención corporal
2.3. Las angustias arcaicas y los fantasmas de acción
2.4. Desarrollo de la intersubjetividad como inicio de la comunicación

3. Recursos metodológicos
3.1. El juego como recurso metodológico para el desarrollo de la globalidad infantil
3.2. Tipos de juego y sentido de los mismos
3.3. Utilización simbólica de los materiales
3.4. Decodificación simbólica del espacio

4. Sistema de actitudes para la intervención
4.1. Las actitudes para el desarrollo de la relación con el niño/a
4.2. Estrategias para la intervención en el ámbito de la psicomotricidad y la comunicación
4.3. La intervención en los diferentes momentos de una sesión

5. La observación como instrumento de evaluación
5.1. Parámetros para la observación y evaluación de la conducta psicomotriz

6.- Atención temprana y psicomotricidad para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
6.1. La detección de los signos de alarma en la interacción durante el juego con el niño/a
6.2. La intervención temprana ante los niños y niñas prematuros
6.3. La atención temprana ante los niños y niñas con trasatornos del vínculo
6.4. La atención temprana ante los trastornos del desarrollo

7. Barreras de la comunicación en el alumnado con n.e.e. y estrategias de intervención desde el ámbito de la psicomotricidad 
7.1. La entrevista a la familia y la detección de necesidades
7.2. La intervención psicomotriz con los niños con TC
7.4. La intervención psicomotriz en población con movilidad reducida
7.5. La intervención psicomotriz con el alumnado con TEA
7.6. La intervención psicomotriz con alumnado con trastorno vincular

8. La intervención psicomotriz con personas mayores
8.1. Aportaciones de la psicomotricidad a la salud de las personas mayores
8.2. Implicaciones de la intervención psicomotriz en el desarrollo socioafectivo de las personas mayores
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de dos artículos relevantes del tema 7 en lengua inglesa, para su posterior puesta en común y debate.
Visionado de algunos vídeos cortos (píldoras) en inglés, para su posterior reflexión en pequeño y gran grupo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación,

Descripción

Esta materia se desarrollará mediante la explicación de los temas por parte la profesora y el análisis en grupo de los contenidos trabajados en las sesiones prácticas. Se hará uso de presentaciones en PowerPoint y de apoyo de materiales audiovisuales (vídeos de casos reales) para la exposición de los contenidos. 

Se promoverá el debate y la participación activa del alumnado en todo momento, partiendo de sus conocimientos previos, a fin de contribuir a garantizar un aprendizaje lo más significativo posible.

Las prácticas de las asignaturas se desarrollarán mediante sesiones vivenciales en la Sala de Psicomotricidad de la ULL, en las que el alumnado a través de una metodología basada en el juego, recibirá una formación psico-corporal. A partir de las vivencias con el grupo, el alumnado realizará un diario de análisis y reflexión sobre lo vivido, que será su material de estudio junto a los materiales ofrecidos por la profesora. Las prácticas también se desarrollarán mediante la elaboración de informes a partir de la observación directa de la intervención psicomotriz, desarrollando el seguimiento y análisis de un caso real en el citado servicio. Tras las observaciones, podrán disponer de un tiempo para recibir un feedback de las y los psicomotricistas que llevan el caso.

Las sesiones de TAF programadas servirán para la realización presentaciones, debates y puesta en común de los aprendizajes más relevantes relacionados con la intervención logopédica desde un contexto globalizador y lúdico.

La asignatura cuenta con un aula virtual en la que se introducirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado. Servirá, asimismo, para hacer llegar a los estudiantes las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que la mayor parte de ellas se entregarán a través de esta vía. El aula virtual también se propone como espacio de reflexión y debate, donde tanto el profesorado como el alumnado pueden sugerir, compartir y debatir información actual y de interés, que ayude a conectar, integrar y ampliar lo ofrecido durante las clases teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 26,00 50,0 [CG46], [CG11], [CG37], [CG29], [CE135], [CE134]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 30,00 55,0 [CG39], [CG29], [CE137], [CE136], [CG86]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 14,00 21,0 [CG39], [CG37], [CG29], [CE135], [CG86]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG29], [CE137], [CE134], [CG86]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CG46], [CG11], [CG37], [CG29], [CE135]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG46], [CG11], [CG37], [CG29], [CE135]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG37], [CG29], [CE136], [CE134], [CG86]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lapierre, A., Llorca, M. y Sánchez, J. (2015). Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional. Aljibe
 
Llorca, M. y Sánchez, J. (2016). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Aljibe.
Morillo, T., Llorca, M. y Sánchez, J. (2018). Los trastornos del vínculo. Análisis e intervención desde la Psicomotricidad Relacional. Corpora.

Bibliografía complementaria

Aucouturier, B. (2004):
Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz
. Graó. 
Aucouturier, B. (2012).
L'enfant terrible : ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela?.
Grao. 
Benincasa, G., Acebo, R., Luna, A., Masabeu, E. y Morales, P. (2018).
Terapia Psicomotriz: reconstruyendo una historia
. Octaedro.
Camps, C. y Mila, J. (coord.) (2012):
El psicomotricista en su cuerpo: de lo sensoriomotor a la transformación psíquica
. Miño y Dávila.
Llorca, M., Sánchez, J., Morillo, T., González, B., González, R.., Marrero, J. y Peña, E. (2022). Análisis y conclusiones en torno a la evaluación de menores con trastorno de espectro autista. Revista Siglo Cero, 53, pp. 95-103.
Llorca, M., Sánchez, J. y Morillo, T. (2019).
La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA
. Corpora.
Llorca,M. y Sánchez, J. (2003):
Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales
. Aljibe.
Llorca, M. y Sánchez, J. (2009). La fragilidad de la identidad: jugamos a crecer. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 33.
REVISTA DE ACCESO LIBRE:
Revista Iberoamerica de Psicomotricidad y Técnicas Corporales
Ruiz de Velasco, G.A. y Abad M. J. (2012).
El juego simbólico
. Grao. 
Sánchez, J., Morillo, T. y Riera, C. (2018). Evaluación de las necesidades afectivas en niñas y niños adoptados: manifestaciones en su expresividad psicomotriz. Revista Española de Pedagogía, 269, pp. 157-173.

Otros recursos

Material Audiovisual del Servicio de Psicomotricidad de la ULL
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se hará a partir de los siguientes criterios:
  • Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos, así como de los recursos personales para la intervención logopédica, aplicando su información al análisis de una sesión en una prueba de desarrollo.
  • Asistencia y participación activa en las clases teóricas y desarrollo de la disponibilidad relacional en las clases prácticas. Para este criterio se contará con un cuestionario de autoevaluación del alumnado sobre las habilidades adquiridas en la asignatura y las tareas realizadas en grupo en clase
  • Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades y dificultades del alumnado con n.e.e. para el desarrollo de la comunicación y la relación, teniendo el conocimiento necesario para proponer pautas de intervención en la mejora de la comunicación y la relación
  • Dominar los contenidos de la asignatura, sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo
Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haber realizado actividades de la evaluación continua que ponderen un 40%. 
En caso de que el alumnado se presente, al menos al 50%, se entiende agotada la convocatoria. La evaluación continua se mantiene en convocatorias posteriores (siempre y cuando haya aprobado la parte práctica de la asignatura).
Las prácticas de la asignatura sólo podrán ser evaluadas en la evaluación continua, dada la especificidad de las mismas: formación personal psico-corporal y observación de casos reales en la sala de psicomotricidad de la ULL.

Evaluación continuada y formativa (Evc):
  • El alumnado debe asistir a un 80% de las clases teóricas, al 90% de las prácticas y entregar los informes correspondientes. La asistencia es requisito para aprobar la asignatura en esta modalidad, al tratarse de prácticas psico-corporales y seguimiento de casos en contextos de intervención reales.
  • La evaluación se realizará a través de la elaboración de los diarios de prácticas e informe final, así como la realización de pruebas estandarizadas, donde se recogen los contenidos de la asignatura.
  • Las pruebas se deben subir al aula virtual y suponen la siguiente ponderación de la calificación: diarios (20%), informe final (40%), exámenes (30%).
    El 10% restante supone la asistencia y participación activa en clase.
  • Se podrán recuperar partes de la teoría no superadas en la evalaución continua en la 1ª convocatoria.

Evaluación única (EvU):
  • El alumnado que, asistiendo a las prácticas, no realice los informes y el examen de la modalidad continua, o no los haya aprobado, así como el alumnado que no haya asistido con la regularidad requerida, puede acogerse a la evaluación única, donde será evaluado de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La nota de este examen equivaldrá al 100% de su calificación. Debe superarse con un 5 cada una de las partes (teoría y práctica) para poder realizar la media.
La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.

En ambas modalidades, para aprobar la asignatura deben superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG46], [CG11], [CG37], [CG29], [CE135], [CG86] 4.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG46], [CG11], [CG37], [CG29], [CE135], [CG86] 2.- Participación activa en las clases teóricas recogiendo las tareas realizadas en grupo
3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos, donde se detecten las necesidades, dificultades y competencias del alumnado con n.e.e. para el
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG39], [CE137], [CE136], [CE134] 1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos, así como de sus recursos personales para la intervención logopédica. 20,00 %
Cuestionario de Autoevaluación [CG39], [CG86] 2.- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y desarrollo de la disponibilidad relacional en las clases prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Realizar un informe de observación y análisis de la expresividad psicomotriz
- Detectar las competencias y dificultades comunicativas y relacionales en un contexto de juego libre
- Utilizar el cuerpo como mediador para la relación
- Comprender y utilizar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en el ámbito logopédico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura: metodología y organización de las clases.
Definición y conceptualización de la psicomotricidad y su relación con la formación del logopeda.
2.00 0.00 2.00
Semana 2: 1 Desarrollo de los contenidos del tema 1
Práctica Vivencial 1
Elaboración del informe de la práctica
Observación en la sala de psicomotricidad
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Presentación audiovisual y trabajo en pequeño grupo sobre la misma. Explicación del tema 2
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 1
Práctica Vivencial 2
Elaboración del informe de la práctica
Observación en la sala de psicomotricidad
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Exposición tema 3
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 3
Práctica Vivencial 3
Observación en la sala de psicomotricidad
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 3 Exposición tema 3.
Reflexión en grupo a partir de un análisis de materiales audiovisuales
Práctica Vivencial 4
Observación en la sala de psicomotricidad
4.00 4.00 8.00
Semana 6: 3/4 Exposición tema 3.
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 4
Práctica Vivencial 5
Observación en la sala de psicomotricidad
4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4 Exposición tema 4
Trabajo en pequeño grupo sobre los materiales teóricos del aula virtual
Práctica Vivencial 6
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Practica 5
Observación en la sala de psicomotricidad
4.00 4.00 8.00
Semana 8: 5 Exposición teórica del tema 5. Tarea práctica sobre el contenido
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Práctica 6
Observación en la sala de psicomotricidad
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6
TAF
Directrices para la elaboración del informe, presentación del guión del trabajo desarrollado en el studio de casos.
Exposición de vídeos sobre el tema 6
Reflexión en pequeño grupo sobre el trabajo de la Práctica 6
Práctica Vivencial 7
Presentación y estudio de casos
Observación en la sala de psicomotricidad
5.00 6.00 11.00
Semana 10: 6 Exposición de vídeos sobre el tema 6
Práctica Vivencial 8
Seguimiento de Casos
Observación en la sala de psicomotricidad
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Exposición teórica del tema 7 y presentación de vídeos. Trabajo en pequeño grupo en el aula sobre los contenidos teóricos.
Práctica Vivencial 9
Seguimiento de Casos: observación en la sala de psicomotricidad
5.00 5.00 10.00
Semana 12: 8 Exposición teórica del tema 8 y Presentación de vídeos. Trabajo en pequeño grupo en el aula sobre los contenidos teóricos.
Práctica Vivencial 10
Seguimiento de Casos: observación en la sala de psicomotricidad
5.00 5.00 10.00
Semana 13: 8 Seguimiento de Casos: observación en la sala de psicomotricidad, grupo 2
Exposición de trabajos finales (estudio de caso)
Entrega a través del aula virtual del Informe de Prácticas
5.00 5.00 10.00
Semana 14: 8 Valoración y reflexión sobre los contenidos prácticos trabajados Puesta en común en gran grupo sobre el trabajo en la asignatura
Autoevaluación
Practica 12
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Evaluación del trabajo autónomo del alumnado. Presentación de dudas sobre la elaboración del diario para la prueba de desarrollo 2.00 25.00 27.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023