Expresión Plástica
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO BONNET DE LEÓN

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
BONNET DE LEÓN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1:T, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abonnetl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 06-11-2023 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario y justificado, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 05-04-2024 Lunes 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
08-04-2024 08-05-2024 Martes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
11-04-2024 11-05-2024 Jueves 08:00 11:31 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
22-01-2024 05-04-2024 Lunes 14:35 15:35 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
VÍCTOR RAFAEL
Apellido:
YANES CÓRDOBA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2:T, PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vyanesco@ull.es
Correo alternativo:
vyanesco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá contactar previamente con el profesor a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. Si el lugar o el horario de tutoría sufriera alguna modificación puntual, esta será debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá contactar previamente con el profesor a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. Si el lugar o el horario de tutoría sufriera alguna modificación puntual, esta será debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2:T, PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
627787092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
disellet@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 seminario de plástica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 seminario de plástica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 seminario de plástica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 seminario de plástica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE77 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  • CE76 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CE75 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CE74 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE73 - Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE72 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Alejandro Bonnet de León :Turno de mañana
Didier Pierre Sellet, Victor Yanes Córdoba: Turno de tarde, impartiendo la mitad de la asignatura cada uno


Módulo 1.  La Educación por medio del Arte. El Lenguaje Audiovisual. El proceso creativo como
apertura hacia otras vías de expresión, conocimiento y comunicación.

1.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
1.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación
1.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.

Módulo 2.   La Forma Plana. Estructuras Bidimensionales. Elementos primarios de composición y construcción. Interacción del color. La estructura bidimensional: Composición, ensamblaje y articulación - desarrollo de la forma plana. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

2.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos básicos de composición 
2.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.
2.3  El dibujo infantil 

Módulo 3.  El Espacio. Estructuras Tridimensionales. Interacción Forma-Espacio: El Volumen. La forma
plana en la construcción tridimensional. 

3.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales, artificiales, y reciclados.
3.2. Ingenierías de papel, como herramienta para la construcción de elementos tridimensionales
3.3. Iniciación en la creación de personajes teatrales con materiales diversos

Módulo 4: La actividad lúdica como aprendizaje.

4.1  Recursos didácticos para el fomento de la expresión Teatral y el juego como herramienta de creación artística
4.2. La representación de la figura como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir del contenido didáctico.
4.3. El juego infantil como recurso didáctico en el ámbito de la expresión plástica.

Módulo 5: Recursos tecnológicos y su implementación en las aulas de educación infantil.

5.1 Recursos tecnologicos para la elaboración de materiales didácticos 
5.2 Tecnologías de diseño y fabricación digital 
5.3 Recursos digitales para el trabajo con personas con necesidades especiales







 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

El método será activo, sobre la intervención en el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Respecto al proceso de aprendizaje, se atenderá a la identificación y descripción de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes.
En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación, favoreciendo hábitos de autonomía y reflexión.
Nuestro método también considerará el marco de las TIC, incorporando videotutorilaes para propiciar el trabajo autónomo y la metodología Flipped classroom.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG1], [CE72], [CE76], [CE77]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE72], [CE73], [CE74], [CE75]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 70,00 90,0 [CG18], [CG17b], [CG17a], [CG10], [CG9b], [CG9a], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE73], [CE74]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE73], [CE74], [CE75]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Chueca, F. y Ibeas, J. M. (2009). El ABC del arte del siglo XX. Phaidon.
Huerta, R. y Alonso, A. (Ed.) (2017). Entornos informales para educar en artes. PUV. Universitat de Valencia
Mesías, J.M. (2019). Eduación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores. Graó.
Sinner, A.,Irwin, R., y Adams, J. (Eds.) (2019). Provoking the field. International perspectives on Visual Arts PhDs in Education. Intellect books.

Bibliografía complementaria

Arnheim, R. (1981). Arte y Percepción visual. Ed. Alianza Forma.
Berguer, J. (2011). Sobre el Dibujo. Gustavo Gili.
Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.
Brent, W., Wilson, M. (2004). La enseñanza del dibujo a partir del arte. Paidós.
Brent, W., Wilson, M. (2010). Teaching children to draw. David Publication.
Caritx, R., Valles, J. (2017). Desarrollar las competencias artísticas en Primaria. Graó.
Chalmers, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.
Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980). Estrategias para la creatividad. Ed. Paidos.
Desnoëttes, C. (2008). Descubrir el arte a través del mundo. Kalandraka.
De Velasco, A. y Abad, J. (2019). El lugar del símbolo: El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Graó.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Dolci, M.(2013). Garabatos teatrales. Octaedro.
Duxbury, N.,Garret,W.F., MC Lennan, D. (2015). Cultural mapping as cultural Inquiry. Routledge.
Edwards, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ediciones Urano.
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Octaedro.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Octaedro.
Hernández, F., y Calderón, N. (2019). La investigación artística. Octaedro.
Hidalgo, M. C., Blancas, S. y Alonso, C. (2018). Ilustrar para todos: Álbumes Ilustradores sobre diversidad e igualdad. EUG.
Huerta, R. (2019). Arte para Primaria.Editorial UOC.
Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX. Circulo de lectores.
Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969). Papeles de colores. Ed. Bouret.
Kellogg, R. (1987). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Cincel.
Lebrero, J., y Pérez, C. (2010). Los juguetes de las vanguardias. Museo Picasso Málaga.
Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. 
Matthews, J. (2002). El Arte de la Infancia y la Adolescencia. Paidos.
Moreno, A. (2019). La interpretación del dibujo infantil. Octaedro Editorial.
Palacios, A. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Centro Universitario Cardenal Cisneros
Parsons, M. J. (2002). Cómo entendemos el arte. Paidós.
Reynolds, P. H. (2005). El Punto. Barcelona: Editorial Serres.
Sainz, A. (2014). El arte infantil: Conocer al niño a través de sus dibujos. Editorial Eneida.
Tullet, H. (2015). Diviértete. Talleres De Arte Con Herve Tullet. Phaidon.
VV.AA. (2005). Menús de Educación Visual y Plástica. Graó.
VV.AA. (2013). El ABC Del Arte Para Niños. Phaidon.
Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2013). What do you do with an idea? Compendium Kids.
Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2016). What do you do with a problem? Compendium Kids.

Otros recursos

Diversos catálogos y videografía de Arte Contemporáneo, documentación y material de consulta online sobre obra de artistas, procesos creativos y educación por medio del arte.
Respecto a temas transversales de género se detallan los siguientes recursos: BOE. núm. 71, de 23 de marzo de 2007 Referencia: BOE-A-2007-6115. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (BOC 45, de 5.3.2010; c.e. BOC 69, de 9.4.2010 y BOC 106, de 2.6.2010) Proyecto web con género. T-incluye.org Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista. Financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España y cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer.
Revista Arte, individuo y sociedad: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión
social: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Revista Bellas Artes: Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes
Revista EARI. Educación artistica. Revista de Investigación: https://ojs.uv.es/index.php/eari
Revista Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a
evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo lo recogido en los artículos :5.4 (REC) en el que la evaluación única podrá contar
únicamente con aquellas pruebas superadas en evaluación continua ; 5.5 (REC) "el estudiantado puede optar a la evaluación única si lo comunica a través
del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación
continua" y el artículo 5.7 (REC) por circunstancias sobrevenidas.

Las metodologías empleadas serán activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, dando prioridad a la evaluación continua y formativa , prestando especial atención a la innovación.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados de la siguiente manera:
- Mediante evaluación continua, en la que se valorará la asistencia y participación en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% y la realización de las actividades y/o trabajos, tanto individuales como grupales propuestos en el aula:

- Trabajos y proyectos 60%
  • Estos trabajos se harán a razón de al menos uno por módulo, esto se traduce en al menos 7 ejercicios prácticos a elaborar a lo largo del cuatrimestre. 
- Memorias10% 
  • Redacción de una memoria o trabajo teórico donde se pongan de manifiesto la adquisición de las competencias previstas.
- Portfolios 30% 
  • Elaboración de un portfolio en el que se recoja el proceso de elaboración de los trabajos prácticos propuestos, el desarrollo de la idea y reflexiones finales sobre los mismos.
*Cada uno de los apartados anteriores deberá haberse superado con al menos una calificación de 5 para poder aprobar la asignatura, de lo contrarío, figurara como SUSPENSO en el acta de la covocatoria correspondiente.

Se entiende que todo el alumnado matriculado en la asignatura esta sujeto a la evaluación continua salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre.
La evaluación continua se mantendrá en susecivas convocatorias para el alumnado que haya cumplido con las asistencias y con las entregas periódicas.

Aquellos alumnos que NO cuenten con una asistencia igual o superior al 80%, que no hayan presentado sus ejercicios a tiempo, o no superen alguno de los apartados evaluativos anteriores con al menos una calificación de 5, tendrán derecho a una Evaluación Única. Las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua NO se tendran en cuenta de cara a la evaluación Alternativa

La evaluación Única  consistirá en la entrega de todos los ejercicios prácticos, la memoria y el portfolio, marcados durante el curso académico en curso, y la defensa de uno de los trabajos que seleccione el profesorado. Para dichas entregas y defensas, se establecerá un plazo de 2 horas en cada una de las convocatorias.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigido a la Decana, de la facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG18], [CG9a], [CG8b], [CG8a], [CG5b], [CG4], [CE73], [CE74], [CE75], [CE77]
- Evolución del proyecto.
- Experimentación con recursos y materiales.
- Dominio de las técnicas propuestas
-Calidad de los trabajos
 
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17a], [CG16], [CG9b], [CG7c], [CG7a], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE72], [CE76] - Dominio téorico
- Dominio de la expresión escrita
- Estudio curricular y adecuación de los trabajos
- Utilización de información y documentación por diversos medios.
10,00 %
Portafolios [CG17b], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG10] - Elaboración de ideas.
- Estudio y preparación de materiales.
- Realización de bocetos.
- Proceso de trabajo.
- Reflexión sobre los resultados
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser conocedores/as de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los ciclos de la Educación Infantil elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser cconocedores/as de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Infantil.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Infantil.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores/as de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores/as de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, contenidos, pruebas de evaluación y entregas* detallados en este cronograma es flexible y orientativa ajustado según calendario académico 2023-24. Se advirte que puede haber variaciones y modificaciones,
atendiendo a circunstancias sobrevenidas por necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1.  La Educación por medio del Arte. El Lenguaje Audiovisual. El proceso creativo como apertura hacia otras vías de expresión, conocimiento y comunicación.

1.1. Espacios didácticos interdisciplinares, diseñados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
 
Presentación de la asignatura. Exposición y análisis de material audiovisual.

Presentación de trabajos de artístas y diseñadores.
Reflexión sobre los espacios educativos
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1.  La Educación por medio del Arte. El Lenguaje Audiovisual. El proceso creativo como apertura hacia otras vías de expresión, conocimiento y comunicación.

1.2. Instalación artística y la importancia del espacio didáctico, en el ámbito de la Educación
Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate sobre diferentes procesos creativos en el arte contemporáneo. El proceso creativo del niño/a.


Propuestas de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil a partir del arte contemporáneo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Módulo 1.  La Educación por medio del Arte. El Lenguaje Audiovisual. El proceso creativo como apertura hacia otras vías de expresión, conocimiento y comunicación.

1.3. Significar el aula, el espacio de trabajo con identidad propia.
Elementos básicos de composición. Exposición audiovisual con obra de artistas contemporáneos.

Ejercicios de taller


 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 2.   La Forma Plana. Estructuras Bidimensionales. Elementos primarios de composición y construcción. Interacción del color. La estructura bidimensional: Composición, ensamblaje y articulación - desarrollo de la forma plana. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

2.1. Conceptos básicos de la expresión artística: La imagen a través del tiempo y elementos básicos de composición 
Sesiones sobre el arte y posibilidades didácticas

Ejercicios de taller
La imagen como elemento básico de composición.
Interacción forma-espacio. El Volumen.

* Entregas de trabajos del módulo 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 2.   La Forma Plana. Estructuras Bidimensionales. Elementos primarios de composición y construcción. Interacción del color. La estructura bidimensional: Composición, ensamblaje y articulación - desarrollo de la forma plana. Elementos artísticos aplicables al campo educativo.

2.2. Las técnicas gráficas y su implicación en educación infantil.
2.3  El dibujo infantil 
Experimentación con distintos tipos de materiales y su adecuación a la etapa de aprendizaje.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 3.  El Espacio. Estructuras Tridimensionales. Interacción Forma-Espacio: El Volumen. La forma plana en la construcción tridimensional. 

3.1. Técnicas para la elaboración de formas escultóricas, a través de materiales naturales, artificiales, y reciclados.
Discusión y debate. Consulta de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil.

Realización de un Proyecto personal.
Experimentación con materiales
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 3.  El Espacio. Estructuras Tridimensionales. Interacción Forma-Espacio: El Volumen. La forma plana en la construcción tridimensional. 

3.3. Iniciación en la creación de personajes teatrales con materiales diversos
 Javier Abad, Yayoi Kusama...
Sensibilización hacia el entorno.
La relación individuo espacio

Análisis y creación de propuestas.
Experimentación con materiales

*Entregas módulo 2
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 4: La actividad lúdica como aprendizaje.

4.1  Recursos didácticos y juegos como herramientas para el fomento de la expresión y creación artística

 
Exposición de trabajos profesionales 

Realización de un Proyecto personal.
Experimentación con materiales

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 4: La actividad lúdica como aprendizaje.

4.2. La representación de la figura como instrumento para el desarrollo de la expresión corporal y artística, a partir del contenido didáctico.
 
Exposición de trabajos profesionales 

Realización de un Proyecto personal.
Experimentación con materiales

* Entregas de trabajos del módulo 3
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 4: La actividad lúdica como aprendizaje.

4.3. El juego infantil como recurso didáctico en el ámbito de la expresión plástica.

 
Tecnicas y recusros plásticos para la elaboración de juegos infantiles.

Realización de un Proyecto personal.
Experimentación con materiales
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 5: Recursos tecnológicos y su implementación en las aulas de educación infantil.

5.1 Recursos tecnologicos para la elaboración de materiales didácticos 
 
Presentación de recursos tecnológicos como herramientas docentes en educación infantil

Realización personalizada de materiales didacticos  a través de recursos de diseño y fabricación digital.

 
5.00 12.00 17.00
Semana 12: Módulo 5: Recursos tecnológicos y su implementación en las aulas de educación infantil.

5.2 Tecnologías de diseño y fabricación digital 
 
Experimentación con materiales y recursos digitales: Ensamblajes.
Creación de un proyecto personal

* Entregas de trabajos del módulo 4
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Módulo 5: Recursos tecnológicos y su implementación en las aulas de educación infantil.

5.2 Tecnologías de diseño y fabricación digital 
Creación de un proyecto personal


 
5.00 6.00 11.00
Semana 14: Módulo 5: Recursos tecnológicos y su implementación en las aulas de educación infantil.

5.3 Recursos digitales para el trabajo con personas con necesidades especiales
Exporación y puesta en práctica de recursos digitales


* Entregas de trabajos del módulo 5
5.00 6.00 11.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023