Manifestaciones Sociales de la Motricidad
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129325902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Educación Física
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS CUELLAR MORENO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
CUELLAR MORENO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
T1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319723
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcuellar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 23-10-2023 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
13-09-2023 25-10-2023 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
14-09-2023 26-10-2023 Jueves 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
30-10-2023 18-12-2023 Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
01-11-2023 18-12-2023 Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
15-09-2023 27-10-2023 Viernes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en el horario establecido o en otro horario acordado con la profesora, escribiendo previamente a la dirección de correo electrónico: mcuellar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera planta. Pabellón de deportes
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en el horario establecido o en otro horario acordado con la profesora, escribiendo previamente a la dirección de correo electrónico: mcuellar@ull.edu.es
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ARRISCADO ALSINA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
T1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darrisca@ull.es
Correo alternativo:
darrisca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 06-11-2023 Lunes 18:30 20:30 - - - Virtual
12-09-2023 07-11-2023 Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera
13-09-2023 13-09-2023 Miércoles 16:00 18:00 - - - Virtual
20-09-2023 08-11-2023 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera
14-11-2023 19-12-2023 Martes 18:00 21:00 - - - Virtual
16-11-2023 21-12-2023 Jueves 18:00 21:00 - - - Virtual
Observaciones: Las tutorías presenciales se podrán llevar a cabo en un horario diferente previo acuerdo con el alumnado. Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet previa solicitud a través de la dirección de correo electrónico: darrisca@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón deportes
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet previa solicitud a través de la dirección de correo electrónico: darrisca@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Física
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático A. Fundamentos y aplicación del Juego Motor(Prof. Jorge Miguel Fernández Cabrera)
Tema 1.- El Juego Motor ante las teorías y modelos acerca del fenómeno del juego(0,5 cr.).
Tema 2.- El Juego Sensoriomotor o de Ejercicio Funcional. Los juegos perceptivo-motrices. El Juego Simbólico motor. El juego motor de reglas; concepto y características(1 cr.).
Tema 3.- El diseño de juegos motores. La sesión de juegos(1,5 cr.).
Bloque temático B. Iniciación deportiva(Prof. Francisco Jiménez Jiménez)
Tema 4.- La dimensión sociocultural y educativa del deporte (0,5 cr.).
Tema 5.- Análisis estructural y funcional de los juegos deportivos: individuales, de oposición, de cooperación, de oposición, de reenvío, y de cooperación-oposición (0,5 cr.).
Tema 6.- Modelos de enseñanza de los juegos deportivos (2 cr.).
Bloque temáticoC. Expresión Corporal(Prof. María Jesús Cuéllar Moreno)
Tema 7.- Aproximación conceptual a la Expresión Corporal y la Comunicación No Verbal. Características y orientaciones de la Expresión Corporal. El lenguaje corporal (0,5cr.)
Tema 8.- Elementos básicos de la Expresión Corporal. Exploración expresiva del cuerpo, el espacio y el ritmo corporal(0,5 cr.).
Tema 9.- Las manifestaciones expresivas y rítmico-corporales y su aplicación en contextos educativos. Consideraciones pedagógicas para su aplicación (2cr.).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Rueda de intervenciones, para los contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de la resolución de supuestos prácticos.
- Aprendizaje basado en proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Se prevé la realización por grupos, fuera del entorno académico, de un Proyecto Práctico-teórico relacionado con las dimensiones de la Expresión Corporal, dentro del horario de trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Expresión CorporalCuéllar, M.J. y Francos, C. (coord.) (2008).  Expresión y Comunicación Corporal para la Educación, Recreación y Calidad de Vida. Sevilla: Wanceulen.
Iniciación deportiva: Pérez Pueyo, Á. L., Hortigüela Alcalá, D., Fernández Río, J., Calderón, A., García López, L. M., González-Víllora, S., ... y Sobejano Carrocera, M. (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. Repositorio institucional en abierto  https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251


 
Fundamentos y aplicación del Juego MotorNavarro, V. (2002). El afán de jugar. INDE.
* Expresión Corporal: Motos, T. (1985). Juegos y experiencias de Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas.

Bibliografía complementaria

Castejon, F.J. (comp.)(2010). Deporte y enseñanza comprensiva. Wanceulen.
García-López, A. y otros (1998). Los juegos en la educación física de los 6 a los 12 años. INDE.
Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. INDE.
 
Learreta, B.; Sierra, M.A. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. INDE.
López, L.M; Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. INDE.
Méndez Giménez, A. (coord.) (2009): Modelos actuales de iniciación deportiva. Sevilla: Wanceulen.
Montávez, M. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Re-Crea y Educa
Omeñaca, R., Puyuleo, E. y Vicente, J. (2001). Explorar, jugar, cooperar. Paidotribo.
Pease, A. (1997). El lenguaje del cuerpo. Paidós.
Prat, M. y  Soler, S. (2003): Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. INDE.

 
• Documentos oficiales:
 Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de agosto de 2014).
Méndez Giménez, C., Méndez Giménez, A. (2014). Los juegos en el currículum de Educación Física. Paidotribo
Hernández Álvarez, A., Fernández Cabrera, J. M. y Noda Gómez, T. (2001). Juegos infantiles de ayer, de hoy y de siempre. Benchomo

Otros recursos

OCW. Jiménez Jiménez, F. (2012). Iniciación Deportiva. https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=32  
Revista Ágora para la educación física http://www5.uva.es/agora/
 
Revista Acción Motriz: http://www.accionmotriz.com/
Revista Apunts http://www.revista-apunts.com/es/
Revista Cultura, Ciencia y Deporte https://ccd.ucam.edu/index.php/revista
 
Revista Española de Educación Física y Deportes (reefd) https://www.reefd.es/index.php/reefd
 
Revista Internacional de Ciencias del Deporte (RICYDE) https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/index
 
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (RIMCAFD) http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html
 
Revista Lecturas de la educación física y el deporte http://www.efdeportes.com/
Revista Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación http://www.retos.org/indice_suscripcion.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.

La opción de evaluación continua, se llevará a cabo con carácter formativo, basándose en la solicitud y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje, mientras el desarrollo de la asignatura tiene lugar. El alumnado participará en la valoración de algunas de las producciones de aprendizaje mediante la propuesta de indicadores de valoración, la aplicación de instrumentos de evaluación mediante autoevaluación y evaluación entre iguales aportando retroalimentación. Mediante la participación del alumnado en la evaluación del aprendizaje se pretende promover el juicio evaluador del alumnado, como elemento favorecedor de la autorregulación del aprendizaje.
.
Los criterios de evaluación y tareas de evaluación de la asignatura son los siguientes:
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba teórica escrita con carácter objetivo.
- Diseñar y llevar a la práctica supuestos de intervenciones docentes que impliquen la aplicación de los contenidos de la materia. El alumnado realizará actividades de diseño y aplicación mediante talleres y prácticas. Para su valoración se emplearán rúbricas específicas.
- Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia a través de una unidad de programación, que será valorada mediante una rúbrica específica.

El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones
Evaluación Continua. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual mediante una Prueba teórica (3 ptos.), debiendo alcanzarse una calificación mínima de 1 pto. para poder promediar esta calificación con el resto de los criterios de evaluación. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 75% en los talleres y prácticas de cada bloque temático (3 ptos.). En el tercer criterio se valorará la programación y aplicación de los contenidos en contextos específicos, mediante la elaboración grupal de una unidad de programación en cada uno de los módulos de la asignatura (4 ptos.).

Evaluación Única. En esta opción de evaluación, participará el alumnado que comunique su deseo de no acogerse a la evaluación continua, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente; y el que no pueda acreditar el porcentaje de participación (75%), establecido en el segundo criterio de la opción de evaluación continua. Las tareas de evaluación de esta opción son las siguientes: a) superar una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 4,5 ptos. (debiendo alcanzarse una calificación mínima de 2 ptos. para poder promediar esta calificación con los apartados b y c); b) elaborar y entregar una unidad de programación en cada uno de los módulos de la asignatura, que será realizada de manera individual y ser expuesta el día del examen (calificación global de 4,5 ptos.); c) aportar las tareas realizadas en cada uno de los módulos durante el desarrollo de la asignatura a través del aula virtual (1 pto.).

La evaluación continua se dará por suspendida al no presentar al menos el 50% de las actividades previstas, siendo calificada como ‘no presentado’.

Como medio de comunicación telemático se establece el correo institucional. Es imprescindible poner una foto tipo carné actualizada en el aula virtual en el plazo máximo de 15 día desde el comienzo de las clases.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5] Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia 45,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG8], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Conocer y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y aplicar Juegos Motores, dominando sus fundamentos respecto al desarrollo infantil y al aprendizaje del juego en el contexto escolar.
Conocer, valorar y aplicar enfoques didácticos de la Iniciación Deportiva que den prioridad a la comprensión y funcionalidad de los aprendizajes, y al desarrollo de las capacidades de autonomía y cooperación en el alumnado.
Conocer y valorar los fundamentos de la Expresión Corporal aplicando opciones metodológicas que favorezcan el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 4
Tema 7
Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Roles y subroles en un Juego motor a través de un Ludograma.

Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Act. Evaluación: Multiplicidad de significados del deporte
Talleres y prácticas: Expresión Corporal
Objetivos de la EC
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Tema 1
Tema 4
Tema 7
Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Act. Evaluación: Diseño semejanza de juegos motores (lógica interna)
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Act. Evaluación: Diseño de dilema
Act. Evaluación: Diseño de Rol Playing
Talleres y prácticas: Expresión corporal
Contenidos de la EC
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Tema 1
Tema 5
Tema 7
Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Juegos motores y conductas motrices
Act. Evaluación: Entrega de la tarea de identificación de roles y subroles en un juego motor (ludograma) (0,25)

Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Clasificación de situaciones motrices
Act. Evaluación: Entrega de la tarea Diseño de tareas para la integración del desarrollo de valores en la práctica deportiva (0,25)
Talleres y prácticas: Expresión corporal
Elementos curriculares de la EC
10.00 15.00 25.00
Semana 4: Tema 2
Tema 5
Tema 8
Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Juegos dinámica de grupos, simbólicos, simbólico de reglas, juego de reglas y dramatización
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Análisis Estructural y Funcional de Situaciones Motrices, y diseño de tareas desde esta perspectiva
Talleres y prácticas: Expresión corporal
Elementos básicos de la EC
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Tema 2
Tema 6
Tema 8
Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Juegos cooperativos y estrategias para la inclusión en juegos motores. Modelo de casos.
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Secuencia de tareas para la enseñanza de los contenidos deportivos Individuales
Act. Evaluación: Entrega de la tarea Aplicaciones del Modelo Estructural Funcional en el diseño de tareas (0,25)
Talleres y prácticas: Expresión corporal
Elementos  básicos de la EC
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 2
Tema 6
Tema 8
Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Los juegos motores tradicionales
Act. Evaluación: Entrega de la tarea de diseño y aplicación de un juego motor según ficha de referencia; identificando la-s conducta-s motriz-ces desarrollada-s, el tipo de juego y el-los criterio-s de intervención utilizado-s para incluir un caso con discapacidad (a elegir el tipo) en el citado juego (0,25)

Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Secuencia de tareas para la enseñanza de los contenidos deportivos de Reenvío
Talleres y prácticas: Expresión corporal
Actividad de dramatización
10.00 15.00 25.00
Semana 7: Tema 3
Tema 6
Tema 9
Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Los juegos motores según momentos de la sesión de Educación Física. Diseño y práctica a partir de un problema de juego
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Secuencia de tareas para el desarrollo de la enseñanza del contenido deportivo de Lucha Canaria
Talleres y prácticas: Expresión corporal
Programación
10.00 15.00 25.00
Semana 8: Tema 3
Tema 6
Tema 9
Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Juegos de orientación en el medio natural, juegos de triada y aplicación de juegos de tableros
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Secuencia de tareas para la enseñanza de los contenidos deportivos de Cooperación y oposición. Diseño y aplicación Práctica de Juegos Modificados
Talleres y prácticas: Expresión corporal
Actividad de dramatización y danza
9.00 10.00 19.00
Semana 9: Tema 3
Tema 6
Tema 9
Clases teóricas
Talleres y prácticas: Juegos motores
Entrega de la tarea de diseño de un juego motor a partir de un problema de juego, identificando los elementos curriculares de referencia y el momento de la sesión en el que se recomiende su aplicación (0,5)
Talleres y prácticas: Iniciación deportiva
Guión Material Didáctico Digital sobre el Modelo Deporte Educativo y de la Unidad de Programación
.
Act. Evaluación: Entrega de tarea Tratamiento didáctico de los contenidos deportivos (0,5)
Talleres y prácticas: Expresión corporal
Portafolios
9.00 10.00 19.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación * Realización de la prueba
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
2.00 10.00 12.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023