Iniciación a la Economía de la Educación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE LEDESMA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1, T y PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Módulo 2 Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho polivalente análisis económico
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Módulo 2. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho polivalente Análisis Económico
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
BECERRA DOMINGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2, T y PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317123
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbecdom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 17-11-2023 Lunes 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
11-09-2023 17-11-2023 Jueves 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
20-11-2023 21-12-2023 Martes 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
20-11-2023 21-12-2023 Jueves 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Anáñlisis Económico
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en la dirección mbecdom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 2
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 2
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en mbecdom@ull.edu.es
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
3, T y PA301, PA302, PA303
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
11-09-2023 17-11-2023 Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
20-11-2023 21-12-2023 Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta 11
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Elaborar e interpretar información básica propia de la metodología económica, capacidad para elaborar un discurso oral o escrito, así como defender argumentos básicos propio de la economía
  • CE7 - Conocer los conceptos, razonamientos y terminología básica de la ciencia económica

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la economía.

Módulo II: MICROECONOMÍA y PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado de bienes.
Tema 3. La política económica.
Tema 4. El mercado y el bienestar.
Tema 5. Fallos de mercado e intervención del sector público. El caso de la educación.
Tema 6. El mercado de trabajo.
Tema 7. Educación e ingresos. Diferentes teorías.

Módulo III: MACROECONOMÍA y PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Tema 8. Conceptos Macroeconómicos básicos.
Tema 9. Relaciones entre Educación y Economía: educación, crecimiento, empleo y desarrollo humano.

Módulo IV: RESULTADOS, PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Tema 10. La calidad del proceso educativo: eficacia, eficiencia y equidad.
Tema 11. Planificación y evaluación del sistema educativo. El papel de las instituciones.
Tema 12. La Administración y organización de los Centros Educativos .

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en la presentación de los contenidos y la realización de ejercicios seleccionados de las colecciones de problemas que se entregarán periódicamente, promoviendo la participación activa del alumnado. Para ello se incluyen materiales didácticos interactivos en la plataforma Moodle, con la finalidad de facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. También se icluyen enlaces a páginas Web de especial relevancia que permitan a los estudiantes enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia. Se proporciona además material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo al estudio (apuntes, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc.), así como enlaces a materiales docentes disponibles en el espacio OCW de la ULL. Estos materiales disponibles posibilitan la implementación de la metodología de clase invertida.  En cualquier caso, según se desarrolle la asignatura, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, J. M. (2014): Economía: Teoría y Práctica, McGraw Hill, 6ª edición.
Mankiw, N.G. (2012): Principios de Economía, Paraninfo, 6ª edición.
Moreno Becerra, J. L. (1998): Economía de la Educación, Editorial Pirámide, Madrid.
Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación: aspectos teóricos y actividades. Madrid, Pearson.

Bibliografía complementaria

Sobre Economía de la Educación:
Lassibille, G. y Navarro Gómez, M.L. (2012) Un compendio de investigaciones en economía de la educación. Presupuesto y gasto público. Núm. 67 Pág. 9-28
http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/indicadoresyevaluacion/files/2015/11/Un-compendio-de-investigaciones-en-econom%C3%ADa-de-la-educacion.pdf
Sobre educación y desarrollo sostenible:
Leal Filho. W. (2009). La educación para la sostenibilidad: iniciativas internacionales. Revista de Educación, núm. Extraordinario: 263-277.
Murga-Menoyo, M.A. (2009). La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educación, núm. Extraordinario: 237-262.
Sobre calidad educativa:
Cano García, E.(1998) Evaluación de la Calidad Docente. Ed. La Muralla.
Sobre organización y gestión de centros escolares:
Antúnez S. y Gairín, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao
González, Mª T. (Coord.) (2006). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid. Pearson-Prentice Hall.
Calero, J. A. Choi y S. Waisgraiss (2009). Determinantes del rendimiento educativo del alumnado de origen nacional e inmigrante en PISA-2006. Revista Cuadernos Información Comercial Española, 78: 281-290.
Choi, A. y J. Calero (2012). Rendimiento académico y titularidad de centro en España. Profesorado, 16 (3).
Cohen, E. (2002). Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de educación, (30):
Salas Velasco, M. (2002) Aspectos económicos de la educación, Grupo editorial Universitario, Granada.
Datos y cifras. Curso escolar 2020-2021- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Secretaría  General Técnica https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:89c1ad58-80d8-4d8d-94d7-a7bace3683cb/datosycifras2021esp.pdf
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2020. Informe español (https://sede.educacion.gob.es/publiventa/panorama-de-la-educacion-indicadores-de-la-ocde-2020-informe-espanol/espana-estrategias-y-politicas-educativas-organizacion-y-gestion-educativa/24151)
Martínez García, J.S. (2010) ORIGEN  SOCIAL  Y  LOGRO  EDUCATIVO:  UNA  MIRADA  A  TRAVÉS  DE  PISA, publicado  en:  Rafael  Feito  (dir.),  2010,  Sociología  de  la  Educación  Secundaria.  Grau,  Barcelona.
Tiana Ferrer,  A.  (2006).  La  evaluación  de  la  calidad  de  la  educación:  conceptos,  modelos  e  instrumentos. Ponencia presentada en el Seminario “La Evaluación de la Calidad en el Sistema Educativo”. Consejo Escolar del Estado. Madrid, 16 de Febrero de 2006.  [Documento  en  línea].  Disponible:  http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/seminarios/seminario-2006-evaluacion-calidad.pdf?documentId=0901e72b80b29769 [Originalmente  publicado  como:  La  evaluación  y  la  calidad:  dos  cuestiones  de  discusión.  Ensaio.  Avaliação  e  Políticas  Públicas  em  Educação, 1999, 7 (22): 25-46] [https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2346178.pdf]
SDSN] (2020): Accelerating Education for the SDGs in Universities: A guide for universities, colleges, and tertiary and higher education institutions. New York: Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

Otros recursos

Guía docente, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, materiales disponibles en el aula virtual.

Álvarez Albelo, C., Becerra Domínguez. M., Cáceres Álvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. P. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Introducción a la Teoría Económica en Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=4

Salas Velasco, M. (2010) Curso de economía de la educación en DVD [DVD-Vídeo] Editorial: Granada: Comares.

Revista de Educación. Ministerio de Educación. Disponible en Internet los artículos completos: http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Revista Organización y Gestión Educativa. Puedes consultar los índices de los artículos en la web de la Editorial; algunos artículos están disponibles en Internet (sección: Los gratuitos). http://www.oge.net/

Página del Ministerio de educación. http://www.educacion.gob.es/portada.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:

- Sistema de Evaluación Continua: a lo largo del cuatrimestre y durante el periodo de clases, se realizan 3 pruebas de evaluación continua.Las dos primeras pruebas presenciales contienen cuestiones tipo test y/o ejercicios que los estudiantes resuelven por escrito y de manera individual.  Las cuestiones tipo test son de respuesta única y cada respuesta incorrecta podría restar un cuarto de la puntuación de una acertada. La tercera prueba consistirá en la realización y presentación de un trabajo en grupo.
La 1ª prueba evalúa los Temas 1 al 6 y supone un 50 % de la calificación final (es decir, 5 puntos).
La 2ª prueba evalúa los Temas 7 al 12 y supone un 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos).
La 3ª prueba (realización y presentación de trabajo en grupo) supone un 10% de la calificación final (es decir, 1 punto)

Requisito para superar la asignatura: obtener, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba (es decir, 2.5 puntos en la primera prueba, 2 puntos en la segunda prueba y 0.5 puntos en la tercera prueba). En el caso de que el estudiante no supere alguna de las partes, como máximo accederá a la calificación de 4,5 (Suspenso).

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, es decir, una vez que se haya presentado a la primera prueba.
Las pruebas superadas durante la evaluación continua se guardan para la segunda convocatoria.
 
Los estudiantes que no superen una o más pruebas de la evaluación continua por no haber alcanzado el 50 % de la puntuación asignada, pueden presentarse al examen final de la asignatura, y recuperar TODAS las partes que no hayan superado en la evaluación continua a lo largo del período de clases. Además, los estudiantes pueden presentarse en el examen final a la/las parte/s ya superadas en las pruebas de evaluación continua realizadas durante el periodo de clases manifestando, de este modo, que renuncian a la calificación obtenida con anterioridad. 


EVALUACIÓN ÚNICA:
No obstante, el alumno siempre tiene derecho a presentarse a la evaluación única en cualquiera de las convocatorias. Este examen tendrá una valoración total de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 5 puntos (50% de la calificación final) correspondiente al contenido de los temas 1 a 6, y los restantes 5 puntos (50% de la calificación final) correspondiente al contenido de los temas 7 al 12 y sobre el contenido definido en la prueba de trabajo en grupo. Para superar la evaluación única habrá que tener como mínimo un 50% en cada una de estas dos partes.

Para optar a evaluación única, el alumnado deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute un 50% de la evaluación única, es decir, antes de la realización de la primera prueba de evaluación continua.

En la evaluación única NO se mantienen las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua.


Quinta y sucesivas convocatorias:

El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, pudiendo optar a la modalidad de evaluación continua. El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado, pudiendo acogerse a la evaluación continua si la quinta o sucesivas convocatorias a la que se presente coincidiera con la primera convocatoria de la asignatura en curso. La solicitud de renuncia del tribunal deberá presentarse por el alumnado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica.


- Sistema de Calificación:
El estudiante, una vez presentado a la primera prueba evaluativa que tiene un valor del 50% de la valoración total (independientemente de que supere o no dicha prueba), habrá agotado la evaluación continua, es decir, se considerará que se ha presentado a la primera convocatoria de la asignatura.

La calificación final obtenida por cada estudiante y que figurará en el acta de la asignatura será:

a) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las 3 pruebas que componen la evaluación continua realizada durante el periodo de clases si ha obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba;

b) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua realizadas durante el periodo de clases en las que haya obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada, más las calificaciones obtenidas en las partes que recupere mediante el examen final si obtiene, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada parte;

c) \"suspenso\", si no alcanza d al menos el 50 % de la puntuación asignada en, al menos, una de las partes que componen la evaluación y se presenta al examen final. En este caso, la calificación numérica será, como máximo, 4,5 puntos;

d) \"no presentado\" si no ha realizado ninguna prueba de evaluación continua y NO se presenta al examen de evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8] Resolución correcta de preguntas propuestas. 90,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CE8] Realización y presentación de trabajo en grupo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Capacidad de analizar, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos, así como conocer las fuentes estadísticas básicas de información económica.
2. Capacidad para incorporar a los fines y a la comprensión del hecho educativo, todos aquellos aspectos que tengan una relación directa con los acontecimientos y objetivos del ámbito económico.
3. Capacidad de análisis, planificación y evaluación en aquellos contenidos y procesos formativos en los
que la educación tenga una relación directa con el desarrollo socioeconómico.
4. Incorporar a la evaluación educativa las metodologías, variables y contenidos de perspectiva
económica, en relación con el Sistema Educativo.
5. Capacidad para gestionar y administrar los recursos físicos y humanos en los Centros Educativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana y las fechas de las pruebas de evaluación continua son orientativas, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 y 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 y 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 8 Clases teóricas y prácticas
1ª prueba de evaluación continua (temas 1 al 6)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 9 y 10 Clases teóricas y prácticas
3ª prueba de evaluación continua (exposición de trabajos en grupo)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 11 y 12 Clases teóricas y prácticas
2ª prueba de evaluación continua (temas 7 al 12)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación
 
4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023