Fundamentos de Fisiología Humana
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899592102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
GUADALBERTO JESUS MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ghernan@ull.es
Correo alternativo:
ghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita concreta mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GIRALDEZ FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319356
Teléfono 2:
Correo electrónico:
giraldez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiologia, planta baja. Se recomienda confirmar fecha y hora por correo electrónico a giraldez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiologia, planta baja. Se recomienda confirmar fecha y hora por correo electrónico a giraldez@ull.edu.es
General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalrosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es. Las tutorías pueden llevarse a cabo de forma presencial o virtual (a través de Google Meet), previo acuerdo con la persona interesada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es. Las tutorías pueden llevarse a cabo de forma presencial o virtual (a través de Google Meet), previo acuerdo con la persona interesada.
General:
Nombre:
CRISTIAN DAVID
Apellido:
MODROÑO PASCUAL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6296)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmodrono@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE2 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulos I y II. Fisiología celular y Fisiología del Sistema Nervioso. Homeostasis. Mecanismos de transporte de agua y solutos a través de las membranas celulares. Mecanismos responsables de la excitabilidad celular. Comunicación química intercelular. Mecanismos de señalización en respuesta a los mensajeros químicos y ligandos extracelulares. Neurotransmisión química. Músculo estriado. Músculo liso. Organzación del sistema nervioso. Recepción y percepción sensorial. Control del movimiento y la postura. Funciones superiores del SNC (conducta instintiva y emocional, el sueño, el aprendizaje y la memoria). Seminario 1: Fisiología Celular. Práctica: Simulación experimental sobre la excitabilidad celular y el potencial de membrana. Seminarios 2, 3 y 4: Fisiología del Sistema Nervioso. Práctica: Simulación experimental sobre la unión neuromuscular.
Módulo III. Fisiología Endocrina y de la Reproducción. Mecanismos de regulación y acciones hormonales implicadas en la función integrada del sistema endocrino. Seminario 5: Fisiología Endocrina y de la Reproducción. Práctica: Homeostasis de la glucosa y el balance energético. Evaluación del peso corporal
Módulo IV. Fisiología de la Digestión y la Nutrición. Mecanismos de regulación y acciones implicadas en la función integrada del aparato digestivo. Seminario 6: Fisiología de la digestión y de la Nutrición. Práctica: Simulación experimental sobre la rregulación de la musculatura lisa intestinal. 
Módulo V. Fisiología de la Circulación. Mecanismos de regulación y acciones implicadas en la función integrada del aparato circulatorio. Seminario 7: Fisiología de la circulación sanguinea.Práctica: Simulación experimental sobre respuestas circulatorias ante diferentes estímulos.
Módulo VI. Fisiología de la Sangre y de la Hemostasia. Mecanismos de regulación y acciones implicados en la función interada de la sangre y de la coagulación sanguínea. Seminario 8: Fisiología de la sangre y de la hemostasia. Práctica: Determinación de parámetros sanguineos en casos simulados.
Módulo VII. Fisiología de la Respiración. Mecanismos de regulación y acciones simplicadas en la función integrada del aparato respiratorio. Seminario 9: Fisiología de la respiración.
Módulo VII. Fisiología Renal y del Equilibrio Ácido Base. Mecanismos de regulación y acciones implicadas en la función integrada del riñón y de la ácidez orgánica. Seminario 10: Fisiología renal y del equilibrio ácido base.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 0,4 ECTS en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

1. Los alumnos dispondrán al principio del curso de la programación de la asignatura, el calendario de actividades docentes y la relación de objetivos a través del Aula Virtual.
2. Cada lección teórica estará disponible con antelación en el Aula Virtual da la asignatura en forma de presentación en formato PDF junto con el material adicional correspondiente que considerer el/la profesor/a.
3. Durante las clases teóricas, el profesorado resumirá los contenidos de cada tema, insistiendo en los aspectos que requieran mayor aclaración. La eficacia de las sesiones dependerá del estudio previo y de la participación activa del alumnado.
4. Los seminarios se utilizarán para incidir sobre los conceptos explicados en las clases, resolver dudas y utilizar la información aprendida para aplicarla a casos prácticos y examinar aplicaciones de los conceptos teóricos  a situaciones fisiológicas concretas.
5. Las sesiones prácticas desarrollarán habilidades que permitirán solucionar problemas concretos relacionados con los aspectos fisiológicos que abordan, desarrollando una formación básica investigadora y de adquisición y transmisión de información sobre parámetros fisológicos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE2], [CB5], [CB1], [CG14], [CG29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE7], [CB4], [CG29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [CE7], [CB4], [CB3], [CB2], [CG14], [CG29], [CG3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CB3], [CB1], [CG14]
Estudio autónomo 0,00 105,00 105,0 [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG29], [CG3]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG29], [CG3]
Estudio y trabajo individual 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG29], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

D.U. Silverthorn. Fisiología Humana, un enfoque integrado. Editorial Panamericana, 8a edición, 2019.

Ganong. Fisiología Médica. Mc Graw Hill. 26ª edición, 2020

S.I. Fox. Fisiología Humana. Editorial McGraw-Hill, 15ª edición 2022.

Bibliografía complementaria

Cada profesor al inicio del bloque de contenidos que imparta, podrá recomendar a los alumnos bibliografía complementaria a la básica y acceso a determinados recursos.

Fisiología. Texto y Atlas. Silbernagl y Despopoulos. 7ª edición, 2021.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Recomendaciones generales a los/las estudiantes:
1. Estudiar, idealmente cada día, el material docente que estará a disposición a través del aula virtual; ocasionalmente, algún material podrá entregarse impreso. Esta actividad facilitará la realización de las actividades de evaluación continua a lo largo del curso. Esas actividades, además de contribuir a la evaluación de la asignatura, permiten afianzar conceptos abordados en las lecciones teóricas y/o prácticas.
2. Estudiar el material de las prácticas a medida que se van realizando, para evitar la acumulación de tareas al final del curso. 
3. Realizar consultas/Iniciar debates a través del foro del Aula Virtual. Ello permite: A) Aclarar dudas, ya que el profesorado puede participar o no en estas discusiones. B) Contrastar/compartir conocimientos y habilidades.
4. Recurrir al profesorado para consultas y tutorías a través del correo electrónico o en entrevistas personales, de acuerdo con el horario establecido.
Notas generales sobre la calificación:
Los resultados y calificaciones de las actividades correspondientes a la evaluación continua serán mantenidos dentro del mismo curso académico y año, siendo aplicables a todas las convocatorias de un mismo curso. En todos los casos, el sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con la normativa vigente (art. 5, RD 1125/2003 de 5-9; BOE de 19-9-2003), que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial con validez en todo el territorio del Estado español.

1. EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación de la asignatura será en formato de evaluación continua, que tendrá tres componentes: Pruebas Evaluativas (PE), Evaluaciones de Prácticas (EP), y Examen Final (EXA).

A. Pruebas Evaluativas (PE). Durante el curso académico se realizarán 4 o 5 Pruebas Evaluativas (PE) individualizadas de la asignatura. Cada PE contiene 20-40 preguntas sobre conocimientos teóricos y/o prácticos, siendo preguntas tipo test o de respuesta corta. Cada pregunta tipo test planteará 4 supuestos, pudiendo ser correctos uno o más de uno. Las preguntas de respuesta corta consistirán en definiciones, descripciones o solución de problemas que serán desarrollados por el/la estudiante con limitación de palabras o caracteres. La media aritmética de las calificaciones de las PE pondera el 30% de la evaluación global de la asignatura. Los estudiantes repetidores tendrán que hacer estas evaluaciones. Esta actividad obligatoria es imprescindible para el cómputo de la evaluación continua de la asignatura.

B. Evaluación de las prácticas (EP). Durante la realización de cada práctica, los/las estudiantes deberán realizar una serie de actividades que serán evaluadas, pudiendo ser: 1) Cuestionarios sobre las habilidades, conocimientos y destrezas abordadas y desarrolladas en cada práctica; 2) Trabajos relacionados con la práctica y/o el contenido teórico asociado a las mismas; o 3) Problemas cuantitativos o cualitativos relacionados con la práctica o el contenido teórico asociado a las mismas. En las prácticas, los/las estudiantes podrán usar sus dispositivos portátiles para trabajar / responder las preguntas.
La media aritmética de las EP representa el 20% de la evaluación global de la asignatura. Los/las estudiantes repetidores/as pueden optar a no realizar las EP, conservando la calificación del curso anterior. Para ello, deben notificarlo al profesor(a) coordinador(a) del curso al inicio del mismo. Esta actividad obligatoria es imprescindible para el cómputo de la evaluación continua de la asignatura.

Los/Las estudiantes repetidores/as de curso: A) Deben realizar todas las PE. B) Pueden optar a NO realizar las EP, conservando la nota del curso anterior. Si así fuera deben comunicarlo al profesor al inicio ddel curso académico.

C. Examen final (EXA). De acuerdo con el reglamento de evaluación y calificación vigente de la ULL (2023), la evaluación continua finalizará con un examen (EXA), que será escrito y representa el 50% de la evaluación global de la asignatura. Será un cuestionario de 90 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles de las que sólo una es correcta. Las preguntas podrán referirse tanto a las lecciones teóricas como a las prácticas e incluirán todo el temario de la asignatura. Por cada tres respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracción). Esta actividad obligatoria es imprescindible para el cómputo de la evaluación continua de la asignatura.

3. EVALUACIÓN GLOBAL Y SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA (CF)En cualquiera de las modalidades de evaluación, la superación de la asignatura precisará la obtención de una calificación numérica final mínima de 5 puntos.
3.1. Evaluación Continua. La Calificación Final (CF) será el resultado de la suma de notas de los siguientes apartados: Pruebas evaluativas (PE), Evaluaciones de Prácticas (EP) y Examen Final (EXA), y se obtendrá mediante la aplicación de la siguiente fórmula: CF= (Media Aritmética de las PE x 0,30) +  (Media Aritmética de las EP x 0,20) + (Calificación EXA x 0,5).

3.2. Evaluación Única. A) Debe ser solicitada antes de completar el 40% de las PE y de las EP. B) Consistirá en una prueba evaluativa oral sobre los contenidos de toda la asignatura, que tendrá en cuenta las calificaciones de las PE y de las EP siempre que hayan resultado aprobadas, esto es, haber obtenido 5 puntos sobre 10 posibles. De lo contrario, serán evaluadas de nuevo. C) La fecha y hora de la evaluación única será acordada entre los profesores de la asignatura y los/las estudiantes que hayan deciido esta modalidad. D) De acuerdo a la normativa de la ULL, los examenes orales serán públicos y grabados. Las grabaciones de los exámenes se mantendrán guardadas por el coordinador de la asignatura hasta el final del curso siguiente a su realización.

4. ESTUDIANTES EN QUINTA CONVOCATORIA O POSTERIORESDe acuerdo con el reglamento de evaluación y calificación vigente de la Universidad de La Laguna (2023), el/la estudiante que en quinta convocatoria, o posteriores, desee ser evaluado/a por un Tribunal, deberá solicitarlo a través del procedimiento habilitado en sede electrónica ULL, dirigida al Decano/a de la Facultad. La solicitud debe realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

5. SISTEMA DE CALIFICACIÓNEl sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con la normativa vigente (art. 5, RD 1125/2003 de 5-9; BOE de 19-9-2003), que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial con validez en todo el territorio del Estado español.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG29] Examen final. Examen tipo test de opción múltiple. Cada pregunta tipo test constará de 4 opciones de las que sólo una será la correcta. Por cada tres respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracción). 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE7], [CE2], [CB3], [CB2], [CG29], [CG3] Pruebas Evaluativas. Como parte de la evaluación continua (ver descripción más arriba) se realizarán cuestionarios, utilizando formatos de test de respuesta múltiple y/o respuesta corta. Cada cuestionario estará relacionado con un bloque específico del temario teórico de la asignatura. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE2], [CB4], [CB3], [CB2], [CG14] Evaluación de las Prácticas. Como parte de la evaluación continua se realizará la evaluación de la realización de prácticas en los siguientes formatos: 1) Cuestionarios sobre las habilidades, conocimientos y destrezas abordadas y desarrolladas en cada práctica; 2) Entrega de trabajos relacionados con la práctica y/o el contenido teórico asociado a las mismas, o 3) Solución de problemas cuantitativos o cualitativos relacionados con la práctica o el contenido teórico asociado a las mismas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos que le permitan comprender el concepto de homeostasis y, como consecuencia, el de las adaptaciones fisiológicas al entorno.
2. Explicar las relaciones anatomo-funcionales de las estructuras del organismo humano.
3. Haber adquirido conocimientos sobre los mecanismos de regulación de la homeostasis a nivel celular y molecular, y su aplicación a las respuestas fisiológicas de cada aparato/sistema.
4. Explicar los cambios fisiológicos, integrados, que se pueden producir como consecuencia de las variaciones de las distintas funciones corporales.
5. Poder aplicar sus conocimientos, individualmente o en grupos de trabajo, a la interpretación de datos relacionados con adaptaciones fisiológicas provinentes tanto de modelos simulados como de casos reales.
6. Ser capaces de valorar críticamente las fuentes de información científica para organizarlas e interpretarlas adecuadamente para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
7. Ser capaces de identificar sus necesidades formativas y organizar autónomamente su aprendizaje.
8. Ser capaces de comunicar a diferentes audiencias sus conocimientos, de forma precisa, crítica, creativa y amena.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, particularmente según la distribución de los/las estudiantes en los sub-grupos de seminarios, prácticas y tutorías.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 a 3 Clases teóricas 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Temas 4 a 8
Seminario 1
Practica 1
Clases teóricas, seminario y práctica 6.00 6.00 12.00
Semana 3: Temas 9 a 12
Seminario 2 
Clases teóricas y seminarios
Actividad de evaluación continua
6.00 4.00 10.00
Semana 4: Temas 13 a 16
Seminario 3
Clases teóricas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 16 a 18
Seminario 4
Práctica 2
Clases teóricas, seminario y práctica
Actividad de evaluación continua
6.00 4.00 10.00
Semana 6: Temas 19 a 21
Seminario 5
 
Clases teóricas y seminario
 
6.00 3.00 9.00
Semana 7: Temas  22 a 25
Práctica 3
Clases teóricas y prácticas 
Actividad de evaluación continua
8.00 8.00 16.00
Semana 8: Temas 26 a 28
Seminario 5
Práctica 4
Clases teóricas, seminarios y práctica
Actividad de evaluación continua
9.00 9.00 18.00
Semana 9: Temas 29 a 31
 
Clases teóricas
 
5.00 12.00 17.00
Semana 10: Temas 32 a 34
Seminario 7
Práctica 5
Clases teóricas, seminario y práctica
Actividad de evaluación continua
8.00 16.00 24.00
Semana 11: Temas 35 a 37
Seminario 8
Clases teóricas y seminario 
Actividad de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 38 a 41
Seminario 9
Clases teóricas y seminarios
Actividad de evaluación continua
5.00 7.00 12.00
Semana 13: Temas  41 a 45
Seminario 10
Práctica 6
 
Clases teóricas, seminario y práctica. 
Actividad de evaluación continua
9.00 8.00 17.00
Semana 14: Tutoría presencial 1
Tutoría presencial 2
Tutoría presencial 3
 
Tutorías presenciales 5.00 14.00 19.00
Semana 15: Evaluación y revisión 5 horas de evaluación y 30 horas de preparación de la misma. 5.00 30.00 35.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023